Boletín Informativo

 Hogares Sin Violencia y Centro de Derechos Humanos UGMA.

Barcelona, Marzo de 2004.

Numero 01, Año 01.

1. Editorial.

                              

Edad y Genero.

¡Por la igualdad real y efectiva!

     En momentos de crisis es importante prestar atención a la situación de los derechos humanos, en especial de los grupos vulnerables. Tal como se afirmó en la Cumbre de Copenhague  de 1995 "el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".

     Cuando la violencia crece en la sociedad y la pobreza afecta a grandes grupos de población son las mujeres, los niños y los ancianos y ancianas los que mas sufren y se ven sometidos a la exclusión y violación de sus derechos humanos.

     Es evidente que Venezuela sufre graves problemas de gobernabilidad, la violencia se ha impuesto en los discursos y acciones. La polarización política enturbia las mentes y los corazones haciendo tolerable la agresión hacia el otro/a y aportando argumentos para su justificación.

     Por otra parte la confrontación política hace imposible los acuerdos que permitan el trabajo de todos para sacar adelante el país. Los indicadores económicos muestran cifras alarmantes de pobreza, caída de los indicadores de desarrollo, desempleo e informalidad en el trabajo. Nuevamente son las mujeres, sus familias  y los ancianos los que mas sufren en estos escenarios por las dificultades de lograr un sustento justo, por la desaparición de programas sociales que les permitan enfrentar la adversidad y por el desarrollo de una violencia institucional y social que se dirige siempre a los mas débiles.

     En vista de todas esas circunstancias, nos complacemos en anunciar la aparición de un Boletín informativo de los grupos discriminados, gracias al esfuerzo conjunto de Hogares sin Violencia y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en la esperanza que pueda aportar los datos necesarios para diagnosticar la cruda realidad de los derechos humanos en esta etapa de transición del país a fin de que no se mediaticen ni se negocien políticamente las aspiraciones de los excluidos y excluidas para que podamos aspirar a un verdadero desarrollo social.

     Hacemos una invitación a todos y todas para compartir con nosotros y nosotras este esfuerzo y aportarnos desde donde se encuentren su contribución en información, conocimientos y experiencias que contribuyan a la concientización de la discriminación y la formación de los movimientos sociales que luchen por la realización de las aspiraciones humanas a la dignidad.

                                            Olivia Biasini López.

2. Mujeres y Derechos Humanos.

     Articulo 1 Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

     A los efectos de la presente Convención, la expresión "discriminación contra la mujer" denotar  toda distinción, exclusión, o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera. Ratificación por Venezuela 1983.

Diciembre 2003.

  • Ajusticiaron a dos mujeres.

Dos mujeres fueron ajusticiadas a tiros en la esquina Curamichate de la avenida Lecuna parroquia San Rosalía, en centro de Caracas, las autoridades manejan la hipótesis del ajuste de cuentas por problemas de droga. Fueron identificadas como Belkis Romero (35), natural de Puerto La Cruz, quien recibió tres tiros y Wendy Castillo, baleada en la cabeza. Diario El Tiempo, Viernes 19 – 12 - 2003 (Pág. Última).

  • Ama de casa fue ultimada al quedar en medio de tiroteo.

Damary del Rosario Gutiérrez Naval de 30 años se encontraba sentada en frente de su casa cuando fue alcanzada por unos disparos que efectuaron miembros de la banda conocida como “los morochos” en la Urbanización Las Casitas de Barcelona. Gutiérrez Naval recibió un balazo que le atravesó el brazo izquierdo, le perforo un pulmón y el corazón. A su lado se hallaba su sobrina Marianny Cabrera de ocho años, quien se lanzo a suelo y logro salvar su vida. Los residentes de este sector indicaron que esta es la tercera persona que resulta asesinada al cruzarse en la línea de fuego de bandas rivales. Diario El Tiempo, Miércoles 24 – 12 - 2003, (Pág. 34).

  • Asesinaron a un taxista y pasajera en Provisor.

José Agustín Patiño, un taxista de 38 años y la pasajera Erika Guaregua (29) fueron asesinados de un tiro en la espalda y uno en la cabeza respectivamente, en el amanecer navideño. Cuando las comisiones de la Policía Científica llego al sitio la calle Principal de Provisor, los cadáveres estaban fuera del vehículo Chevrolet – Malibú, verde afiliado a la línea Colina Mar, el vehículo presento seis impactos de bala en carrocería vidrio y cauchos delanteros, los homicidas no sustrajeron las pertenencias a las victimas por lo que se presume que el móvil fue pasional o la venganza. Diario El Tiempo, Viernes 26  - 12 - 2003, (Pág. 27).

  • Por celos un hombre degolló a su ex mujer.

Un año de angustia vivió Aracelys Cardozo de 26 años residente en la población de Yaguaracual, parroquia Raúl Leoni, cuando su concubino la introdujera en el racho a la fuerza y luego la degollara de una cuchillada. La joven se dirigía a casa de un familiar y tuvo que pasar frente al rancho donde residía Arístides Vásquez desde hace un año, luego de someterla al a fuerza  la golpeó y le produjo una herida en la cara lateral del cuello, lo que produjo la muerte después de una hora de haber ingresado al Hospital de Cumaná, Cardozo y Vásquez habían vivido juntos por espacio de dos años, hace más de un año se separaron. El hombre había dicho que la mataría si ella no regresaba con el. Diario El Tiempo, Lunes 29  - 12 - 2003, (Pág. 31).

  • Arrestaron a supuesto violador en la Vía Alterna.

En la parada de Las Piedras de la Vía Alterna una comisión del Comando de Apoyo Operacional de Polianzoátegui (CAO), logro la captura de Aiden Gustavo Martínez de 40 años de edad, quien esta requerido por la Fiscalía XVI por el delito de violación, desde el 3 de junio de 2002. La orden de captura la emitió un juzgado del estado Aragua, pero además esta bajo presentación. Diario El Tiempo, martes 30 – 12 - 2003, (Pág. Última).

 

Enero 2004.

  • Meretriz fue torturada y asesina a golpes en el sector El Espigón.

El cadáver de una mujer de unos 38 años, quien por su estatura llamaban “la enana”, fue localizada entre las piedras del malecón del Paseo Colon de Puerto La Cruz. Estaba amordazada y amarrada de pies y manos, además presentaba mordiscos y quemadura de cigarrillo, se presume que el móvil del crimen fue la venganza ya que aparentemente vendía sustancias estupefacientes. Diario El Tiempo, Domingo 11- 01 -2004, (Pág. 30).

