PERIODISMO 2003 ATENTADOS EN ENERO

 AGRESIONES A COMUNICADORES 

Los círculos bolivarianos iniciaron su política de agresión a los comunicadores el Viernes 3 de enero, cuando se congregaron en La Bandera, la marcha de la Coordinadora Patriótica que se dirigía a Los Próceres. Los improperios fueron acompañados por empujones a los reporteros que alcanzaban “Periodistas mercenarios, golpistas fascistas, asesinos imperialistas”.

Número agredidos: Conservadoramente estimamos en l2 el número de agredidos. Identificados:

  1. Felipe Izquierdo, camarógrafo de Univisión, resultó herido de una pedrada. Fue el primer herido del año.
  2. Carla Angola, periodista de Globovisión,Nos insultaron y un tipo me vació en el cuello el contenido de un vaso plástico. Tenía agua de cloaca, refresco KR y pica pica. Una señora me dijo: “Váyanse, que no sabes de lo que son capaces
  3. El sábado 4, durante una manifestación frente a Radio Nacional de Venezuela, resulta herido de un balazo un joven.
  4. Lucía Newman, reportera de CNN, quien cayó al pavimento cuando trataba de ponerse a salvo de los gases lacrimógenos;
  5. El camarógrafo que labora con esta periodista, resultó con una herida en la cabeza ocasionada con un objeto contundente.
  6. El sábado 4 de enero,  un grupo de funcionarios de la Disip acorraló a un joven quien filmaba los acontecimientos en la calle Dámaso Villalba (manifestación de oposición). Lo despojaron de la cámara y uno de los efectivos sacó un arma de fuego, lo encañonó y le dijo: “mira coño de tu madre te voy a matar por estar filmando”
  7. En manifestación que realizaron a la Fiscalía General de la República seguidores del presidente Chávez, agredieron a la reportera de Así es la Noticia, María Fernanda González, le lanzaron un helado en la cabeza y le robaron su celular. Testigos de excepción de esta situación fueron los funcionarios de la Fiscalía, Defensoría y Guardia Nacional que allí se encontraban”
  8. En la misma manifestación y con los mismos testigos, “el camarógrafo de CMT, Antonio Barroso, fue golpeado en varias ocasiones y le robaron varios implementos de trabajo.
  9. El camarógrafo Luis Mata, de la estación regional Promar TV.
  10. También fue golpeada la periodista Carmen Cubillán
  11. Igualmente fue golpeada la periodista Verioska Velásquez
  12. El asistente de cámara Alfonso Vásquez.
  13. Un camarógrafo de RCTV en Barquisimeto, resultó herido cuando una piedra le impactó en la cabeza”
  14. Martes 7, oficialistas hieren a un reportero de RCTV en Mérida, mientras cubría enfrentamientos en la Universidad de Los Andes.
  15. “Enardecidos grupos oficialistas interceptaron y agredieron en Anaco, cerca del patio de tanques de Pdvsa, al periodista Mauricio Cabal, de Venevisión, y a los otros tres integrantes de su equipo informativo, cuando intentaban verificar versiones sobre un derrame de crudo que habría sido detectada en esa área petrolera del estado Anzoátegui...la agresión se produjo en presencia de cuatro militares que se movilizaban en un jeep del Ejército y que nada hicieron para evitar que la camioneta de Venevisión, fuese atacada con piedras, palos y otros objetos contundentes, mientras se proferían amenazas contra el periodista, camarógrafos y el chofer. Éstos, afortunadamente, lograron abrirse paso y salir del lugar, cuando la agresión se materializaba en medio de gritos y consignas contra los medios de comunicación social”
  16. A los “enardecidos grupos oficialistas” de Anaco se le suman de víctimas los integrantes del equipo reporteril de Globovisión.
  17. A Humberto Ambrosino, reportero de Puertovisión, mientras realizaban una entrevista frente a la refinería de El Palito, le lanzaron objetos contundentes
  18. Al camarógrafo de Puertovisión José Soler, también recibió esa agresión.
  19. El chofer Juan Carlos Peña; sin embargo, al dar la vuelta, los chavistas nos esperaron a un lado de la autopista donde nos lanzaron objetos contundentes”.
  20. El equipo reporteril del Diario La Calle fue víctima de la agresión de El Palito.
  21. El equipo reporteril de Notitarde, fue víctima de la agresión de El Palito.
  22.  El equipo reporteril del diario La Costa fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito.
  23. El equipo reporteril de Radio Ondas del Mar fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito.
  24. El equipo reporteril de Radio Puerto Cabello junto con su unidad móvil, de El Palito.
  25. El equipo reporteril de Televisión de la Costa junto con su unidad móvil, de El Palito.
  26. Profesionales de El Carabobeño, verbalmente también fueron agredidos (en sucesos de la refinería El Palito). La rápida acción de huida evitó males mayores que estaban dispuestos a ejecutar los círculos violentos adeptos al Ejecutivo.
  27. El equipo reporteril de Venezolana de Televisión fue agredido al ser confundido con un equipo de un canal privado.
  28. Miércoles 8. Adeptos del oficialismo lanzan bomba lacrimógena hacia el set de prensa del Consejo Nacional Electoral durante un acto del Bloque del SI de la Coordinadora Democrática. Periodistas sufren efectos de los gases”
  29.  Jueves 9 de enero, un vehículo con El equipo reporteril del Correo del Caroní fue atacado por adeptos del oficialismo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, cerca de las instalaciones de Sidor”
  30. Los camarógrafos de Televen (estimamos dos) fueron agredidos por los policías cuando grababan a otros funcionarios que a golpes, puntapiés y rolazos intentaban dispersar a los integrantes de Gente del Petróleo que se habían apostado a las puertas del edificio administrativo de Pdvsa en Cardón para tocar caserolas a los que entraban a trabajar”
  31. Los camarógrafos de Venevisión (estimamos dos) fueron agredidos por los policías cuando grababan a otros funcionarios que a golpes, puntapiés y rolazos intentaban dispersar a los integrantes de Gente del Petróleo que se habían apostado a las puertas del edificio administrativo de Pdvsa en Cardón para tocar caserolas a los que entraban a trabajar”
  32. Viernes 10. El periodista Daniel Delgado del diario El Caribe, fue agredido por la policía del estado Nueva Esparta cuando este cuerpo policial arremetió contra una marcha de la oposición en el centro del Porlamar. Delgado estuvo bajo custodia por más de hora y media, pues un grupo de exaltados amenazaba con hacerlo”
