POR UN PAIS DE PROPIETARIOS

 

EVENTO

23 de septiembre

Maracaibo

 

AGENDA

 

  1. Isabel Pereira da la bienvenida a los asistentes, hace una introducción, explica la dinámica a seguir (tres intervenciones seguida de preguntas y repuestas) y presenta  a los exponentes.

 

  1. Oscar García Mendoza inicia:

 

·        Diagnóstico del  problema que afecta a millones de venezolanos

·        La manera como lo viven y expresan los venezolanos (resultados de focus groups)

·        Consecuencias del problema, para las personas, familia y el país

·        Pronunciamiento sobre lo que queremos (percutor)

 

  1. Rafael Alfonzo

 

·        hace consideraciones sobre el carácter natural del derecho de propiedad

·        habla de la supremacía del derecho de propiedad sobre el Estado y la sociedad

·        Propone la Ley de

·        Explica el sentido y alcances de la Ley

 

  1. Marcel Granier:

 

·        hace consideraciones sobre riqueza, propiedad privada, libertad y responsabilidad

·        recapitula sobre algunos de las consideraciones que se han hecho sobre como la falta de propiedad empobrece a las sociedades y los países}

·        Plantea cinco grandes líneas de acción

·        Termina llamando a la movilización en defensa de la propiedad privada en Venezuela.

 

  1. Preguntas y Respuestas

 

                                                INTERVENCIONES

 

OSCAR GARCIA MENDOZA

 

El diagnóstico

 

Propiedad sin titulo

 

         Una inmensa cantidad de venezolanos vive en terrenos y viviendas que han construido con gran esfuerzo pero sobre las cuales no tienen ningún titulo de propiedad.

 

         Un gran número de campesinos labora tierras cuya propiedad no puede utilizar para solicitar créditos.

 

         Un gran número de pequeños empresarios, dueños de talleres y comercios carecen de los títulos de propiedad de dichos establecimientos.

 

         La falta de propiedad nos empobrece; le quita valor a nuestras viviendas y bienes, y aumenta nuestra inseguridad.

 

Consecuencias

 

¿Cómo afecta a la familia y a las personas esta situación?

 

         La falta de propiedad disminuye el valor del inmueble o negocio.

 

         La falta de titulo hace más difícil la venta o traspaso de los bienes.

 

         La falta de titularidad genera inseguridad para el propietario del bien. El comprador y el vendedor están desvalidos ante la ley.

 

         La falta de titularidad impide utilizar los bienes como garantía para pedir créditos.

 

         La falta de titularidad desestimula a los propietarios para hacer inversiones y mejoras en sus bienes. 

 

         La falta de titularidad limita el acceso a las redes de servicios formales, obligando en muchos casos a vinculaciones de tipo ilegal.

 

¿Como ven el problema los venezolanos?

 

Percepciones y creencias del venezolano

 

Para conocer las formas como los venezolanos viven y sufren este problema, hemos realizado una serie de estudios  en diversos sectores de la población venezolana. A continuación presentamos los hallazgos.

 

Los Hallazgos

 

El título o registro de propiedad es la “partida  de nacimiento” de la vivienda o el negocio.

 

Valores

 

P.         ¿Qué es ser venezolano?

R.        Ser libre, poder hablar y ser dueño con título de mis cosas.

 

¿Por qué no he buscado mi título?

 

             Porque:  

 

         Desconozco que la propiedad es un derecho

 

         La burocracia no responde o es incompetente

 

         No hay organización en la comunidad

 

         No hay asesoría

 

         Se necesita “palanca”

 

 El valor del Trabajo

 

¿Y tú, por qué no invades esas casas vacías?

 

      Porque tienen un dueño que debe haber trabajado bastante para hacerla

 

¿Pero, si no la están usando?

 

      Pero debe haber trabajado mucho para hacerla, así no quiero nada, ¿qué le estoy enseñando a mis hijos, a robar?

 

La conciencia del Crecimiento

 

  1. ¿Para qué quieres el título de propiedad de este negocio?

 

R.  Para pedir un préstamo a mi nombre, comprar una máquina nueva, contratar otro trabajador. A veces me llaman para trabajar y no puedo hacerlo porque no tengo máquinas, ni gente.

 

La importancia del Patrimonio

 

P.   ¿Por qué está tan apurado buscando el título de propiedad?

 

R.  Para asegurar a mi familia, necesito el título de verdad, registrado.
Así estoy seguro que mis hijos estarán siempre protegidos. Ellos serán los únicos con derecho a ocupar esta casa.

 

La tranquilidad de la Seguridad

 

P.  ¿Ustedes por qué están tan apurados en conseguir el título?… estas casas las hicieron ustedes, nadie se les va a quitar.

