Boletín Informativo del Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Diciembre de 2003.

Numero 9, Año1.

1. Editorial.

Como una propuesta útil  y valiosa retransmitimos a nuestra red las reflexiones  de la ONG Ventana a la Libertad para el año 2004, que son  las aspiraciones de todos los que trabajamos con los privados y privadas de libertad en las cárceles  venezolanas. Aprovechamos la oportunidad para solicitar de ustedes propuestas y artículos cortos que pueden ser incorporados como editorial y/o hojas de difusión.

 

Centro de Derechos Humanos UGMA.

  

DISMINUIR LA VIOLENCIA EN LAS CARCELES PRINCIPAL META DE “UNA VENTANA A LA LIBERTAD” EN ESTE AÑO 2004

 

 “Una Ventana a la Libertad” Bloque de organizaciones para la transformación penitenciaria de Venezuela, organización dedicada desde hace 7 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los hombres y mujeres que se encuentran en nuestras cárceles privados de libertad, en el marco de su encuentro anual de planificación estratégica para este  año que se inicia, acordaron iniciar actividades dentro de las cárceles para disminuir el ocio dentro de las prisiones Venezolanas y de esta manera disminuir los alarmantes índices de violencia que existen dentro de ellas.

La información fue suministrada por el Dr. Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” quien manifestó que el pasado sábado 10 de enero se reunieron las organizaciones miembros para planificar las actividades a realizar en este año 2004 y como meta principal acordaron cooperar en la búsqueda de soluciones para disminuir la violencia en nuestras cárceles, las cuales según datos que aporto la organización PROVEA en su informe anual, se califica  a las cárceles como el lugar mas peligroso del país  habiendo aumentado las cifras de muerte dentro de las mismas en el año 2003 en un 27.3% y en un 17.4% respecto a los heridos, en comparación con los años 2001 y 2002. Cuestión totalmente contraria a lo establecido en el articulo 272 de la Constitución Nacional donde se garantiza el respeto de los derechos humanos dentro de las cárceles y del 43 donde se establece que el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, cuestión que evidentemente no se cumple en las cárceles Venezolanas.

“Una Ventana a la Libertad” tiene programado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos iniciar un programa de formación de facilitadores para llevar a cabo un Programa Alternativo a la Violencia (PAV) ejecutado con gran éxito en ese país por una organización no gubernamental, también tienen planificado realizar en el mes de mayo las IV Jornadas de Reflexión y Compromiso ¿Hacia donde van nuestras cárceles? con el fin de llegar conclusiones que coadyuven a la búsqueda de soluciones a la crisis penitenciaria, como ha sucedido en las Jornadas anteriores y donde muchos de los planteamientos formulados en aquellas oportunidades hoy forman parte del texto Constitucional de 1.999. Por otra parte están en conversaciones con el Rotary Club para con el apoyo de esta organización  iniciar la formación de hombres y mujeres privadas de libertad como facilitadores y agentes multiplicadores en los recintos que se encuentren en Derechos Humanos y que dentro de las cárceles existan centros de defensa  a los DDHH de los y las reclusas y sus familiares donde busquen soluciones a las constantes violaciones de sus derechos fundamentales que son victimas. Igualmente se continuara con la formación de grupos de voluntarios en mecanismos de defensa de los derechos humanos de las y los encarcelados, además de continuar dándole apoyo a estos grupos tanto en Caracas como en el interior del país.

Para finalizar el Coordinador General de “Una Ventana a la Libertad” anunció la creación, dentro de la organización una nueva estructura con el fin de hacer mas ágil el trabajo y la cual funcionara con una Coordinación General a cargo del Dr. Carlos Alberto Nieto Palma y 7 coordinaciones especificas que son: Planificación, Evaluación y Seguimiento de Programas a cargo de la periodista Carol Carrero Marrero; Cultura y Recreación a cargo de la promotora cultural Libia Montes; Estudio e Investigación de Asuntos Penitenciarios y el Área de Asesoría Jurídica ambas a cargo de la abogada Carolina Hernández; Atención a Familiares a cargo de la Sra. Aída Martínez y las áreas de Comunicación y Difusión de Eventos Especiales y el Voluntariado Penitenciario que será asumido por todos los coordinadores. Con esta nueva estructura “Una Ventana a la Libertad” aspira que su trabajo sea mas eficiente y que su compromiso con los hombres y mujeres  privadas de libertad de coadyuvar a la búsqueda de su dignidad y al respeto de sus derechos fundamentales sea efectivo.

 Información Adicional: Carlos Alberto Nieto Palma: 0-212-9615873 / 0416 – 7280072

2. Derechos Humanos y Cárceles Venezolanas:

Art. 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estatales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico.

