WILLIAM URY

Conferencia:

LA REALIDAD DEL

TERCER LADO EN VENEZUELA

Miércoles 26 de Marzo de 2003

Aula Magna

Universidad Central de Venezuela

Caracas- Venezuela

La  Universidad Central de Venezuela (UCV), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el CENTRO CARTER,  tienen el agrado de invitarlo a usted, a la Conferencia de WILLIAM URY “El Tercer Lado en Venezuela”, que tendrá lugar el día 26 de marzo de 2003 en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela de 8:30 am  12:00 pm

Favor confirmar su participación al evento, a la siguiente dirección de correo electrónico : centrocarter@yahoo.com.ar o al fax Nro  (0212) 993-9520, antes del Lunes 24 de marzo de 2003.

William Ury

Antropólogo social, con un doctorado en Harvard, recibió el Withney North Seymour Award de la American Arbitration Asociation por sus contribuciones al campo de la resolución de conflictos y el Distinguished Service Medal del Parlamento Ruso por su contribución a la resolución de conflictos  internos. Es co-fundador del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard, donde actualmente dirige el Proyecto Global de Negociación.

Es co-autor de “Getting to yes” (en español Sí... De Acuerdo! Como Negociar Sin Ceder) el libro de negociación más vendido en todo el mundo., con más de seis millones de ejemplares en veintitrés idiomas diferentes. Sus otras publicaciones incluyen “Getting past no: Negotiations with difficult people” (en español: Supere el no: cómo negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles), y más recientemente, “Getting to peace” (en español: Alcanzar La Paz).

En los últimos veinticinco años, Ury se ha desempeñado como consejero en negociación y mediador en conflictos que van desde las violentas huelgas en las minas de carbón de  Kentucky  hasta conflictos étnicos en el  Medio Oriente. Durante los años 80. Asimismo, colaboró con los Estados Unidos y el gobierno soviético en la creación de centros de crisis nuclear, diseñados para hacer frente a una eventual guerra nuclear. En ese contexto se desempeñó como consultor en el Crisis Management Center  de la Casa Blanca. Durante los años 90 trabajó como mediador en los conflictos en la ex Unión Soviética (incluso en Chechenia), en la ex Yugoslavia y en Turquía (con los Kurdos).

Es co-fundador (junto al presidente Jimmy Carter) de  International Negotiation Network, institución dedicada  al cese de guerras civiles.

En los últimos años, ha trabajado como mediador en la guerra civil de Aceh, Indonesia y después de dos años de negociación, en Diciembre de 2002, las  partes alcanzaron un histórico acuerdo de paz.

William Ury es también co-fundador de  e- Parliament Initiative, un esfuerzo  de conectar a 25.000 parlamentarios electos en todo el mundo (junto con representantes de la sociedad civil) a través de una red en Internet para trabajar sobre temas globales como la lucha contra el SIDA, los derechos de los niños y conflictos bélicos.

El Tercer Lado

En toda situación de conflicto suele haber lados que confrontan.  A medida que el conflicto se hace más agudo se van perfilando dos lados, cada vez con mayor claridad.  Cuando los dos lados de la pelea son claramente identificables el conflicto está ya instalado (por Ej. son dos grupos empresarios en guerra, obreros frente a patrones, el gobierno contra la oposición, dos países entre sí, etc.)

Ahora bien, ninguno de los actores, de cada lado, existe en solitario.  Todos vivimos imbricados en una red de relaciones.  Y es en esa red de relaciones en la que el enfrentamiento entre los dos lados impacta en “el tercer lado”.

En toda confrontación, hay siempre un tercer lado que sufre los efectos de la escalada del conflicto. Porque cuando el conflicto escala, y se comienza a instalar la violencia, cada uno de los lados enfrentados tiende a involucrar cada vez más a su propia red de relaciones.  Y los miembros de esa red no pueden permanecer neutrales mucho tiempo. 

Poco a poco, la confrontación entre los lados tiende a producir una polarización de la red social en la que están insertos los dos lados de la pelea.  El enfrentamiento arrastra a quienes se sentían originalmente afuera del conflicto, a los miembros del tercer lado, quienes a veces sufren los efectos destructivos del conflicto en forma más aguda que los mismos lados. Somos parte de redes sociales, cualquier confrontación violenta termina afectándome también a mí, porque el tercer lado somos todos.

Cada uno de nosotros tiene una cuota de poder y una parte de responsabilidad frente a la explosión violenta del conflicto en las redes sociales de las que formamos parte.  No sirve, ni es posible, pretender quedarse afuera. En lugar de dejarse arrastrar por la violencia de los lados del conflicto, el tercer lado puede actuar con una enorme eficacia para “canalizar” el conflicto, para ayudar a administrarlo, para abrir caminos alternativos al enfrentamiento violento.  Es más, solo la existencia y la fortaleza del “tercer lado” puede garantizar la paz.La acción del tercer lado es un reto de negociación.

Por eso el tercer lado tiene la responsabilidad de construir canales que orienten el torrente del conflicto de manera eficiente, tiene la responsabilidad de construir puentes que permitan comunicar y mantener conectados a los lados, debe construir y administrar represas para contener y transformar la fuerza del conflicto en energía positiva.

 

WILLIAM URY

Conferencia:

LA REALIDAD DEL

TERCER LADO EN VENEZUELA

Miércoles 26 de Marzo de 2003

Aula Magna

Universidad Central de Venezuela

Caracas- Venezuela

Registro de Información

Nombre y Apellido:

 

Teléfonos:

 

E-Mail:

 

Organización:

 

Área de Trabajo Actual:

 

 

regreso a calendario