Estos fueron los primeros tips que les envié a los productores de globovisión, Unión Radio, y diferentes colegas y productores que tengo en mi data.
Esto se envió acompañado del borrador de normas para la TV.
 
En Expresión Libre estamos muy preocupados por las consecuencias que traerán para la libertad de expresión, de creación y para la libre empresa, la aplicación de las NORMAS TÉCNICAS SOBRE LOS MECANISMOS Y CONDICIONES DE ASIGNACIÓN DE LOS ESPACIOS A LOS PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES (PNI) EN TELEVISIÓN Y RADIO.
 
A partir de hoy les estaremos enviando algunos TIPS en los que respecta a las normas para televisión y anexo a este correo les haremos llegar el borrador de las mismas, para que lo lean y estudien, pues aun cuando no sean productores nacionales independientes, sino personal fijo del canal de televisión, estas normas también los pueden perjudicar.
 
Así mismo, al final de los TIPS encontrarán la invitación para un foro el 19 de septiembre en donde analizaremos el tema a fondo.
 
Posteriormente estudiaremos las normas para radio, que probablemente sean muy similares a las de televisión y les enviaremos información al respecto.
 
Conocer las normas para la asignación de los espacios en televisión y radio a los PNI y comprender lo que la aplicación de las mismas traerá para la libertad de expresión, es lo que podrá marcar la diferencia.
 
Atentamente, Silvia Alegrett, Coordinadora General de Expresión Libre
 
Productor Nacional Independiente sabías que con las Normas Técnicas para Televisión que aprobará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones:
 
…….. el certificado como PNI que te dio el Ministerio de Comunicación e Información no tiene ninguna validez por si solo, pues ese simple certificado no te da acceso a los prestadores de servicio para llenar el horario de producción nacional independiente que las televisoras deben cumplir. Necesitas que también tu proyecto sea aprobado por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI (que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo que no sabemos quién lo conformará), y estar incluido en el Catálogo de Producción Nacional Independiente, por lo tanto debes también tener el Certificado de Mérito (Art. 3 de las normas para TV).
 
…….. la selección de la programación no se hará negociada entre los PNI y los prestadores de servicios, léase televisoras, sino por un sistema automatizado con un software (¿será de Smarmatic?), que tendrá las “variables” definidas por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI (que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo tanto no sabemos quién lo conformará). Todavía no se han establecido esas “variables”.
 
……. la selección será por sorteo automatizado de primer orden, al que sólo acudirán los proyectos que hayan recibido la Certificación de Mérito, otorgada por la Comisión de Programación de Televisión (Ley de Contenido Art. 15) y un equipo asesor que será creado por el MINCI (que no está establecido en la Ley de Contenido, por lo tanto no sabemos quién lo conformará) y un sorteo automatizado de segundo orden para asignar los programas que no recibieron la Certificación de Mérito. Aquí hay una de las muchas contradicciones en estas normas: si estos productores no recibieron su Certificado de Mérito y su producción no está en el Catálogo de Producción Nacional Independiente, no son considerados PNI de acuerdo al Art. 3 de las normas para TV, ¿cómo entonces sus programas formarán parte del horario para los PNI?
 
Mañana les envío otros tips….
 
EXPRESION LIBRE, Comunicadores por la Paz y la Democracia
 
INVITACIÓN
 
FORO
PRODUCTORES NACIONALES INDEPENDIENTES
¿Un instrumento del régimen para controlar la programación?
 
PANELISTAS
* Francisco (Kico) Bautista, Periodista, Productor Independiente
* Ana Cristina Núñez, Abogada
* Hugo Díaz Milano, Periodista, Expresión Libre
 
Fecha: Martes 19-09-06
Hora: 7PM
Lugar: Fundación Cultural Chacao, Edif. Centro Comercial El Parque (antiguo Canaima), 3era. Av. entre Francisco de Miranda y 1era. Transversal de Los Palos Grandes (entrando por la acera este del edificio, bajando por una escalera negra), al lado de Parque Cristal.
Nota: se recomienda estacionar en Parque Cristal

regreso a calendario