PRIMERO JUSTICIA

"INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLITICOS A ACOMPAÑARNOS EL PROXIMO LUNES 15 DE JULIO, A LAS 11 A.M., AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, A EXIGIRLE A LA SALA PENAL QUE INTERVENGA EN ESTE NUEVO ATENTADO A LA JUSTICIA.

Caracas.-  Carlos Prince, abogado de la Fundación No Olvidemos el 11 de abril de Primero Justicia, se pronunció este viernes 12 de julio con respecto a la decisión del Tribunal 40 de Control del Área Metropolitana de Caracas de conceder la libertad a tres de los pistoleros de Puente Llaguno.

Prince expresó que la decisión del sobreseimiento de la causa pone en evidencia que existe una confabulación en el Poder Judicial. "Si bien es cierto que una de las pruebas más elementales era el video que se ha transmitido en innumerables ocasiones por varios canales de televisión, también es cierto que la Juez, de acuerdo al principio de la libre prueba puede valorar que esta evidencia después de hacerle la experticia, es una prueba fidedigna y además de gran importancia".

Considera que la decisión es un irrespeto total al Poder Judicial. "Si la acusación del Fiscal del Ministerio Público tiene algún vicio o algún defecto legal, la Juez ha debido no emitir parcialmente la acusación y continuar con los otros delitos que estaban señalados en el escrito del fiscal. Sobreseer la causa significa que el fiscal no podría volver a intentar una acción penal sobre esos delitos en contra de estas personas, por lo tanto el caso quedaría cerrado para siempre".

Señaló que el Tribunal Supremo de Justicia puede avocarse a continuar conociendo de la causa de acuerdo a una decisión del mes de abril en la cual todas las salas (en este caso la sala penal) pueden hacerlo. "En este sentido, pedimos en nombre de todos los venezolanos que se pueda continuar con el proceso de manera sana y que se aplique la justicia a estas personas", concluyó Prince.

Por su parte, Julio Borges, se refirió a los hechos ocurridos el día de ayer. "Por un lado fuimos testigos de una manifestación masiva de más de un millón de personas que salió a las calles a protestar en un país donde no hay reglas de juego, un país donde no hay justicia y no hay dignidad. Por otro lado, el oficialismo al mismo tiempo aprueba el incremento de la carga impositiva a espaldas de la población y, lo que es peor, libera a unas personas que fueron responsables de uno de los momentos más difíciles que ha vivido el país, donde hay además un video y una cantidad de pruebas que hemos visto todos los venezolanos".

"Este es el contraste que estamos viviendo: Por un lado, un río de gente pidiendo justicia; y, por el otro, lo que significa la justicia de los privilegios, la justicia de revolucionaria, de la impunidad".

Borges señaló que el mecanismo legal que existe es una sentencia del 24 de abril del año 2002, la cual establece que, cuando haya una sentencia que ponga en peligro la paz social y el equilibrio de la convivencia institucional del país, cualquier venezolano puede acudir a la correspondiente sala del Tribunal Supremo de Justicia y pedir que se tome el caso, sea revisado e incluso se pueda actuar (aun cuando la causa este sobreseída), y dar la justicia que ese tribunal no quiso dar a la sociedad anteriormente.

"En tal sentido, Primero Justicia pedirá a la sala penal de Tribunal Supremo de Justicia que, de acuerdo a esta sentencia, tome el caso, lo abra de nuevo y que tenga la dignidad de devolverle a la gente el respeto que se merece".

Borges explicó que el próximo lunes 15 de julio harán formalmente esta solicitud en el TSJ, lugar donde explicarán a la población y a los medios de comunicación el procedimiento a seguir. Igualmente, expresó que a partir del día martes 16 Primero Justicia lavará la bandera nacional todos los días frente al TSJ, como medida de presión para que el tribunal se pronuncie.

Finalmente, tomó la palabra la Sra. Malvina Pesata, víctima de los sucesos del 11 A, quien expresó su indignación por la liberación de los pistoleros de Puente Llaguno. "Cuando pensábamos que por fin se iba a hacer justicia, no sólo con los que gracias a Dios sobrevivimos, sino con los que lamentablemente perdieron su vida, nos demuestran la impunidad judicial que hay en este país justo el día en que estamos conmemorando esa fecha y celebrando que algunos quedamos vivos. La pregunta que nos queda es quién va a garantizar nuestra seguridad en un país donde el poder judicial no nos defiende. Realmente no entendemos qué es lo que está pasando, es como si no hubiese pasado nada, como si ese día no existió".

regreso a calendario