 

·         Según el informe anual del Programa Educación Acción en Derechos Humanos correspondiente al periodo oct.2002 a sept.2003 la situación carcelaria ha empeorado. Este año se inauguró con una huelga de hambre de 5.000 presos en todo el país, el motivo: El progresivo deterioro de las condiciones de reclusión que no se ha detenido a pesar de las protestas de reclusos y familiares. Sobre la base de informaciones periodísticas se registraron 55 conflictos carcelarios, entre motines huelgas de hambre, autoflagelaciones y secuestros de familiares, también ha empeorado la violencia carcelaria, él numero de muertos se incrementó en 18,9 % frente al mismo periodo del año anterior y él numero de heridos se incrementó en un 17,4 %, el informe refiere que en los centros de reclusión ocurren casi 40 veces más homicidios que en el resto del país. En las cárceles ingresan armas de fuego que serian imposibles de obtener sin complicidad interna, esto es un indicador de hasta que punto la administración penitenciaria ha perdido el control de las cárceles. El problema se agrava con la inefectividad de las operaciones de desarme, por el contrario los métodos utilizados para el restablecimiento del control institucional como las requisas, los traslados o el confinamiento son señalados como practicas vejatorias y frecuentemente contribuyen al aumento de la tensión de la vida carcelaria. Provea asegura que la asignación de recursos para mejorar el sistema ha disminuido, de acuerdo a la ONG en una mesa de trabajo con las autoridades se acordaron medidas urgentes así como planes generales  como la construcción de 6 nuevos establecimientos, la recuperación de los existentes, la edificación de 30 centros de tratamiento comunitario capacitación de personal penitenciario, creación de la carrera penitenciaria, escuela para la formación de custodios y la instalación de una comisión para verificar la situación de los distintos centros.                                                                                                       (Diario El Nacional, 15-12-2003, Pág. Ultima).

 

INTERNADO JUDICIAL “JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”:

 

·         Efectivos de la 4º compañía de la Guardia Nacional frustraron la fuga de 89 internos de la cárcel de Puente Ayala  al poner al descubierto un túnel  de mas de 6 metros de largo  en la zona del antiguo teatro, el túnel es el tercero que se encuentra este año en distintas zonas de la cárcel que en estos momentos alberga a 397 reclusos, de estos 89 están en la torre de reclusión próxima a las excavaciones.                                      (Diario El Nacional, 11-12-2003, Pág. B-19).

 

INTERNADO JUDICIAL CAPITAL EL RODEO:

 

·         Tres reclusos muertos y dos heridos fue el resultado de una riña que se registro el martes en la cárcel del Rodeo I  cundo las autoridades terminaron de pasar la lista. Las victimas fueron identificados como Ángel Jonathan Zabala que fue uno de los internos que fueron llevados a la cárcel de  La Planta al suscitarse un motín en Yare II, los otros muertos son Jorge González Vidal, y Emilio Camargo, todos procesados, los heridos son Luis Gerardo Sarmiento, y Jimmy Muñoz, estos también fueron llevados de Yare I a La Planta y luego al Rodeo I.                                                                                (Diario El Nacional, 11-12-2003, Pág. Ultima).

 

·         La situación ocurrida la tarde del martes originó que se produjera ayer un intensivo conteo de reclusos antes y después de la jornada de visita, la cual se llevó a cabo este miércoles con total normalidad. Un clima expectante se mantuvo durante todo el día de ayer en el Internado Judicial Capital El Rodeo, de Guatire, a raíz de los sucesos que la tarde del martes arrojaron tres reclusos muertos y otros dos heridos, en medio de un episodio de violencia entre los cabecillas del reclusorio y antiguos pranes de esa cárcel que fueron trasladados desde la cárcel de La Planta, Caracas. Aunque versiones preliminares sobre el hecho indicaban que aparentemente la riña carcelaria se produjo a consecuencia de que internos de Yare que fueron rechazados de La Planta, llegaron intempestivamente a Rodeo I; posteriormente la dirección del penal, a cargo del doctor Ramón Torres, dejó conocer a través de su Departamento de Prensa, que realmente se trató de un hecho originado por el rechazo hacia reclusos que eran antiguos pranes (jefes) en esa cárcel, y los cuales habían sido sacados de allí, pero que al volver fueron el blanco de venganzas. Dice la fuente del Internado Judicial que los internos heridos y muertos ni siquiera pudieron ingresar a la Torre de Reclusión, dado que habría sido en la planta baja del local donde internos les emboscaron. Lo cierto es que la paz que por meses venía dominando la escena en Rodeo I se rompió algunas horas la tarde del martes. Los sucesos se producen a eso de las 6:00 pm, cuando se reportó la muerte de Emilio Camargo (40), Carlos Borges (36) y Ángel Zabala (22), así como los heridas sufridas por otros dos presos, igualmente provenientes de La Planta. Vale señalar que los dos reclusos que fueron heridos, cuyas identificaciones no se dieron a conocer ayer, debieron ser trasladados al Hospital "Domingo Luciani" de El Llanito. Tanto los occisos como los heridos observaron sólo heridas por armas blancas.                                                                                                        (Diario La Región, 11-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana. 

