RED DE APOYO y la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA), en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de la Fiscalía

LE INVITAN

A PARTICIPAR DEL SEMINARIO

CORTE PENAL INTERNACIONAL Y JUSTICIA DE GÉNERO

 

Como sabemos la Corte Penal Internacional constituye una instancia de justicia internacional independiente capaz de poner fin a la impunidad en relación a la comisión de crímenes que conmueven la conciencia de la humanidad. A partir de su entrada en vigencia los Estados Partes tienen el compromiso de iniciar procesos de implementación que permitan la coherencia entre la justicia nacional y la internacional, entendiendo que se trata de fortalecer los sistemas nacionales frente a la comisión de tan graves crímenes y que sólo excepcionalmente la Corte Penal Internacional será la instancia encargada de hacer justicia. Por otra, las organizaciones de la sociedad civil pueden y deben contribuir a dichos procesos de adecuación legislativa presionando y participando en la incorporación de los más altos estándares en materia de justicia.

 

Efectivamente la Corte Penal Internacional constituye un desafío para quiénes se vinculan al trabajo en el campo de derechos humanos,  mujeres y acceso a la justicia en el esfuerzo porque los avances alcanzados en el Estatuto de Roma sirvan para fortalecer la justicia en nuestros ámbitos locales.  De allí la necesidad de que estas organizaciones y los funcionarios y funcionarias de las administración de justicia y del Ministerio Público articulen esfuerzos en la implementación y difusión de las potencialidades de esta instancia.

 

En este marco las organizaciones convocantes hemos considerado fundamental abrir un espacio de formación, discusión y encuentro sobre el tema, el cual tiene los siguientes objetivos:

 

OBJETIVO GENERAL

 

§         Conocer los avances de la Corte Penal Internacional en general, y en especial en materia de justicia de Género, sus potencialidades y proyecciones para el fortalecimiento del trabajo en el ámbito de los derechos humanos y derechos de las mujeres, que realizan grupos y organizaciones a nivel nacional y regional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

§         Facilitar una visión panorámica sobre el derecho internacional, en particular de aquellos aspectos relativos a la Corte Penal  Internacional desde una visión que releva el tratamiento, avances y dificultades en la incorporación  de las mujeres.

§         Desarrollar una visión histórica de la Corte Penal Internacional y analizar los contenidos substantivos del Estatuto de Roma, incluidos los avances que establece en materia de justicia de género.

§         Analizar las potencialidades de la Corte Penal Internacional para fortalecer el ejercicio y vigencia de los derechos humanos de las mujeres, en los niveles nacional y regional.

§         Estimular el encuentro, contacto y alianzas entre organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres y funcionarios y funcionarias de la administración de justicia y el Ministerio Público, para la articulación de esfuerzos en torno potenciar los sistemas legales y judiciales que garantizan los derechos de las personas.

 

GRUPO OBJETIVO

 

Se estima convocar a un grupo de 30 personas, conformado por:

 

·         Funcionarios y funcionarias del Ministerio Público.

·         Miembros y miembras de organizaciones de derechos humanos.

·         Miembros y miembras de organizaciones de mujeres.

·         Funcionarias o funcionarios del Estado que trabajen temática vinculadas.

 

ALGUNOS DETALLES DE LOGISTICA

 

El seminario tendrá una duración de dos días: 02 y 03/07, en horario de 9:00 a.m. a 5 p.m.

El Seminario se desarrollará en Escuela de Infantería del Ejército, Diagonal a la Panadería Tiuna Deli, Fuerte Tiuna.

Para evitar que se pierdan se recomienda preguntar la ubicación a los funcionarios militares ubicados en las alcabalas de ingreso a la mencionada instalación.

Cuando les pregunten hacia donde se dirigen digan que van a un curso de Derechos Humanos que esta bajo la responsabilidad de la Teniente (Av)Nataly Berrios de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa.

Para los que lleven vehículo, no se preocupen que hay lugar para estacionar.

En relación al almuerzo nos informaron que la Panadería Tiuna Deli ofrece buenos almuerzos a precios moderados.