  33.  Félix Moya del diario El Caribe fue agredido por la policía del estado Nueva Esparta cuando este cuerpo policial arremetió contra una marcha de la oposición en el centro del Porlamar.
  34. “El periodista Juan José Acosta, de la radio regional Nueva Esparta 920 AM fue maltratado el pasado viernes (10 de enero) al final de la tarde, por efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Inepol. El hecho ocurrió cuando el reportero regresaba a la emisora, luego de cubrir una protesta que se realizó frente a la Tienda Graffiti, cuando fue interceptado por más de 20 policías, y al menos 5 de ellos, pertenecientes a la Unidad Motorizada, lo sacaron del carro y lo golpearon”
  35. Para impedir la marcha opositora en Quibor, estado Lara, los periodistas (estimamos 3) quedaron secuestrados junto con el alcalde y algunos miembros de la Comisión Coordinadora.
  36. “Por las imágenes del sujeto franela roja disparando desde la Vallés hacia módulo de la PM fue despedida Amabelis Pérez, gerente de información de VTV, quien ordenó la transmisión en vivo de los sucesos que luego fueron recreados por los canales privados. La ministra Nora Uribe avaló el despido”
  37. Los reporteros gráficos del diario El Regional de la Costa Oriental del Lago, del estado Zulia, fueron víctimas de ataques el 09 de enero por fanáticos chaveros, que les quitaron sus cámaras (estimamos 3). La agresión la repitieron el día 11 con la destrucción de cámaras. Entre los agredidos figuró Antonio Rodríguez, a quien le quitaron también su cámara.
  38. Héctor Castillo, reportero gráfico de la cadena Capriles fue herido por pertigonazos que le disparó la Guardia Nacional el domingo cuando el profesional de la fotografía cubría la marcha pacífica que realizaba la Oposición por la avenida Los Próceres.
  39.  “Domingo 12. En la marcha de la oposición en la avenida Los Próceres, Johán Merchán, periodista de Televen, es increpado por efectivos militares
  40. El camarógrafo de Televen fue obligado a entregar el video, de la cobertura de la marcha pacífica que realizaba la Oposición por la avenida Los Próceres.
  41.  En Aragua, César Pérez, reportero gráfico de El Carabobeño, recibió una pedrada en un ojo, cuando un amplio grupo de Círculos Bolivarianos arremetió contra la marcha que había organizado la Coordinadora Democrática por el “Si” para la realización del referéndum
  42.  En Aragua, el fotógrafo Wilson Prada, agredido con una botella cuando un amplio grupo de Círculos Bolivarianos arremetió contra la marcha que había organizado la Coordinadora Democrática por el “Si” para la realización del referéndum”
  1. Tres funcionarios de la Policía de Guárico, uno de ellos de apellido Romero, despojaron al mensajero Oscar Pérez, del diario ABC de Apure de un material periodístico proveniente del periódico La Prensa, con sede en San Juan de los Morros/ El sobre al parecer contenía fotografías de una manifestación de oposición realizada en la capital guariqueña.
  2.  “El periodista Daniel Aguilar, de Radio Fascinación, denunció que al salir de su programa, durante el cual relató las incidencias de la movilización opositora, fue atacado y golpeado por un grupo de personas a quienes identificó como seguidores del oficialismo”   
  3.  “El periodista Alfredo Morales, de TVS de Aragua fue agredido verbal y físicamente por oficialistas chaveros que marchaban por El Limón. Sujetos plenamente identificados, le quitaron el cable del micrófono y con ese cable le dieron en el rostro.
  4.  El camarógrafo Carlos Latosefski, fue agredido verbal y físicamente por oficialistas chaveros que marchaban por El Limón. Sujetos plenamente identificados, intentaron quitarle la cámara y le dieron algunos golpes.
  5. “Dos hombres sometieron y atacaron a Argenis Martínez, a su esposa (Mariana Otero) y al chofer de la familia (Maximiliano Salazar) la mañana del l8 de enero. El periodista estima que se trata de un amedrentamiento porque los sujetos le dijeron: “Tu eres de los enemigos de Chávez, hay que joderte” (El Nacional, 19-01-03)
  6. En el saboteo oficialista a la Gran Marcha del Tuy fueron asaltados “los miembros del equipo reporteril del diario 2001. Ricardo Mateus, que recibió pedradas en el rostro, le robaron el celular y le rompieron el pantalón cuando trataban de sacarle dinero de uno de los bolsillos.
  7. En el saboteo oficialista a la Gran Marcha del Tuy fueron asaltados “los miembros del equipo reporteril del diario 2001. El fotógrafo César Muro fue apedreado en la espalda y despojada de cámara, el celular y dinero en efectivo.
  8. Un expediente administrativo abrió la División de Inspectoría General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, contra Jesús Lacourt Martínez, quien se desempeñaba como jefe de prensa. Lo responsabilizan por la visita que hiciera el coronel (GN) Manuel Carpio Manrique  a la oficina de Prensa el pasado 11 en busca de reporteros para denunciar el contrabando de armas y otras irregularidades en adunas del país.
  9.   En “Disturbios en el centro y la avenida Sucre de Catia, encapuchados atacaron a periodistas con piedras y disparos...atacaron desde diferentes ángulos a fin de no permitir que las acciones vandálicas fuesen grabadas por las cámaras de televisión...Motorizados daban vueltas y gritaban improperios contra los medios de comunicación, advirtiendo que querían la presencia de cámaras. Uno de los que iban en la moto se acercó a un grupo de periodistas para recomendarles que se retiraran, porque algunos de los manifestantes tenían intención de arremeter sin contemplaciones contra los reporteros, que se salvaron de los disparos y pedradas porque se pusieron fuera de su alcance”. Estimamos en diez las víctimas.
  10. “El reportero gráfico del diario 2001, Fernando Malavé, vivió ayer 22 de enero, momentos desagradables cuando una persona que portaba un carnet del Ministerio de la Secretaría lo detuvo, porque estaba tomando fotografías del cerco militar instalado en los alrededores del Palacio de Miraflores. El hombre entregó a Malavé al personal de la Casa Militar. Lo atendió un mayor del Ejército, de apellido Pulido, quien le pidió que le mostrara las fotos que había hecho con su cámara digital. Le dijo que para evitar problemas, borrara las fotografías. Sólo así el reportero pudo salir de Miraflores. En diciembre pasado, Malavé resultó herido en la región intercostal, cuando fue alcanzado por perdigones que atravesaron su chaleco antibalas. Los cartuchos fueron disparados por efectivos de la Guardia Nacional durante los sucesos que ocurrieron en Chuao. Estuvo varios días recluido en una clínica”  