 

CENTRO PENITENCIARIO METROPOLITANO, YARE II:

 

·          Tres muertos, uno de ellos decapitado, y veintidós heridos fue el saldo de un violento motín e intento de fuga que se suscitó en la mañana de este viernes en el Centro Penitenciario Metropolitano, Yare II, luego que los internos del área de resguardo, los mismos que originaron la matanza de Semana Santa, tomaran los módulos del recinto carcelario. Los enfrentamientos se iniciaron a eso de las 6:15 a.m., siendo controlada cuarenta minutos más tarde por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes además de evitar un mayor número de muertos, abortaron el plan de evasión. Pese a ello, a las 10:00 a.m., retornaron las acciones violentas, aumentando el número de víctimas, cuando la población penal recuperó su territorio, desalojando a los "invasores". Versiones obtenidas en el lugar de los hechos indican que los presos de la zona de resguardo, catalogados de alta peligrosidad, y quienes hace tres semanas fueron devueltos de El Rodeo a Yare II, luego de cumplir una medida de castigo por originar la masacre de la Semana Mayor que culminó con 13 muertos y 60 lesionados, se metieron "a lo macho" en los pabellones, con lo cual se inició una reyerta entre los procesados. En medio de la confusión, cuarenta de los presos intentaron evadirse, no obstante fueron sorprendidos por un guardia nacional, que se encontraba en una de las garitas. Durante el primer motín murió el preso Wilmelker José Romero Sánchez, "Meikel", procesado por homicidio, a la orden del Juzgado Primero de Control, quien recibió un tiro a la altura del pecho, mientras que 16 internos resultaron heridos. Los mismos responden a los nombres de: Wilmer Alexander Cáceres (25), procesado por porte ilícito de arma de fuego, Nelson Mendoza Hernández, robo de vehículos, Eusebio Rodríguez, homicidio, Reina Coromoto, droga, Luis Ríos Salas, robo, Juan Canelón, robo, Johanchi Alonzo, homicidio, Jesús Eduardo Alonzo, droga, Antony Terry Hernández, homicidio, William Javier Machado, porte ilícito, José Gregorio Vegas, robo, Jean Carlos Rada, hurto, Franklin Cardozo, hurto, Melvin Prin, robo, La Roche Jovanny, homicidio y Pablo José Hernández, robo. Estos reos se produjeron las lesiones cuando pretendieron escaparse y rozaron con las concertinas de seguridad que se encuentran en la parte superior de las cercas. En la reyerta ocurrida horas más tarde en Yare II, fueron ultimados Juan José Terán (decapitado), procesado por robo a la orden del Tribunal Primero del Tuy, y Carlos Palacios Flores, detenido por homicidio. Entre tanto los heridos quedaron identificados como Javier Fullón (25), quien sufrió una herida por arma de fuego en el abdomen, Mendiles Edwin (22), a quien le diagnosticaron herida en el cuello, Róger García (26), recibió una puñalada en el tórax, Jimmy Joan Muñoz Brito (22), fue alcanzado por un proyectil en el pie, Carlos Eduardo Piñango Rodríguez (19), presentó un tiro a nivel de la región escapular y Hermes Chaparro (28), a quien le diagnosticaron traumatismo moderado abdominal. El Dr. Víctor Bueno, Juez Coordinador del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, se presentó a primeras horas en el lugar de los hechos y aseguró que se respetaron todos los derechos de los reos. Destacó que ningún preso fue maltratado ni herido por la Guardia Nacional y anunció que por el día de ayer habían sido suspendidos los traslados hacia los tribunales. En las afueras del penal, conversó con los familiares de los reos, a quienes les explicó lo sucedido y destacó que tras dialogar con los internos lesionados, éstos les dijeron que en ningún momento habían intentado fugarse y que solo trataron de resguardarse en la conocida "línea de fuego", luego de temer por sus vidas cuando los individuos del área de resguardo tomaron la cárcel. Una requisa perimétrica, que cubrió las áreas internas y externas, e inclusive la zona boscosa, se llevó a cabo una vez que la calma retornó al penal Yare II. Un chopo de dos cañones, un revólver calibre 38 y chuzos, que estaban en poder los reos, lograron incautar los efectivos castrenses, adscritos a la segunda compañía, que comanda el capitán Del Rosario Jesús, bajo las instrucciones del Tcnel. Franklin Ruiz Cabeza, comandante del Destacamento 57. Es importante destacar que los verde oliva, también encontraron un plano de todo el penal que tenían los procesados. Al término de esta información se conoció que los reos responsables de esta nueva masacre, fueron trasladados en horas de la noche a la cárcel de La Planta.                                     (Diario La Voz de Guarenas, 06-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

·         El viernes pasado 3 reclusos perdieron la vida y 22 resultaron heridos en este centro penitenciario cuando los reos del resguardo sindicados de originar la matanza de semana santa tomaron los módulos del penal los fallecidos fueron identificados como: Wilmelker José Romero Sánchez y Juan José Tera, QUE FUE DACAPITADO Y CARLOS PALACIOS FLORES, EL MOTIN FUE CONTROLADO  después de 40 minutos por la guardia nacional, las autoridades responsabilizan de este hecho a los presos que en semana santa dirigieron otro motín que dejo 15 muertos  y 60 heridos  el viernes pasado, una vez que retorno la calma  a Yare II 15 de los involucrados fueron trasladados a La Planta pero después hubo traslados al Rodeo I lo cual origino la riña de este martes con el trágico saldo de muertos.                                                                               (Diario El Nacional, 11-12-2003, Pág. Ultima). 

