Prohibido Olvidar: Lo único que debe morir en Venezuela es la impunidad

Guía para conmemorar el 11 de abril:

Una semana de

Luto Activo Nacional

 

Después de la marcha y la concentración del 11 de mayo

 

Esta acción ciudadana es la continuación de la exitosa y emocionante marcha y concentración del 11 de mayo, para conmemorar el 11 de abril y luego de la marcha del 23 de mayo para pedir la renuncia del fiscal

 

Es el resultado del ambiente de unidad nacional entre partidos, empresarios, trabajadores y grupos comunitarios y de la sociedad civil.

 

Decide participar, reúne un grupo promotor

 

Si decides participar y ejercer una ciudadanía activa puedes preparar la semana de Luto Activo Nacional desde tu casa, junto con tu familia. Pero sería muy bueno si te reúnes y organizas con un grupo de tus vecinos, compañeros trabajadores, de tu cámara o de tu partido. Trata de ubicar si hay otras personas tratando de organizarse en tu misma zona, para que hagas contacto, se pongan de acuerdo y no vayan a competir entre ustedes, sino a cooperar. Todos estamos en lo mismo, aunque desde perspectivas o experiencias diferentes. Esa diversidad es la que nos hace capaces de convocar a todo el país. Cultívala.

 

Visitar y hacer contacto con los medios, previamente

 

Si está dentro de tus posibilidades llama a las estaciones de radio de tu ciudad, invita a la gente a participar, pide a los locutores que repitan la información. De pronto sería muy bueno que con un grupo de vecinos organices la visita a las radios y las televisoras de tu ciudad y, por supuesto, a los periódicos. Recuerda que tendrás la responsabilidad de la vocería para promover la iniciativa, así que procura mantenerte dentro de los datos y opiniones de esta guía, ello permitirá que demos un mensaje nacional, desde cada región, similar. Así el impacto y la convocatoria serán mayores.

 

Los medios pueden estar pendientes

 

Es muy importante garantizar la cobertura de los medios de tu ciudad para la Vigilia que se realizará en  Caracas (información con Rodrigo Ayala en el 0416-6212255), para los eventos en Barquisimeto (información con Laura Alvarez  en el 0416-6513443), en Valencia (información con Lorena Orozco en el 0416-6486416) y en Maracaibo (información con Carlos Atencio en el 0414-3607840) .

 

Para la iniciativa del martes 11 a las doce del mediodía la radio, televisión y periódicos deben ser invitados a los lugares en que estemos mejor organizados, y en ese momento debemos facilitarle información sobre el desarrollo de la iniciativa a nivel nacional.

 

Recorrer casa a casa, durante los días anteriores

 

El gesto más importante e impactante para preparar las iniciativas de la semana, y especialmente para el Luto Activo del 11 que incluye el minuto de silencio con el lema Venezuela se detiene: Párate donde estés, es el recorrido, casa a casa, de tu comunidad más cercana, en los días anteriores. Conversar, presentar la iniciativa, garantizar el apoyo y la participación de todos los miembros de la familia que acepten la invitación, y tomar nota de todos sus datos es vital.

 

Repasa con cada persona que contactes la importancia de vestir de negro o portar un detalle de luto ese día 11, de colocar una cinta negra en su carro o un pendón negro en la ventana de su casa. Así mismo consúltales sobre la posibilidad de escribir un mensaje (Prohibido Olvidar o Luto Activo) en los vidrios de su vehículo la noche del 10, para que circulen durante el 11 con limpiador de zapatos color blanco, que se remueve muy fácilmente.

 

Te recomendamos comprar tela negra y cortarla de manera de entregar a tu familia, vecinos, compañeros de trabajo y relacionados cintas que puedan colocar en sus vehículos y líquido blanco para escribir los mensajes en los vehículos de quienes te autoricen.

 

La idea es que para las iniciativas futuras puedas contar con ellos, organizarlos como grupo. Hacerles llegar información y tomar sus opiniones y propuestas para reflejarlas es importante.

 

Visitar las escuelas

 

Una visita clave es a las escuelas de tu comunidad, especialmente aquella en que estudian tus hijos. Hay que explicar a los directivos y docentes y a la sociedad de padres la iniciativa, promoviendo que ellos motoricen luego la campaña entre sus relacionados. Si un plantel decide que esté de luto la patria, tiene todo el derecho a expresarlo. Así como a recibir a su comunidad con detalles de luto, planteando el tema a los representantes que visiten la escuela ese día. Obviamente los niños no deben ser involucrados en un asunto, en una iniciativa que es de los adultos, aunque el asunto debería ser tratado en cada hogar, pues ellos también deben tener elementos para comprender lo que verán sucederá en su ciudad.

 

Crear ambiente en tu comunidad

 

Coloca el afiche en los sitios públicos de tu comunidad (mercado, panadería, parada de transporte, escuela de los muchachos, planta baja del edificio, inicio de la escalera en el barrio, locales diversos del centro comercial). Repasa un sencillo plano de tu zona y no dejes sin visitar ningún sitio. Haz contacto con otros promotores, distribúyanse el trabajo, seguros de estar protagonizando un acontecimiento histórico.

