La Embajada de Francia en Venezuela presenta

 

ENCUENTROS LITERARIOS Y EDITORIALES

FRANCO –VENEZOLANOS

 

FERIA DEL LIBRO FRANCÉS

 

29 de Mayo – 2 de Junio 2002

A partir de las 12:30 pm

 

Centro Cultural Trasnocho

Centro Comercial Paseo Las Mercedes – Nivel Trasnocho (con estacionamiento)

 

Una de las áreas en las que el intercambio entre Francia y Venezuela ha sido más fructífero a lo largo del siglo XX, es la de la literatura y las ciencias humanas y sociales. En el marco del Festival cultural “Francia-Venezuela 2002”, estos Encuentros Literarios y Editoriales franco-venezolanos, son un lugar privilegiado para dar a conocer las obras de varios autores e intelectuales franceses reconocidos, así como el trabajo y la situación de la edición en Francia. Es la oportuna ocasión de favorecer los encuentros entre célebres autores e intelectuales y profesionales del libro franceses y venezolanos, para reflexionar sobre temas literarios, editoriales y sociales de actualidad. Esta manifestación es además una antesala a la gira que varios autores venezolanos realizarán en Francia en el mes de Octubre. Durante esta frondosa semana literaria, le invitamos a disfrutar así de presentación de libros con dedicatorias de los autores, conferencias, debates, foros sobre la literatura contemporánea, los oficios de autor y de editor y diversos temas de actualidad, así como de un ciclo cinematográfico con filmes basados en novelas y de un café concierto de canciones francesas en compañía de Isabel Palacios.

Un programa excepcional para profesionales, estudiantes y público en general.

 

FERIA DEL LIBRO FRANCES

 

A través de esta variada y rica exposición de libros en francés y castellano, usted podrá descubrir y adquirir una gran variedad de libros traídos de Francia especialmente para la ocasión por France Edition y que cubren todas las áreas del conocimiento y la literatura en general, incluyendo novelas, ensayos, cuentos, poesía, diccionarios, ciencias humanas, filosofía, política, derecho, religión, análisis internacional, economía, informática, psicoanálisis, bellas artes, música, medicina, guías turísticas, lingüística, aprendizaje del francés, cocina, jardinería, comics y libros para jóvenes. La librería La France, la Alianza Francesa y el Espace France contarán igualmente con stands de exposición.

 

Asimismo, será una excelente oportunidad para compartir con editoriales venezolanas como Angria, Monteávila, Pequeña Venecia y Playco Editores a través de sus co-publicaciones con la Embajada de Francia, gracias al Programa de Apoyo a la Publicación “Francisco de Miranda”,  y del lanzamiento de los libros “La América Hispánica del siglo XX: identidades, cultura y sociedad” de Jean Marie Lemogodeuc, “Panare” de Henry Corradini y del poemario “Del Silencio” de Eugène Guillevic.

 

Del 29 de Mayo al 2 de Junio – Espacios Abiertos – Trasnocho Cultural

Funcionamiento a partir de las 12 :30 pm

Hasta las 11:00 pm (29 y 30 de Mayo) y 9:00 pm

(31 – 1ro y 2 de Junio)

CONFERENCIAS - FOROS

 

Como plato fuerte de este gran evento literario, presentamos una serie de conferencias, foros y mesas redondas, en las cuales el gran público tendrá la ocasión de conocer más de cerca a los escritores invitados, y sobre todo participar en debates sobre temas variados que abarcan la filosofía, peridismo, análisis de política y economía internacional, literatura y arte de la edición. Las conferencias que impliquen la participación de invitados franceses, contarán con traducción simultánea.

 

“ El individualismo y sus trampas ” (en francés) por Pascal Bruckner.

Miércoles 29 de Mayo, 3:00 pm, Colegio Francia.

