VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


TAL CUAL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2002
POLITICA

Primera ronda concluye sin acuerdos

El secretario general de la OEA César Gaviria salió, sin embargo, satisfecho de la jornada pues se lograron "puntos de coincidencias", aunque no se firmó el documento por la paz y la democracia

Solbella Pérez Rodríguez

El diputado Nicolás Maduro desestimó las críticas que la oposición lanzó sobre la militarización de Caracas. Citó un estudio de opinión según el cual los caraqueños observan como positiva la presencia de la GN y la Policía Militar en la calle

Ayer concluyó la primera semana de la Mesa de Negociación y Acuerdos entre el gobierno y la oposición. César Gaviria salió "satisfecho", pues si bien no se logró firmar el acuerdo por la paz y la democracia que él propuso, las partes en conflicto "lograron algunas coincidencias". De hecho, en un tono optimista el secretario general de la OEA aseguró que están "muy cerca de obtener los primeros resultados y de que se empiece a vencer la desconfianza entre las partes".

Durante seis horas se desarrolló la última reunión de esta semana de la Mesa. Según Gaviria los negociadores conversaron sobre la violencia en la ciudad capital y los mecanismos para mejorar la coordinación de seguridad en la zona metropolitana, tema que acaparó la atención luego de los disturbios en el casco central y la militarización de Caracas. El acuerdo se quedó sin las firmas debido a que tanto la oposición como el gobierno pusieron sus condiciones.

El diputado Nicolás Maduro aseguró que el oficialismo estuvo preparado para firmar el acuerdo para condenar la violencia, pero que entendía que la Coordinadora Democrática tenía que consultar al resto de las organizaciones que la conforman para estampar sus rúbricas. Por primera vez desde que se instaló la mesa de negociación el vocero del oficialismo no dedicó la rueda de prensa a descalificar a la otra parte, más bien el diputado Maduro reconoció que se había logrado "un nivel de comunicación", que ya es decir bastante.

En un tono sosegado aseguró "hemos logrado un clima positivo, de entendimiento, respetamos las diferencias y hablamos de los temas irritables. El llamado a la tolerancia y la paz fue compartido por la oposición". Los delegados del gobierno pusieron como condición a la contraparte que era necesario erradicar "cualquier foco o amenaza" de violencia, que ellos personifican en el alcalde Alfredo Peña y la Policía Metropolitana. En pocas palabras quieren que ruede la cabeza del Alcalde Mayor. Pero el llamado a la paz expresado por Maduro fue desestimado por el representante de la Coordinadora Democrática, el presidente de Cavidea Rafael Alfonzo, quien aseguró que durante el encuentro nunca se tocó el tema de Alfredo Peña, por lo que el oficialismo mantiene un doble discurso. "No podemos firmar una declaración de paz conjunta porque implicaría avalar la hipocresía y el doble discurso del gobierno".

Alfonzo explicó que la CD también rechaza la violencia, pero para ellos la discusión debe centrarse en la salida de fondo a la crisis de gobernabilidad: la consulta popular. Según el empresario, el sector oficial no se comprometió a desmilitarizar las zonas de la capital donde no existe un estado de conmoción que amerite una presencia de uniformados, por lo que el acuerdo no se cristalizó.

La enmienda constitucional u otro mecanismo que implique la consulta popular todavía no ha sido planteada formalmente por los voceros del gobierno, según Alfonzo, por lo que la oposición sigue a la espera de una propuesta sobre una materia que para ellos es el punto de honor.

El lunes de la semana que viene regresan los doce negociadores al Hotel Meliá, con el compromiso de firmar la propuesta de Gaviria. Los voceros de la CD consultarán a la organizaciones que la integran. El gobierno quizás se decida a proponer formalmente una vía electoral que permita alcanzar un consenso.
http://www.talcualdigital.com/ediciones/2002/11/15/f-p1s3.htm

retroceder