 

Puedes colocar en tu vehículo, privado o de transporte colectivo, un afiche con el símbolo de la iniciativa, para que todo el mundo lo vea cuando circules.

 

El domingo 9 de junio, un día clave para organizar

 

Toma previsiones para utilizar el domingo 9 como día de promoción previa, enlutando lugares para el día 11, garantizando que los comercios coloquen banderas con luto y que los vecinos estén en disposición para la paralización del minuto al medidodía.

 

Hay que recordarle a todos los compañeros de trabajo o de estudio, antes del martes 11, que deben tomar las previsiones necesarias comprando tela negra, colocando afiches, tener ropa o detalles de luto para todos en casa, garantizar que haya bandera en casa.  Desde ahora llama a la familia extendida y a las amistades para que tomen todas las previsiones para participar. No dejes a nadie para última hora. Es muy importante que remitas a todos copia de esta guía, pide que cada quien se convierta en un promotor.

 

Desde la noche anterior puedes colocar un lazo negro en la antena de tu buseta, carrito o vehículo propio. Prepara una buena cantidad de lazos para que puedas, durante el día domingo, obsequiarlos a cada persona que te encuentres a la que no haya llegado la invitación, pero que desee participar. Reserva algunos para el martes, para que puedas repartirlos en los lugares a que vayas.

 

También la noche anterior nos toca hacer el recorrido en la cuadra, el edificio, la escalera o el sector de nuestra comunidad. Casa a casa recordando vestirse de luto, colocar la bandera y la tela y, muy importante el minuto de silencio y la paralización. Será un domingo para que tengas una idea del impacto que alcanzaremos en tu comunidad. No dudes en pedir ayuda llamando a los teléfonos de las agrupaciones promotoras o haciendo contacto con la organización que te ha hecho llegar la guía.

 

El 11 de junio, día del luto activo

 

Para el 11 de abril la idea es que cada quien que participe se vista de negro o de colores oscuros ese día, como señal de luto. Pero si por algún motivo no puede hacerlo, que se coloque un detalle como una banda en el brazo, un pequeño lazo o un botón en el pecho. En los hogares donde vivan jóvenes, que conozcan y compartan la iniciativa, y que deseen participar, es pertinente que lleven su detalle de luto a la universidad o al trabajo. Si se quieren comprometer un poco más, no dejes de prestarle la guía con anticipación, para que puedan promover la iniciativa entre sus relacionados. Pídeles que reporten sus logros y ofréceles los puntos de contacto por si necesitan orientación.

 

 Muy temprano, en la mañana, hay que colocar en las ventanas de la casa una bandera de Venezuela a media asta, si tienes posibilidades de hacerlo, con un pendón o lazo negro, grande y vistoso, en el extremo superior izquierdo. Como hay varias ventanas coloca en las demás pedazos grandes y llamativos de tela negra, cortados tipo bandera, lazo o banderín. También puedes colocar el emblema en una ventana o en la puerta de tu casa, durante todo ése día. No te preocupes por identificarte, somos la mayoría y la mejor manera de detener la posibilidad de una agresión es demostrar que somos muchos, convencidos y comprometidos, con coraje y sin temor.

 

Un minuto de silencio al mediodía: Venezuela se detiene

 

Justo a las doce el país debe detenerse, concientemente, para guardar un minuto de silencio por los caídos y parta exigir la renuncia del fiscal, del defensor y del contralor. Venezuela se detiene: Párate donde estés, es el lema a utilizar. Debes tomar la previsión de determinar los lugares públicos en los que las personas del equipo se coloquen para estimular y protagonizar el minuto de silencio, con la consiguiente paralización del tránsito por apenas segundos.

 

Es muy probable que a través de los medios, se brinde una señal para comenzar y terminar la iniciativa. Ello depende de las gestiones y el apoyo que logremos de los comunicadores de guardia al mediodía del martes 11. Ojalá que los periodistas estén en ese momento en la calle para constatar y medir el impacto y los niveles de participación en nuestra iniciativa. Debes estar pendiente de su visita o recorrido, para atenderles y destacarles la magnitud del minuto de silencio y de la paralización.

 

Ojalá tengas posibilidad de llamar a las radios de tu ciudad (prepara el número telefónico y averigua el nombre del locutor que estará  a cargo en ese horario) para pedir salir al aire, dar un testimonio del éxito de la iniciativa y para que se escuche por la radio el testimonio de un ciudadano que vivió a plenitud el minuto de silencio.

 

Reporte nacional, por vía electrónica

 

Si tienes correo electrónico debes organizarte para enviar el reporte de tu comunidad, municipio o ciudad, a pocos minutos después del mediodía a la dirección contacto@ciudadaníaactiva.com, pues desde allí se preparará un reporte final para los medios de cobertura nacional.