  11.  “Marianela Carrasco, la corresponsal de Unión Radio en el estado Mérida fue agredida cuando se disponía a reseñar el cacerolazo del cual era objeto el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Hernández Uzcátegui”
  12.  “El asistente de cámara del equipo reporteril de la señal de Venevisión (Igor Aranzazu) que se encuentra en Margarita, fue detenido y llevado al tribunal de control, luego de haber interrumpido la cadena presidencial de este jueves, cuando el presidente Hugo Chávez, hablaba desde la avenida Bolívar, y se reflejara al aire algún sonido de cacerolazo. Al parecer se trató de una interrupción accidental por muy breves minutos de la cadena presidencial, mientras los técnicos trataron de enviar a Caracas el material tomado en la marcha que la oposición realizó en la isla de Margarita con motivo del 23 de enero”
  13.  “Rafael Poleo, periodista y editor del diario “El Nuevo País” fue agredido en la conmemoración de los setenta años de la inauguración de la “Maestranza César Girón” (de Maracay) comenzó a ser agredido en el mismo palco de la prensa, donde se encontraba junto a cronistas y comentaristas taurinos observando la corrida del pasado 19 de enero que fue más un acto político que una jornada de fiesta brava/ Inicialmente una dama, enviada por el dirigente vecinal Pedro Alvarado, al identificarlo le lanzó un vaso de cerveza y comenzó a arengar a algunos individuos que allí se encontraba el periodista Poleo, al que calificó de conspirador, escuálido, entre otros epítetos.
  14.  El general (Raúl Isaías Baduel) pretendía excluir a la corresponsal de RCTV en la capital aragueña, Anahís Cruz, por una supuesta afrenta de la periodista a un soldado. En solidaridad con su colega, los reporteros renunciaron a tomarle declaraciones a Baduel. Las palabras del general quedarán para otra ocasión”
  15. “El propietario de Class 98.7 FM y vicepresidente de la radiodifusión, capítulo Portuguesa-Cojedes, Luis Oviedo, fue detenido y conducido junto con otros a un camión de la GN/ “Los militares nos obligaron a entrar al camión, donde permanecimos durante dos horas y media, totalmente encerrados, sin salida de aire, fue una tortura porque el humo de los gases lacrimógenos nos impedía respirar bien”, relató Oviedo”
  16. El corresponsal de Globovisión en Carabobo fue agredido por simpatizantes del oficialismo cuando cubría una información en la plaza Bolívar de San Carlos, capital de Cojedes, a finales de enero./
  17. El corresponsales El Nacional en Carabobo fue agredido por simpatizantes del oficialismo cuando cubrían una información en la plaza Bolívar de San Carlos, capital de Cojedes, a finales de enero
  18. Los reporteros fueron rodeados por afectos al chavismo, en la plaza Bolívar de San Carlos, capital de Cojedes, a finales de enero. Los conminaron a retirarse entre agresiones verbales y físicas, como el puntapié que le propinó un desconocido al asistente Saúl Arias.
  1. En la cobertura de información en la plaza Bolívar de San Carlos, capital de Cojedes, a finales de enero, una bofetada recibió el camarógrafo Juan Malpica y el intento de arrebatarle el celular a la periodista Janeth Carrasquilla
  2. Al ser puestos en libertad detenidos en disturbios de San Carlos, “los medios de comunicación se dirigieron a entrevistarlos para que explicaran su posición. Fue entonces cuando algunas personas de esta ciudad, que ahora son del oficialismo, llamaron a los círculos violentos para que actuaran contra los representantes de Globovisión, Primicia TV, Notitarde y Las Noticias de Cojedes”
  3. En disturbios ocurridos en el liceo “Fermín Toro”, el 28 de enero, integrantes de los círculos violentos, agredieron verbalmente a periodistas y reporteros gráficos, estimamos unos doce.
  4. El “30 de enero: Un equipo de CMT fue agredido en la Plaza Candelaria cuando cubría una asamblea de ciudadanos de Primero Justicia” . Estimamos tres
  5.  “El tribunal de justicia popular sentencia a la pena capital a todos los periodistas, reporteros y comentaristas, así como a todos sus camarógrafos y afines, de las televisores Radio Caracas, Globovisión, Televen, Venevisión por el delito de traición a la Patria. La pena podrá ser ejecutada por los ciudadanos en contra de estos delincuentes en el lugar y en el momento en que se les encuentren. La pena será extensible a cualquier familiar, amigo o persona que los esconda o les suministre cualquier tipo de apoyo, que los mantenga fuera del alcance de la red popular ¡Cúmplase en Caracas, 4 de enero de 2003 ¡No tengamos compasión por estos miserables traidores!” (Mensaje transmitido por voz anónima a periodistas de Televen, 04-01-03)
  6.  “La diputada (MVR) Iris Varela se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde simpatizantes oficialistas reúnen firmas para solicitar la suspensión de las concesiones de la señal a las televisoras privadas, tras una decisión de una asamblea de ciudadanos/ “Si el TSJ no hace lo que tiene que hacer (...) el pueblo venezolano va radicalizar aún más sus acciones y vamos no a tomar justicia por nuestras propias manos, sino vamos nosotros mismos a ir a los medios de comunicación comerciales y a colocarnos verdaderamente en asamblea al servicio del pueblo.
  7. El Juez de Protección del Niño y del Adolescente, Jesús Enrique Caldera, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el cual solicita “que se ordene a los canales de televisión, públicos y privados, que se restablezcan los horarios infantiles y que prohíba la transmisión de las propagandas de la Coordinadora Democrática que contenga mensajes no adecuados a los niños/ También pide que se prohíba las transmisiones de mensajes, a través de los medios audiovisuales o impresos, en los que se llame a la ciudadanía a no cancelar los impuestos”
  8.  Por primera vez en 50 años de historia de la televisión venezolana –tiempo en que la pantalla chica ha servido como un medio de entretenimiento, información y servicio- un jefe de Estado profiere agresiones verbales contra dueños de medios de comunicación. A esto se suman las constantes amenazas del Gobierno de revocarle la concesión a televisoras privadas –e incluso intervenirlas- por no ceñirse a los requerimientos del partido de turno a pesar de que estas cumplen los requisitos estipulados en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”
