grabaciones: Radio Nederland y Kys FM
 

19 de agosto 2002


Luis Clavijo, es colombiano, estuvo 18 meses en cautiverio, como consecuencia de un secuestro perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Actualmente vive en Francia, y desde allí nos envío este correo electrónico que reproducimos íntegramente.


José
Es duro escribir en estos días, pues estoy colaborando en la liberación de dos personas mas que conocí durante el secuestro y la cosa se ha complicado. El viernes en la noche salió otra persona que estaba conmigo y me trajo noticias de mis dos amigos, aun escuchan tu emisora, y los mensajes que transmiten ciertas emisoras locales sobre los secuestrados.

Te cuento que yo trabajaba en mi ultimo proyecto en Colombia en asociación con mi padre y unos empresarios venezolanos. Buscábamos gas natural. Yo era el jefe de la perforación, estaba apunto de mudarme a Europa.

El trabajo era en la parte norte de Colombia, la Guajira, zona limítrofe con Venezuela. La noche del 14 de diciembre de 2000, varios hombres entraron en mi casa oficina, llevaban fusiles belgas y AK-47, no tenían uniformes y muy pronto yo estaba en un 4x4 rumbo a las montañas venezolanas. Con migo secuestraron a dos de mis empleados que afortunadamente fueron liberados mucho antes que yo.

El cautiverio es demasiado duro para poder controlar todas las emociones, los estados de conciencias cambian drásticamente. Las condiciones y el trato son malas y rudas. La comida faltaba tanto que comíamos micos y otros animales salvajes. Todo faltaba, para conseguir baterías para mi radio y poder escuchar todos tus programas y los mensajes de mi familia por las emisoras locales, tenia que negociar cigarrillos que siempre faltaban o robarlos a los guerrilleros.

Pulse
aquí para escuchar la entrevista

Haber podido escuchar tu emisora durante mi cautiverio me dotaba de un estado de conciencia en el cual me alejaba y podía identificarme con el reporte del tiempo, e imaginar a mi cuñado francés y su novia holandesa huyendo de la lluvia o disfrutando de esa bella vida democrática. Me imaginaba Holanda y sus vías fluviales. Recuerdo mucho varios programas, uno sobre el viejo molino de viento en Amsterdam y sus edificios vecinos tapando el flujo del viento. Recuerdo el programa sobre mujeres drogadictas, al duende que cuida el medio ambiente, recuerdo que en el programa de lectura de la correspondencia leían una carta sobre alguna serie que iban a retransmitir, era algo sobre un ser espacial. Era muy bueno para mí poder llegar a dormir luego de escucharlos en esas terribles noches, rodeado de muchachos armados y listos a matar a cualquier europeo, o eliminarme por estar casado con una francesa.

El peligro era diario, ellos sólo querían el dinero de mi familia y torturarme físicamente con caminatas de 100 y más kilómetros sin poder dormir, y comiendo alguna fruta en el camino, y la amenaza psicológica de que me matarían sino pagaban.

Tener el radio que mi familia logro enviarme cuando se reunieron con los comandantes me permitió poder educar, mostrarles a esos muchachos y muchachas que el mundo era otro, que las dictaduras y secuestros y revoluciones armadas terrorista no eran la solución que sus comandantes habían grabado en sus cabezas. Acostumbraba a reunir dos o tres guerrilleros en mi pequeña tienda de campaña, ( era un plástico negro sostenido por unos palos, era muy práctico, fue mi casa por tiempo largo) para escuchar la radio y explicarles que era Holanda, la zona Euro, el 11 de septiembre, etc. Mi historia es 17 meses larga, tengo anécdotas de la comida, del baño, de la deserción de guerrilleros después de haber aprendido cosas conmigo a través de tus programas. Tengo cartas escritas a mano de los comandantes amenazándome con encerrarme y prohibirme el contacto con los guerrilleros si no paraba mi campaña antirrevolucionaria. Todo lo que yo hacia era traducir del inglés a RN y BBC, o explicar lo que transmitían en castellano. Para poder tener una buena recepción de la señal de radio diseñe antenas de diferentes largura y así poder atrapar las hondas, era gracioso yo me desesperaba si no lograba escucharlos, tenia una ceremonia para la noche con radio Nederland y otra para la BBC.

José, tu puedes colaborar mucho. Tu emisora fue muy especial. Yo quiero decirle al mundo, a través de tu emisora, que haces un trabajo estupendo y que la guerrilla colombiana no son más que unos terroristas, mira lo que me hicieron 17 o mas meses secuestrado, mi esposa huyo a Francia con nuestro hijo y tuve que negar que tenia familia europea para protegerme, tener que olvidar tu identidad para sobrevivir te mata lentamente. Afortunadamente no faltaban los programas de radio en onda corta para recordarme que es la vida.

Me liberaron el dos de mayo después de pagar en tres ocasiones y haber logrado detener mi ejecución gracias a intervenciones extranjeras. Estuve menos de un mes en Bogotá, Colombia, en revisiones medicas y llegue a Europa el 2 de julio, quise contactarlos antes pero no me atrevía, afortunadamente hable con los suegros de Matías. También quiero dar gracias totales a todo el equipo que trabaja en Radio Nederland y a todos los radio escuchas, todos ustedes me dieron algo que faltaba para poder combatir mi cautiverio.

Gracias Totales
Luis Clavijo

http://www.rnw.nl/informarn/html/act020820_secuestro.html

regreso a documentos