.

En las mañanas se realizaran paneles individuales de cuarenta minutos seguidos de media hora de preguntas. En la tarde se trabajará con talleres. Se entregará una carpeta materiales correspondientes con la temática del seminario.  Habrá refigerios pero el almuerzo debe ser costeado por las personas asistentes en los locales cercanos. No hay ningún costo por concepto de inscripción ni materiales.

 

Para las personas que requieran servicio de estacionamiento recomendamos el que esta ubicado en el Edif. Doral Centro, diagonal a la Plaza Candelaria, Av. Urdaneta, es un lugar seguro y el costo es de 700 Bs. la hora. El lugar del curso esta a una cuadra de este estacionamiento.

 

PROGRAMA: SEMINARIO CORTE PENAL INTERNACIONAL Y JUSTICIA DE GÉNERO

 

PRIMER DÍA

 

HORA

TEMA

EXPERTOS o EXPERTAS

9:00 a.m.  a 10:00 a.m.

PANEL N° 1. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Justicia de Género.

Abog. Carlos Ayala Corao, Presidente de la Comisión Andina de Juristas. Ex Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

PANEL N° 1. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Justicia de Género.

Abog. Alí Daniels

Experto en Derecho Internacional Humanitario. Profesor de la UCAB

11:00 a.m. a 11:30 a.m.

REFRIGERIO

 

11:30 a.m. a 12:30 a.m.

PANEL N° 1. Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Humanitario y Justicia de Género.

Abog. Blanca Rosa Mármol León.

Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia

 

Abog. María Cristina Parra. Ex Juez de Familia. Experta en Justicia de Género.

12:30 a 1:45 p.m.

ALMUERZO

 

2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Taller sobre enfoque de Género.

Lic. Evangelina García Prince. Experta en Derechos Humanos y Enfoque de Género.

3:30 p.m. a 4:00 p.m.

REFRIGERIO

 

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Taller sobre enfoque de Género.

Lic. Evangelina García Prince.

 

 SEGUNDO DIA

 

HORA

TEMA

EXPERTOS o EXPERTAS

9:00 a.m.  a 10:00 a.m.

PANEL N° 2. Corte Penal Internacional y la Justicia de Género. Potencialidades.

Abog. Fernando Fernández, Directivo de Amnistía Internacional, Sección Venezuela.  Experto en Corte Penal Internacional.

10:00 a.m. a 11:00 a.m.

PANEL N° 2. Corte Penal Internacional y la Justicia de Género. Potencialidades.

Dra. Milagros Betancourt, Negociadora por Venezuela del Estatuto de Roma. Experta en Corte Penal Internacional.

11:00 a.m. a 11:30 a.m.

REFRIGERIO

 

11:30 a.m. a 12:30 a.m.

PANEL N° 2. Corte Penal Internacional y la Justicia de Género. Potencialidades.

Lic. Mercedes Muñoz. Coordinadora General de la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (AVESA). Experta en materia de Género.

12:30 a 1:45 p.m.

ALMUERZO

 

2:00 p.m. a 3:30 p.m.

Grupos de Trabajo sobre Corte Penal Internacional, Desafíos para el Estado y la Sociedad Civil.

Lic. Maryluz Guillén. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

3:30 p.m. a 4:00 p.m.

REFRIGERIO

 

4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Grupos de Trabajo sobre Corte Penal Internacional, Desafíos para el Estado y la Sociedad Civil.

Lic. Alfredo Ruiz. Coordinador Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

 

 POR FAVOR CONFIRME SU ASISTENCIA

 

Para la organización del evento es fundamental que confirme sus asistencia. Comunícate ANTES DEL 01-07-03 con Maryluz Guillén o Roselys Mejías a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, al Telefax.(58 212) 574.1949- 574.8005 o envía un mensaje al correo electrónico  redapoyo@cantv.net. Tus datos serán anotados en un listado. El cupo será confirmado la semana anterior al evento.  

¡CONTAMOS CON TU ASISTENCIA!

regreso a calendario