  1.  “Miércoles 15. Ángel Colmenares, reportero gráfico del diario Ultimas Noticias, fue rodeado y amenazado de muerte por un grupo de exaltados adeptos al oficialismo cuando realizaba labores periodísticas en la Universidad Central de Venezuela.
  2. Los reporteros de Globovisión fueron obligados a retirarse del por un grupo de exaltados adeptos al oficialismo cuando realizaba labores periodísticas en la Universidad Central de Venezuela. sin poder darle cobertura a los hechos que se escenificaban”
  3. Los reporteros de Univisión fueron obligados a retirarse del por un grupo de exaltados adeptos al oficialismo cuando realizaba labores periodísticas en la Universidad Central de Venezuela. sin poder darle cobertura a los hechos que se escenificaban”.
  4.  “Román Aguilar, coordinador del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Paraguaná, protestó la actitud de las nuevas autoridades del Centro de Refinación Paraguaná, que desde el 15 de diciembre se han negado a conceder entrevistas a los corresponsales de los medios nacionales que cubren las incidencias del paro cívico en la región, pero que ayer dieron una rueda de prensa a un grupo de corresponsales extranjeros de Europa y Estados Unidos”.
  5.  “El Colegio Nacional de Periodistas emitió ayer (07-01-03) un comunicado para repudiar la manera agresiva con que grupos de personas arremeten en contra de periodistas y, de forma vandálica, destrozan y atacan los medios de comunicación social. El Presidente del CNP, Levy Benshimol, dijo que con estos actos “criminales se trata de atentar contra el derecho que los ciudadanos tenemos de esta debidamente informados, tal como lo establece la Constitución”
  6.   “Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, rechazó las amenazas “que intentan censurar la libertad de expresión”. Destacó que los medios audiovisuales no dejarán de cumplir su labor informativa. Quienes integran la industria de radiodifusión reiteran su llamado a los organismos internacionales para que centren su atención en el “proceso que vive el país ante la posición autocrática de Chávez hacia los ciudadanos y en especial hacia los medios de comunicación social y quienes laboran en ellos” .
  7. “El Bloque de Prensa Venezolano (BPV) acordó declararse en emergencia institucional frente a la “desbocada acción del régimen autocrático de Chávez contra la libertad de expresión e información y contra la existencia de los medios de comunicación”. 
  8.  “La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, pidió este martes en un comunicado al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez que “deje de interferir en el trabajo de los medios de comunicación y denuncie todos los ataques a periodistas. Intimidar y molestar a los medios de comunicación uno es una solución a la crisis”.
  9.  “Por primera vez HRW (Human Rights Watch) reconoce que el gobierno de Hugo Chávez “abiertamente interfirió con la programación de la televisión privada, al forzar a las estaciones privadas a transmitir mensajes del Gobierno”, al referirse a los sucesos del 11 de abril”
  10. : “La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de las Américas y Europa, emitió un comunicado en el cual declara “su más grave preocupación y rechazo a este tipo de intimidaciones y amenazas a los medios de comunicación, las cuales empañan la imagen del sistema democrático venezolano y crean situaciones que constituyen métodos de censura previa a la difusión de hechos noticiosos, en menoscabo del Estado de Derecho, que es garante del ámbito que permite el ejercicio pleno de la libertad de expresión”
  11. La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), entidad que representa 2 mil emisoras de radio y 200 emisoras de televisión del gigante sudamericano, manifestó en un comunicado “su más grave preocupación ante las agresiones al ejercicio pleno de la libertad de expresión e información, practicadas contra los medios de comunicación en Venezuela”
  12.  “Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, refirió que en la actualidad la División de Delitos Informáticos de la Policía Técnica Judicial es la encargada de hacer el seguimiento a 49 emisoras en frecuencia modulada ubicada en los estados Lara, Táchira, Barinas y Zulia –99.5 FM La Diabla, 101.9 FM Radio Zamora Libre, 98.1 FM, 99.1, 95.1 FM La voz de Piedemonte y 105.FM en Miranda- que presuntamente estarían incumpliendo con el reglamento vigente”
  13.  “La Cámara Venezolana de la Radiodifusión, la Cámara de la industria de la Televisión y la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión expresaron su repudio a las acciones emprendidas por el Ministerio de Infraestructura contra RCTV y Globovisión”.
  14. “El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón, no dudó en solidarizarse con los reporteros que cubren la fuente judicial y que han sido blanco de agresiones verbales y físicas parte de los partidarios del Gobierno que, simplemente, los identifican como aliados de la contrarrevolución. Además de atender personalmente las inquietudes de los periodistas, el magistrado dio instrucciones expresas a funcionarios civiles y militares del TSJ para garantizar el normal desempeño de las funciones reporteriles y la integridad física de los periodistas, con el uso de la fuerza pública si fuese necesario”.
  15. Por segunda vez en menos de un mes, la Asociación de Medios de Comunicación Social del estado Anzoátegui alertó sobre las agresiones físicas y verbales contra los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión, al denunciar agravamiento de las dificultades para la cobertura informativa de los hechos que se registran en la región/ “Estamos seguros que las mencionadas agresiones provienen de personas extrañas a nuestra comunidad”, dijo el empresario Pascual Cirigliano, presidente de TVO”
  16.  “La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a la representación del Estado venezolano para una audiencia pública, que se realizará el 25 de febrero en Costa Rica, y en la cual deberá explicar las razones que habrían impedido el acatamiento de las medidas de protección ordenadas a favor de los integrantes de Cofav y de los periodistas de RCTV Luisana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe”.

