La Crisis en Venezuela:  Cinco Grandes Mitos

 

MITO #1: El Presidente Chávez es el paladín de los pobres

Bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez la vida ha empeorado para los pobres, al punto de tornarse en una titánica lucha por la supervivencia.  De hecho, las evidencias indican que la “revolución” liderada por el Presidente Chávez ha colapsado bajo el peso del desgobierno y la corrupción. Muchos programas sociales que ayudaban a los pobres han sido descontinuados, o severamente recortados. Cuando el Presidente Chávez elige entre resaltar un punto ideológico y ayudar a la gente, escoge la ideología. La revolución ya no se trata de ayudar a la gente, sino de mantener al Presidente en el poder, a como dé lugar, aun a costa de la miseria del país.

 MITO #2: El Presidente Chávez cree en la Democracia y  el Estado de Derecho

El Presidente Chávez viola impune y flagrantemente su propia constitución.  La socavación de las instituciones independientes se traduce en la imposibilidad de hacer al Sr. Chávez responsable o corresponsable de transgresiones, delitos y crímenes. Y significa además que los derechos constitucionales no existen para los adversarios del gobierno. Los esfuerzos del Presidente  Chávez por consolidar su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia continúan. Los venezolanos temen que el oficialismo, y en particular el Presidente Chávez, bloqueará todas las vías constitucionales para adelantar las elecciones.

 MITO #3: La libertad de expresión está prosperando en Venezuela.

Los medios venezolanos trabajan en una atmósfera de intimidación y violencia. El Presidente Chávez incita a los ataques hacia representantes de los medios, y utiliza al gobierno  nacional, así como los gobiernos estadales y municipales que le son afectos y el Parlamento como instrumentos y armas en su guerra contra los medios. Incluso se ha propuesto (y se discute en la Asamblea Nacional) una nueva ley para coartar el derecho a la información y restringir la libertad de expresión.

 MITO #4: La crisis económica es culpa del paro.

La economía venezolana mostraba signos claros de postración y colapso mucho antes del paro cívico nacional. Tal protesta sólo hizo evidente lo obvio: que el país es un barco a la deriva. El gobierno del Presidente Chávez nunca ha presentado un plan económico coherente, ni ha gobernado de una manera que genere confianza en los ciudadanos, industriales, comerciantes, inversionistas, empresarios, o trabajadores. El paro cívico nacional fue una expresión de frustración (entre otras razones) ante el grave desgobierno del Presidente Chávez en materia económica – el paro fue el resultado, y no la causa, de la grave crisis económica.

 

MITO #5: Las elecciones adelantadas sentarían un mal precedente para Latinoamérica.

Los venezolanos nos enfrentamos a un problema singular. El Presidente Chávez no es, en modo alguno,  el “típico latinoamericano de izquierda”. Los venezolanos estamos trabajando dentro de la Constitución y la legalidad para lograr un democrático proceso electoral, que nos permita – por la vía de los votos y no de las balas, de la sensatez y no de la violencia -  salir de esta difícil encrucijada.

 MITO #1: El Presidente Chávez es el paladín de los pobres.

 

 

 

 

 

 

MITO #2: El Presidente Chávez cree en la Democracia y en el Estado de Derecho.


El profesor Asdrúbal Aguiar, quien fuera juez por ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ha documentado 34 violaciones a la Constitución por parte del gobierno del Presidente Chávez,[18] violaciones que van desde la remoción de todos los jueces y su reemplazo con jueces “temporales”,[19] hasta ordenarle a los militares que desconozcan cualquier decisión judicial que vaya en contra de sus órdenes directas.[20]


En su nuevo libro “Democracy Challenged: The Rise of Semi-Authoritarianism,” Marina Ottaway de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, describe a Hugo Chávez: “El no muestra ningún respeto por la independencia del poder judicial. Prefiere legislar por decreto que respetar la separación de poderes y dejar que… la Asamblea Nacional haga su trabajo. En general, tiene poco respeto por las instituciones… (y) la presencia de militares en su gobierno y administración se ha vuelto penetrante.”[21]

 

 


La Constitución es el juguete favorito de Chávez – la exhibe como trofeo, y proclama: “Todo dentro de la Constitución, nada fuera de la Constitución.”[27] (Claro que, con la misma frecuencia, expresa que se va a quedar en el poder hasta el 2021,[28] lo que claramente viola la misma Constitución.[29]) Pero recientemente anunció que simplemente piensa ignorar las numerosas planillas firmadas por millones de venezolanos en “El Firmazo.”[30] ¿Será que para el Presidente Chávez la Constitución no es más que un objeto de utilería?

