VENEZUELA_DEMOCRATICA

 

 

 

 

 

Esta es una copia de lo que fuera el website de la Mesa de negociación y Acuerdos

enlaces

Documentos Mesa Documentos
Coordinadora Democrática
Documentos
Grupo de Amigos
Documentos
Tripartitos
Documentos
Comité Asesor
Noticias

Documentos
Comisión de Enlace

Noticias
Comisión de Enlace
Opinión

 


Unión Radio

21 de Noviembre, 2002
El paro será el 02 de diciembre a partir de las seis de la mañana
Unión Radio

El presidente de la CTV, Carlos Ortega, anunció al país casi a las seis de la tarde que la fecha del paro cívico nacional será el lunes 02 de diciembre a partir de las seis de la mañana.Por cuestiones de estrategia no quiso decir si será indefinido. Advirtió que si las circunstancias políticas actuales “los obligan”, adelantarían la medida. “Este es un problema que corresponde a la sociedad civil”, afirmó.

“Queremos anunciarle al pueblo de Venezuela en relación al planteamiento muy concreto formulado por los diversos factores de la sociedad democrática venezolana sobre el paro cívico, que el mismo ha sido acordado y activado a partir de este momento, y cuando señalamos de que ha sido activado a partir de este momento con una fecha oficial para todo efecto del próximo 2 de diciembre a partir de las seis de la mañana”, informó el presidente de la central obrera.

Añadió Ortega que "si las circunstancias en un momento dado nos obligan a ordenar la acción del mismo antes del 02 de diciembre, la Coordinadora Democrática, CTV, Fedecámaras y el pueblo de Venezuela vamos a ejecutar esta acción de acuerdo a la condición que se nos plantee en un momento dado".

Reconoció y valoró la participación de los diversos factores de la sociedad venezolana porque el paro es "un sentimiento generalizado" en el país.

El fracaso está descartado

Carlos Ortega insistió que el asunto del paro general, como está planteado, va más allá del papel facilitador que cumple la comisión tripartita, es responsabilidad “de la sociedad venezolana”, a pesar de ello reconoció la labor de Gaviria, secretario de la OEA, como facilitador en el sector social y demócrata.

Insistió en la necesidad de que los miembros de la oposición en la Mesa de Negociación y Acuerdos no caigan en “estrategias que nos ha montado el Gobierno para distraer el tiempo en algunas cosas por otras que realmente tienen una tremenda importancia para los efectos del país. Y cito el ejemplo de la militarización la ciudad, la intervención de la Policía Metropolitana y la intervención a la autonomía municipal y que esta tripartita tiene una agenda con unos puntos en esa responsabilidad que tenemos con más de dos millones que solicitaron la convocatoria al referéndum”.

De este modo “...cualquier elemento que se incorpore en este clima tendrá cabida en la mesa técnica de expertos en el sector demócrata quienes pueden atender los planteamientos en un momento dado. El 02 a las 6 de la mañana es el paro y por cuestiones de estrategia se inicia si es necesario, si las circunstancias nos obligan vamos a adelantarlo”. Asegura que en esta decisión todos los factores laborales del país están incorporados.

Los motivos que esgrime Ortega necesitan, a su juicio, “respuestas inmediatas”, sin embargo critica que la actual administración “ha dado muestras que lo que visualizábamos y advertimos sobre una crisis y lamentablemente no fuimos escuchados. (...) es lógico que en este grado de conflictividad en múltiples factores en otros países no se hubiera aguantado. Hemos actuado con mucha paciencia en función del país y no de intereses partidistas, ni personales”.

A Ortega no le sorprende que el Gobierno responda con la presunta actividad estratégica en vías de frenar el llamado a paro. “Esa respuesta no puede ser otra. Ya estamos acostumbrados a este tipo de declaración, por ejemplo, en los conflictos de la CTV; la respuesta siempre ha sido esa. No hay tal plan de contingencia que valga para detener la contundencia de Venezuela en este paro cívico. Este es un gobierno que agoniza y que la respuesta del 2 -o antes- será muy contundente y que los resultados van a conducirnos al éxito de cada uno de los venezolanos”.