 

AGRESIONES A MEDIOS

 

Venevisión, 3 de enero, oficialistas derrumbaron andamios y se apropiarse de partes de los mismos, cuando se congregaron en La Bandera, la marcha de la Coordinadora Patriótica que se dirigía a Los Próceres. “Enardecidos grupos oficialistas interceptaron y agredieron en Anaco, cerca del patio de tanques de Pdvsa, al periodista Mauricio Cabal, de Venevisión, y a los otros tres integrantes de su equipo informativo, cuando intentaban verificar versiones sobre un derrame de crudo que habría sido detectada en esa área petrolera del estado Anzoátegui...la agresión se produjo en presencia de cuatro militares que se movilizaban en un jeep del Ejército y que nada hicieron para evitar que la camioneta de Venevisión, fuese atacada con piedras, palos y otros objetos contundentes, mientras se proferían amenazas contra el periodista, camarógrafos y el chofer.

Los Venevisión fueron agredidos por los policías cuando grababan a otros funcionarios que a golpes, puntapiés y rolazos intentaban dispersar a los integrantes de Gente del Petróleo que se habían apostado a las puertas del edificio administrativo de Pdvsa en Cardón para tocar.

En enero el Presidente Chávez dijo: yo estaría obligado a revocarle la concesión” a Gustavo Cisneros (Venevisión)

“Un grupo de organizaciones prochavistas se apostaron en las afueras de las instalaciones de Venevisión con un elaborado documento crítico de la programación de ese canal, y demandas de modificarla. El Canal transmitió la lectura del documento, donde se les critica por su parcialización en las informaciones, deformación de los hechos, y la forma como discriminan a los sectores populares. El viernes (17-01), Chávez anunció el comienzo de una “batalla mediática”. El presidente de VV, Víctor Ferreres, señaló que el grupo estaba conformado por 200 personas de algunas.

El asistente de cámara del equipo reporteril de la señal de Venevisión (Igor Aranzazu) que se encuentra en Margarita, fue detenido y llevado al tribunal de control, luego de haber interrumpido la cadena presidencial de este jueves, cuando el presidente Hugo Chávez, hablaba desde la avenida Bolívar, y se reflejara al aire algún sonido de cacerolazo. Al parecer se trató de una interrupción accidental por muy breves minutos de la cadena presidencial, mientras los técnicos trataron de enviar a Caracas el material tomado en la marcha que la oposición realizó en la isla de Margarita con motivo del 23 de enero”

Venevisión, está en el grupo que tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños” (Quinto Día, del 24 al 31 de enero)

“El tribunal de justicia popular sentencia a la pena capital a todos los periodistas, reporteros y comentaristas, así como a todos sus camarógrafos y afines, de las televisores Televen, por el delito de traición a la Patria. La pena podrá ser ejecutada por los ciudadanos en contra de estos delincuentes en el lugar y en el momento en que se les encuentren. La pena será extensible a cualquier familiar, amigo o persona que los esconda o les suministre cualquier tipo de apoyo, que los mantenga fuera del alcance de la red popular ¡Cúmplase en Caracas, 4 de enero de 2003 ¡No tengamos compasión por estos miserables traidores!” (Mensaje transmitido por voz anónima a periodistas de Televen, 04-01-03)

“Patria para Todos” anunció que impulsarán en todo el país búsqueda de firmas para solicitarle al CNE que prepare un referéndum de firmas para pedirle a la población que exprese si está de acuerdo con quitarle el permiso de operaciones a Venevisión.
Amenaza presidencial: “Gustavo Cisneros fue el cabecilla del golpe de abril. Lo acuso. En la se de Venevisión funcionó el comando del golpe, pero no ha habido hasta ahora un juez capaz de ponerle cascabel al gado. El poder de chantaje de los medios es muy grande, para mal suerte de ellos yo no soy chantajeable”

Univisión, Viernes 3 de enero le agredieron un camarógrafo en la marcha de la Coordinadora Patriótica que se dirigía a Los Próceres.

