VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


TAL CUAL MARTES 3 DE DICIEMBRE DE 2002

POLITICA

PURO PARO
Gobierno debe ir a la mesa

La oposición pretende forzar a Miraflores a negociar a pesar del paro y lograr al menos un preacuerdo en la mesa de negociación

Alejandro Botía

TalCual
Américo Martín: "La oposición no se levantó de la Mesa cuando el gobierno intervino

La prolongación del paro convocado por la Coordinadora Democrática (CD), Fedecámaras y la CTV, además de un escollo para la mesa de negociación, ha venido a significar una nueva medición de fuerzas entre el gobierno y la oposición.

Mientras el Ejecutivo a través de sus voceros anuncia que no se sentará a negociar hasta tanto se le ponga fin al paro, la oposición plantea que la Mesa de Negociación debe mantenerse activa independientemente de los factores externos y que en consecuencia las deliberaciones tienen que continuar entre las partes en medio de la huelga.

Así lo señaló este lunes el representante de las ONG dentro del equipo negociador de la Coordinadora Democrática, Américo Martín, quien asegura que así como la oposición no se levantó de la Mesa cuando el gobierno intervino la Policía Metropolitana (PM) y militarizó a Caracas, ahora el Ejecutivo debería retornar a las negociaciones independientemente del paro.

Pero aunque se tomó la decisión de prolongar la jornada de protesta cívica 24 horas más, atendiendo a lo que se considera el éxito de la paralización nacional en su primer día, dentro de la Coordinadora existe preocupación por los efectos que pudieran derivarse para la consecución de los objetivos previstos por la oposición a partir del paro.

La CD pretende mediante el paro lograr el cese a la militarización de Caracas, la suspensión de la intervención en la PM y un compromiso por parte del gobierno para no boicotear el referendo consultivo que está en marcha o en el mejor de los casos, una contraoferta de salida electoral a la crisis de gobernabilidad.

El problema es que hasta ahora no está garantizado que ninguno de estos propósitos pueda lograrse por sí mismo a partir del paro. Un alto dirigente de la CD expresó ayer la preocupación de la oposición por la eventualidad de que la protesta, independientemente de su prolongación y posibilidades de éxito (en las cuales confían), se traduzca en un resultado tangible y favorable.

Ayer los partidos y organizaciones civiles que integran la CD efectuaron una reunión para evaluar el desarrollo del paro, en la que se decidió apoyar su prolongación. Luego de dicho cónclave, estaba previsto un encuentro de la CD con el comité de conflicto (que coordina el paro) y el equipo negociador en la mesa de diálogo, que debido a problemas logísticos no se dio.

Pese a su aplazamiento, la reunión sigue siendo prioritaria, debido a "la necesidad de delinear una estrategia que permita que el paro sea capitalizable para lograr el despeje de la ruta electoral", indicó un dirigente de la Coordinadora. Lo que se persigue, es forzar al gobierno a sentarse a negociar en medio del paro o cuando menos lograr que el Ejecutivo presente una contrapropuesta a partir de la cual se pueda iniciar la búsqueda de la salida electoral concertada.

retroceder