28 de junio, 6 PM
Sábado de solistas

Con el estreno en Venezuela del Concierto para Cello de Luigi Boccherini esta orquesta, heredera de las agrupaciones de cámara de los siglos XVII y XVIII, presenta la cuarta jornada de su Ciclo Clásico que culminará el próximo mes de julio

Virtuosi de Caracas, cultora de los estilos de época, ofrece el sexto concierto de la temporada 2002-2003 y cuarta jornada de su Ciclo Clásico, este 28 de junio, a las 6 de la tarde, en el auditorio del Colegio Emil Friedman, ubicado en Los Campitos, en una tarde dedicada a exaltar el trabajo de los solistas.

El programa inicia con Mauricio López quien, en el más puro estilo del Rococó español, interpretará por primera vez en Venezuela la versión original del Concierto en si bello para Cello y Orquesta de Luigi Boccherini, compositor conocido por sus obras de música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violoncello. Nacido en Lucca, estudió primero en su ciudad y luego en Roma. Más tarde trabajó como compositor en las cortes de España y Prusia. En 1769 se estableció en Madrid como compositor y virtuoso de cámara de Don Luis, infante de España. Injustamente olvidado en lo que se refiere a su gran producción de cámara, en los últimos años se le ha empezado a dar la importancia debida, como seguidor de la línea italiana, con gran conocimiento de los estilos centroeuropeos y una curiosa influencia de la música popular española.

Oscar Soler ejecutará el poético Concierto N° 3 para Violín y Orquesta de W.A. Mozart. Finalmente, el concertino Alfonso López y la primera viola de Virtuosi de Caracas, Rubén Haddad, ofrecerán su versión de la majestuosa Sinfonía Concertante, K. 364 para estos dos instrumentos y orquesta, también escrita por el genio de Salzburgo.

El Concierto N° 3 fue compuesto por Mozart a los diecinueve años de edad, encantado por el nuevo gusto musical francés que primaba el carácter radiante y la comunicación emotiva sin recurrir a forcejeos musicales ni artificios virtuosísticos. “El K.216, es una especie de suma de las nuevas impresiones absorbidas y transfiguradas por el alma de este compositor. Por su elegancia, irreal como un terciopelo, su sencillez desarmante, al mismo tiempo noble y profunda y por su luminosidad presente en todos los compases, preanuncia de alguna manera las alegrías perfectas de los conciertos números cuatro y cinco”, afirma Soler, solista de esta pieza.

En la Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta Mozart recoge, filtra y transfigura en un lenguaje singular y genial, las seducciones de la música francesa, las innovaciones absorbidas en la escuela de Mannheim y el marco más rígido y tradicional del estilo salzburgués. “Este doble concierto debe ser considerado como la obra maestra de Mozart también en el ámbito de los conciertos para violín, el diálogo multiplica las posibilidades de los dos instrumentos, sin embargo el conjunto conserva una gran unidad, el silencio deja de ser una pausa temporal, ahora forma parte del discurso musical. Obsérvese además que la viola solista esta afinada medio tono más alto para hacer resaltar su bella sonoridad. Todo esto eleva a la “Concertante” por encima de cualquier otra partitura contemporánea”, afirma Alfonso López, concertino de la orquesta y solista en esta obra.

Virtuosi de Caracas stá por reconocidos profesores de la Academia de Música Emil Friedman, quienes han estudiado en diversas instituciones nacionales e internacionales, y por los más destacados estudiantes e intérpretes de Arcos Juveniles de Caracas, agrupación de nivel superior del Colegio Emil Friedman, esta orquesta dirigida por el maestro oboísta Jaime Martínez presentará el próximo mes de julio la quinta entrega del Ciclo Clásico, concierto de clausura de la temporada 2002-2003.

La entrada a esta presentación es libre y el estacionamiento gratuito.

Virtuosi de Caracas. Los Campitos, Ruta A, Calle Emil Friedman, Auditorio del Colegio Emil Friedman

regreso a calendario