Carta de los ex-Embajadores Permanentes de Venezuela ante la ONU

Nueva York, 23 de marzo del 2004

Al Excelentísimo Señor
Kofi Annan
Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas
Nueva York._

Señor Secretario General:
Los abajo firmantes ex Representantes Permanentes de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Simón Alberto Consalvi; Embajador Ramón Escovar Salóm; Embajador Diego Arria; Embajador Adolfo Raúl Taylhardat; y Embajador Milos Alcalay, sentimos la urgencia de dirigirnos a usted, a fin de que dirija un llamado al Gobierno de Venezuela para que se someta al imperio de la legalidad constitucional, se ponga fin al desconocimiento de disposiciones Constitucionales, cesen las violaciones de derechos humanos, y se permita a los venezolanos ejercer su derecho al referéndum revocatorio.
El actual Gobierno fue elegido con el voto del pueblo, pero ha perdido su legitimidad, precisamente debido a ese incumplimiento de la Constitución, a las graves violaciones de los derechos humanos, y a su empeño reiterado en obstaculizar la realización del referéndum revocatorio contemplado en la Constitución.
La más reciente acción emprendida por las autoridades gubernamentales, para impedir que se cumpla la decisión emanada del organismo competente que dictamina la convocatoria del referéndum y de esta manera evitar que el pueblo venezolano pueda participar en el referéndum revocatorio y definir su propio destino, ha originado una grave crisis en la cúspide del Poder Judicial, como a continuación detallamos:
1. La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, emitió la semana pasada una Sentencia Mandatoria con efecto vinculante, la cual dictamina el reconocimiento de las firmas para que el Consejo Nacional Electoral - de conformidad con lo pautado por la Constitución -convoque el Referéndum Revocatorio.
2. Tan pronto se pronunció la Sala Electoral del T.S.J. a favor del reconocimiento de las firmas, las autoridades gubernamentales emprendieron una serie de desautorizaciones a la Sentencia Mandatoria emitida por la Sala Electoral. El VicePresidente de la República en declaraciones a los medios de comunicación, se refirió a los Magistrados como “mafiosos e inmorales”, mientras que el rector del C.N.E. Jorge Rodríguez señaló a la prensa que “la vía judicial es la más engorrosa para convocar el Referéndum Revocatorio”. A su vez la Asamblea Nacional inició una Sesión Plenaria para descalificar la adopción de la referida Sentencia.
3. A las declaraciones de desacato a las autoridades de la Sala Electoral, que es la Sala competente para pronunciarse en esta materia se suma una acción judicial emprendida por el Poder Ciudadano (el Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo) determinando de manera inconstitucional, que sea la Sala Constitucional – con mayoría pro-gubernamental - la que se avoque a pronunciarse sobre la materia, creando - a todas luces - una incertidumbre jurídica que no solo paraliza la convocatoria del Referéndum Revocatorio, sino que crea otro conflicto institucional y origina una nueva amenaza a la plena vigencia de las instituciones democráticas.
Las autoridades gubernamentales descalifican a la Sala Electoral, al tratar de desconocer esta decisión que no solo es inobjetable desde el punto de vista jurídico, sino que también tratan de crear una serie de desequilibrios para impedir que por la vía electoral se solucione la actual crisis que vive el país.
Resulta pertinente destacar que el Presidente de la Sala Electoral cuya sentencia se pretende invalidar mediante argucias pseudo jurídicas es el Doctor Alberto Martíni Urdaneta, quien también se desempeñó como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas. Los ex –ñ Representantes Permanentes de Venezuela ante las Naciones Unidas – entre quienes figura el Doctor Alberto Martini Urdaneta, preocupados por la delicada situación que vive nuestro país, acudimos para invitarlo a que con su autorizada voz, se dirija a la comunidad internacional, para expresar su testimonio de respaldo al pueblo venezolano y a la legalidad democrática en nuestro país y manifestarle su solidaridad eficaz y oportuna, y contribuya de esa manera a evitar que la crisis venezolana alcance niveles irreversibles.
Los venezolanos nos resistimos a aceptar las orientaciones autoritarias e inconstitucionales del actual régimen, que esta en vías de no tolerar la disidencia, y parece estar dispuesto a reprimir a todos los que no acepten sus criterios unívocos
Aprovechamos la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las consideraciones de alta estima y consideración.

Atentamente,

Simón Alberto Consalvi
Ramón Escovar Salóm
Diego Arria
Adolfo Raúl Taylhardat
Milos Alcalay

MAM/tlr.
Informes/ExEmbajadores

regreso a documentos