 

R.  Si el terreno no es nuestro, cualquier día puede aparecer un dueño con papeles o el gobierno no los puede tumbar, porque el terreno es municipal y lo perdemos todo, el trabajo, el esfuerzo.

 

La motivación en la Auto estima

 

P.  ¿Y para qué le sirvió tanta diligencia para conseguir el título de propiedad de este negocio?, eso no cambia nada.

 

R. Pues ¡sí sirve!… Con el título pude abrir una cuenta en el banco, me dieron una libreta con mi nombre. Ahora los vecinos, los clientes, me depositan en la cuenta y hasta puedo pedir prestado

 

En síntesis:

 

Todos estos hallazgos nos permiten afirmar que los venezolanos valoramos altamente el derecho a la propiedad privada individual, sabemos plenamente lo que significa.

 

Somos venezolanos  porque compartimos unos valores que nos identifican, que nos muestran a cada momento que formamos parte de un mismo país, aquí están nuestras familias, nuestras raíces, los parientes que ya no están vivos, nuestros amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos. Aquí está todo lo que queremos Uno de los más grandes valores que tenemos los venezolanos es el respeto a la propiedad. Aquí la gente no espera tener una casa invadiendo la de otros, hacer un negocio quitándole los derechos a otro que haya trabajado para lograrlo. Los venezolanos respetamos la propiedad porque sabemos que la propiedad se gana trabajando. El que obtiene una propiedad sin trabajar puede perderla fácilmente, igual que como la obtuvo. El que tiene una casa sin titulo, puede perderla, el gobierno puede tumbársela si lo considera necesario. Y la persona no tiene defensa, la ley no lo protege. Una casa sin titulo es como un hijo nuestro sin partida de nacimiento. Todo ciudadano venezolano, trabajador o empresario, debe tener la oportunidad y la facilidad de obtener con su trabajo los derechos de propiedad de lo que ha creado o construido, su casa, su negocio. Estos bienes propios son la base para tener tranquilidad, seguridad, para educar a los hijos. Esta vivienda o negocio construido con el esfuerzo de cada uno es el único y mejor patrimonio que podemos dejar a nuestros hijos para  asegurar su futuro. La mayoría de los venezolanos vive en casas que no son plenamente suyas, en el sentido legal de la palabra y esta inseguridad, además de restarles valor, les impide utilizarlas como respaldo para obtener créditos y emprender cualquiera nueva actividad, para mejorar la casa o ampliar el negocio .Si alguien de buena fe y sin perjudicar a otros, ha ocupado un terreno y construido allí, o creado un taller, un negocio, el fruto de ese trabajo debe ser suyo y solo a esa persona corresponde el poder disponer de esa propiedad para beneficio propio y de su familia. Los gobiernos están para  servir a la gente, para asegurarle sus derechos y uno de los fundamentales es asegurar la  propiedad privada  firme y plena de esa casa o negocio. Ser propietario  es tener la oportunidad de utilizar una gran riqueza que es fruto de nuestros esfuerzos, del trabajo y que hoy muchos no pueden disponer plena y libremente. Una pequeña propiedad es tan importante como una grande, ambas sirven para crecer y darnos seguridad. Los propietarios son todos iguales, unos mas grandes, otros mas pequeños, pero todos somos seres humanos con los mismos derechos. Proponemos convertir a Venezuela en un país de propietarios; personas propietarias plena de su tierra, de su casa, de sus bienes, de sus negocios, que puedan disponer de esos bienes libremente, según su criterio y conveniencia. Necesitamos ser un país de propietarios, para contar así con una sociedad de hombres libres y responsables, porque  no hay libertad, prosperidad ni responsabilidad sin propiedad privada. 

 

RAFAEL ALFONZO

 

Necesidad de una  ley de estímulo, fomento y desarrollo

de la propiedad privada individual

 

  1. La propiedad privada es una institución directamente vinculada con la historia de la civilización; es algo vinculado con la historia del hombre, de la humanidad. El derecho natural que tenemos de adquirir bienes y servicios con nuestro trabajo, de usarlos y de disponer de ellos según nuestro deseo se ha ido convirtiendo  a lo largo de la historia en un derecho humano esencial que nos permite crear un cierto patrimonio y vivir en familia.

 

  1. Ciertamente, la propiedad privada es un derecho natural. ¿Qué es un derecho natural? Es un derecho que viene con el hombre mismo, una necesidad del ser humano, como la necesidad de comer o respirar. La propiedad nos permite ser libres, pues podemos disponer de nuestras cosas según nuestras preferencias, gustos, criterios, necesidades. 