 

·         Ante los rumores de que el interno portaba el virus del Sida, sus compañeros, por temor a contagiarse, optaron por matarlo y no conforme con ello posteriormente lo quemaron. De quince puñaladas y cuatro tiros murió un interno en el Centro Penitenciario Metropolitano, Yare II, a quien sus atacantes, luego de ultimar, le produjeron quemaduras de segundo grado. Fuentes ligadas al recinto carcelario informaron que el reo respondía en vida al nombre de Agustín Monsalve de 53 años de edad, quien estaba procesado por el delito de violación, a la orden del Tribunal 28 de Control de Caracas y llevaba 11 meses en prisión. Según trascendió, Monsalve se encontraba en los módulos de evangélicos, cuando sus compañeros de celda lo apuñalearon, para luego propinarle dos tiros en el pecho, igual cantidad en la frente
y quemarlo. La información obtenida por este medio señala que presuntamente Monsalve tenía Sida y sus compañeros temían contagiarse, de allí que optaron por asesinarlo. El cuerpo sin vida del reo fue llevado a la medicatura forense del Cicpc, con sede en Ocumare.                                                                                         (Diario La Voz de Guarenas, 31-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

COMPLEJO PENITENCIARIO DE CARABOBO (CÁRCEL DE TOCUYITO):

 

·         Un recluso falleció luego de ser herido de bala en una riña que se origino a las 3 am en el complejo penitenciario de Carabobo, fue identificado como Alexis Ramón Zambrano y era procesado, esta es la segunda reyerta en este penal, el 27 de noviembre se origino otra disputa que dejo al menos 5 heridos, fuentes castrenses indicaron que es posible que el motivo de la riña esta relacionada con la detención de un vigilante del penal al que detuvieron con porciones de droga, al parecer este funcionario era el mensajero de los alcaloides que pasaba a los reos a través de las rejas.                       (El Nacional, 11-12-2003, Pág. B-19).

 

COLONIAS MÓVILES DE EL DORADO:

 

·         Los médicos forenses encontraron resultados positivos de presunto envenenamiento de Juan José Avendaño Aguilar, se conoció extraoficialmente que el capitán Avendaño falleció como consecuencia de envenenamiento y no de dengue hemorrágico como se había dicho. Los familiares no quedaron conformes con el informe previo emitido por el hospital y solicitaron la investigación a la policía científica, cuando el preso mostró los síntomas de envenenamiento no fue atendido, al parecer el director no se encontraba en el penal para dar la orden de salida a un hospital y este muere después de varias horas de agonía. El deceso ocurrió el 20 de agosto en la casa amarilla de las colonias móviles de El Dorado, este famoso detenido tenia 10 años detenido en la cárcel de vista hermosa y apenas 15 días en el dorado, estaba involucrado en un famoso atraco donde murió la tripulación de la empresa Trasvalcar y se fugo en una oportunidad de la cárcel de vista hermosa y en este incidente murió un distinguido de la guardia nacional. Según sus familiares no comía la comida del penal y una amiga suya le llevaba el alimento que era entregado  a los custodios de la cárcel o a la guardia nacional. En otra información relacionada la red penitenciaria venezolana fijo posición sobre los hechos solicitando una investigación exhaustiva de todo el personal que se encontraba de guardia en este penal.                                                                (Diario El nacional, 04-12-2003, Pág. Ultima).

 

·         La directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General, doctora Magaly García Malpica, giró instrucciones para que se investigue la muerte del recluso Juan José Avendaño Aular (43), alias capitán Avendaño, ocurrida el pasado mes de agosto en la cárcel El Dorado, estado Bolívar. Avendaño, quien se hizo célebre con su banda, por el asalto del avión de Transvalcar, en Puerto Ordaz, en la década de los ´80, su fuga de la cárcel de Ciudad Bolívar y se captura en Costa Rica, -siendo deportado por indeseable-, llevaba 10 años preso. Con respecto a las causas de su deceso, surgieron versiones distintas. Se dijo que pudo haber sido dengue hemorrágico ó fiebre amarilla. Sin embargo, los resultados de los análisis toxicológicos practicados a las vísceras del difunto revelaron que lo envenenaron, con porciones de raticida y herbicida que le echaban en las comidas. Su hermana Rosibel Avendaño acudió este viernes a la oficina de Derechos Fundamentales, acompañada por el abogado Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, con la finalidad de solicitar una investigación para que se establezcan responsabilidades que podrían alcanzar a funcionarios civiles y militares que tenían a su cargo la custodia del procesado. Cuando Avendaño se agravó, y el médico de la cárcel recomendó su traslado a un hospital, la juez se encontraba en el penal y no dio la autorización. Los otros funcionarios tampoco tomaron la iniciativa, alegando que el director no se encontraba allí. El reo estuvo agonizando durante 48 horas y murió irremediablemente, sin recibir asistencia, en los brazos de sus compañeros de infortunio. Ellos mismos lo bañaron y lo vistieron para que lo trasladaran al hospital Raúl Leoni, de Guataparo, donde le practicaron la autopsia, la cual reveló "hemorragia digestiva superior". Avendaño no comía los alimentos preparados en el penal. La señora Nieves le llevaba la comida todos los días. En los centros carcelarios los funcionarios de guardia suelen revisar y hurgar los alimentos, para evitar que introduzcan armas ó droga. El reo no tenía problemas con sus compañeros. Solía reñir con los funcionarios de la Guardia Nacional que lo maltrataban. En su haber delictivo figura la muerte de un efectivo de esa fuerza, cuando se fugó espectacularmente de la cárcel de Ciudad Bolívar.                                                (Diario El Carabobeño, 20-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