CNN, Viernes 3 de enero le agredieron a su reportera Lucía Newman, quien cayó al pavimento cuando trataba de ponerse a salvo de los gases lacrimógenos; y al camarógrafo que labora con esta periodista, quien resultó con una herida en la cabeza ocasionad a con un objeto contundente

Radio Nacional de Venezuela, Sábado 4. Durante una manifestación frente a Radio Nacional de Venezuela, resulta herido de un balazo un joven.

 Radio Caracas Televisión, sábado 04 de enero, grupos chavistas rayaron totalmente la sede en marcha chavista a la Plaza Girardot.

Samuel Sotomayor, un trabajador de la empresa fue agredido. El martes 7, oficialistas le hieren a un reportero en Mérida, mientras cubría enfrentamientos en la Universidad de Los Andes.

En Quibor, estado Lara, “El vehículo de la corresponsalía de Radio Caracas Televisión (RCTV) también fue atacado durante los disturbios”

A comienzos de enero el Presidente Chávez dijo: yo estaría obligado a revocarle la concesión” a Marcel Granier.

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura notificaron a RCTV la apertura de un procedimiento administrativo contra estos canales. La acción fue liderada  por un maestro técnico de segunda, Juan Falcón, y un capitán del Ejército, Manuel Barroso. La medida fue rechazada por Globovisión por intentar la suspensión temporal y revocatoria de las concesiones”

Radio Caracas Televisión, está en el grupo de empresas que tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños”

El general (Raúl Isaías Baduel) pretendía excluir a la corresponsal de RCTV en la capital aragueña, Anahís Cruz, por una supuesta afrenta de la periodista a un soldado. En solidaridad con su colega, los reporteros renunciaron a tomarle declaraciones a Baduel. Las palabras del general quedarán para otra ocasión”

 “Los supuestos funcionarios del Ministerio de Infraestructura, que recientemente aparecieron en las estaciones de televisión Globovisión y Radio Caracas Televisión para entregar a los dueños de estas empresas las notificaciones sobre los respectivos procedimientos administrativos, son en realidad efectivos del Ejercito en situación de actividad/ Según datos aportados por fuentes del propio componente castrense, se trata del capitán Manuel Antonio Barroso y del maestro técnico de segundo Julio César Falcón. El primero entregó la notificación del procedimiento administrativo contra la planta de Bárcenas, mientras que el otro hizo lo propio en el canal de noticias de la Alta Florida

“El tribunal de justicia popular sentencia a la pena capital a todos los periodistas, reporteros y comentaristas, así como a todos sus camarógrafos y afines, de las televisores Radio Caracas, por el delito de traición a la Patria. La pena podrá ser ejecutada por los ciudadanos en contra de estos delincuentes en el lugar y en el momento en que se les encuentren. La pena será extensible a cualquier familiar, amigo o persona que los esconda o les suministre cualquier tipo de apoyo, que los mantenga fuera del alcance de la red popular ¡Cúmplase en Caracas, 4 de enero de 2003 ¡No tengamos compasión por estos miserables traidores!” (Mensaje transmitido por voz anónima a periodistas de Televen, 04-01-03)

“Patria para Todos” anunció que impulsarán en todo el país búsqueda de firmas para solicitarle al CNE que prepare un referéndum de firmas para pedirle a la población que exprese si está de acuerdo con quitarle el permiso de operaciones a RCTV.
A Radio Caracas Televisión (RCTV), se les abrirá un procedimiento de carácter administrativo, de acuerdo con información suministrada por el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel”

 Promar TV, en una marcha de la oposición en Barquisimeto, manifestantes oficialistas le atacaron unidad móvil. En las cercanías de la plaza Bolívar Un grupo de afectos al Gobierno le capturó un equipo de prensa y luego de darles golpes les robaron la cámara de video para quemarla a los pies de la estatua ecuestre.

 
CMT, En manifestación que realizaron a la Fiscalía General de la República seguidores del presidente Chávez, “el camarógrafo de CMT, Antonio Barroso, fue golpeado en varias ocasiones y le robaron varios implementos de trabajo. Testigos de excepción de esta situación fueron los funcionarios de la Fiscalía, Defensoría y Guardia Nacional que allí se encontraban”. El  O7 de enero: Un carro de CMT fue agredido durante una protesta a las afueras del SENIAT”

Motorizados chaveros encapuchados arremetieron contra las unidades móviles de CMT-canal 51, robaron una cámara, un equipo de microondas e intentaron quemar un vehículo de la primera televisora, ante la mirada pasiva de la Guardia Nacional, cuya comandancia general está situada frente a la Plaza Madariaga, donde se efectuó el ataque.

CMT está en el grupo de empresas que tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños”

El “30 de enero: Un equipo de CMT fue agredido en la Plaza Candelaria cuando cubría una asamblea de ciudadanos de Primero Justicia”
“Patria para Todos” anunció que impulsarán en todo el país búsqueda de firmas para solicitarle al CNE que prepare un referéndum de firmas para pedirle a la población que exprese si está de acuerdo con quitarle el permiso de operaciones a CMT”
 

PUERTOVISION:

El equipo de reporteros del canal de televisión regional recibió los embates de un grupo de chavistas que, con tubos y piedras en mano, agredieron la unidad móvil del canal cuando se desplazaba por la autopista de Puerto Cabello luego de hacer una entrevista a dos representantes de la industria petrolera frente a las instalaciones de la refinería El Palito”

 

Diario La Calle, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito.

 

Notitarde, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito.