 

 

 

MITO #3: La libertad de expresión está prosperando en Venezuela.

 

 

 

 

MITO #4: La crisis económica es culpa del paro.

 

 

Más que una simple y tradicional protesta de corte reivindicativo, el paro fue una dramática expresión de frustración ciudadana,  ante el grave desgobierno del Sr. Chávez en materia económica y el manifiesto desprecio por las formas y valores democráticos. El paro cívico nacional fue el resultado, y no la causa, de la más grave crisis económica y política que haya confrontado Venezuela en toda su historia republicana.

 

MITO #5: Las elecciones adelantadas sentarían un mal precedente para el resto de Latinoamérica.

 

 

 

Los venezolanos somos hombres y mujeres amantes de la democracia y la paz. Tenemos enorme aprecio por nuestra condición de país pluricultural, pluriétnico y policlasista.  Nos sabemos repletos de problemas, y estamos al tanto de las muchas oportunidades que hemos desperdiciado en nuestro devenir histórico. Pero estamos convencidos de que sólo en la Democracia, en el ejercicio real de ella, está el camino hacia la prosperidad ciudadana. No deseamos una Venezuela en permanente gesta épica. No creemos ni deseamos soluciones mágicas ni cortoplacistas. Nuestros denodados esfuerzos están inspirados en el deseo y derecho a un buen futuro. Estamos empecinados en hallar, por la ruta democrática, la solución a nuestros múltiples y variados inconvenientes. Y para ello sedimentamos nuestros esfuerzos en valores: la libertad, la solidaridad, la participación, la igualdad de oportunidades, el progreso y la justicia.

 

Queremos una Venezuela digna, próspera, justa, una Venezuela donde ningún título sea más importante que el de “Ciudadano”.


[1] Luis Pedro España, De La Decepción a La Desesperanza, Elementos Para El Desarrollo Social de Venezuela y Otros. Cifras laborales: SISOV (Sistema Integrado de Indicadores Sociales para Venezuela.)

[2] “Valor de la Canasta Alimentaria Normativa, Octubre 2001 – Octubre 2002.” Instituto Nacional de Estadística (INE) – Dirección de Estadísticas Económicas.

[3] Banco Central de Venezuela (Indicadores Económicos 1998 y 2002); Instituto Nacional de Estadística; Corporación Andina de Fomento.

[4] Cuadernos de Seguridad y Prevención”, Asociación Civil Venezuela Segura. Octubre 2002, p.2.

[5] Ibid. pp.6-7.

[6] http://www.globovision.com/eltema/2002.01/gabinete.cambios/: Ministros de los Últimos Años; Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp.

[7] Luis Giusti, Héctor Ciavaldini, Roberto Mandini, Guaicaipuro Lameda, Gastón Parra Luzardo, Alí Rodríguez Araque.

[8] Eduardo Wills Herrera y Nubia Urueña Cortés con Nick Rosen, Global Corruption Report 2003, Transparency International.

[9] http://economia.eluniversal.com/docueco/informes/fiem.shtml. El total faltante del FIEM es ahora de casi cuatro millardos de dólares. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela #37.325, Noviembre 15, 2001, El Ministerio de Finanzas aprobó un crédito adicional para el pago de sueldos, aguinaldos y pensiones por 1.2 billones de bolívares. Ministerio de Finanzas,  oficio F-1022, Noviembre 12, 2001.

[10] Aló Presidente #98, President Hugo Chávez, Marzo 03, 2002.

