Periodismo 2003 Atentado Abril 

AGRESIONES A COMUNICADORES

 

1.      Simpatizantes del Gobierno, que se presentaron a la concentración de protesta de contra la inseguridad en La Vega, para agredir a los periodistas que cubrían la noticia, a quienes tildaron de golpistas”

2.      El locutor Marcos Figueroa, fue detenido por ordenes del jefe del destacamento 75 de la GN, coronel Moreno Acosa, por denunciar extorsión y matraqueo en la alcabala de Clarines.

3.      A un año del asesinato de Jorge Tortoza, los periodistas le recordaron en manifestación y cuestionaron la posición del director de la policía judicial, comisario Marcos Chávez, quien meses después de la masacre de puente Llaguno anunció que el caso Tortoza, por emblemático, sería resuelto en el corto plazo, pero a un año de los hechos no sólo no ha impulsado debidamente las pesquisas, sino que además ha propiciado la política de censura informativa más severa en la historia del organismo detectivesco”.

4.       La periodista de la estación Auténtica 107.5 FM, como el equipo del diario El Siglo, no  fue acreditada para cubrir la visita del Presidente Chávez. Se atribuye a equivocación de los organizadores del acto, que en lugar de la representación de la estación, colocaron su antiguo nombre, Radio Capital, por lo cual fue rechazada.

5.       Por el se retiró momentánea del auditorio del hotel Maracay, donde se realizaba un acto con el Presidente, le impidieron al reportero gráfico de El Carabobeño,  la cobertura de dicho acto.

6.      Al reportero gráfico de Notitarde también se le impidió la cobertura total de la vista del Presidente Chávez, por haberse retirado momentáneamente del auditorio del hotel Maracay, donde se realizaba el acto.

7.      Otro que tuvo obstáculos en la cobertura de la visita presidencial a Maracay, fueMichele Legori, editor de la revista Los Roques, quien además labora para la revista Espejo de su natal Italia. El taxi en el cual se trasladaba fue detenido por la seguridad del Estado y le obligaron a trasladarse a pie al distante hotel, pero al llegar al auditorio le fue negado el acceso.

8.      “El equipo de reporteros de Venevisión que captó a los pistoleros de puente Llaguno, integrado por el periodista Luis Alfonso Fernández y el camarógrafo Julio Rodríguez, recibe en Madrid el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. “No somos jueces, el video es un elemento para la investigación que sabemos se llevará a la Corte Penal Internacional”, adelantó el comunicador social.

 

AGRESIONES A MEDIOS

1.      El Siglo, el gobierno aragüeño ordenó allanar su sede, lo cual forma parte de la campaña contra los medios que lidera el gobernador Didalco Bolívar”, declaró el presidente de la empresa, Tulio Capriles Hernández, ante la Sociedad Interamericana de Prensa. Denunció acoso judicial del gobernador, quien “pidió a un juez que librara una boleta de aprehensión contra él, quien en estos momentos es buscado por el Cuerpo de Seguridad y Orden Público de Aragua”/ “El Siglo”, denunció omisión deliberada de la lista de medios de comunicación que asistirían a cubrir a visita presidencial a Maracay. El equipo de “El Siglo” tuvo que laborar desde las afueras del acto, al igual que otros comunicadores que también fueron discriminados. La SIP recuerda que Tulio Capriles Hernández, presidente del diario El Siglo de Maracay, fue citado la semana pasada por un tribunal que admitió una denuncia por difamación presentada por el gobernador Didalco Bolívar, tras la publicación de reportajes sobre casos de negligencia y corrupción oficial” /“La sede de nuestro diario y nuestro personal han sido agredidos en mas de diez oportunidades, habiendo sido  la más fuerte la del 5 de diciembre pasado, donde llegaron unas 300 personas con palos, piedras, botellas y armas de fuego y arremetieron contra la sede, resultando heridos de bala dos de nuestros trabajadores, expresa el diario El Siglo y enfantiza que ahora vuelve a ser atacado el medio, pero esta vez con la persecución de su presidente -ingeniero Tulio Capriles Hernández.