  • Un joven mató a su ex esposa delante de su propia madre.

Jhosiany Hernández Taberoa de 19 años regresaba a su casa, cuando la intercepto su ex marido Oswald Stiven Delgado, quien la siguió hasta su habitación, donde le disparo en la cabeza, el uxoricida amenazó también a la madre de la victima Judith Taberoa. La joven se encontraba separada de su marido desde hacia dos meses por los constantes maltratos. Diario El Tiempo, Domingo 11 – 01 - 2004, (Pág. 31).

  • Hombre desfiguró rostro a su concubina.

Luis Armando López de 22 años hirió a su concubina María Milexi Prado Pérez de 20 años, cuando la encontró con otro hombre. El hecho se registró en la residencia de la pareja, ubicada en la calle principal del sector El Guasey, el hombre arremetió contra la mujer con un punzón y le produjo lesiones en el rostro  y en la región torácica, la joven fue recluida en el hospital de Pariaguán y Luis López fue detenido por funcionarios de la policía del estado. Diario El Tiempo, Domingo 18 – 01 -  2004, (Pág. 35).

 

Febrero 2004.

  • Una mujer fue herida en una pierna por “accidente”.

Una mujer fue herida en las cercanías de la plaza Andrés Eloy Blanco, en Caracas, que es el centro de concentración de los grupos oficialistas, que corresponde con el nombre de Elizabeth Chávez de 30 años que fue remitida al Hospital Vargas, la identidad del pistolero no fue develada. Diario El Tiempo, Viernes 13- 02 –2004, (Pág. 36). 

  • Aumentan casos de cáncer de mama en menores de 25 años.

Cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (año 2001) revelan que la mayoría de las victimas se encuentran entre los 45 y 54 años de edad. Sin embargo, el Presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Fernando Guzmán, advierte que la incidencia de la enfermedad está aumentando en mujeres de menos de 25 años. Recalcó que en las clínicas de prevención del cáncer (de la Sociedad Anticancerosa) distribuidas en el país, también han podido constatar el aumento, y adelantó que a pesar de no conocer las estadísticas del Ministerio “pensamos que el cáncer en los senos desplazó al cáncer de cuello uterino en incidencia”. Aun cuando advierte que se necesitan más investigaciones, el especialista atribuye el incremento de la enfermedad entre las jóvenes al uso indiscriminado de las pastillas anticonceptivas, la mala alimentación (dieta rica en grasas) y el hábito tabáquino. En algunos casos, señala Guzmán, son anormalidades celulares no palpables por la joven mediante el auto examen mensual. Por tal razón, insiste en que el Ginecólogo “debe ser responsable de la evaluación de los senos para detectar lesiones mínimas. Los médicos, a su vez, tienen que hacer un eco mamario de alta resolución (que no es invasivo y no duele) para estudiar zonas sospechosas de las mamas; cualquier secreción por el pezón debe ser analizada”. En el marco del I Congreso de Cáncer de Mama organizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (que se realizaría entre el 4 y 6 de marzo en el Hotel Tamanaco, pero que fue postergada sin fecha definitiva) estaba previsto inaugurar el Centro Nacional de Referencia para Cáncer de Mama. El sitio que fue donado por la Empresa Avon, recibiría a mujeres humildes de todo el país y contará con los recursos necesarios para encontrar el carcinoma mamario en sus etapas microscópicas: lesiones de 1 a 2 milímetros, que solo se palpan con macho entrenamiento. La institución estará dotada con 4 mamógrafos (se podrán efectuar 250 mamografías por día), un equipo de estereotaxia digital (para biopsias) un equipo de ultrasonido y un aparato especial (mamotorno) que ejecuta la biopsia y de una vez extrae el tejido sospechoso. Igualmente, durante el mes de marzo abrirá sus puertas el servicio de atención integral a la mujer del Hospital Padre Machado. Diario El Nacional, Martes 17  - 02 – 2004, (Pág. B- 19). 

  • Acusan a un agricultor por golpear  a su nuera.

El ama de casa Ivannis Hernández de 23 años aseveró que fue agredida la noche del pasado jueves 19 por su suegro el agricultor Saúl Tocuyo de 43 años en su residencia situada en la calle La Panela de Bergantín, amenazó con matarla si se atrevía a denunciarlo. Ivannis, junto con su madre Flor Arreaza, consignó la denuncia ante la Fiscalía VI del Ministerio Público. Diario El Tiempo, Jueves 26 – 02 -  2004, (Pág. 34).

 

Marzo 2004.

  • Detienen a hombre que golpeó a mujer.

Una comisión de la Policía Municipal de Bolívar capturó en Barcelona a Pedro Miguel Noriega (28) por golpear y perseguir armado con un cuchillo a su mujer Beatriz Díaz. En la calle Los Tubos del barrio La Orquídea, funcionarios agarraron al hombre que además iba a agredir a un agente. Noriega era requerido porque había dejado de presentarse en el Tribunal 5. Diario El Tiempo, Miércoles 3 – 03 – 2004, (Pág. Última).

  • Muere dirigente de la Coordinadora en Machiques. Acusan a oficial de la Guardia Nacional de cometer el delito.

Una dirigente de la Coordinadora Democrática de Maquiches de Perijá, estado Zulia, fue presuntamente asesinada ayer por un oficial de la Guardia Nacional en horas de la mañana. El hecho se produjo cuando habitantes del poblado fronterizo con Colombia protestaban pacíficamente a favor del referéndum revocatorio. Minutos antes de finalizar la manifestación, por la entrada norte de la ciudad, adyacente a la urbanización Tinaquillo, un nutrido grupo de personas fue interceptado y reprimido aproximadamente a las 11:30 AM por cerca de 300 efectivos adscritos al Destacamento de Fronteras N° 36 del citado componente militar. Los manifestantes decidieron tomar la carretera Machiques – Colón, pero los efectivos militares apostados entre Cerro Alto y Machiques, acompañados por miembros de los círculos bolivarianos, arremetieron con bombas lacrimógenas, perdigones y armas largas y cortas contra los opositores. La dirigente de Acción Democrática fue herida durante los hechos y de inmediato fue trasladada al hospital de Machiques, donde murió poco después. La victima fue identificada como Eva Carrizo, de 50 años de edad. Se desempeñaba como secretaria femenina de Acción Democrática. De acuerdo con el Alcalde de Machiques, Alfonso Márquez, un oficial que está plenamente identificado fue quien accionó el arma de fuego. Autoridades militares negaron que uno de los oficiales esté involucrado en el asesinato; sin embargo más de 40 testigos vieron cuando el efectivo disparó a quemarropa al Carrizo. Diario El Nacional, Viernes 5 – 03 – 2004,(Pág. B- 20).

