VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 

 

VENEZUELA
Continúan los ataques contra medios de comunicación
Reporteros sin Fronteras denuncia un clima de intolerancia

Desde el 2 de marzo de 2004 se ha tenido conocimiento de, al menos, cuatro nuevos ataques contra periodistas o medios de comunicación, de los que dos fueron perpetrados contra medios pro-gubernamentales.

“Estas nuevas agresiones, sean quienes sean los autores, son inaceptables. Ya es hora de que se termine con el clima de intolerancia que reina contra los medios. Y también dentro de los medios”, ha manifestado Reporteros sin Fronteras. Una vez más, la organización ha pedido a las autoridades que abran investigaciones sobre estos atentados a la libertad de prensa, y que se castigue a sus autores. Según la asociación de periodistas venezolanos “Los del Medio”, 25 periodistas o medios han sido atacados desde el 27 de febrero de 2004, primer día de las manifestaciones organizadas por la oposición, en todo el país.

El 3 de marzo de 2004, Carlos Colmenares, camarógrafo del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), resultó herido de bala en el tobillo, mientras cubría las manifestaciones de la oposición contra el gobierno, en Caracas. Se ignora el origen del disparo. Según algunos testigos, la situación era más bien tranquila en el momento en que se efectuó el disparo.

El mismo día, unos militares obligaron a cancelar sus fotos a Rafael Delgado, responsable de fotografía del diario El Tiempo, difundido en Puerto La Cruz (noreste del país). El fotógrafo volvía de tomar imágenes de una operación de seguridad, dirigida por el ejército. El oficial que le ordenó borrar las imágenes amenazó al periodista con llevarle al cuartel, si se negaba a obedecer.

El 2 de marzo, manifestantes de la oposición venezolano atacaron violentamente la sede de la televisión pública Venezolana de Televisión (VTV). Según informaciones revelaadas por Vladimir Villegas, presidente del canal, en una conferencia de prensa efectuada al día siguiente, las instalaciones y el personal del canal vienen siendo víctimas de repetidas amenazas y agresiones, desde el 29 de febrero. Según Vladimir Villegas, en la noche del 2 al 3 de marzo, los estudios fueron asediados por manifestantes que lanzaron cócteles Molotov, piedras y otros objetos al edificio, impidiendo que el personal entrara o saliera, hasta una hora avanzada de la noche. Instalaron barricadas en las dos extremidades de la calle y varios testigos escucharon disparos, sin que pudieran identificar su procedencia.

El 2 de marzo, Adda Pérez y Víctor Yépez, de la radio comunitaria Máxima FM, que emite en Ciudad Ojeda (Estado de Zulia, Este) fueron agredidos por una treintena de partidarios de la oposición, mientras los periodistas llegaban al domicilio de uno de ellos. Víctor Yépez, que bajó del carro para negociar con el grupo de manifestantes que cortaba la calle, fue golpeado por una de las manifestantes. Después el vehículo fue blanco de pedradas. Víctor Yépez ha afirmado que el motivo de la agresión fue su estatuto de periodista de un medio comunitario, y que los manifestantes les acusaron de simpatizar con el gobierno.

La oposición venezolana llamó a sus partidarios a salir a la calle el 27 de febrero, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuestionó la validez de más de un millón de firmas, que había recogido para conseguir la organización de un referéndum sobre la dimisión de Hugo Chávez.

retroceder