Periodismo 2003 Atentados Diciembre

AGRESIONES A COMUNICADOR

 

1.      Ricardo Durán, reportero de Venezolana de Televisión, denunció que él y su equipo técnico fueron agredidos. Después de cubrir las declaraciones de Hugo Chávez en la avenida Bolívar, fueron interceptados por un taxi en el cual se desplazaban, además del conductor, tres personas, dos de ellas estaban armadas. “Sacaron sus pistolas, las traquearon, nos pasan y a l0 metros bloquean la vía. Gracias a Dios que había un desvío y pudimos escapar”.

 

2.       Ángel Millán, camarógrafo de Globovisión, resultó con fractura del tabique nasal y traumatismos generalizados cuando lo despojado de su cámara. También fueron golpeados su asistente, Tony Vergara, y el motorizado Oscar Núñez. Desde un radio portátil se escuchó una voz mascuilina que decía que la cámara estaba en un bloque del 23 de Enero y que ésta no sería devuelta al canal de noticias porque atacaba al gobierno.

 

3.      La directora regional de Inparques de Aragua agredió verbalmente a una periodista de El Siglo, porque no le gustó un trabajo periodístico.

 

4.      La utilización de la fuerza pública para hacer comparecer al Tribunal al periodista José Ángel Ocanto, jefe de información del diario “El Impulso”, de Barquisimeto, a quien los militares retirados Arnaldo Certaín y Guillermo Camejo, siguen juicio por difamación e injuria.

 

5.      La Corte Interamericana de Derechos Humanos reportará a la Asamblea General de la OEA, sobre el sostenidos incumplimiento por parte del Estado venezolano de las decisiones acordadas por el tribunal hemisférico el 27 de noviembre de 2002, a favor de las periodistas Marta Colomina y Liliana Velásquez y un grupo de trabajadores de RCTV”

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

  1. Globovisión, el equipo conformado por el camarógrafo Ángel Millán, el asistente Tony Vergara y el motorizado Oscar Núñez, fueron agredidos y despojados de sus cámaras por delincuentes auto identificados como defensores del gobierno. (2) La Comisión Nacional de Telecomunicaciones notificó a Globovisión de un procedimiento sancionatorio que contempla el pago de una multa de 30 mil unidades tributarias –equivalente a Bs.582 millones- y el decomiso definitivo de los equipos de microondas, mientras el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, consideró que “la máxima sanción ha podido ser más fuerte, tal como la revocación de la concesión a dicho canal”. (2) El Seniat le dio un plazo de cinco días para el envío de copias fotostáticas de la nómina ejecutiva pagada desde los últimos cuatro años.(3) Reporteros sin Frontera solicitó al Poder Ejecutivo cancelar los procesos administrativos que CONATEL sigue a Globovisión (4) El Bloque de Prensa Venezolano emitió un comunicado en repudio a la decisión de CONATEL de imponer una multa de 586 millones de bolívares y decomisar los equipos de microondas a la televisora Globovisión (5) La oposición carabobeña, está dispuesta a emprender una campaña denominada “un bolívar por los medios” para contribuir con el pago de los Bs. 582 millones con que fue sancionada Globovisión, en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia no anule la multa.
     

  2. Venevisión el Seniat le dio un plazo de cinco días para el envío de copias fotostáticas de la nómina ejecutiva pagada desde los últimos cuatro años.(2) Reporteros sin Frontera solicitó al Poder Ejecutivo cancelar los procesos administrativos que CONATEL sigue a Venevision
     

  3. Televen, el Seniat le dio un plazo de cinco días para el envío de copias fotostáticas de la nómina ejecutiva pagada desde los últimos cuatro años (2). Reporteros sin Frontera solicitó al Poder Ejecutivo cancelar los procesos administrativos que CONATEL sigue a Televén
     
     

  4. Radio Caracas Televisión, el Seniat le dio un plazo de cinco días para el envío de copias fotostáticas de la nómina ejecutiva pagada desde los últimos cuatro años (2) Reporteros sin Frontera solicitó al Poder Ejecutivo cancelar los procesos administrativos que CONATEL sigue a Televén (2) La Corte Interamericana de Derechos Humanos reportará a la Asamblea General de la OEA, sobre el sostenidos incumplimiento por parte del Estado venezolano de las decisiones acordadas por el tribunal hemisférico el 27 de noviembre de 2002, a favor de un grupo de trabajadores de RCTV
     
     

  5. CNN es una gran manipulación” afirmó el presidente Hugo Chávez, al calificar de falsa leyenda de una fotografía con la que esa cadena respaldó una información sobre el Firmazo de oposición transmitida el lo de diciembre.
     
     

  6. El Siglo, a una periodista la agredió verbalmente la directora regional de Inparques de Aragua, porque no le gustó un trabajo periodístico.
     