  • Partidos utilizan a la mujer y luego la excluyen de cargos de elección.

En un foro celebrado en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho de Barcelona en la Facultad De Derecho con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la psicóloga y defensora de los Derechos de las mujeres, Olivia Biasini enfatizó que la situación de la mujer en Venezuela es sumamente grave ya que se han ido desapareciendo programa sociales  de ayuda a la mujer y en el plano político son utilizadas para luego ser desplazadas. Entre uno de los puntos más importantes esta las estrategias utilizadas por la Guardia Nacional para  reprimir a las mujeres en manifestaciones, la presencia de mujeres en la Guardia Nacional tiene como finalidad ataques específicos contra el sexo femenino. El foro estuvo a cargo de la Directora de Polibolívar, Nirvia Núñez quien exhortó a las mujeres a continuar en la lucha por la igualdad y defender sus derechos, el año pasado Polibolívar registro 1429 denuncias por violencia a la mujer. Diario La Prensa, Sábado 06 – 03 – 2004, (Pág. 3).

  • Las periodistas venezolanas y la violencia.

Desde enero 2002 un gran numero de periodistas venezolanas así como personal y victimas atendidas de una organización de derechos humanos tiene medidas cautelares de la Comisión de derechos Humanos y medidas provisionales de la Corte Interamericana por incumplimiento de dichas medidas por parte del estado venezolano.

Enero 2002

28/01 Alicia la Rotta diario El Universal, lesiones físicas por parte  de un funcionario de inteligencia militar

30/01 Laura castellanos golpeada por dos mujeres de los círculos bolivarianos

Marzo 2002

Ybellice Pacheco, Patricia Poleo, Marta Colomina y Marianella Salazar periodistas sometidas a amenazas, hostigamiento y agresiones

ABRIL 2002

Iris medina, Hilda Páez, Maritza Romero, Ana Lizcano, Alicia de González, Carmen Alicia Mendoza y Liliana Ortega (Directora Ejecutiva) Organización de Derechos Humanos COFAVIC

Mayo 2002

Dubraska Romero del  vespertino Tal Cual, Maria daza, Maria de Sivira, Lilibeth Mendoza, Ingrid Colmenares, Ediarly Colmenares, Doris Colmenares, Maria de Colmenares, Mariela Mendoza, Leydy Rodríguez y Ligia de Aray familiares denunciantes de grupos de exterminio policial que operan en Estado Portuguesa.

Todos los caos tiene medidas provisionales y solicitudes por incumplimiento por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ver. Decisiones Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas 2002

y Corte IDH medidas provisionales.

  • Impulsan nueva masculinidad en la lucha por la igualdad.

Las Naciones Unidas se han embarcado en la difícil tarea de impulsar un nuevo concepto de “masculinidad” en el Tercer Mundo, donde el rol del hombre está estrechamente vinculado a la violencia de género. Mujeres de todo el planeta se encuentran reunidas durante estos días en la sede de las Naciones Unidas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 del presente mes, la reunión ha sido convocada por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En la reunión de este año, el enfoque de los trabajos no ha estado centrado tanto en la mujer, como ha sido hasta ahora habitual, sino en el hombre, a quien se intenta involucrar en la lucha por la igualdad de género. “Es importante ver al hombre no sólo como el autor de los actos de violencia, sino también como una parte de la solución al problema”, asegura en un escrito el fondo. Diario El Nacional Lunes, 8 – 03 – 2004, (Pág. B- 12). 

  • Mayoría de seropositivas venezolanas fueron contagiadas por su pareja.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida posee rostro femenino. De las 107.280 personas que (de acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA) viven con la infección en el país, se calcula que el 25% son mujeres, explica Libsen Rodríguez, médica infectóloga representante de ONUSIDA en Venezuela e integrante del Grupo Técnico de Trabajo de SIDA de la Naciones Unidas en Venezuela. La mayoría cuenta con pareja estable, y fue esa pareja la que les contagió el agente infeccioso al sostener relaciones sexuales, puntualiza Deisy Matos, Coordinadora del Programa de VIH/SIDA del Ministerios de Salud y Desarrollo Social. La mejor evidencia es que de la mayor parte de las 2.271 mujeres que reciben tratamiento antirretroviral del Ministerio, tienen entre 25 y 45 años de edad y son monógamas. Nury Pernía, Presidenta de la Asociación de Mujeres para Bienestar y la Asistencia Recíproca, aseguró que las trabajadoras sexuales representan menos de 1% de los casos de seropositivas, afirmó que trimestralmente compran 700.000 condones tanto masculinos como femeninos pues lo consideran la mejor alternativa para preservar la vida. Deisy Matos destaca, que en lo nacional si en 1985 había 17 hombres por cada seropositiva, en el año 2004 hay 5 hombres por cada mujer. En lo mundial, Libsen Rodríguez refiere que 12.000 adultos adquirieron diariamente el VIH durante 2003, y que la mitad de esos adultos son mujeres. Existen razones fisiológicas y culturales aumentan la vulnerabilidad femenina frente al virus de inmunodeficiencia humana “La anatomía de la mujer facilita que ocurran microlesiones en las paredes vaginales al momento del acto sexual. El pené, en cambio, está más resguardado”. Otro elemento a favor del VIH es la permanencia del semen en la vagina. En síntesis, sostiene Libsen Rodríguez, “donde haya pobreza y el desarrollo esté afectado en sus aspectos económicos, sociales, educacionales y de salud, esas circunstancias concluyen para crear las condiciones para que la mujer esté en desventaja con respecto al hombre”. En su mensaje alusivo al 8 de marzo, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, instó a forjar un cambio “que obligue a los hombres a asumir sus responsabilidades, ya sea garantizando que sus hijas reciban una educación; absteniéndose de conductas sexuales que pongan a otras personas en peligro; renunciando a las relaciones con niñas y mujeres muy jóvenes; o entendiendo que en lo relativo a la violencia contra la mujer, no hay motivo para tolerancia ni excusas tolerables”. Diario El Nacional, Lunes 8 – 03 2004, (Pág. – 12).

  • Mujeres y VIH.