2.      RCTV, de conspirador y terrorista acusaron a su directivo Marcel Granier, en la promoción del foro“Poder mediático, conspiración y desestabilización de la democracia”, realizado en la Sala Plenaria del Parque Central

3.      Globovisión, de conspirador y terrorista acusaron a su directivo Alberto Federico Ravell, en la promoción del foro“Poder mediático, conspiración y desestabilización de la democracia”, realizado en la Sala Plenaria del Parque Central/  Los atentados explosivos a las instalaciones a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

4.      ,Venevisión, de conspirador y terrorista acusaron a su directivo Andrés Mata, en la promoción del foro“Poder mediático, conspiración y desestabilización de la democracia”, realizado en la Sala Plenaria del Parque Central/“El equipo de reporteros de Venevisión que captó a los pistoleros de puente Llaguno, integrado por el periodista Luis Alfonso Fernández y el camarógrafo Julio Rodríguez, recibe en Madrid el Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

5.      Promar TV, los atentados explosivos a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

6.      El Nacional, de conspirador y terrorista acusaron a su Miguel Henrique Otero, en la promoción del foro“Poder mediático, conspiración y desestabilización de la democracia”, realizado en la Sala Plenaria del Parque Central/ los atentados explosivos a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

7.      La Voz, la apertura de una investigación contra su director, José Materán Tulene, por la publicación el 11 de marzo de un aviso de la Coordinadora Democrática, ordenó el Ministerio Público del Estado Mitanda.

8.      La Región, la apertura de una investigación contra su director, José Materán Tulene, por la publicación el 11 de marzo de un aviso de la Coordinadora Democrática, ordenó el Ministerio Público del Estado Mitanda

9.      Una medida protofascista, consideró una ley de contenidos como la que se quiere aprobar aquí, el sociólogo y periodista estadounidense James Petras, quien aceptó la invitación de Hugo Chávez para participar en el Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

10.  “Cómplices del golpe”, considera el Fiscal General de la República que se hicieron los medios de comunicación venezolanos, al no denunciar en su debido momento lo que estaba ocurriendo entre el 12 y 14 de abril de 2002. Denunció el 12-A ofreció desde su despacho una rueda de prensa que estaba siendo transmitida en vivo por los canales de televisión privados nacionales y que fue sacada del aire después de anunciar que Hugo Chávez no había renunciado a su cargo y que permanecía en Fuerte Tiuna, privado ilegítimamente de su libertad. Considera que deberían estar tipificados como delitos en el Código Penal los silencios informativos.

11.  Auténtica 107.5 FM, su periodista fue acreditada para cubrir la visita del Presidente Chávez. Se atribuye a equivocación de los organizadores del acto, que en lugar de la representación de la estación, colocaron su antiguo nombre, Radio Capital.

12.   Radio Capital, nombre que en Maracay fue sustituido por el de Auténtica 107.5 FM, que se ganó un rechazo en la visita del Presidente Chávez.

13.  El Carabobeño, a su reportero gráfico de Maracay, le impidieron la cobertura total de la visita del Presidente Chávez.

14.  Notitarde, a su reportero gráfico de Maracay, le impidieron la cobertura total de la visita del Presidente Chávez.

15.   Revista Los Roques, a su editor Michele Legori, le impidieron la cobertura total de la visita del Presidente Chávez.

16.  Revista Espejo, de Italia, le impidieron la cobertura total de la visita del Presidente Chávez, a su colaborador, Michele Legori.

17.  Un proyecto que establece prisión de 10 a 15 años para quien difunda a través de los medios de comunicación información, “que atemorice o amenace a grupo indeterminado de personas con el propósito de crear alarma, zozobra o temor en la población”, avaló el Consejo de Ministros.

18.  “Aquí en Lara le vamos a solicitar el referéndum revocatorio a unos cuantos, entre ellos a algunos medios de comunicación, porque ese es un mecanismo de la participación”, declaró a El Informador el Comandante Luis Reyes Reyes, gobernador del estado Lara, en información aparecida el 16-04-03).