 

Foro “ Deontología e Independencia del periodismo ” con Jacques Julliard y Teodoro Petkoff

Moderador : Colette Capriles

Jueves 30 de Mayo, 10:00 am, Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

“ Del derecho a la felicidad al deber de felicidad, una característica de  nuestras sociedades actuales ”  

por Pascal Bruckner

Jueves 30 de Mayo, 2:30 pm, Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

Foro “ Reflexiones sobre la globalización ”

“ Europa en la globalización ”, por Jacques Julliard 

“ El dogma del economismo ” por Pascal Bruckner 

Moderador : Ibsen Martínez

Viernes 31 de Mayo, 10:00 am, Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

“ Actualidades literarias – miradas cruzadas ” Ponencias de Teresa Cremisi, Pascal Bruckner y debate con escritores

 venezolanos.

Viernes 31 de Mayo, 2:30 pm, Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

Foro “ El escritor, ¿ un ser híbrido ? ”

“ La Escritura entre narrativa y ensayo ” por Pascal Bruckner

“ Escritura de la historia y del periodismo ” por Jacques Julliard

Sábado 1ro de Junio, 10:00 am Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

Foro “ La edición : oficio y pasión ”

“ Escribir : une verdadero oficio ? ” por Teresa Cremisi

“ Tendencias actuales de la edición francesa ” por P. Dominique Parent

“ La Literatura latinoamericana, un descubrimiento continuo para Francia ”

por Anne-Marie Métailié – Debate con editores venezolanos

Sábado 1ro de Junio, 2:30 pm, Cine Paseo 1, Trasnocho Cultural

 

BAUTIZOS DE LIBROS – DEDICATORIAS

Esperanto, Trasnocho Cultural

 

Jueves 30 de Mayo : 6 :00 pm – 8 :00 pm

Presentación del libro de fotografías “Panare” de Henry Corradini por el autor, y del poemario de Eugène Guillevic  “Del Silencio” por Antonio López Ortega.

 

Viernes 31 de Mayo : 4 :30 – 7 :30 pm

Encuentros con Pascal Bruckner y Jacques Julliard y dedicatorias.

Presentacion de la obra “ La América Hispánica del siglo XX, identidades, cultura y sociedad ” por Elías Pino Iturrieta, de la colección “ Dramaturgias Contemporáneas ” (Ediciones Angria), del libro “ La libertad del espíritu ” de P. Valéry y A. Artaud (Co-edición Blanca Pantin / Angria) y de nuevas publicaciones infantiles (Editorial Playco).

 

CINE Y LITERATURA

Viernes 24 de Mayo – Viernes 31 de Mayo

Cinemateca Nacional

 

La adaptación de grandes novelas e historias de la literatura clásica ha sido llevada a la pantalla grande por los cineastas franceses. Durante este ciclo cinematográfico, tendremos la oportunidad de disfrutar de películas subtituladas en castellano como Madame Bovary de Claude Chabrol (Domingo 26 de Mayo 4 :15 y 7 :00 pm); Les Misérables I y II de Raymond Bernard (Lunes 27 y Martes 28 de Mayo 4 :15 y 6 :15 pm); Beaumarchais, l’insolent de Edouard Molinaro (Miércoles 29 de Mayo 4 :15 y 6 :15 pm); Le Plaisir de Max Ophuls (Sábado 25 de Mayo 4 :15 y 6 :15); Le journal d’une femme de chambre de Luis Buñuel (Viernes 24 de Mayo 4 :15 y 6 :15 pm); y Le temps retrouvé de Raul Ruiz (Juves 30 y Viernes 31 de Mayo 4 :15 y 7 :15 pm).

 

CAFE-CONCIERTO “ CANCIONES FRANCESAS DEL MOLINO ROJO  Y DE SIEMPRE”, EN COMPAÑIA DE ISABEL PALACIOS Y CARLOS URBANEJA (PIANO)

Jueves 30 de Mayo                                                                                                                                                         Foto : Isabel Palacios

8:30 pm – Teatro Trasnocho

 

Desde su más temprana infancia, Isabel Palacios estuvo en contacto con la cultura y la música francesas. Después que visitó Francia por primera vez, quedó prendida de París y de su denso patrimonio musical. Según Isabel Palacios, las melodías francesas “ le quedan bien a su voz ”,  y para ella es más que un gusto intepretar la música y en el idioma con la cual creció y de la que guarda los mejores recuerdos.