No se puede considerar a las mujeres victimas de la trasmisión del VIH así se expresó Edgar carrasco director general de Acción Ciudadana contra el SIDA quien rechaza que la vulnerabilidad de la mujer se utilice para la victimización del sexo femenino frente a la epidemia "todos somos infectados por la pareja porque la trasmisión es sexual. entonces resaltar que las mujeres son infectadas por los hombres es buscar un culpable, que en este caso es el hombre. es identificar al hombre como responsable de la trasmisión" En otra parte de su declaración afirmo "todos somos victimas porque si el hombre fue infectado en una relación sexual o por una transfusión etc también fue victima  de los prejuicios, la desinformación y el machismo.(...) Carrasco no niega que la mujer esta en situación de desventaja en relación con el hombre en cuestiones culturales sociales, políticas y económicas y en relación con la epidemia tiene una vulnerabilidad social relacionada con su rol de mujer en los países en desarrollo (....) si miramos a la mujer como una victima  encontraremos a un ente pasivo en la respuesta: una mujer cuyo marido la infecta dentro del hogar, sin considerar otras mujeres que tienen mas libertad en su vida sexual y que deben ser consideradas. Al hablar de la posición del estado venezolano al respecto cree que este no tiene ninguna aproximación clara y precisa que aborde el tema de  VIH y la mujer de una manera libre. Siempre se mira a la mujer como la atropellada, la golpeada, no en su diversidad según carrasco lo ideal será que ellas puedan hablar libremente de la sexualidad con su pareja, que puedan abordar sin trabas los peligros del sexo sin protección y manejarse con el hombre en el mismo ámbito para resguardarse de la infección. Al parecer hablando en nombre de la Coalición Global de mujeres y SIDA hace saber que este organismo no quiere victimizar a las mujeres con respecto a la epidemia, un documento del a organización afirma que "las mujeres son lideres en el área de respuesta al VIH SIDA pero muchas no están adaptadas a las realidades que viven en relación al riesgo de infección y las desventajas que impone la enfermedad" de acuerdo con Carrasco "ellas han estado limitadas en su autonomía para la prevención de VIH  por factores externos mas allá de su propio control" y concluye que los factores que contribuyen con la vulnerabilidad de la mujer pueden ser cambiados con mayor compromiso, mayor atención y mayores recursos, el hombre debe ser visto como un aliado y no como el malo. La organización aspira impulsar la investigación sobre microbicidas que producieron  mecanismos de prevención de VIH controlados por la mujer".

  • Nota de prensa en respuesta a las declaraciones anteriormente publicadas.

La epidemia VIH SIDA es una enfermedad de carácter de genero en la que  la subordinación de las mujeres juega un papel primordial en el patrón heterosexual del virus que incide directamente en la infección de la mujer y de sus hijos. Así se expreso la Dra. Olivia Biasini, de Hogares sin Violencia para hacer algunas aclaratorias a las declaraciones del Dr. Edgar Carrasco de ACCSI  relativas a "que no se puede considerar a las mujeres victimas en la trasmisión de VIH" y al hecho de que "todos somos infectados por nuestras parejas". Al mirar la situación desde un plano de absoluta igualdad, que es una ficción, no se toma en cuenta que somos diferentes y que la vulnerabilidad física, económica, social, cultural y hasta religiosa de las mujeres como clase discriminada, tienen un efecto directo en el riesgo de infección. No se puede hablar de igualdad en una sociedad donde la sexualidad esta dominada por lo masculino y donde la mujer con frecuencia no tiene el control de "donde cuando y como se llevan a cabo las relaciones sexuales". Es por esto que las relaciones desiguales entre hombres y mujeres son un factor importante a considerar en la propagación de la epidemia. Las cifras son las que dicen que la mujer es victima del contagio con mas frecuencia que el hombre en la relación heterosexual y que las "pobrecitas madres infectadas que se encuentran en su casa y son infectadas por su marido promiscuo", tiene el problema de la trasmisión de la infección a su prole y la orfandad en que los hijos quedan. El desarrollo de microbicidas tampoco debe trasladar a la mujer la responsabilidad de detener la epidemia, es una responsabilidad compartida en que ambos y muy especialmente los hombres, en razón del dominio y explotación sexual de la mujer deben reflexionar sobre costumbres, prejuicios y acciones irresponsables en materia sexual y de prevención. Los organismos estadales, en base a los compromisos establecidos en la Cumbre de Desarrollo Social de 1995 y en la Declaración del Milenio están en la obligación de incorporar el enfoque de genero en todos los programas y políticas que lleven a cabo y dedicar especial esfuerzo a dedicar recursos a la investigación, el diagnostico, el curso de la enfermedad y la educación de las mujeres que hasta ahora han tenido mayor énfasis en los hombres, en razón de su mayor índice de infección.

  • Denuncian violaciones de Derechos Humanos contra periodistas.

La organización de Periodistas Iberoamericanos denunciaron ante los organismos Internacionales la violación de los Derechos Humanos de varios reporteros venezolanos por parte de la Guardia Nacional y grupos afectos al gobierno entre ellos se encuentran Berenice Gómez, Janeth Carrasquilla, Reina Díaz, Maria Gabriela Gómez y Dainara  Acosta junto con otros compañeros; en su informe la organización asegura que la teórica del presidente contra la prensa combinada con el activo papel de los medios de comunicación han adoptado en la oposición al gobierno, ha convertido a los periodistas en extremadamente vulnerables a los ataques de ambos bandos. Diario El Nacional, Jueves 11  - 03 – 2004,( Pág. A - 5).

  • Mujer fue herida tras resistirse a atraco.

En una ambulancia del cuerpo de bomberos fue llevada el día 10 de marzo de 2004 a la emergencia del Hospital  regional de anzoategui Rosimer Méndez de 38 años, quien es una indigente que  fue abaleada por resistirse a ser robada por desconocidos. su estado de salud es delicado. Diario El Tiempo, Viernes 12 – 03 -  2004, (Pág. Última).

  •   Hombre fue detenido por agredir a su mujer.

Roberto Rivera de 23 años fue  arrestado por la policía de Anzoategui luego de que hiriera de bala a su concubina Yelitzabeth León de 21 años. Los agentes le incautaron un revolver 38 sin marcas ni seriales, el imputado  informo que no le disparó a su mujer sino a un sujeto con el que tenia problemas. Diario El Tiempo, Viernes 12 – 03 – 2004, (Pág. Última).

  • Mujeres denuncian abusos y torturas.