[11] "Fiscalía investigará gestión del Fondo Único Social", El Nacional, Marzo 21, 2001. "Contraloría recomienda revisión de programas sociales," El Nacional, Julio 26, 2002. "Fraude Único Social," Tal Cual, Marzo 20, 2001, p.1.

[12] "Contraloría se pronunciará", El Nacional, Marzo 21, 2001. "Diálogo con Clodosvaldo Russian - Contralor General de la República," Carlos Croes - Televen, Agosto 4, 2002, TvPrensa 2000, C.A. TPDC-L050802-1984.

[13] “Venezuelan Storms Leave Thousands Homeless,” Bloomberg News, November 17, 2000.

[14] Carlos Mollejas, "Universidad Metropolitana y colegios de ingenieros y arquitectos cuestionan obras de Guanape,” El Universal, Abril 4, 2002.

[15] “No importa no tener para comer si se trata de salvar la revolución,” El Nacional, Julio 26, 2002, “…no importa que haya dificultades, no importa que andemos desnudos, no importa que no tengamos ni para comer. Aquí se trata de salvar la revolución…”, Discurso de Hugo Chávez ante miembros del MVR-Zulia, Maracaibo, Estado Zulia, Julio 25, 2002.

[16] “Detalles del Avión Presidencial,” Globovisión, http://www.globovision.com/eltema/2002.04/avion.presidencial/index.shtml

[17] “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culmina su visita a la República Bolivariana de Venezuela,” Mayo 10, 2002, pa.25.

[18]34 Golpes a la Constitucionalidad en Venezuela”, Asdrúbal Aguiar, Universidad Católica, Enero 7, 2003.

[19] Ibid, p.1.

[20] Aló Presidente #131, TvPrensa 2000, C.A. TPAP-D151202-131, Diciembre 15, 2002, "He dado instrucciones a todos los comandos de Guarnición, he hablado con gobernadores para decirles que nos pongamos firmes en defensa de la Constitución, no podemos permitir que venga un Juez por allá aliado con un Gobernador de oposición, como el caso de Carabobo y Zulia, unos jueces allí que, bueno tienen compromisos políticos con un partido o con un Gobernador y entonces llegan a tratar de impedir la aplicación de un Decreto Presidencial, pues no lo pueden lograr, no lo van a lograr; todo lo contrario pudieran ser sancionados por el propio Poder Judicial por extralimitación de funciones, o un Fiscal, por ahí en alguna región llegó un Fiscal a tratar de evitar que un cuerpo militar cumpliera unas instrucciones dadas por el Presidente de la República, le dije al General pues no le haga caso, porque usted está amparado por la Constitución, por la ley y por un Decreto Presidencial."

[21] Marina Ottaway, Democracy Challenged: The Rise of Semi-Authoritarianism, 2003, Carnegie Endowment for International Peace.

[22] Tribunal Supremo de Justicia, Exp. 2002-048, Septiembre 24, 2002, Exp. 2002-052, Septiembre 24, 2002, Exp. 2002-054, Octubre 15, 2002, AA10-L-2001-45, Abril 18, 2002.

[23] El Tribunal Supremo de Justicia, Exp.NºAA70-E-2003-000001. Enero 22, 2003.

[24] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 71.

[25] “Junta Nacional Ad-Hoc Organizará el referéndum Consultivo,” CNE, Noviembre 28, 2002, http://www.cne.gov.ve/notideta.asp?id=86

[26] Ana Isabel Martínez, “Corte Suspende Referendo en Venezuela,” Reuters, Enero 22, 2003.

[27] Esta frase es un eco de la frase de Fidel Castro “Todo dentro de la Revolución, nada fuera de la Revolución.”

[28] Un ejemplo: Aló Presidente No.122, Octubre 12, 2002.

[29] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 230.

[30] “Inventaron que recogieron cuatro millones de firmas en un día…créanse sus propias mentiras,” Presidente Hugo Chávez, Febrero 5, 2003. “El ‘Firmazo’ es una gran mentira de la oposición que no prosperará.”, José Albornoz, Secretario General del partido PPT, Febrero 4, 2003. “No creo que haya ningún organismo que las convalide institucionalmente (las firmas),” Vice-Presidente José Vicente Rangel, Febrero  4, 2003.