 

La hermosa voz de Isabel Palacios, brillantemente acompañada por Carlos Urbaneja en el piano, nos brinda la oportunidad única de disfrutar de las mas memorables melodías de la canción francesa, en un café concierto, al estilo del clásico espectáculo de cabaret. 

 

El espectáculo estará dividido en dos partes :  “Canciones del Molino Rojo – Paris 1900”, con canciones de Eric Satie, Xanrof y Jacques Offenbach y “Les Chansons toujours”, con un repertorio de canciones de Prévert, Barbara, Jacques Brel,  Edith Piaf, entre otras.

 

Este concierto beneficia del apoyo del CONAC.

 

PREMIOS Y SORTEOS

 

Miércoles 29 de Mayo a las 9:30 pm - Premio S.T. Dupont Paris de Literatura Latinoamericana

Entrega del premio al joven escritor venezolano, Salvatore Maldera Sattori.

 

Sorteos de la Feria del Libro Francés - Clausura del evento

Con la compra de libros se tendrá derecho a participar en el  sorteo de 2 pasajes al Amazonas y diversos premios (Agencia de Viajes Tucaya, S.T. Dupont, Embajada de Francia).

Domingo 2 de Junio a las 7:00 pm

 
AUTORES Y EDITORES FRANCESES

 

PASCAL BRUCKNER

Escritor, narrador  y ensayista francés, Pascal Bruckner ocupa un lugar original en el pensamiento francés, entre la literatura, la filosofía y la sociología política. Analista y despreciador de los dogmas y oposiciones maniqueístas que caracterizan las sociedades modernas, es el autor de una quincena de obras entre las cuales El llanto del hombre blanco (1983), La tentación de la inocencia (Premio Médicis del ensayo 1995), Los ladrones de belleza ( Premio Renaudot 1997), La Euforia perpetua (2000) y Miseria de la prosperidad : la religión mercantil y sus enemigos (2002). Sea que denuncie las trampas del individualismo, la valorización sin frenos del hedonismo o el dogma del economismo que úne a mundialistas y anti-mundialistas, Pascal Bruckner muestra una pasión desmedida por las ideas que van en contra de los pensamientos dominantes de su época.

 

JACQUES JULLIARD

Escritor, historiador, profesor y periodista, Jacques Julliard enseñó sucesivamente en la Universidad París VIII Vincennes, en el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos y de París, y en el Centro de Formación de Periodistas de París. Actualmente es Director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y Director delegado de la redacción del prestigioso semanal “Le Nouvel Observateur”. Especialista de las culturas políticas en la Francia contemporánea y del sindicalismo revolucionario francés, ha publicado numerosas obras entre las cuales podemos citar “Contra la política profesional” (1978), “Este fascismo que llega…” (1994) y “La  Culpa de las Elites” (1997) un análisis de los dos fenómenos que amenazan la izquierda, el elitismo y el populismo.

 

TERESA CREMISI – EDICIONES GALLIMARD

Teresa Cremisi tiene una rica experiencia del oficio de editor, en Italia y luego en Francia. Actualmente es Directora de las Ediciones Gallimard. Desde la publicación de la “Nouvelle Revue Française”, Gallimard no ha cesado de crecer hasta ser hoy en día uno de los grupos editoriales franceses más importantes, tanto por su notoriedad, su agrupación de varias casas editoriales, organismos de distribución y librerías, como por la gran difusión de sus publicaciones, y su presencia en la literatura general. Los grandes clásicos están presentes: Proust, Céline, Camus, Sartre, Genet, o autores más contemporáneos como Le Clézio, Kundera, Sollers, Modiano, Ionesco y Genet. Gallimard publica anualmente más de 650 títulos nuevos y 1500 re-impresiones. El grupo emplea cerca de 1000 personas y publica más de 28 millones de volúmenes por año. Cabe destacar que Gallimard desempeñó un papel importante en pro de la difusión de la literatura latino-americana, iniciado por Roger Caillois, con la creación de la colección “La Croix du Sud” a finales de los años 40.

