Pláceme informarles que el co-productor de la pelicula "La Furia de la Libertad" ha viajado a Venezuela a acompañarnos en su única función venezolana que se dará lugar este Jueves 14 de Septiembre a las 7PM en la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino.

 Invitación a estreno de cine: "LA FURIA DE LIBERTAD"-"FREEDOM´S FURY"

El joven productor venezolano-noruego, Thor Halvorssen Mendoza, co-produjo la película, con Andrew Vajna, Quentin Tarantino, y Lucy Liu sobre la Revolución Húngara que ya se proyectó en varios festivales cinematográficos mundiales, ganando sendos premios.

 

"LA FÚRIA DE LA LIBERTAD" - "FREEDOM´S FURY"

¿De que se trata la película?

 

En diciembre de 1956, poco después de que los tanques soviéticos aplastaran un levantamiento en Hungría, los equipos de waterpolo de ambos países disputaron una semifinal olímpica que ha pasado a la historia como el duelo más sangriento de este deporte.

Dirigida por los hermanastros estadounidenses Colin Keith Gray y Megan Raney Aarons, y narrada en inglés por el nadador estadounidense y heptacampeón olímpico Mark Spitz, la cinta mezcla a partes iguales los acontecimientos que tuvieron en jaque a la Unión Soviética de Nikita Kruschev y el partido disputado el 6 de diciembre de 1956 en el marco de los Juegos Olímpicos de Melbourne.

Si el levantamiento popular concluyó, después de trece días, con la muerte de decenas de miles de personas y el aplastamiento del gobierno reformista de Imre Nagy, el duelo deportivo se saldó con la victoria de Hungría por 4 a 0 y tuvo que ser suspendido a falta de un minuto cuando la tensión amenazaba con desbordar las gradas. La razón fue el brutal puñetazo que el soviético Valentin Prokopov lanzó al húngaro Ervin Zador, cuyo rostro ensangrentado saliendo de la piscina se convirtió en una instantánea que ocupó las portadas de muchos diarios del mundo como reflejo de lo que había sido el partido.

La película estreno la semana pasada en Hungria y ha pasado a ser un éxito taquillero descomunal.


Concebida como un homenaje a la actitud del pueblo húngaro, la cinta, tiene en sí el valor de describir un episodio deportivo memorable--el partido más importante en la historia de los deportes acuáticos. En definitiva, lo que Tarantino describió antes de la conclusión del documental como «la mejor historia no contada».

 DATOS IMPORTANTES: Jueves, 14 de Septiembre, en la Sala de la "Asociación Cultural Humboldt" en San Bernardino, Avenida Washington  a las 7 PM  con el permiso y colaboración especial de esa magnifica Asociación y su directora la distinguida Señora Cristina Neufeld. La película es narrada en inglés por Mark Spitz, el famoso nadador estadouniense y hablada mayormente en inglés con ciertas partes en húngaro con subtítulos en inglés. (El Señor Halvorssen aviso que espera tener una versión en castellano, para el próximo Festival de Ciné, promovido por la Unión Europea. El jueves le podremos preguntar acerca de ello)  

La entrada es gratuita, pero se acepta una donación de Bs. 10.000.oo para sufragar los gastos de las celebraciones de 50 años del sublevación, la cuál incluye la creación de Plaza Hungría (Magyar Tér) en el Municipio Chacao y un velconcierto en la Aula Magna con la Orquesta Simfónica de Caracas, bajo la batuta del Maestro Ernesto Saglimbeniy con la colaboración de la famosa pianista venezolana, radicada en Nueva York:  Gabriela Montero.

Invitamos a todos los diplomáticos, húngaros, sus amigos y el público en general, que no se lo pierdan esta excelente película, la cuál tiene una duración de 105 minutos.

Cordialmente

regreso a calendario