CÁRCEL DE LOS LLANOS:

 

·         Un total de 207  familiares de los presos decidieron autosecuestrarse en solidaridad con los reclusos que hacen una serie de demandas, en esta cárcel hay 430 reclusos que se quejan del retardo procesal y las fallas en el otorgamiento de beneficios, además denuncian mala alimentación y escasez de medicamentos.                                      (Diario El Nacional, 08-12-2003, B-15).

 

CÁRCEL DE CIUDAD BOLÍVAR (VISTA HERMOSA):

 

·         El secretariado internacional de la organización contra la tortura con sede en Ginebra urge al gobierno venezolano que haga una averiguación exhaustiva sobre los sucesos del 10 de nov pasado en la cárcel de Ciudad Bolívar en especial lo relativo a alegaciones de ejecuciones extrajudiciales  y tortura  con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicar las sanciones previstas en la ley, así como indemnizar  las victimas de estos abusos. El caso fue denunciado por la red de apoyo  y el observatorio venezolano de prisiones y la correspondencia fue enviada al presidente de la republica, al fiscal general, al defensor del pueblo y al ministro del interior y justicia.                                                                                                     (Diario El Nacional, 03-12-2003, Pág. B-19).

·         Reto a cualquier organización en Venezuela y el mundo a demostrar que sí hubo masacre en la cárcel de Vista Hermosa, pero que después cuando se culminen las investigaciones, debo advertir que deberán asumir sus responsabilidades ante esta campaña de descrédito que han montado contra la Guardia Nacional”. Estas fueron las palabras que utilizó el general Freddy Betancourt Nieves, comandante del Regional Número Ocho, para defenderse de las acusaciones que han planteado ante el Ministerio Público un grupo de familiares, Organizaciones No Gubernamentales a escala nacional e internacional y Defensoría del Pueblo, seccional Ciudad Bolívar, en relación a la supuesta extralimitación judicial por parte de 50 efectivos de la Guardia Nacional en los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre, cuando siete reclusos perdieron la vida de manera violenta y más de un centenar resultaron gravemente heridos. Para el vocero oficial de la GN en el estado Bolívar en la cárcel de Vista Hermosa no hubo masacre, debido a que ningún recluso presentó heridas por Fusiles Automáticos Livianos (arma exclusiva de la Fuerza Armada), por el contrario, aseguró que una riña colectiva entre las presuntas bandas que existen en el referido centro penitenciario fue la principal causa de las siete muertes. “Esas acusaciones son falsas, es una campaña de descrédito contra nosotros, los reclusos murieron al recibir disparos provenientes de pistolas y revólver; armamento que la Guardia Nacional no utiliza, sino que las propias mujeres de los internos introducen en sus vaginas para posteriormente entregárselas”, acotó el comandante del regional número ocho. Además, el general Betancourt enfatizó que ningún efectivo sería capaz de actuar en una masacre dentro de una cárcel porque eso paralizaría su carrera militar, “para cualquier guardia nacional el servicio en las cárceles representa lo más despreciable que puede haber en su carrera profesional y por ello no vamos a actuar de manera violenta contra algo que no valga la pena”, añadió. Se conoció que la Guardia Nacional se mantendrá al margen de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía y otros organismos internacionales por considerar el caso como un asunto poco importante; “no vamos a rasgarnos las vestiduras por asesinos, traficantes de drogas, ladrones y lacras de las comunidades, a quien nadie quiere, no nos vamos a embasurar con algo que no vale la pena y que representan ser tan insignificantes” dijo, de manera despectiva, el principal vocero del cuerpo castrense en el estado Bolívar. Reportera: Melissa Silva Franco.                                                                (Diario Nueva Prensa de Guayana, 04-12-2003).Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

CÁRCEL NACIONAL DE SABANETA:

 