 

ANNE-MARIE METAILIE – EDITORIAL METAILIE

Desde 1979, fecha en que edita el primer libro de la casa editorial que fundó, Anne-Marie Métailié ha sabido desenterrar los tesoros más profundos y editar únicamente las obras de las cuales se enamora profundamente. Por su amplio conocimiento de las lenguas romances, Anne-Marie Métailié lee y conoce autores latinoamericanos antes de su notoriedad en el continente, y escoge editarlos en Francia, lanzándoles así a la fama. Su preferencia es la literatura hispanoamericana y del Brasil. En 1992, publica El viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda, que se convierte en triunfante best-seller. Ha publicado además las obras de diversos autores, entre los cuales se encuentran el chileno Hernán Rivera Letelier, el uruguayo Mario Delgado Aparaín, o el mexicano Paco Ignacio Taibo II.

 

PIERRE-DOMINIQUE PARENT – FRANCE EDITION

Pierre-Dominque Parent representa a France Edition, grupo que realiza acciones de promoción y de representación de la edición francesa a través de ferias internacionales, congresos especializados, exposiciones de libros de diferentes categorías editoriales, pero también acciones de formación de profesionales foráneos del libro. France Edition busca cumplir con tres misiones escenciales : hacer conocer mejor la edición francesa en Francia y el resto del mundo ; ofrecer una lista de profesionales de la comercialización  del libro en el extranjero ; presentar algunos miles de títulos de lengua francesa cuyos derechos de traducción esten todavía disponibles.

 

AUTORES VENEZOLANOS

 

RAFAEL CADENAS

Rafael Cadenas nació en Barquismeto en 1930. Es uno de los poetas más interesantes, coherentes y sólidos de Hispanoamérica. Desde su juventud fue visto como un personaje excepcional que hizo de la palabra una pasión, un lenguaje que descubre el mundo. Incluído sin falta en las selecciones de poesía del continente. Su obra incluye Los cuadernos del destierro; Falsas maniobras; Memorial; Gestiones; Realidad y Literatura; Anotaciones y En torno al lenguaje.  Premio Nacional de Literatura en 1985.

 

VICTORIA DE STEFANO

Escritora venezolana nacida en Rimini, Italia, en 1940. Se licencia en filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Después de varios viajes a Europa, se reintegra en 1968 al Instituto de Filosofía de la Universidad Central donde dicta cursos de estética y teorías dramáticas. Sus novelas son: El desolvido, 1970 ; La noche llama a la noche, 1985 ; El lugar del escritor, 1992 ; Siglo XXI, 1993 ; Cabo de vida, 1994 ; Historias de la marcha a pie, 1997 (Premio Municipal de Ensayo). Entre sus ensayos están: Sartre y el marxismo, 1975 ; Poesía y modernidad, Baudelaire, 1984 (Premio Municipal de Ensayo). Ha escrito textos para libros y catálogos de fotografía. Retromundo de Paolo Gasparini, 1987, y Megalópolis de Paolo Gasparini, 2000.

 

ANTONIO LOPEZ ORTEGA

Nacido en Punta Cardón, Edo Falcón, en 1957. Posee una Licenciatura y Maestría en Estudios Hispánicos de la Universidad de La Sorbona en París. Es director de Publicaciones de Fundarte, coordinador de Talleres Literarios en el CELARG, Director Literario de Alfadil Editores, y Gerente General de la Fundación Bigott. Fundó la Revista La Gaveta Ilustrada, y la editorial “Pequeña Venecia”. En 1985, recibió la mención de honor del Concurso Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” de París, la Mención de Honor del Premio Municipal de Narrativa (1992) y la Orden Andrés Bello en su Primera Clase (2000). Entre sus principales obras encontramos: Larvarios, 1978; Armar los Cuerpos, 1980 ; Cartas de Relación, 1982 ; Calendario, 1991; El Camino de la Alteridad, 1995 ; Lunar, 1997 y Moonlit, 1999.