19.  Crítica al Estado venezolano por la impunidad de los ataques contra la prensa ocurridos en el país durante 2002, expresó dl relator para la libertad de expresión de la OEA, Eduardo Bertoni, quien exigió una vez más a las autoridades la investigación y castiga por el asesinato del fotógrafo Jorge Tortoza; el caso de 7 periodistas abaleados; las amenazas de muerte que han recibido más de 20 comunicadores sociales y los atentados explosivos a las instalaciones de Globovisión, Promar TV, Unión Radio, Astro 97.7 FM, El Nacional y Así es la Noticia.

20.  Unión Radio, los atentados de explosivos a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

21.  Astro 97.7 FM, los atentados explosivos a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

22.  Así es la Noticia, los atentados explosivos a sus instalaciones fueron expuestos críticamente en un informe por Reporteros sin Fronteras.

23.  La “ofensiva” del Presidente contra la prensa desde enero de 2003, expresada mediante amenazas de cierre de los cuatro principales canales de televisión”, criticó en un informe la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

24.  La Sociedad Interamericana de Prensa “criticó las recientes investigaciones y órdenes de detención contra directores de diarios del interior de Venezuela, “en aparente represalia por denuncias periodísticas sobre corrupción en la Administración Pública/.

25.  El Gobierno de Venezuela mancilla la libertad de expresión al redactar leyes, como la llamada Ley de Contenido, que permite al Estado autoproclamarse dueño de la información y afianzar el autoritarismo, expuso públicamente el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Andrés García, quien recordó que la libertad de prensa no es un concesión sino un derecho inalienable.

26.  “A la institución (OEA) le interesa dar seguimiento al caso venezolano de la libertad de expresión y ataque a los periodistas y desde hace varios meses, junto con los miembros de la CIDH, ha solicitado al Gobierno venezolano permiso para regresar al país y completar su trabajo/ No obstante las autoridades gubernamentales se niegan a autorizar la misión y, de acuerdo con lo dicho por el canciller Roy Chaderton, el Ejecutivo mantendrá su negativa hasta que el secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, “se distancie de los responsables del 11 de abril”

27.  Exhortar a CONATEL a abrir una averiguación administrativa a aquellos medios de comunicación nacionales que están promoviendo la marcha de la oposición denominada “Hoy voy por ti”, aprobó el Consejo Legislativo del estado Aragua –con el voto salvado de la fracción del MAS.

28.  “El Aló, presidente cuesta 200 millones de bolívares cuando se hace en Caracas, pero cuando se emite desde el interior del país los costos se multiplican por los traslados de equipo técnico y de personal. La cifra se extrae al multiplicar 46 millones de bolívares, que es lo que cuesta cada hora de producción, por 4, que es el promedio de horas que el investigador ha usado en el cálculo, estima el diputado Carlos Berrizbeitia.

29.  Los equipos de la emisora Vital 92.7 FM fueron montados subrepticiamente en la sede de la Coordinadora Docente de Post grado en Cirugía de la Universidad de Carabobo, en el Hospital del IVSS Angel Larralde. Los médicos que se han atrevido a denunciar la radio, que no figura en ningún registro del Conac, ha recibido amenazas telefónicas.

30.  “El presidente del diario La Verdad de Maracaibo, Juan Carlos Abudei, señaló que no existe razón alguna para que un organismo oficial como el Banco Industrial de Venezuela intente cerrar un periódico que pertenece a los zulianos, pero subrayó que existen intereses muy claros para aplicar este tipo de medidas a algunos medios de comunicación/ “Definitivamente hay un trasfondo en esto y hay personajes de la capital y de la región que pretenden ponerle la mano a La Verdad para favorecer a otras instancias”

31.   Venezolana de Televisión transmitió el Foro I Jornada Sobre Libertad de Expresión, de la Defensoría del Pueblo, pero omitió las intervenciones críticas, como la de Bernardino Herrera, investigador del ININCO.

regreso a documentos