·         En la reestructurada área denominada Prosemil de la Cárcel Nacional de Sabaneta, se produjo ayer en la mañana una riña entre grupos rivales donde fallecieron a tiros dos hombres y otro resultó gravemente herido; mientras que una extensa cola de mujeres y niños esperaba por la visita dominical en las afueras del recinto carcelario. De acuerdo con la información aportada por los funcionarios de la Policía Científica que levantaron los cuerpos, el hecho se produjo a las 8:30 de la mañana cuando la Guardia Nacional estaba pasando lista. Los muertos respondían a los nombres de Richard Nixon Rojas Rodríguez, de 25 años, y tres heridas de bala en el pecho y Jesús Enrique Suárez Villalobos, de 32, con dos disparos, uno en la cabeza y otro en el brazo derecho. Una tercera víctima quedó identificada como Nerio Enrique Barboza Colina, de 27, quien está condenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución por homicidio y fue trasladado hasta el Hospital General del Sur, donde permanece recluido con una herida cortante en la cabeza y varias puñaladas en el pecho. Un funcionario del penal refirió que en horas de la mañana los tres presos involucrados comenzaron una discusión, que al parecer fue por malas miradas. "Aquí esta gente se enfrenta por cualquier cosa, esta vez fue porque uno de ellos miró mal a otro y eso bastó para que sacaran una pistola y un machete. La situación aquí es muy delicada, de cualquier parte sacan una pistola o un puñal y matan a quien sea, solo por preservar el liderazgo", acotó el informante. Refirió que en el revuelo tuvo que intervenir la Guardia Nacional para aplacar los ánimos de los otros internos, ya que en ese momento estaba en conteo la población. A pesar de estar dentro de las instalación penal, el director de la cárcel, Ezequiel Cedeño no informó sobre los pormenores de este hecho, pese a que en octubre se había comprometido a reforzar las medidas de seguridad para disminuir el índice de violencia. Actualmente de acuerdo con las estadísticas, van ocho muertos desde que Cedeño asumió la dirección, además, no se pudo confirmar el rumor de un posible traslado de reos en los próximos días. Los fallecidos fueron trasladados hasta la morgue de la Facultad de Medicina para la necropsia de ley. El comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional, coronel Gustavo Maneiro, informó que la intervención militar para mantener el orden fue oportuna. Arcila Montiel, una mujer de 64 años, que domingo a domingo acude al penal a visitar a su hijo, acotó que las autoridades de la cárcel no saben cómo distribuir a los presos. "Ellos mezclan a los más violentos con los más tranquilos, por eso es que últimamente se están enfrentando estos hombres. Nosotros no le pasamos las armas a los presos, eso hay que investigarlo", indicó Montiel mientras aguardaba su turno para entrar. Otro que coincidió con la dama fue Emiro Castillo, quien aseveró que la cárcel es una bomba de tiempo. "Ojalá y no ocurra lo mismo que pasó en esta cárcel hace años cuando se quemaron muchos presos por la rivalidad entre bandas. Allí deben separar a los líderes y crearles más actividades para que dejen tanto ocio", comentó. Entretanto, Rafael Mendoza, quien se encontraba en la emergencia del Hospital General del Sur esperando por la recuperación de su hermano Nerio Barboza, alegó que la población penal esta armada. "Yo sé mi hermano debe pagar por lo que hizo, pero él estaba muy enfermo de un ojo y así aprovecharon para atacarlo. Hace varios meses también lo tirotearon y estuvo hospitalizado por varias semanas", apuntó Barboza.                                                                                          (Diario Panorama, 21-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.

 

INOF:

 

·         Los organismos de seguridad rastrean intensamente el estado Miranda para tratar de recapturar a las 5 internas que se fugaron el pasado domingo después de la visita de la cárcel de mujeres de Los Teques. Las evadidas son: Maria Yolanda Pérez, Daniela parra, rosa Elvira Martínez, Yudith Pinto y Neidy Montero, todas sentenciadas o procesadas por delitos relacionados con narcotráfico, se hacen averiguaciones para determinar si las internas contaron con ayuda interno y/o externa para evadirse.        (Diario El Nacional, 09-12-2003, Pág. Ultima).

 

PRISIÓN DE SAN JUAN DE LAGUNILLAS:


 

·         Una mujer recluida en la prisión de San Juan de Lagunillas, por el delito de robo y homicidio, fue asesinada de un disparo en la frente en horas de la tarde de ayer viernes, por parte de una compañera de celda. El comisario Germán Pérez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas-subdelegación Mérida, (Cicpc), señaló que aproximadamente a las cuatro de la tarde conocieron sobre el homicidio, ocurrido en el anexo femenino de la cárcel, así que de inmediato se trasladó a la escena del crimen, identificando a la mujer muerta como Rosa Yuraima Albarran, de 22 años de edad y recluida en esta prisión desde el 30 de enero del año 2002, a la orden de la corte de apelaciones de Caracas, que es el lugar de su procedencia. El arma incriminada es una pistola localizada en el lugar del suceso y como presunta autora del disparo los testigos señalaron a la reclusa María Lorena Colmenares Contreras (23), sin embargo los investigadores realizan las experticias técnicas al arma, a los fines de determinar si efectivamente ella cometió el crimen. Las autoridades ven con gran preocupación la facilidad como durante este año fueron ingresadas armas de fuego a la prisión de San Juan de Lagunillas, lo cual ha significado la muerte de varios reclusos, sin que las medidas de seguridad hayan dado resultado alguno.                                                                                (Diario Frontera de Merida, 27-12-2003). Fuente: Red Penitenciaria Venezolana.