 

  1. El derecho de propiedad proviene de la naturaleza del hombre, inteligente y libre, responsable de su manutención y su propio perfeccionamiento; no es, por tanto, un regalo  de la sociedad o el Estado.

 

  1. La Propiedad Privada individual es absolutamente necesaria:

 

a)     Porque es una exigencia de la vida individual: ella favorece la iniciativa y la previsión, el sentido de la responsabilidad.  Es un estimulante del trabajo, del ahorro.

b)     Porque es una exigencia de la vida familiar: es necesaria para asegurar su estabilidad, su cohesión, su unidad, su independencia. La familia necesita contar con propiedades.

c)      Porque es una exigencia de la vida social: la experiencia nos enseña que el hombre presta más atención, cuidados y esfuerzos en valorizar sus bienes propios que el bien que no le pertenece; la propiedad privada nos hace mas cuidadosos de todos los bienes  y de ahí la sociedad sale beneficiada.

 

  1. Vista la realidad que se ha expuesto en este evento, si queremos un país de propietarios es evidente que la legislación ha de ser un instrumento fundamental para lograr este propósito.

 

 

  1. Para tener un país de propietarios, conviene enfatizar que la garantía de la propiedad, consagrada en el artículo 115 de la Constitución, no sólo comprende el derecho de propiedad, vale decir, el derecho de uso, goce, disfrute y disposición de los bienes sobre los cuales uno tiene un título sino también el derecho a la propiedad, es decir, el poder tener un título sobre aquellos bienes que una persona necesita para poder disfrutar de derechos constitucionales fundamentales como lo son la vivienda, la producción agrícola y muchos negocios informales lícitos que en realidad son empresas privadas.

 

  1. Entonces, de lo que se trata es que reflexionemos sobre la necesidad de que existe de reglas y leyes  que  faciliten la obtención de los títulos de propiedad en casos como, por ejemplo, las viviendas llamadas informales, las tierras agrícolas y los negocios informales.

 

  1. De esta forma, se podrían consolidar formas muy precarias de propiedad privada, que, por falta de título, son causantes de su pérdida de valor y del empobrecimiento de vastos sectores sociales.  Este problema en la actualidad involucra a más del 50% de los venezolanos.

 

  1. En concreto, se trata de elaborar un proyecto de Ley de Orgánica de Estímulo, Fomento y Desarrollo de la Propiedad Privada Individual cuya población beneficiaria sería, por lo menos:

 

·        Los hogares en viviendas en terrenos de propiedad pública o construidas informalmente, sin registro de propiedad de la tierra, bienhechurías o ambos.

·        Las microempresas informales sin registro mercantil, inscripción en el Seniat, patente de industria y comercio.

·        Los comercios ambulantes sin registro mercantil, inscripción en el Seniat, patente de industria y comercio.

·        Las explotaciones rurales dotadas de cartas agrarias como único soporte para la explotación.

·        Otros que se identifiquen como necesarios para el desarrollo de la propiedad privada individual.

 

  1. También habría que pensar en la transferencia de activos actualmente en manos del Estado y la consolidación en manos privadas, particularmente los más necesitados, de recursos sociales cuyos derechos de propiedad no están establecidos de forma diáfana.  De allí el apremio de instaurar formas de capitalización de activos públicos que permitan un acceso efectivo de la sociedad al control de los recursos públicos. La riqueza producida por las empresas públicas debería pasar al dominio de la sociedad, para su efectivo disfrute, popularizando la propiedad para la mayoría de los venezolanos hoy en situación de pobreza injustificada cuando el barril de petróleo se encuentra a más de 60$..

 

  1. Por otra parte, no puede olvidarse que el sistema de la propiedad privada es la mayor garantía de la libertad política cuando el control de los medios de producción está dividido entre mucha gente que actúa independientemente, de forma que ninguno tenga un completo poder sobre los demás.  Así, los individuos y las comunidades pueden decidir por ellos mismos qué  hacer con sus bienes con lo cual, al conservar la propiedad privada, el poder que un particular pueda tener sobre los otros siempre será mucho menor que aquél que, por ejemplo, en un sistema socialista puede tener el más pequeño de los funcionarios cuando usa el poder coercitivo del Estado para señalar cuándo y cómo debemos vivir y trabajar.

 

MARCEL GRANIER

 

  1. No hay país rico sin propiedad privada. Ustedes no han conocido ni oído hablar nunca de algún  país que se haya hecho rico donde no haya propiedad privada individual.