Yeicy Vásquez y Carmen Ramona Zambrano denunciaron que fueron amenazadas de muerte y sometidas a todo tipo de abuso en medio de las circunstancias en que resultara  muerto su marido e hijo Juan Carlos Zambrano por parte de efectivos que lo detuvieron en el campamento del ejercito en el sector La Turiaca en el Municipio Lagunillas,  Vásquez denunció que fue maltratada, Ambos fueron amenazados de muerte  si denunciaban los hechos y fueron obligados a firmar un documento que exime  de responsabilidad a los cuerpos militares. tras ocurrir la muerte de Zambrano después de su liberación han decidido llevar el caso hasta las ultimas consecuencias. Temen que efectivos de las FAN atenten contra sus vidas. La señora Zambrano explica que todo ocurrió a partir que su hijo fue despedido de la petrolera estadal, el se dedicaba a  recoger latas de aluminio y fue acusado por los efectivos militares de robarse lo motores de un balancín. Dijo que se encontraba en el campamento mientras torturaban a su hijo también escucho a un coronel que decía  que lo reventaran hasta que dijera donde estaban los motores, cuando su hijo fue puesto en libertad tuvo que ser trasladado al Hospital de Ciudad Ojeda pues tenia una hemorragia interna y golpes que dañaron órganos vitales. su cuerpo presentaba lesiones en el área genital, tórax, espalda piernas y estomago. La señora Zambrano denunciaron  la desaparición de otro de sus hijos Michael Zambrano de 18 años que también fue detenido en los puestos de control militar de Lagunillas y hasta la fecha se desconoce su paradero, fue detenido horas después de su hermano. El director del Observatorio de Derechos Humanos del Zulia informó que investigan la situación pero que solo han recibido  información confusa de parte de los militares y espera que aun están con vida. Diario El Nacional, Viernes 12 – 03 – 2004,(Pág. B-23).

3. Niños y Derechos Humanos.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Art. 78.- Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derechos y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de esta constitución, la Convención sobre los derechos del niño y demás tratados internacionales que sobre la materia haya suscrito y ratificado la Republica. El estado, la familia y la sociedad aseguraran, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomara en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creara  un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.

 

Diciembre 2003.

  • Caen  joven y 6 menores por violar a un escolar.

Agentes de la Policía Municipal de Sotillo aprehendieron a un joven de 19 años identificado como Luis Beltrán Villalba y a seis menores con edades entre 11 a 14 años, sindicados de ultrajar a un escolar de 9 años en Puerto La Cruz. El individuo supuestamente indujo a los menores a consumir bebidas alcohólicas, así como abusar sexualmente del niño, del hecho fue notificado a la Fiscalia del Ministerio Público y Consejo de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente (CEDNA). Diario El Tiempo, Martes 23 – 12 - 2003, (Pág. 31).

  • Niño pereció arrollado por una camioneta.

José Gregorio Chira de 9 años, falleció tras ser arrollado por un vehículo a 200 metros del peaje de Mesones, el chofer del vehículo que pertenece a una compañía privada auxilió al menor pero en trayecto hacia el Hospital Luis Razetti falleció, del hecho fue informada la Unidad 21 de Vigilancia de Transito Terrestre. Diario El tiempo, Lunes 29 – 12- 2003, (Pág. 30).

Enero 2004.

  • Cicpc investiga muerte de un niño de once años.

Funcionarios del Cicpc, de la comisaría Simón Rodríguez, realizaron el estudio planimétrico en el edificio Casa Bera, ubicado frente a la plaza La Candelaria donde mataron de un disparo al menor Gerson Gerardo Piñango López, de 11 años de edad, el hecho ocurrió en la madrugada del 1º de enero, cuando se festejaba el año nuevo, el menor se encontraba con otros niños en la terraza del lugar, cuando se percataron de lo sucedido lo trasladaron hasta el Hospital de Clínicas Caracas, de San Bernandino donde ingreso sin signos vitales. Diario El Tiempo, Domingo  4  - 01 - 2004, (Pág. 26).

  • Niño de dos años sufrió quemaduras.

José Alberto Troncoso, de dos años sufrió quemaduras en el tórax al caer dentro de una olla de agua caliente, la madre del menor, Belkis Mata, al percatarse del accidente solicito la ayuda de Protección Civil para trasladarlo al Hospital Luis Razetti. Diario El Tiempo, Domingo 11  - 01 - 2004, (Pág. Última).

  • Una niña murió al caer al vació desde un 9no piso.

La menor Génesis Puello de 5 años, falleció tras caer del 9no piso de la Torre Pelicano, ubicado en la Avenida Municipal de Puerto La cruz, la mañana del 14 de enero, para el momento del accidente la menor se encontraba sola en el apartamento, Yelitza Barrios, madre de la menor dijo que cuando se mudo al inmueble lo recibió sin protección en la ventana del cuarto, de donde cayó la menor y no se preocupo por colocarla porque nadie podía predecir que ocurriría un accidente. Diario El Tiempo, Jueves 15 – 01 - 2004, (Pág. 30).

  • Apresaron a madre que quemó en la cara a su hija de tres años.

La Policía de Miranda detuvo a Damelis Melanis Machado Espinoza de 27 años residenciada en el sector Las Filas en el barrio Guaremal, por haber quemado el rostro y la boca con una cucharilla caliente de su hija de tres años, la menor presento quemaduras cerradas de tercer grado y síndrome de niño maltratado, el caso esta a cargo de del fiscal 12 de Protección al Niño y Adolescente, quien establecerá si los otros hijos de la mujer también son sometido a maltratos. Diario El Nacional, Jueves 15  - 01 - 2004, (Pág. B -19).

  • Niño de dos años recibió descarga eléctrica.

De los brazos de la muerte escapo el menor Jesús Renault de dos años, quien recibió una descarga eléctrica que lo mantuvo en schok tras poner los deditos en el enchufe, el hecho se produjo en la vivienda del menor ubicada en el Viñedo, según contó su progenitor Daniel Renault, quien es dueño de una bodega. Diario  El Tiempo Viernes 16 – 01 - 2004, (Pág. Última).

  • Averiguan a petejota sindicado de ultrajar a ocho adolescentes.

Un funcionario de la policía científica de apellido Gómez, es investigado por la supuesta violación a ocho adolescentes en los municipios Bolívar y Píritu, cuando los superiores del Cicpc – Puerto La Cruz conocieron de lo sucedido le exigieron al funcionario que entregara su arma de reglamento y su credencial, desde entonces no conoce de su paradero. Si se demuestra que hay responsabilidad penal será puesto bajo la orden del fiscal del Ministerio Público, Ricardo Maita, se conocen de varias denuncias de menores que han sido violadas por desconocidos, también la sobrina de la ex prefecta de Píritu Mirta Mata, esta entre las jóvenes agraviadas. Diario El Tiempo, Sábado 17- 01 - 2004, (Pág. 31).