[31] Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, Enero 14, 2003.

[32] “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culmina su visita a la República Bolivariana de Venezuela,” Mayo 10, 2002, pa.36.

[33] TVPrensa2000, C.A.; TPPE-VO51001-1898; VTV Programa Especial: Hugo Chávez, Juramentación Dirección Ejecutiva Nacional MVR, Octubre 5, 2001.

[34] Miriam Freilich, “Los Medios en el Medio,” International Center for Journalists, Enero 27, 2003, http://www.icfj.org/libertad-prensa/medio.html. “CIDH ordena a Venezuela protección a periodistas de RCTV,” Unión Radio, Diciembre 27, 2002, http://www.unionradio.com.ve/noticias/nacionales/Notanac2002122713722.htm. Reportes independientes de los distintos medios de comunicación privados.

[35] “Chávez Supporters Crack down on Media,” Associated Press, February 7, 2003.

[36] “Todos Contra los Medios,” El Universal, Diciembre 11, 2002, http://archivo.eluniversal.com/2002/12/11/11111SS.shtml

[37] Reporters Without Borders: Annual Report, Venezuela, 2002.

[38] “Chávez Supporters Crack down on Media,” Associated Press, February 7, 2003.

[39] “Condena la SIP medidas gubernamentales contra la libertad de prensa en Venezuela,” Inter. American Press Association, Febrero 6, 2003.

[40] “El Relator Especial Para La Libertad De Expresión Manifiesta Su Seria Preocupación Por La Iniciación De Procedimientos Administrativos A Canales De Televisión En Venezuela,” Organization of American States PREN/68/03, Febrero 6, 2003.

[41] Ley de Responsabilidad Social en la radio y televisión, Enero 23 2003, Asamblea Nacional.

[42] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 203.

[43] Ley de Responsabilidad Social en la Radio y Televisión, Artículo 10.8.

[44] Ibid, Artículo 11, 13, 36, 39, 43.

[45] Ibid, Artículo 43.

[46] Ibid, Artículo 77.

[47] Saldos de la Deuda Pública Interna Directa 1996 – 2002. Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela. http://www.mf.gov.ve/credito_publico_dos_2.htm. Quarterly Results, Royal Dutch / Shell Group of Companies, http://www.shell.com.

[48] “La Industria Ha Visto Desaparecer 5,000 Establecimientos,” Conindustria, Rueda de Prensa, 5 febrero 2003.

[49] Banco Central de Venezuela: http://www.bcv.gov.ve.

[50] Instituto Nacional de Estadísticas: http://www.ine.gov.ve.

[51] Producto Interno Bruto Desestacionalizado (Agregados Macroeconómicos). Banco Central de Venezuela: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

[52] Fuga de Capitales o A Donde Va el Ahorro de la Nación,” Conindustria, Rueda de Prensa, 5 febrero 2003.

[53] Producto Interno Bruto Desestacionalizado (Agregados Macroeconómicos). Banco Central de Venezuela: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp.

[54] Richard Lapper and Andy Webb Vidal, “As Chavez’s Grip Tightens, Oil-Rich Venezuela Moves Towards ‘Castro Communism’,” Financial Times, February 6, 2003.

[55] “A Choice in South America,” Los Angeles Times, January 28, 2003.

[56] “Gutiérrez rechaza similitud con Chávez,” El Universal, Febrero 13, 2003.

[57] Vice-President José Vicente Rangel has said “No creo que haya ningún organismo que las convalide institucionalmente (las firmas),” http://www.globovision.com/politica/2003.02/03/rangel/index.shtml. José Albornoz, General Secretary of Patria Para Todos, has said, “El Firmazo fue una gran mentira de la oposición que no prosperará.”, “PPT advierte que la enmienda no es tal,” El Universal, February 4, 2003.

[58] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 72, 73 y 74.

regreso a documentos