POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES Y FAN

Mayo, 19 de 2000

 

  • En vista de que todavía no se ha completado la confección definitiva de la data de los candidatos y de que persisten los cambios, se han debido postergar las pruebas de ingeniería, flash cards, resistencia de las máquinas, software, simulaciones y auditorías de control. Esto, en otras palabras significaría que resultaría cuesta arriba (quizá no imposible) poder evaluar en las dimensiones que se requiere todo el sistema antes de que se produzcan los comicios. En consecuencia, aquellos procesos que no hayan sido objeto de chequeo estarían expuestos a "un alto grado de error".
     

  • Si no se realizaran las pruebas y simulaciones pertinentes (el CNE ha prometido que este lunes sí se adelantaría el ensayo general), se dificultaría hacer una auditoría externa sobre el proceso de automatización.
     

  • Los electores corren el riesgo de votar por candidatos a quienes en la práctica no respaldan si no se toman la molestia de leerse con lupa las innumerables fe de erratas que se producirán. Es decir, el votante está expuesto a "errar" el tiro marcando un óvalo que él considere correcto, pero que en verdad no lo sea.
     

  • Los candidatos que se inscriben a última hora por iniciativa propia tienden a complicar el panorama porque confunden a los electores y podrían facilitar la imposición de los "kinos". La estrategia de anexar nuevos actores fortalecería la atomización del voto opositor y contribuirla a concentrar el voto del chavismo. Esto, probablemente; podría explicar por qué razón se habría extendido la primera fase del cronograma.
     

  • La votación mixta (la que es manual y automatizada:) podría generar confusiones e impugnaciones toda vez que si se consignan las boletas equivocadamente (valga decir, si en las urnas manuales se depositan los tarjetones destinados a las máquinas o al revés) ello plantearía un dilema a. la hora de contabilizar los votos.
     

  • La instrucción de los miembros de mesa (hasta este jueves) apenas se había concretado en un diez por ciento. De modo que el escaso tiempo que resta para la realización de los comicios atenta contra la posibilidad de que éstos sean entrenados eficazmente. Sin embargo, en otras oportunidades se ha alertado sobre el mismo "síndrome" al final los ciudadanos responden.
     

  • En vista de que todavía no ha comenzado a circular la Gaceta Electoral (el CNE también ha prometido que estará en la calla la próxima semana y se especula que sería repartida exclusivamente por el Plan República porque no habría tiempo para que participaran; las redes privadas), los electores, faltando sólo muy poco para el día “D”, no Conocen a los candidatos, con la excepción hecha de los presidenciales y de aquellos abanderados que gocen de una gran proyección. Los votantes, en consecuencia, no tendrían plenamente garantizado el derecho a la información. Acudirían a presentar el "examen" comicial sin haber podido estudiar lo suficiente. Y cargando con el pesado fardo de la fe de erratas.

  •  

    Razones veladas

    Razones de Chávez para oponerse al diferimiento

     

    Razones de Chávez para-apoyar el diferimiento

     

    Arias ante la postergación

     

    Arias se favorece

     

    Arias se perjudica

     

    Los organismos Internacionales

     

    La FAN ante la crisis electoral

    (1) Vale destacar que un triunfo cerrado de Chávez frente a su opositor representaría en términos políticos su derrota. En particular si el presidente no consigue erigirse como el portavión de sus candidatos regionales de aquí al 28-M y si tampoco lograra imponerse con una mayoría calificada en el seno de la ANC. En ambos casos el jefe del Estado no vería completado el objetivo único de la llamada "relegitimación de poderes", que no es otro que la obtención del poder total...

    (2) Este triunfo cerrado de Arias (desmentido por las propias encuestas) ocurriría si acaso se cumplen los pronósticos y proyecciones de los numerólogos, paras quienes no se puede descartar lo posibilidad de que la brecha se cierre la próxima semana o de que los entrevistados de los barrios populares no están siendo sinceros al manifestar su intención de voto

    (3) Los-observadores, de acuerdo con las informaciones recogidas, temen que la solicitud de postergación de los comicios consiga resistencia en el presidente Chávez y en sus aliados, en vista de los posibles efectos que esta pueda tener en el ánimo de la opinión pública y del electorado.

    (4) Debe advertirse que no se treta del institucionalismo democrático, como de forma acostumbrada se identifica a los sectores castrenses respetuosos del estado de derecho y de las normas democráticas de convivencia. En este caso, el grupo “institucionalista” defiende la condición militar, el carácter exclusivista y marcial de las filas castrenses, el comportamiento y lenguaje propio de los militares y la misión de defensa y seguridad que ejercen en el territorio nacional.

    (5) En este sentido, las armas desaparecidas de las intentonas golpistas del 4-F y 27-N, que denunció el ex director de la DISIP, Jesús Urdaneta Hernández, estarían siendo utilizadas para esos fines.

    (6) Grupos que desde ya afirman que Chávez habría traicionado los verdaderos principios de la revolución.

    (7) O, en su defecto, el que habría permitido la articulación y el fortalecimiento de los sectores castrenses opositores a Chávez.

    regreso a documentos