ATENCIÓN PAGINAS DE CULTURA Y ESPECTÁCULOS

"Ahora es cuando voy a Florecer", del 30 de mayo al 2 de junio

LA CANCIÓN DE JESÚS ROSAS MARCANO

EN EL ATENEO DE CARACAS

"No vamos a lamentar que se fue, celebremos que lo conocimos"

Laureano Márquez

Para preservar y mantener el legado cultural que en los campos de la comunicación, la enseñanza y la cultura nos dejó el profesor Jesús Rosas Marcano, ha sido creada la Fundación con el nombre del poeta margariteño que se estrena con un ciclo de conciertos en la ciudad capital denominado "Ahora es cuando voy a florecer" y que se desarrollará en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, del 30 de mayo al 2 de junio.

Este ciclo de cinco funciones especiales tendrá como protagonista permanente a Francisco Pacheco y su pueblo, así como a extraordinarios representantes de nuestra música folklórica y popular como Gualberto Ibarreto, el Grupo Pasacalle de la Fundación Bigott, El Cuarteto, María Teresa Chacín, Beto Valderrama con Richard Montilla, Chuíto Rengel y Carlos García (especialmente desde Margarita) quienes interpretarán los temas que el poeta escribió.

Cada noche un animador distinto conducirá la velada, entre ellos Graterolacho, Pedro León Zapata, Claudio Nazoa, Laureano Márquez, Sergio Novelli y Carolina Gómez Avila. Para los niños habrá una función especial con Serenata Guayanesa, el Grupo "Chichón" de la UCV y "Cánticos y Cantaletas" con Flora Grillet, Edgar Ojeda y Gilberto Simoza, que animará Nelson Bustamante, todos bajo la dirección de José "el enano" Rodríguez.

En la década de los ochenta Jesús Rosas Marcano desarrolló su faceta como escritor de temas musicales. Un encuentro con la agrupación "Un Solo Pueblo" fue el detonante que inició una fructífera relación que involucra más de 50 temas, todos convertidos en éxitos, el primero "Botaste la bola", le seguiría "Quién ha visto Negro como yo", "La Marcha de los Pendejos, "Quítame la Mano", "Las Campanas de la Catedral", nuevas versiones de los ya clásicos temas de la agrupación "La Matica", "El Cocuy que Alumbra", "María Paleta", "Córrela", "Viva Venezuela", "La Burra", "El Gallo Pinto", en fin temas ya arraigados en el sentir del venezolano y que forman parte de cualquier celebración.

Sin temor a equivocarnos podemos decir que el cancionero del poeta es un recorrido por la geografía musical venezolana, sus versos acompañan los más diversos ritmos del rico acervo popular venezolano.

Las más destacadas agrupaciones e intérpretes musicales venezolanos han interpretado en algún momento de su carrera un tema de Jesús Rosas Marcano: Serenata Guayanesa, Daiquirí, Nancy Ramos, Alberto Naranjo y su trabuco, Trina y Canelita Medina, María Rivas entre otros.

Por ejemplo podemos comentar que "María Flor de Limón" acapara la atención de las damas, de este tema existen cuatro versiones: la original que interpretó siendo niña Marisela Querales, que volvería a grabar más adelante con el grupo "La Zaranda"; Nancy Toro la graba en el disco que hace bajo la conducción de Miguel Angel Bosh, y más recientemente Neiffe Peña la incluye en el disco con el que se está abriendo paso en Europa.

La obra de Jesús Rosas Marcano abarca distintos ámbitos del quehacer humano; la docencia, la literatura, el periodismo, la investigación y la música y es de perfecta comprensión para cualquier persona no importando su edad ni su formación. Para preservarla y mantenerla viva es que ha sido creada la Fundación Jesús Rosas Marcano que se estrena con la producción de esta serie de conciertos.

La cita es entonces con la Canción de Jesús Rosas Marcano, en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, del 30 de mayo al 2 de junio, donde cada velada desde el jueves hasta el sábado será a las 8:00 p.m., con cierre el domingo a las 6.00 pm, todas ellas serán ocasiones únicas e irrepetibles, y también habrá para los niños con la función especialmente creada para ellos a las 3:00 p.m. del domingo 2 de junio.

Para más información o entrevistas: Serenella Rosas Flunger / Fundación Jesús Rosas Marcano
Tlf: (0212)7539028- (0414) 3053848-0416 6066765
e-mail:
fundarosasmarcano@cantv.net

regreso