 

COMISARÍA MODELO DE LA POLICÍA METROPOLITANA:

 

·         La muerte de un detenido la semana pasada es una consecuencia del hacinamiento de 214 detenidos en este local que fue construido para albergar, en forma breve a 56 personas. El fallecido fue Jhonny Rafael Gutiérrez Torres que se encontraba procesado por robo, estaba en la celda Nº 8 con 30 presos, le cortaron el cuello y le cercenaron la arteria femoral, este centro ha sido visitado ya por el observatorio venezolano de prisiones, en una oportunidad había 164 detenidos  y las condiciones son infrahumanas porque carecen de agua y sanitarios, los familiares deben llevarles los alimentos diariamente porque en la policía no hay presupuesto para estos menesteres, el representante de la ONG invito al Ministerio Publico y a la Defensoria del pueblo a actuar para prevenir esta situación.                                                                              (Diario El Nacional, 02-12-2003, Pág. B-17).

 

PUESTO POLICIAL DE PUERTO AYACUCHO:

 

·         Desde hace 5 días la población penal del puesto policial de Puerto  Ayacucho en el estado Amazonas se han declarado en huelga de sangre, ocho presidiarios se han provocado heridas así mismos. Se trata de Johan Hernández, Frank Mendoza, Adrián Sánchez, Luis Ortega, Robinsón Medina, Johan Rodríguez, Luis Edgardo Nieves Y Juan Rió Bueno, este ultimo fue golpeado por los policías que custodian las instalaciones, la ONG Observatorio venezolano de prisiones ha solicitado una investigación a la Fiscalia General de la Republica. En el puesto policial están detenidos 140 reclusos y la capacidad del reclusorio es de 40 personas. En Amazonas no hay cárcel y se tomaron esas instalaciones como penitenciaria aunque no fueron diseñados para tal fin. Los reclusos se quejan del hacinamiento, enfermedades, mala alimentación y las limitaciones impuestas para salir al patio. El vocero de OVP informo que también están investigando la muerte de una reclusa en el INOF  que al parecer padecía de diabetes y supuestamente murió por falta de atención medica, recordaron que el 31 de mayo falleció Dalma de Holleman por un caso de suicidio, ya que sufría de un cuadro psiquiátrico que no fue atendido y nunca le llego la medida humanitaria solicitada por el consulado de su país.                                                                                      (Diario El Nacional, 17-12-2003, Pág. B-21).

3. Enfrentamientos Policiales en el Estado Anzoátegui:

 

·         Pedro Antonio Canache (23 años) y Alejandro Alburgue (17 años) fueron abatidos ayer  al desacatar la voz de alto de funcionarios de la policía de Anaco. Estos individuos habían cometido un atraco y fueron avistados por la comisión luego de la denuncia de los afectados,  se inicio la persecución y ellos se introdujeron en un local y allí resultaron heridos, fue detenido en el sitio  Agustín Ramón Alburgue familiar de uno de los abatidos.                                                                                                      (Diario El Tiempo, 05-12-2003, Pág. 39).

 

·         Siete tiros recibió un joven identificado como Víctor Maraima  alias “el gago” quien presuntamente se resistió al arresto usando un arma Smith y Wesson calibre 38. Este sujeto estaba señalado de participar en el asesinato de un agente de la policía metropolitana en la gallera  de caigua, donde el oficial se encontraba fuera de servicio, también estaba bajo régimen de presentación por porte ilícito de arma de fuego. Los vecinos del barrio Rómulo Gallegos dijeron que era un azote y mantenía en zozobra a los vecinos del sector, atracaba a punta de pistola a camioneros y transeúntes.               (Diario El Tiempo, 10-12-2003, Pág. 35).

 

·         En Boyacá III fue muerto Miguel Ángel Arias de 23 años, quien se enfrentó a una comisión del distrito 15 de Polianzoátegui (escuadrón murciélago) según el parte policial  este sospechoso fue avistado en el  sector y se inicio la persecución, se enfrento a los funcionarios y fue abatido de 4 balazos, portaba un arma  con tres proyectiles percutidos, una granada fragmentaria y el revolver que había sido robado  al cabo de Polianzoátegui José Guerra, este sujeto era apodado “el zorrito” y pertenecía a la banda los valencianos, estaba bajo presentación en un tribunal por el delito de robo a mano armada.                                                                                                           (Diario El Tiempo, 11-12-2003, Pág. 35).

 

·         Un joven no identificado resulto muerto en  un presunto enfrentamiento con la fuerza publica, en el sector de Pamatacualito de Guanta. Según la fuente policial este individuo en compañía de otro que logró evadirse se desplazaban en una moto azul y blanca que minutos antes habían robado en Puerto La Cruz, desacataron la voz de alto y se origino una persecución con intercambio de disparos, en el sitio se colectó una escopeta marca Maiola. De acuerdo al parte medico presentó dos impactos de bala en el tórax.                                                                                                        (Diario El Tiempo, 14-12-2003, Pág. 34).

 

·         Seis disparos en la espalda, tórax y brazo derecho acabaron con la vida del obrero Yilson José Parica quien supuestamente se batió a tiros  con agentes del estado Anzoátegui en el sector Los Olivos de Puente Ayala en Barcelona. El caso se inicio por el reporte de un taxista de que lo habían atracado en ese sector y los policías se trasladaron al sitio donde avistaron una pareja que correspondía a las características descritas por el conductor, les dieron la voz de alto pero estos escaparon y se dio un intercambio de disparos  donde resultó herido uno de los delincuentes, que falleció poco después de ingresar al hospital. En el sitio se colectó una pistola Browning 9mm. según la madre del occiso este fue ajusticiado por los policías, según testigos el ingreso a la patrulla herido e ingreso muerto al hospital. Según ella su hijo nunca tuvo problemas con vecinos ni estuvo detenido.                                                                               (Diario El Tiempo, 14-12-2003, Pág. 35).

