CEJIL fue invitada por organizaciones de derechos humanos de Venezuela

CEJIL realizó una visita a Venezuela desde el 12 al 24 de mayo. Este viaje tuvo los siguientes objetivos: primero, dar apoyo a organizaciones de derechos humanos y defensores en el marco del debilitamiento del Estado de Derecho en Venezuela y sostener reuniones con autoridades y funcionarios del Estado; segundo, asistir al encuentro anual de la Pastoral Social, a invitación de la Vicaría Episcopal de Caracas, tratándose como tema principal la protección a refugiados en el sistema interamericano; tercero, realizar un taller de capacitación sobre el sistema interamericano y los nuevos reglamentos de la CIDH y la Corte organizada por el Foro por la Vida y dirigida a las organizaciones de derechos humanos que la componen y finalmente, apoyar a las organizaciones de derechos humanos y defensores en relación con los hechos acaecidos en abril pasado en Venezuela.
Las actividades encaminadas para lograr estos fines incluyeron un viaje a la ciudad de Guayana, donde se identificaron una serie de casos sobre ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, en Caracas se mantuvieron diversas reuniones con organizaciones no gubernamentales, con el objeto de identificar casos de violaciones de derechos humanos, así como apoyar en la tarea de documentación y la preparación de casos para ser presentados ante los órganos del sistema interamericano. Además, se llevaron a cabo reuniones con los representantes de varios Vicariatos Apostólicos para discutir la difícil situación de los refugiados en la frontera con Colombia. Igualmente, se trataron los problemas de los pueblos indígenas, principalmente los que están cerca de la frontera con Brasil. También se entablaron conversaciones con diversas autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, a fin de tratar temas relacionados con derechos humanos y defensores. Tanto CEJIL como algunas de las organizaciones de derechos humanos venezolanas, enviaron cartas a la Asamblea General de la OEA en Barbados a fin de que adopte las medidas necesarias para fortalecer la democracia en Venezuela. CEJIL expresa su satisfacción por la voluntad democrática de los venezolanos al repudiar el golpe de Estado perpetrado en abril pasado. Sin embargo, es fundamental aumentar los esfuerzos para retomar un diálogo que permita resolver la situación de conflicto por la que actualmente atraviesa el país. CEJIL considera que existen ciertos elementos preocupantes, entre los que se encuentra el debilitamiento del Estado de Derecho, reflejado en la deliberancia de las Fuerzas Armadas y en la falta de independencia e inamovilidad de los poderes judiciales.
Asimismo, existe una alta intolerancia en la sociedad venezolana, lo cual, entre otras cosas, ha generado una situación de riesgo para algunos defensores de derechos humanos y comunicadores sociales. Por este motivo, es necesario que el Estado envíe una clara señal que las amenazas serán investigadas y quienes resulten responsables, serán sancionados. Igualmente, la impunidad, que ha sido un problema endémico en Venezuela, se ha mantenido, tolerando situaciones como la existencia de grupos parapoliciales en más de siete Estados.
CEJIL manifiesta su preocupación por la falta de implementación de la “Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas” que, a pesar de haber sido publicada el 03 de octubre de 2001, no ha sido implementada debido a la falta de nombramiento de la Comisión Nacional para los Refugiados.
CEJIL, acorde con su mandato, sigue con detenimiento la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Venezuela, ya que su respeto constituye un requisito básico para garantizar la vida digna de todos los seres humanos.
Finalmente queremos destacar y agradecerle apoyo y la ayuda incondicional de las organizaciones de derechos humanos venezolanas, especialmente de la Vicaría Episcopal de Caracas, COFAVIC, PROVEA, Humana Dignitas y Red de Apoyo.
http://www.cejil.org/comunicados/cejil_viaja_a_venezuela.pdf

regreso a documentos