 

La Costa, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito

 

Radio Ondas del Mar, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito

 

Radio Puerto Cabello, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito

 

 Televisión de la Costa, Su equipo reporteril fue víctima, junto con su unidad móvil, de El Palito

 

EL SIGLO: “Representantes de los círculos violentos del chavismo atacaron ayer (07-01-03), en las inmediaciones del distribuidor de Pdvsa, cerca de la refinería El Palito, una unidad de este diario.

 

El Carabobeño, verbalmente también fueron agredidos (en sucesos de la refinería El Palito) profesionales de este diario.

César Pérez, reportero gráfico de El Carabobeño, recibió una pedrada en un ojo cuando un amplio grupo de Círculos Bolivarianos arremetió contra la marcha que había organizado la Coordinadora Democrática por el    “Si” para la realización del referéndum

 Venezolana de Televisión, el equipo reporteril de Venezolana de Televisión fue agredido al ser confundido con un equipo de un canal privado, asamblea de trabajadores realizada en Paraguaná en diciembre pasado con el presidente de Pdsa

 

Correo del Caroní, Jueves 9 de enero, un vehículo con equipo reporteril del Correo del Caroní fue atacado por adeptos del oficialismo en Puerto Ordaz, estado Bolívar, cerca de las instalaciones de Sidor”

 

Televen, Los camarógrafos de esta televisora fueron agredidos por los policías cuando grababan a otros funcionarios que a golpes, puntapiés y rolazos intentaban dispersar a los ntegrantes de Gente del Petróleo que se habían apostado a las puertas del edificio administrativo de Pdvsa en Cardón para tocar caserolas a los que entraban a trabajar”

“Domingo 12. En la misma marcha (de la oposición en la avenida Los Próceres), Johán Merchán, periodista de Televen, es increpado por efectivos militares y el camarógrafo obligado a entregar el video”

A comienzos de enero el Presidente Chávez dijo: yo estaría obligado a revocarle la concesión” a Omar Camero (Televen)

Motorizados chaveros encapuchados arremetieron contra las unidades móviles de Televen robaron una cámara, un equipo de microondas e intentaron quemar un vehículo de la primera televisora, ante la mirada pasiva de la Guardia Nacional, cuya comandancia general está situada frente a la Plaza Madariaga, donde se efectuó el ataque

Televen, está en el grupo de medios tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños”

“El Ministerio de Infraestructura, a través de su consultora, Carmen Carrillo, informó a la directiva del canal privado de televisión Televen que, por supuestas irregularidades en su programación violatorias del ordenamiento jurídico venezolano, había sido abierto un proceso administrativo. Todo esto ocurrió en medio de un estruendoso cacerolazo que le brindaron los empleados del canal a la delegación ministerial gubernamental.

 

La Mañana,“Representantes del diario La Mañana de Coro denuncian que grupos presuntamente afectos al oficialismo entregan panfletos con el logo del medio de comunicación en el que atacan a educadores y gremios sindicales de la región. Advierten en un comunicado que los panfletos son entregados por unos falsos trabajadores del diario quienes portan identificaciones similares a los que portan los empleados de esta empresa”

 Diario El Caribe, : ElViernes 10, dos periodistas de este diario fueron agredidos por la policía del estado Nueva Esparta cuando este cuerpo policial arremetió contra una marcha de la oposición en el centro del Porlamar.

 Radio Nueva Esparta 920 AM: “El periodista Juan José Acosta, de esta emisora fue maltratado el pasado viernes (10 de enero) al final de la tarde, por efectivos policiales de la Brigada Motorizada de Inepol. El hecho ocurrió cuando el reportero regresaba a la emisora, luego de cubrir una protesta que se realizó frente a la Tienda Graffiti, cuando fue interceptado por más de 20 policías, y al menos 5 de ellos, pertenecientes a la Unidad Motorizada, lo sacaron del carro y lo golpearon”.

 El Regional , diario de la Costa Oriental del Lago, del estado Zulia, el 09 de enero fanáticos chaveros, que les quitaron sus cámaras a reporteros gráficos. La agresión la repitieron el día 11 con la destrucción de cámaras

 

Cadena Capriles, Héctor Castillo, reportero gráfico de la cadena Capriles fue herido por pertigonazos que le disparó la Guardia Nacional el domingo cuando el profesional de la fotografía cubría la marcha pacífica que realizaba la Oposición por la avenida Los Próceres”

 

El diario ABC de Apure, denunció que tres funcionarios de la Policía de Guárico, uno de ellos de apellido Romero, despojaron al mensajero Oscar Pérez de un material periodístico proveniente del periódico La Prensa, con sede en San Juan de los Morros/

 

Radio Fascinación, El periodista Daniel Aguilar, denunció que al salir de su programa, durante el cual relató las incidencias de la movilización opositora, fue atacado y golpeado por un grupo de personas a quienes identificó como seguidores del oficialismo

 
Telemundo, Los chaveros identificados como del grupo M-28 que actúa en la Universidad Central de Venezuela, arremetió contra los equipos de Telemundo que trabajaban en la cobertura de la concentración estudiantil que se celebraba en la máxima casa de estudios

 

Radio Contacto 99.3 FM,de El Tocuyo, estado Lara, fue atacada por fanáticos chavistas en presencia de concejales del Movimiento V República. Lo informó el director de la estación, José Luis Yépez, quien denunció daños causados en la sede de la emisora con el lanzamiento de piedras, botellas y hasta disparos

“l5 de enero: La emisora Radio Contacto de El Tocuyo nuevamente fue asediada por manifestantes que simpatizan con el gobierno”

 

NCTV: “Un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo, a bordo de unidades autobuseras, se concentró frente a la sede de NCTV televisión para pedirles a gritos que “digan la verdad” y anunciar una marcha para mañana. Los seis autobuses de la Universidad de Carabobo, tripuladas por estudiantes universitarios, fueron cruzados en la vía para gritarle al medio televisivo y a sus representantes plegarse a la verdad, tal como lo han venido haciendo en los últimos meses”