  • Violan y matan a puñaladas a niña dentro de su casa.

La menor Yerilé Bellorín Pereira de 11 años fue victima de cuatro aberrados que se aprovecharon de la ausencia de sus padres para abusar sexualmente de ella, degollarla y de sacarle un ojo, el otro hermano de la niña, menor que esta se salvo pues se escondió en un escaparate y no agredieron a una niña de meses de nacida que también se encontraba en la vivienda, la madre al encontrar la horrenda escena llamó a su comando ya que esta pertenece a Poli Peñalver, asistidos por Polianzoátegui, comenzó una persecución y se produjo un enfrentamiento que acabo con la vida de dos de los presuntos sospechosos, el tercero se entrego y del cuarto no se conoce de su paradero. Diario El Tiempo, Lunes 19 – 01 -  2004, (Pág. 30).

  • Policías buscan a dos hombres por homicidio de escolar.

No sólo los cuerpos de seguridad ultimaron a dos hombres y detuvieron a un adolescente implicados en la violación y asesinato de la menor Yeilinet Meléndez      (11 años), por este homicidio ocurrido el pasado domingo en Puerto Píritu, los investigadores también buscan a un par de individuos que habrían participado en este hecho. La madre de uno de los sospechosos abatidos, Fernando Cauly, aseguró que él estaba vivo cuando lo entregó a los agentes, la fiscalía ordenó investigar un presunto enfrentamiento donde cayeron los otros dos. Diario El Tiempo, Martes 20  - 01 - 2004, (Pág. 31).

  • Se intoxicó niño al ingerir raticida.

Jesús Reinaldo Méndez, de seis años presentó síntomas de intoxicación al ser ingresado al Hospital Luis Razetti de Barcelona. El pequeño se encontraba en su casa del sector El Viñedo e ingirió comida sin saber que contenía raticida, apenas se percató que su hijo Jesús se sentía mal , Ángela Cova de 28 años lo llevo apresurada al centro asistencial.  Diario El Tiempo, Martes 20  - 01 - 2004, (Pág. Última).

  • Esta en manos de la policía sospechoso de matar a niña.

Un adolescente de 15 año, presuntamente participo en la violación y homicidio de la niña Yoilineth Meléndez de 11 años ocurrido el domingo 18 de enero en Puerto Píritu. el día martes cayó en manos de Polianzoátegui otro de los sindicados, se trata de un joven apodado “el albino” extraoficialmente se conoció que su nombre es César Goitía, el caso fue pasado a Fiscalia, para decidir que pasara con los imputados. Diario El Tiempo, Miércoles 21 – 01 - 2004, (Pág. 34).

  • Fiscal solicitó medida privativa contra “el albino”.

El Ministerio Público, inició el proceso penal contra “el albino”, presuntamente involucrado en el ultraje y homicidio de Yeilineth Meléndez de 11 años ocurrido el domingo en Puerto Píritu, y será puesto bajo los tribunales de control. La funcionaria del Ministerio Público, Betzaida Sánchez, hará su acusación formal contra “el ronny” y “el juancito”, este puesto en libertad condicional como lo pidió el fiscal 16. Diario El Tiempo , Jueves 22 – 01 - 2004, (Pág. 34).

  • Un liceísta fue baleado en el mentón por brigadista.

Daniel Contreras de 17años, recibió un disparo en el mentón, al ser interceptado por una comisión de Polianzoátegui en el puente Las Delicias en Puerto La Cruz, El comandante de Polianzoátegui José Alberto Morales admitió que el estudiante fue detenido durante un operativo cerca de la Zona 2 cuando fue alcanzado por el disparo que fue catalogado como un “incidente de tiro”. Diario El Tiempo, Domingo 25- 01 - 2004, (Pág. 34).

 

Febrero 2004.

  • Perecieron tres niños al incendiarse un rancho.

Tres niños identificados como Marco Antonio Malpa de 5 años, Jesús Malpa de 2 años y Beatriz Malpa de apenas 2 meses de nacida, perecieron carbonizados al incendiarse el rancho donde habitaban con su madre en el barrio Portugal Abajo, en Barcelona, todo esto ocurrió cuando la madre de los niños no se encontraba en la casa, para el momento de la llegada de los bomberos ya las llamas habían consumido la única  habitación del rancho donde estaban los niños. Diario El Nacional, Domingo 1 – 02- 2004, (Pág. B – 20). 

  • Infante murió arrollada en el garaje de su casa.

Andrea Valentina Uban Gutiérrez de 1 año murió tras ser arrollada por un camión dentro de su propia casa ubicada en la calle Cantaura de la Urbanización Fundación Mendoza de Pozuelos, el vehículo era conducido por un adolescente de 15 años quien es primo de la niña, al hecho se hicieron presentes comisiones del Cicpc, para el levantamiento del cadáver. Diario  El Tiempo, Martes 3 – 02 - 2004, (Pág. 34).

  • Fiscal acusó a menores por asesinato de escolar.

Ante el Tribunal de Control 2 de Adolescente, la fiscal 17 del Ministerio Público Betzaida Sánchez, acusó a dos adolescentes implicados en la violación y homicidio de la niña Yoilineth Meléndez de 11 años. La fiscal solicitó a la titular del juzgado Carlota Serrano, el enjuiciamiento de “el juancito” y “el ronny” por homicidio calificado y abuso sexual de una niña y pide para ambos una pena de 5 años. En cuanto a la situación de Julio César Goitía de 21 años detenido en Polianzoátegui la fiscalía presentará la acusación el día 22 de febrero. Con relación a este hecho la Fiscal 19 Nancy Monsalve investiga el presunto enfrentamiento en donde cayeron otros implicados con el caso. Diario El Tiempo, Jueves 5 – 02 - 2004, (Pág. 35).

  • Muere niña de dos años quemada con agua caliente.

Leydi Carolina Geraldo de 2 años murió ayer, luego de sufrir quemaduras accidentalmente caer dentro de una olla de agua caliente, el hecho ocurrió el 29 de enero, en su residencia ubicada en el caserío Santa Bárbara, estado Miranda. La niña fue traslada primero al centro de salud de Valle Guanape y los médicos diagnosticaron quemaduras en 90% de su cuerpo y fue remitida al Hospital Luis Razetti de Barcelona. En el estado Anzoátegui, cuatro niños han muerto quemados en lo que va de 2004. Primero fueron los tres hermanos que murieron atrapados en un rancho ubicado en el barrio Portugal de Barcelona el viernes 30 de enero, luego la pequeña Leydi, y en el Hospital Razetti se debate entre la vida y la muerte el menor Winder Maita de 2 años, hecho ocurrido en el barrio Las Charas a inicios de semana.  Diario La Prensa, Sábado   7 – 02 - 2004, (Pág. 22).