 

  1. ¿Que es la propiedad privada individual? La propiedad privada individual es el derecho que tiene todo ser humano a disponer libremente de las cosas, de los bienes que se ha ganado con su esfuerzo, con su trabajo. Todo el que se ha ganado algo con su trabajo, con el sudor de su frente debe tener el derecho a usar eso que se ha ganado como mejor le parezca. Y en eso consiste la propiedad privada individual.

 

  1. Como vemos hay una clara relación entre propiedad privada y libertad. Si los hombres no pueden disponer de las cosas que se han ganado con su esfuerzo, entonces no son libres. Si usted, si yo no podemos disponer, hacer lo que deseamos o necesitemos hacer,  con las cosas que nos hemos ganado, entonces quiere decir que no somos libres. Por eso podemos afirmar que un país, una sociedad donde se elimine o limite el derecho a la propiedad privada, es un pais donde se esta eliminando o limitando la libertad.

 

  1. Pero, si no somos libres porque no podemos disponer según nuestros deseos y conveniencias de lo que nos hemos ganado con nuestro esfuerzo, entonces tampoco podemos ser responsables. Si uno no es libre de hacer lo que quiera con lo que le pertenece entonces uno tampoco se hace responsable de lo que ocurra con esas cosas, porque uno simplemente está fuera de juego, uno no tiene libertad de actuar. Si a usted en una determinada situación, no le dejan actuar según su criterio, usted tampoco se hace responsable de lo que allí ocurra. Entonces vean ustedes lo que estamos diciendo, que donde no hay propiedad, no hay libertad y tampoco responsabilidad. Si los individuos no tenemos derecho a ser propietarios, tampoco podemos ser libres ni responsables.

 

  1. Pero díganme ustedes, si no somos libres ni responsables, ¿cómo puede haber democracia? Porque sabemos que democracia es un sistema en el cual la mayoría decide; pero es una mayoría que debe decir libremente. Y libremente deciden los hombres que son libres. Un hombre que no es libre no puede decidir libremente. Un hombre que no puede tener propiedad no es libre; si no es libre no puede decidir libremente, y si no decide libremente no puede haber democracia.

 

  1. Entones, si no hay propiedad privada individual tampoco hay libertad, ni responsabilidad ni democracia.

 

  1. Pero eso no es todo. Si no hay nada de eso, ni propiedad, ni libertad, ni responsabilidad, ni democracia, tampoco habrá prosperidad, ni riqueza. Y fue por allí por donde comencé mi intervención, diciendo que no hay país rico, no hay país que haya prosperado sin propiedad privada.

 

  1. Como ya lo han señalado OGM y RA, si no hay propiedad privada individual no hay incentivos, estímulos para ahorrar e invertir, para crecer, para mejorar las cosas, porque al final nada nos pertenece, porque al final no podemos acumular nada para nosotros mismos ni para nuestros hijos.

 

  1. Por eso estamos proponiendo iniciar esta gran cruzada en defensa de la propiedad privada individual en Venezuela. Es una batalla que debemos dar todos y en la que todos ganamos: ganamos nosotros, nuestros hijos, el país.

 

  1. Lo que queremos proponer son cinco grandes líneas de acción, cinco líneas de trabajo

 

Concientizar:

 

    1. Difundamos y promovamos el mensaje sobre la importancia de la propiedad privada en la población venezolana. Convirtamos todos en multiplicadores de este mensaje; llevémoslo a nuestras familias, amigos, vecinos, sitios de trabajo.

 

 

Identificar y Cuantificar:

 

    1. Identifiquemos  los tipos y tamaños del capital, de las propiedades,  que están sin títulos, represado en manos de lo que llaman el sector informal y que podría convertirse en una mayor riqueza para los sectores más pobres de la población.

 

      Apoyo a los sectores populares

 

    1. Desarrollemos  estrategias y metodologías que ayuden, que fortalezcan a los sectores populares en la negociación de la titularización de sus bienes y activos; que les permita disfrutar plenamente de la propiedad de sus bienes.

 

Apoyo a las instituciones publicas

 

    1. Ayudemos a mejorar  la capacidad  de las instituciones públicas, por ejemplo, de los concejos municipales, para lograr la titularización de las propiedades de terrenos, viviendas, pequeños negocios a lo largo y ancho del país.

 

Reformas legales

 

    1. Promovamos reformas jurídicas y normativas,  que apoyen el desarrollo del capitalismo popular. En ese sentido estamos proponiendo la Ley de promoción y fortalecimiento de la propiedad privada individual en Venezuela.

 

En síntesis:

 

Movilicémonos, organicémonos y luchemos por la propiedad privada en Venezuela. Defendamos ese derecho que es nuestro y de nuestros hijos. Hagámoslo por el bien de todos y por el bien del país.

regreso a calendario