 

Agradecer, evaluar y celebrar

 

Cuando caiga la tarde es momento es propicio para celebrar en familia, para dedicarle unos minutos a reflexionar sobre la importancia del acontecimiento protagonizado, sobre el carácter histórico de la respuesta ciudadana ocurrida durante todo el día, el luto y la paralización para el minuto de silencio. Sería recomendable que visites a los hogares que participaron, a raíz de tu invitación. Sin incomodar, pero una muy breve visita para agradecer, recomendar estar pendientes de los noticieros de la noche y de los periódicos del día siguiente, para conocer el impacto logrado. Agradéceles, háblales desde ahora del siguiente paso, destácales la importancia del compromiso de cada uno, actuando conciente y voluntariamente, sin violencia y en el marco de la ley.

 

Nada de conflictos

 

Cuídate mucho de no sostener discusiones intensas con algún vecino o compañero de trabajo. No debe producirse ningún incidente que empañe la acción cívica. No caigas en provocaciones, explícale que tiene libertad para pensar como desee y tú también para actuar y expresarte. Destácale que nuestra lucha es para garantizarle a todos, incluyéndole, el derecho a expresarse, informarse, organizarse y participar en libertad, con democracia y con justicia. Recuerda que esos tres valores nos unieron durante la marcha inolvidable del 11 de abril.

 

Es muy importante que durante la paralización del tránsito y de labores del 11 de junio, a las doce del mediodía y por un minuto nada más, se procure no perturbar los derechos de terceros y que la paralización se extienda más allá de lo previsto.

 

Comunicación y próxima iniciativa

 

Recuerda de que desde ahora debemos organizar nuestra iniciativa del 11 de junio, pero hablando y comentado la próxima (la marcha y la concentración del 15 de junio, en Caracas), la importancia de que quien que se una a la alianza, esté muy pendiente de lo que ocurre cada día en el país y de que conversemos con cada persona para invitarla a sumarse. Queremos que cada ciudadana o ciudadano actúen de manera comprometida y conciente.

 

Puedes escribirnos y recibir, por esta vía, los diseños de avisos de prensa y afiches para comunicar y promover la iniciativa. Pero tú puedes hacer en tu casa el emblema, porque es muy sencillo: un símbolo de prohibido (en color rojo) que contenga en su interior la palabra impunidad, en la parte superior del círculo coloca la frase Prohibido Olvidar Es conveniente colocar en la parte inferior  las palabras 11 de junio: Día de Luto Activo.

 

Entre todos financiamos nuestra iniciativa

 

Es conveniente que te pongas de acuerdo con tus relacionados para hacer contribuciones económicas, por si tienen que hacer algunos gastos. Procuren aportar entre todos y solicitar la cooperación, en especies, de los comercios de la zona. Tela negra, banderas, papel, cartulina y tirro para los avisos, botones negros, instrumentos sonoros y de pronto un megáfono o equipo de sonido, prestado, para coordinar las cosas la noche del 10 de junio. Es muy importante que destaques en tus conversaciones con tus vecinos, compañeros de trabajo y familiares que, a diferencia de nosotros, el gobierno está usando el dinero de todos para financiar sus marchas y el funcionamiento de sus grupos para gubernamentales, lo cual constituye un delito.

 

Semana de Luto Activo frente a la Fiscalía:

Todos los días

Al mediodía

Frente a la Fiscalía

Pidiendo la renuncia de Isaías

 

Una iniciativa que aún no ha sido divulgada, y que se desarrollará durante toda la semana de Luto Activo será la acción, del lunes 10 al viernes 14, inspirada en la No Violencia Activa que cada mediodía, de 12:30 a 1:00 se desarrollará frente a la Fiscalía. Decenas de personas, en silencio, pasarán media hora allí (aprovechando su descanso laboral) para insistir en la renuncia del Fiscal. Cada día, media hora, todos los días, para demostrar la determinación de la ciudadanía.

 

La clave del éxito estará en que cada día aumente el número de participantes, en garantizar seguridad a los participantes y en contar con apropiada cobertura de los medios de comunicación. Es una iniciativa especialmente atractiva para el público juvenil. Desde ya puedes organizar a tus vecinos para asistir organizadamente. No dejes de avisarnos, para saber que podemos contar contigo.

 

Quedamos a tus órdenes

 

Muchas agrupaciones cívicas, partidos, cámaras y sindicatos nos hemos unido para motorizar esta semana de Luto Activo Nacional. Las asociaciones que hemos producido esta guía, similar a las anteriores, estamos a tus órdenes para brindarte orientación y apoyo, en la medida de nuestras posibilidades. Tus hijos y el país te agradecerán el aporte que hagas. Seguimos en contacto, espera el próximo envío y avísanos de tus avances y planes. A continuación los datos de las asociaciones promotoras iniciales.

 

Elías Santana

0414-2375007

Esantana@telcel.net.ve

 

Asociación civil Ciudadanía Activa

0414-3286017

contacto@ciudadaniaactiva.com

www.ciudadaniaactiva.com

Asociación civil Queremos Elegir

0212-2850713

qelegir@telcel.net.ve

www.queremoselegir.com

Asociación Movimiento 1.011

0414-3040432

nulidad1011@mail.com

www.nulidad1011.com

 

regreso