Ganaderos anuncian marcha multitudinaria por las calles de Yaracuy
 

Alba Bellatrix Guédez / noticias@laverdad.com

Ayer en horas de la mañana unos 400 ganaderos y demás productores agropecuarios provenientes de todo el país se concentraron en la sede de la Asociación de Ganaderos de Yaracal (Asogayar), estado Falcón, a fin de continuar disertando sobre la inseguridad rural provocada por las invasiones e intervenciones que adelanta el Estado en las fincas venezolanas.

El quinto plenario ganadero convocado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) sirvió para tratar con detenimiento las próximas medidas de presión que ejercerán los productores agropecuarios, a fin de solicitar respuestas sobre la solicitud de una audiencia pública urgente, hecha hace 15 días al presidente de la República Hugo Chávez.

En ese sentido, el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, confirmó que el próximo lunes 14 de noviembre una masiva representación de productores nacionales tomarán las calles de San Felipe, estado Yaracuy, con el propósito de manifestar contra las intervenciones y procedimientos que se adelantan en esa entidad y en el resto del territorio nacional.

"Actualmente existen más de 33 fincas invadidas por bandoleros, quienes se han dedicado a destruir miles de hectáreas de caña de azúcar, y las autoridades no hacen nada".

Yaracuy en crisis

Por su parte, el representante de la Central Azucarera y de la finca Matilde Manuel Silva, ubicados en esa región, denunció que han sido invadidas más de tres mil hectáreas de dicha central, lo que ha generado una pérdida aproximada de 80 mil toneladas de caña de azúcar.

El productor aseguró que las invasiones se están llevando a cabo a través de las Cartas Agrarias otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti). Cabe destacar que dicha finca tiene un total de 4 mil 800 hectáreas y se han destruido más de 2 mil hectáreas de caña de azúcar.

Otro de los puntos tratados se refirió al decreto regional emitido el pasado 25 de octubre por la Gobernación del estado, que según los ganaderos, promueve las invasiones a través de la entrega de cartas agrarias. En dicho decreto se anuncia lo siguiente:

"Se decreta medida provisional de resguardo de las tierras con vocación agrícola propiedad de la República que se encuentran en jurisdicción del estado Yaracuy, y en consecuencia se autoriza la ocupación de grupos campesinos organizados en 16 tierras: Fundo Fatmy, El Miedo, Lavieris, Pereño Felipero, Santa María el Pozo, Guayebo, Cumaripa, Bella Vista, Santa Bárbara, Cuesta Amarilla, Cujizal, Guarabao- La Palma, Carocaro, Santa Isabel, Santa Teresa y San José de Carúpano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

regreso a calendario