El éxito del paro, según el dirigente, está garantizado. “Los resultados están claros; el país está clarísimo. La tripartita está clara y el gobierno que maneja estadísticas de la posición de la mayoría de la población está más claro aún. El fracaso está descartado. Estamos convencidos del éxito que será del pueblo de Venezuela, es el resultado el que va a conducirnos a resolver el alto grado de conflictividad y la crisis de este momento”.

Hacemos el esfuerzo de mantenernos en la ruta democrática

El presidente de Alianza Bravo Pueblo y miembro de la Coordinadora Democrática, Antonio Ledezma, hizo la antesala a las palabras de Ortega. Dijo que la oposición ha hecho los esfuerzos necesarios para mantenerse en la ruta democrática y que es el gobierno quien sabotea esos esfuerzos. Resaltó que el paro cívico es una herramienta de lucha que busca la solución a esta crisis política. De igual manera, esperan contar con el apoyo de todos los venezolanos en beneficio de la democracia.

Ledezma ratificó que todos los sectores se declaran en comisiones de trabajo permanente y que a partir de este fin de semana se realizarán comités de conflictos en cada estado de Venezuela, “porque este paro va en serio y tenemos la absoluta seguridad de que será mucho más contundente que los paros que se han realizado hasta el presente”.

El dirigente político está convencido “que alcanzaremos el objetivo que perseguimos que es devolverle la tranquilidad, la paz y la unidad a todos los venezolanos, conjurando con esta medida extrema, pero cívica y democrática, la situación de ingobernalibilidad que estamos padeciendo”.

Fedecámaras: “Estaremos monitoreando todas las circunstancias”

Por su parte el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, indicó que el sector empresarial fijó posición el pasado lunes en un directorio donde manifestó a la CD la disposición a participar en cualquier acción de protesta.

“Estaremos monitoreando y estaremos vigilando todas las circunstancias que se estén presentando en el país”, de manera de ver las posibilidades o no de adelantar la medida de presión.

Dijo que todas las cámaras que hacen vida en la cúpula empresarial “están dispuestas a participar en el paro nacional en la medida y en la necesidad que así lo requiera. Por ello nosotros a partir de este momento, nuestras comisiones de cada uno delos sectores está trabajando para poder llevar el mensaje necesario para que el 02 de diciembre sea un total éxito el paro cívico nacional”.

Al ser interrogado sobre la no totalidad del apoyo de varios sectores al paro, desmintió esta versión al decir que por unanimidad se tomó la decisión. En cuanto a los efectos que tendrá este paro sobre el ya debilitado sector comercio que aspira a recuperarse en estas fechas decembrinas, Fernández señaló: “Hay conciencia en el empresariado y en el comerciante que el país nos exige un sacrificio para tener un mañana mejor, por eso a veces hay que pararse para poder seguir”.

A Gaviria le dijimos que no permita que Chávez se burle de la Carta Democrática

En la ronda de preguntas y respuestas, el presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, resumió la reunión que sostuvo la Coordinadora Democrática con el secretario general de la OEA, César Gaviria.

“Que no permita que el régimen de Chávez siga burlándose de la comunidad internacional, que no permitan ni toleren que el presidente de la República siga burlándose de los preceptos recogidos en la Carta Democrática, porque el artículo 4 no tolera que se pisoteen principios fundamentales como es el caso de la división de los poderes públicos”.

De igual forma, le exigieron al gobierno nacional que “si quiere negociar con sinceridad que lo demuestre con hechos concretos como sería devolverle al pueblo de Caracas la Policía Metropolitana que está secuestrada por efectivos del ejército venezolano”.

http://www.unionradio.com.ve/noticias/nacionales/Notanac2002112113066.htm

retroceder