  • Padre asegura que brigada vecinal mató a su hijo.

José Bautista Guevara, padre de Carlos José Guevara quien murió supuestamente al enfrentarse a comisiones de la Policía del Estado en el callejón Virgen del Valle en el barrio Las Delicias, aseguró que fue la brigada vecinal quien ajustició a su hijo. Familiares y testigos están dispuestos a declara ante la Fiscalía de Ministerio Público, a fin de determinar que no fue Polianzoátegui quien lo mató. Diario El Tiempo, Miércoles 11  - 02 - 2004, (Pág. 33).

  • Falleció escolar de 11 años tras sufrir quemaduras.

Julián Coa Campos, falleció después de sufrir 99 % de quemaduras en el cuerpo al ser alcanzado por un incendio que se originó en su residencia de la calle Páez del barrio Campo Alegre de Barcelona. El niño fue trasladado al Hospital Luis Razetti, donde se le fueron aplicados curaciones y sedantes. El siniestro de mayor proporción ocurrió hace 12 días (el 30 de enero), en una vivienda ubicada en el barrio Portugal Abajo de Barcelona, provocado por un cortocircuito, cobró la vida de los hermanitos palma de cinco años dieciocho meses y dos meses de nacidos.  Diario El Tiempo, Miércoles 11 – 02 - 2004, (Pág. 34).

  • En un mes murieron 5 niños en incendios provocados por tomas eléctricas clandestinas.

El capitán Frank Díaz, jefe de los bomberos del estado Anzoátegui  manifestó su preocupación por los decesos de menores en los últimos días a consecuencia de incendios provocados por las precarias instalaciones eléctricas en ranchos, casas, comercios de la zona, uno de los casos fue la caída de un cable sobre un rancho en el sector Guamachito en donde tres niños murieron calcinados y el niño de 11 años de edad Julián Coa que fue ingresado ayer al Hospital Central Luis Razetti con quemaduras en todo el cuerpo. hizo un llamado al Estado para que se preocupara un poquito más por esta situación. Diario El Nacional, Miércoles 11  - 02 - 2004, (Pág. B- 17).

  • Detiene a 16 liceístas por alterar el orden público.

Los enfrenamientos a los que llegaron estudiantes de los liceos Francisco Salías  y la Escuela Técnica Industrial Eugenio Mendoza de Puerto La Cruz, llegaron más allá ya que llegaron a arremeter contra vehículos y las vitrinas de locales comerciales cercanos, el jefe de Polisotillo Miguel Alcon informo que 16 adolescentes entre edades de 14 y 16 años fueron detenidos y están bajo la disposición de la Fiscalía 17 del Ministerio Público. Diario El Tiempo, Viernes 13 – 02- 2004, (Pág. 36).

  • Localizan a un niño en avenida de Lechería.

Agentes del Comando de Apoyo operacional localizaron al niño Daniel Castillo de 6 años mientras deambulaba en la avenida Principal de Lechería, el menor estaba en la calle ya que su padre lo ponía a pedir dinero en las calles, cuando lo hallaron padecía de un cuadro de deshidratación y moretones en la cadera, el menor fue remitido al Consejo de Protección al Niño y Adolescente. Diario El Tiempo, Sábado 14- 02- 2004, (Pág. 39).

  • Muere niño de 5 años tras comer una fruta.

Luego de ingerir una fruta  que aparentemente estaba impregnada con una sustancia venenosa falleció en la emergencia pediátrica de Hospital Luis Razetti de Barcelona el niño José Félix Panacual Flores quien residía en el sector Palo Blanco de Cúpira Estado Miranda. El niño recibió los primeros auxilios en Hospital de Cúpira, los empleados del Hospital decían que si en el traslado había estado un medico el niño se hubiera salvado. Diario El Tiempo, Domingo 15 – 02 – 2004, (Pág. 35).

  • Hombre ponía a 2 hijos a pedir limosna en la vía.

El fiscal 16 de Ministerio Público, Ricardo Maita pasara a los Tribunales de Control a Felipe Brazón, fue detenido por funcionarios de Polianzoátegui por poner a pedir limosna a sus hijos en los semáforos de Molorca, Éxito y Mac Donald de la avenida Intercomunal de Puerto La Cruz, los niños fueron puestos a la orden del Consejo de Protección de Barcelona, quien le dará una medida de abrigo. Diario El Tiempo, Miércoles 18 – 02 – 2004, (Pág. 39).

  • Un estudiante recibió un tiro en el pecho frente a plantel.

La vida de José Saffont  de 13 años estuvo en peligro luego de recibir un disparo en el pecho en las adyacencia de la Escuela Técnica Industrial Eugenio Mendoza de la Urbanización Guanire en Puerto La Cruz, el menor estaba tomando un autobús hacia su residencia ubicada en el sector Las Delicias, cuando el conductor de un camión de Parmalat de nombre Miguel Madruga, efectuó unos disparos pensado que iban a saquear el camión. El joven fue llevado al ambulatorio de Guanire y de Ali al Hospital del Seguro Social César Rodríguez de Guaraguo, donde se negaron a atenderlo fue llevado al Hospital Luis Razetti donde fue intervenido y se encuentra fuera de peligro.El conductor del camión fue detenido por funcionarios de Polisotillo. Diario El Tiempo, Miércoles 18 – 02 – 2004, (Pág. 39).

  • Se halla estable salud de menor herido de bala en disturbios.

El estudiante Miguel José Saffont de 13 años, quien resultará herido de bala en el pecho en los disturbios ocurridos en la Escuela Técnica Industrial de Puerto La Cruz, se recupera satisfactoriamente en Hospital Luis Razetti de Barcelona. Por este caso el Fiscal José Alberto M orillo, instruyó al Cicpc de Puerto La Cruz trasladarse al Hospital para constatar la gravedad de las lesiones, además también solicitó a los petejotas que realizaran las experticias necesarias para esclarecer los hechos. Diario El Tiempo, Jueves 19 – 02 - 2004, (Pág. 38).

  • Desaparecido niño en la laguna de El Maguey.