 

Éxtasis 97.7, Un grupo de sujetos no identificados atacaron con piedras la emisora Éxtasis 97.7 en San Cristóbal. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, cuando los hombres que se desplazaban en un Renault, modelo Symbol, sin placas, hicieron una parada frente a la emisora y dañaran la fechada que es de vidrio” (El Nacional, 17-01-03)

 

TVS, televisora de Maracay, estado Aragua, “El periodista Alfredo Morales y el camarógrafo Carlos Latosefski, fueron agredidos verbal y físicamente por oficialistas chaveros que marchaban por El Limón. Sujetos plenamente identificados, pero actuando en grupo, intentaron quitarle la cámara al camarógrafo, quien le dieron algunos golpes. Al periodista le quitaron el cable del micrófono y con ese cable le dieron en el rostro

 

El Nacional, Dos hombres sometieron y atacaron a Argenis Martínez, a su esposa (Mariana Otero) y al chofer de la familia (Maximiliano Salazar) la mañana del l8 de enero. El periodista estima que se trata de un amedrentamiento porque los sujetos le dijeron: “Tu eres de los enemigos de Chávez, hay que joderte”

Los corresponsales de Globovisión y El Nacional en Carabobo fueron agredidos por simpatizantes del oficialismo cuando cubrían una información en la plaza Bolívar de San Carlos

 

Así es la Noticia, En manifestación que realizaron a la Fiscalía General de la República seguidores del presidente Chávez, agredieron a la reportera María Fernanda González, le lanzaron un helado en la cabeza y le robaron su celular.

 

Diario 2001 En el saboteo oficialista a la Gran Marcha del Tuy fueron asaltados “los miembros del equipo reporteril del diario 2001, integrado por Ricardo Mateus, que recibió pedradas en el rostro, le robaron el celular y le rompieron el pantalón cuando trataban de sacarle dinero de uno de los bolsillos. El fotógrafo César Muro fue apedreado en la espalda y despojada de cámara, el celular y dinero en efectivo

“El reportero gráfico del diario 2001, Fernando Malavé, vivió ayer 22 de enero, momentos desagradables cuando una persona que portaba un carnet del Ministerio de la Secretaría lo detuvo, porque estaba tomando fotografías del cerco militar instalado en los alrededores del Palacio de Miraflores

 Unión Radio, Marianela Carrasco, la corresponsal en el estado Mérida fue agredida cuando se disponía a reseñar el cacerolazo del cual era objeto el magistrado de la Sala Constitucional del TSJ, Rafael Hernández Uzcátegui”

 

Meridiano TV, está en el grupo de empresas que tienen incoadas más de 23 demandas en un “acoso judicial sin precedentes”. En algunos de estos amparos se exige prohibición de salida del país, sanciones penales y hasta 1.200 de bolívares por canal por “supuestos daños”

 El Nuevo País, Rafael Poleo, periodista y editor del diario fue agredido en la conmemoración de los setenta años de la inauguración de la “Maestranza César Girón” (de Maracay) comenzó a ser agredido en el mismo palco de la prensa, donde se encontraba junto a cronistas y comentaristas taurinos observando la corrida del pasado 19 de enero que fue más un acto político que una jornada de fiesta brava/ Inicialmente una dama, enviada por el dirigente vecinal Pedro Alvarado, al identificarlo le lanzó un vaso de cerveza y comenzó a arengar a algunos individuos que allí se encontraba el periodista Poleo, al que calificó de conspirador, escuálido, entre otros epítetos.

 Class 98.7 FM, Su propietario de Class 98.7 FM y vicepresidente de la radiodifusión, capítulo Portuguesa-Cojedes, Luis Oviedo, fue detenido y conducido junto con otros a un camión de la GN/ “Los militares nos obligaron a entrar al camión, donde permanecimos durante dos horas y media, totalmente encerrados, sin salida de aire, fue una tortura porque el humo de los gases lacrimógenos nos impedía respirar bien”, relató Oviedo”

 

Las Noticias de Cojedes, su equipo fue objeto de agresión cuando cubrían información en San Carlos, a finales de enero.

 

Televisora Regional del Táchira, representantes del Consejo de Independencia en la población de Capacho, interpusieron ante un tribunal una acción cautelar contra la planta televisiva, por considerar que su programación atenta contra los valores de los niños y adolescentes”

 Ultimas Noticias, el Miércoles 15, el reportero gráfico Ángel Colmenares, del diario Ultimas Noticias, fue rodeado y amenazado de muerte por un grupo de exaltados adeptos al oficialismo cuando realizaba labores periodísticas en la Universidad Central de Venezuela.

 

TVO, Televisora Oriental, su presidente, el empresario Pascual Cirigliano, denunció que las agresiones físicas y verbales contra los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos de televisión, “provienen de personas extrañas a nuestra comunidad”.

 

El Globo, representantes de la empresa participaron en la marcha realizada el 3l de enero y con estimación de participación de medio millón de personas, en respaldo a la libertada de expresión y por las notificaciones de Minfra a varios medios, por presuntas violaciones a la Ley de Telecomunicaciones.

 El Mundo   representantes de la empresa participaron en la marcha realizada el 3l de enero y con estimación de participación de medio millón de personas, en respaldo a la libertada de expresión y por las notificaciones de Minfra a varios medios, por presuntas violaciones a la Ley de Telecomunicaciones.

 Circuitos radiofónicos Belfort, representantes de la empresa participaron en la marcha realizada el 3l de enero y con estimación de participación de medio millón de personas, en respaldo a la libertada de expresión y por las notificaciones de Minfra a varios medios, por presuntas violaciones a la Ley de Telecomunicaciones.

regreso a documentos