 

·         Un sospechoso muerto fue el saldo de un procedimiento policial realizado el día 19 de diciembre de 2003 en la calle 9 cruce con 8 de Tronconal III de Barcelona. Allí un presunto delincuente se batió a tiros con comisiones motorizadas del Distrito 15 de Polianzoátegui cuando según la versión oficial el sujeto aun no identificado por no poseer documento de identidad intentaba atracar a un taxista en el referido sector de Barcelona, el sujeto fue trasladado al hospital Luis Razetti donde expiro poco después de su entrada en urgencias.                                                                               (Diario El Tiempo, 20-12-2003, Pág. 31).

 

·         Elvis Amundaray, de 21 años, murió dos días después de ser ingresado con un tiro en el intercostal derecho y otro en el brazo izquierdo en el servicio de emergencias del Hospital Luis Razetti de Barcelona, el joven según la versión oficial se enfrento el pasado sábado 20 de diciembre de 2003 a funcionarios de la Zona 2 de la policía de Anzoátegui en el barrio Saigon de Puerto La Cruz.                                                                    (Diario El Tiempo, 23-12-2004, Pág. 30).

 

·         Pedro Rafael Ferrer Chaffardet (21) murió baleado cuando supuestamente se enfrento a la brigada ciclística de Polianaco que lo sorprendió atracando a una mujer el hecho se registro  en las inmediaciones del mercado ubicado en la avenida Miranda de Anaco, el cadáver del sujeto fue trasladado a la morgue del hospital Luis Razetti por efectivos de la policía científica.                                                                           (Diario El Tiempo, 24-12-2003, Pág. 35).

 

·         Un hombre apodado “el coli” fue abatido en un presunto enfrentamiento con funcionarios del distrito 15 de la policía del estado Anzóategui. El hecho ocurrió en el sector El Guasimo de Boyacá III, en Barcelona. El tiroteo se registro luego que el hombre desacatara la voz de alto que le dieron los agentes.                                                 (Diario El Tiempo, 26-12-2003, Pág. 27).

 ·         Dos menores de edad cayeron abatidos a la 1:00 de la madrugada del miércoles 24 de diciembre de 2003 cuando supuestamente se enfrentaron a una comisión de la policía municipal Simón Rodríguez en El Tigre luego de una denuncia presentada por un taxista de la localidad que informo que dos sujetos lo habían despojado de su dinero y de su vehículo Malibu rojo placas DAD-465, los fallecidos fueron identificados como Henry Malave (17) y Eloy Bracamonte (16).                                                                 (Diario El Tiempo, 26-12-2003, Pág. 27).

 

·         Richard Eduardo Pino (20) alias “el mandarria” cayo abatido al desacatar la voz de alto de policías de Freites, el individuo fue ingresado sin signos vitales al hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura presentando tres tiros en el pecho.                                 (Diario El Tiempo, 26-12-2003, Pág. 27).

 

·         Un tiro en la cabeza acabo con la vida de José Gregorio Solórzano (23), quien supuestamente se enfrento a agentes de la policía municipal de Sotillo en la calle El Guamache de Puerto La Cruz, el cadáver del sujeto fue trasladado a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona.                                                                        (Diario El Tiempo, 29-12-2003, Pág. 30).

 

·         Alexis José González (22), alias “el caraqueño”, cayo fulminado de tres tiros que le dieron funcionarios de la Zona 2 de Polianzoátegui durante una persecución en caliente, luego de haber raptado a un profesional del volante el hecho ocurrio el pasado domingo 28 de diciembre de 2004 en el sector Molorca de Puerto La Cruz, cerca de la manga de coleo Vitico Zacarías.                                                                                          (Diario El Tiempo, 30-12-2003, Pág. 26).

 

·         Un sujeto apodado “el potocos” cayo abatido presuntamente cuando junto a dos de sus compinches se enfrento ayer a una comisión de la policía del estado en el sector San Ignacio de la población de San Mateo, el hecho se suscito cuando durante las labores de patrullaje la comisión policial avisto a tres hombres en actitud sospechosa, y quienes al notar la presencia de los uniformados abrieron fuego y estos se vieron obligaos a repeler el ataque con sus armas de reglamento.                                      (Diario El Tiempo, 30-12-2003, Pág. 26).

4. Sitio del Mes: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

La pagina del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, que se constituye como un organismo público internacional, de carácter intergubernamental creada gracias a la recomendación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 2802 – XXVI y cuya finalidad es la de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social, cuenta con una gran variedad de recursos para sus usuarios entre los que podemos mencionar sus publicaciones, investigaciones y estudios, cursos y eventos, noticias de interés y otros importantes temas relacionados con la administración publica.

Dirección: www.clad.org.ve

5. Contáctenos:

    “Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

 

    Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la policía del municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

 

www.ugma.edu.ve (comunidades).

  

regreso a documentos            regreso a DDHH