 

EUGENIO MONTEJO HERNANDEZ-ALVAREZ

Nació en Caracas en 1938. Es Abogado de la Universidad de Carabobo. De 1968 a 1970 sigue en París el Seminario sobre Sociología del Arte en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Sorbona. Ha sido Profesor en numerosas instituciones nacionales, Jefe de Redacción, Director de Publicaciones, Asesor del Departamento de Literatura, Asesor del Departamento de Docencia y Difusión del “CELARG”, y Consejero para asuntos culturales de la Embajada de Venezuela en Portugal (1988-94). Entre sus principales obras podemos destacar : Élegos (poesía) 1967 ; Muerte y memoria (poesía), 1972 ; La ventana oblícua (ensayos literarios), 1974 ; Terredad (poesía), 1978 ; El cuaderno de Blas Coll (narración), 1982 ; El taller blanco (ensayos), 1983 ; El poeta sin río / O poeta sem rio (antología bilingüe), 1984 ; Adiós al siglo XX (poesía), 1992 ; Partitura de la cigarra (poesía), 1999. Este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

 

CARLOS NOGUERA

Nace en Tinaquillo, Estado Cojedes, en 1943. Ha sido profesor en la Universidad Central de Venezuela, en las Escuelas de Psicología, de Letras y de Artes. Ha publicado  tres  libros  de  poesía y  tres novelas: Laberintos, (1965); Eros y Palas, (1967); Dos Libros, (1999); Historias de la Calle Lincoln, (1971); Inventando los días, (1979) y Juegos bajo la luna, (1994).  Su cuarta novela, La flor escrita, se halla a punto de ser publicada y acaba de terminar su quinta novela, Voces en el espejo. Su  obra  ha merecido distinciones como el Premio Municipal  de  novela  del  Cabildo  de  Caracas  (1995), Premio de Narrativa del Consejo Nacional de la Cultura, CONAC (1995), y Mención de Honor en el Premio Pegasus (1998) a la mejor novela venezolana de la década. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés y al serbocroata.

 

STEFANIA MOSCA

Narradora y ensayista, nacida en Caracas en 1957. Licenciada en Letras de la UCV. Entre sus obras podemos encontrar : Jorge Luis Borges, Utopía y realidad, La Memoria y el Olvido, El Suplicio de los tiempos (ensayo), Seres Cotidianos, banales, (cuento), La última cena, mi pequeno mundo (novela). Premio nacional de literatura. Colaboradora habitual de revistas nacionales e internacionales, periódicos y revistas especializadas.

 

Para mayor información, consulte el site de la Embajada de Francia : www.francia.org.ve

 

ORGANIZADORES :

EMBAJADA DE FRANCIA

Laurent Aublin

Embajador de Francia

Jean-Marie Lemogodeuc

Consejero de Cooperación y de Acción Cultural

Agnes Nordmann

Agregada Cultural

Cristina Ferrero

Asistente – Responsable de Literatura

Marie-Hélène Hérault

Agregada de Prensa

Diseño : Pascal Schenk

Coordinación Logística : Agnes Julie Paulin

 

ASOCIADOS :

Schneider Electric, El Nacional, TotalFinaElf , Sidel

 

COLABORADORES :

CONAC, CENAL, Esperanto, Trasnocho Cultural, Restaurante Helena Ibarra

“ Francia-Venezuela 2002 ” cuenta con el apoyo especial de : Air France, Fundación Banco Mercantil, Adriatica de Seguros, Frameca, Cestaticket y Alianza Francesa.