     

  7. El Impulso, la fuerza pública para hacer comparecer al Tribunal al periodista José Ángel Ocanto, jefe de información del centenario diario de Barquisimeto, a quien los militares retirados Arnaldo Certaín y Guillermo Camejo, siguen juicio por difamación e injuria.
     
     

  8. Hay procedimientos tributarios prácticamente contra todas las emisoras de radio y televisión, anunció el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello”.
     
     

  9. Una declaración conjunta en la cual exhortan a no obligar a los medios a difundir mensajes de los presidentes, emitieron el relator especial de la ONU sobre la Libertad de Opinión y Expresión; el Representante de la Organización Para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) sobre Libertad de Prensa y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. También rechazaron las legislaciones que pretenden regular los contenidos de las empresas comunicacionales”
     
     

  10. En una reunión con el Centro Carter, dos horas y cuarenta y cinco minutos se los dedicó el Presidente a acusar a los dueños de las grandes televisoras y se preguntó: ¿qué es lo que quieren, seguir perdiendo dinero?.
     
     

  11. Para Reporteros sin fronteras, “las cadenas son un recurso de poder en Venezuela. En ningún país democrático las autoridades utilizan canales propios y menos aún imponen el dominio estatal para llevar al embargo de la programación de los medios privados, para transmitir mensajes que ni siquiera son de emergencia nacional, sino simplemente mensajes polémicos, casi cotidianos, en los que el Presidente usa un lenguaje altamente agresivo contra la oposición”.
     
     

  12. Que retire la ley de responsabilidad social en radio y televisión, mejor conocida como ley de contenidos, solicitó a la Asamblea Nacional Reporteros Sin Fronteras y al Poder Ejecutivo no emplear el control de cambios como mecanismo de coacción contra la prensa escrita.
     
     

  13. Fernando Castelló, presidente de Reporteros Sin Fronteras, “también presentó objeciones contra VTV. “El derecho de los ciudadanos a decidir su voto o firma libremente y sin coacción no ha sido respetado. En los medios públicos se ha acusado directamente a líderes de la oposición e incluso a los votantes de traición a la patria, de ser golpistas, fascitas, canallas. Se han difundido mensajes tan agresivos que llevan a situaciones de tensión y de ruptura social. Los medios no están para eso”.
     
     

  14. En emergencia se declararon empresas de televisión por suscripción (por cable y satélite) el sector –que ha sido considerado en estudios internacionales como de gran proyección por el negocio que representa- ya que asegura no aguantar más. Ya no es sólo la crisis económica la que lo golpea, prevalece la inseguridad a la que se exponen las compañías día a día.
     
     

  15. Un “país que en 2003 ocupó la atención de la SIP es Venezuela, donde el organismo y el Instituto Internacional de Prensa han abogado por el respeto al libre ejercicio del periodismo/ ambas organizaciones aprovecharon para subrayar las consecuencias negativas que las reiteradas violaciones a la libertad prensa y de expresión de los últimos años han ocasionado a la vida democrática de Venezuela.
     
     

  16. “Hasta el 02 de diciembre de 2003 el Gobierno ha encadenado a los venezolanos por 527 horas 45 minutos. Horas por año: l999, 69 horas 27 minutos; 2000, l07 horas 56 minutos; 200l, ll6 horas 58 minutos; 2002, 73 horas 27 minutos; 2003, l59 horas 39 minutos”
     
     

  17. Asdrúbal Aguiar, miembro de la Comisión de Seguimiento de la Coordinadora Democrática, dice que para nadie es un secreto que las violaciones a la libertad de expresión y prensa en el país dejaron de ser incidentales y se han transformado en una política de Estado, que estimuló inicialmente el Presidente con la creación de los círculos bolivarianos, que nacieron a propósito de un enfrentamiento con los medios. Luego fue emulada por el Tribunal Suprema de Justicia con las sentencias l.0l3 y l.942, y posteriormente, seguidas en el plano legislativo con la iniciativas de las leyes de contenido o participación ciudadana.
     
     

  18. ”Habiéndose mantenido en el más estricto secreto la última visita de Fidel Castro, que dos figuras del periodismo venezolano fuesen invitadas, transportadas y agasajadas para que lo entrevistasen “en exclusiva”, obliga a aclarar que sería de tontos esperar que sus preguntas posean el cariz impertinente del buen periodismo y, al contrario, no abunde la adulancia. Ese un principio que veteranos del oficio, por lo general, se niegan a pagar en aras de la exclusividad/ La sonrisa nerviosa de uno y otro, de Vladimir Villegas y de Eleazar Díaz Rangel, denotó que ambos intuían el tamaño ridículo que hacían, y que su calidad de periodistas se resentía no por lo que preguntaban sino por lo “se les quedó en el tintero”, y para lo cual nunca tendrán una segunda oportunidad” (Ramón Hernández, El Nacional, 27-l2-03)
     

regreso a documentos