23 May 2003 23:00

Gobierno y oposición Venezuela pactan vía electoral
Por Tomás Sarmiento

CARACAS (Reuters) - El gobierno y la oposición de Venezuela fijaron finalmente los términos de un acuerdo sobre un referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Hugo Chávez, con el que esperan poner fin a un enfrentamiento que sumió al país en una prolongada y violenta crisis política.

Negociadores de ambas artes, que desde noviembre buscaban un acuerdo en medio de la creciente confrontación, alabaron el viernes el texto de 19 puntos como "razonable" y porque busca la reducción de la violencia políticamente motivada.

"Debemos expresar que desde nuestro punto de vista hay una razonable satisfacción por los objetivos alcanzados" en la noche del jueves, dijo en una conferencia de prensa el diputado Alejandro Armas, uno de los negociadores de la opositora Coordinadora Democrática.

El texto, que se espera sea firmado la próxima semana, establece el respeto a las normas legales que rigen el mecanismo del referendo --que de serle adverso obligaría a Chávez a renunciar-- y compromete a las partes a apaciguar los ánimos y respetar la democracia, luego que desde el año pasado docenas de venezolanos han muerto víctimas del enfrentamiento.

El acuerdo, en caso de ser firmado, pondría punto final a más de seis meses de exasperantes negociaciones con el auspicio de la OEA en la Mesa, y terminaría con el papel de facilitador que ha tenido Gaviria junto a representantes del estadounidense Centro Carter y de las Naciones Unidas.

Facilitadores foráneos y gobiernos amigos han presionado a Chávez y a sus opositores a negociar la salida al conflicto político, que en abril del 2002 provocó el breve derrocamiento del mandatario y un "paro cívico" de dos meses, finalizado a principios de febrero, que devastó la economía.

GOBIERNO LUCE SATISFECHO

El documento, promovido por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, es el segundo acuerdo de su tipo alcanzado por las partes. La versión previa, anunciada en abril, fracasó luego que funcionarios del gobierno hicieron amplias críticas a su contenido.

El diputado Nicolás Maduro, uno de los representantes del gobierno en la Mesa de Negociación y Acuerdos auspiciada por Gaviria, dijo que ahora sí "logramos poner sobre el papel elementos claves de lo que pueden ser acuerdos políticos que se deben profundizar".

Agregó que "sí, está efectivamente contemplada la figura del referendum (...) y las condiciones para que este artículo pueda ser aplicado ampliamente en el país".

La Constitución permite convocar un referendo revocatorio de funcionarios electos luego de la primera mitad de su mandato, que en el caso de Chávez se cumple el 19 de agosto.

Para lograr el referendo, la oposición debe primero recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores y presentarlas para su aprobación ante la autoridad electoral del país, cuya designación es actualmente objeto de debates en la Asamblea Nacional, donde Chávez conserva una precaria mayoría.

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) es "punto obligante y fundamental para que el referendo revocatorio a todas las instancias pueda ser activado, que es lo que la población está esperando", dijo Maduro a Unión Radio.

Sus detractores acusan a Chávez de gobernar como un dictador e intentar instalar un sistema comunista al estilo cubano, y dicen temer que trate de bloquear o retrasar el referendo con maniobras legales o con el retraso en la selección de los miembros del CNE.

El presidente, un teniente coronel retirado de discurso nacionalista y que dice impulsar una "revolución" pacífica en favor de los pobres, acusa a sus enemigos políticos de golpistas y corruptos.

(Con reporte de Pascal Fletcher y Fabián Cambero)


http://www.reuters.com/locales/newsArticle.jsp?type=topNews&locale=es_LT&storyID=2809701

retroceder