La supuesta falta de acción por parte de las autoridades ante la desaparición de Franklin José Córdova Bueno de 7 años, en la laguna de El Maguey, provocó la protesta de familiares y amigos que realizaron una quema de cauchos y trancaron la vía hacia la avenida Camejo de la ciudad porteña, el niño salió d su casa el pasado miércoles. El Comandante de los Bomberos Frank Díaz, manifestó que varios de sus efectivos y de Protección Civil buscan al niño en la laguna, el Jefe de la Zona 2 de Polianzoátegui, Carlos Mérida explicó que buscan al niño en todo el sector El Paraíso y El Maguey. Diario El Tiempo, Viernes 20 – 02 -2004, (Pág. 38).

  • Sigue desaparecido escolar de siete años.

Los padres de Franklin Córdova, continúan angustiados porque lleva dos días desaparecido, continúan solicitando la colaboración para rescatar al escolar, se trasladaron a los barrios Ezequiel Zamora de Valle Lindo y un barrio aledaño a la Manga de coleo, pero no lograron localizar al niño. Diario El Tiempo, Sábado 21 – 02 -  2004, (Pág. 38).

  • Ultiman a un adolescente en fiesta de cumpleaños.

Argenis José Simoza de 15 años de edad, fue asesinado en el restaurante El Bambino en el sector de Ojo de Agua, en la Vía Barcelona – Naricual, cuando se acercó un vehículo cuyos ocupantes accionaron pistolas 9 mm. Un vocero de la policía científica manifestó que aun no tiene detenidos por este homicidio, quien al parecer fue muerto por error. El informante reiteró que hasta ahora no han arrestado a sospechoso alguno. Por el modus operandi, creen que el móvil fue la venganza. Diario El Tiempo, Domingo 22- 02 -2004, (Pág. 34).

  • Buscan a menor desaparecido en Anaco.

El menor Jesús  Francisco Ávila Figuera de 11 años es buscado por sus familiares en Anaco en vista de que desde el pasado sábado se encuentra desaparecido, su madre Carmen Figuera de 50 años, dijo que el pasado 14 de febrero envió al niño a comprar en la tienda ubicada en el sector Ocana, pero no regreso. Diario El Tiempo, Domingo 22- 02 -2004, (Pág. Última).

  • Niño de siete años lleva una semana desaparecido.

La angustia de los familiares del niño Franklin Córdova crece ya que el niño lleva una semana desaparecido, los familiares han buscado en la laguna, barrios Valle Lindo y Molorca de Puerto La Cruz; así como en Santa Fe. Diario El Tiempo, Jueves 26- 02 - 2004, (Pág. 35).

  • Embarazadas y menores de 6 años han sido excluidos de programas sociales.

En relación con la desnutrición, Virgilio Bosch, investigador de Fundacredesa y de la Universidad Central de Venezuela, ”para poder determinar, se necesitaría encuestas nacionales de nutrición que deberían de hacerse cada cuatro años”. En el país solo se han realizado dos una en la década de los sesenta y los setenta. El Proyecto Venezuela de esta institución es de la década de los ochenta, fue la única encuesta para conocer algo de la realidad, según Bosch, la situación a empeorado los últimos 20 años, con respecto a las embarazadas se ha encontrado déficit en el hierro sobre todo en mujeres  de escaso recursos, que a la larga afectan el desarrollo del niño. Diario El Nacional, Viernes 27 – 02 - 2004, (Pág. B- 14). 

  • Se Mantiene altos niveles de deserción y repitencia escolar.

Mario Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas y Jaime Manzo, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del área educativa alertan sobre la situación. Indica Manzo que desde hace 54 años un gran porcentaje de niños no pueden acceder a la educación primaria, un numero considerable de adolescentes entre edades de 13 – 15 años desertan del  sistema escolar y en los sectores más pobre la población no llega al quinto grado, por su parte Herrera sostiene que para evitar la deserción se deben implementar planes de mejoramiento de gestión de planteles, existen niños que repiten de grado por razones tan variadas como el hambre, la pobreza o la escuela no les atrae. Según cifra de Herrera el Plan Alimentario escolar llegaba  1 millón de niños, además el gobierno eliminó programas como dotación gratuita de uniformes, calzado y útiles escolares así como becas los cuales contribuían con la permanencia del niño en la escuela, ahora los recursos van a las escuelas bolivarianas. Diario El Nacional, Viernes 27 – 02 - 2004, (Pág. B- 14).

  • Una menor resultó herida en procedimiento policial.

Un ex presidiario y una adolescente resultaron heridos en un procedimiento del Comando de Apoyo Operacional (CAO), en el sector La Invasión del barrio La Carpa de Barcelona, fueron ingresados a la emergencia del Hospital Luis Razetti de Barcelona y fueron identificados como Ismael Antonio González (36) y Dahanny Suárez (15) presentando dos heridas de escopeta una en la pierna derecha y otra en el antebrazo. Según los familiares los funcionarios se introdujeron en la vivienda y niegan la versión de enfrentamiento. Diario El Tiempo, Viernes 27 – 02 – 2004, (Pág. 37).

  • Un bebé murió después de recibir una golpiza.

Un recién nacido de 11 meses y cuyo nombre no fue precisado, murió supuestamente al ser golpeado en el sector El Viñedo de Barcelona, el bebé presentó deformación de cráneo, fractura de tabique nasal y quemaduras en su cuerpo al ser ingresado al ambulatorio Ali Romero de Barcelona. Los médicos de guardia notificaron del hecho a la delegación del Cicpc, la comisión traslado los restos del bebé a la morgue del Hospital Luis  Razetti. Diario El Tiempo, Viernes 27- 02 2004, (Pág. 37).

  • Cicpc detuvo a padrastro que golpeó a un bebé.

Juan Carlos Rojas de 28 años y Solanuela Carrión de 21 años, padrastro y madre del bebé que murió a consecuencia de una paliza fueron detenidos por el Cicpc, la pareja fue puesta a la orden del Fiscalía 16 del Ministerio Público, el Fiscal Ricardo Maita solicitó la medida privativa de libertad a Rojas por el delito de homicidio calificado y de la madre por complicidad.  Diario El Tiempo, Sábado 28 – 02 - 2004, (Pág. 39).

  • Asfixia infantil.

Alrededor de 14 niños tuvieron que ser evacuados de una guardería, ubicada en la avenida Andrés Bello, por presentar cuadro de asfixia, como consecuencia de los disturbios presentados en la avenida Libertador donde la Guardia Nacional arremetió contra manifestantes de la oposición. La primera vez fue el 12 de junio de 2003 en Los Semerucos, península de Paraguaná cuando intentaron desalojar a trabajadores de PDVSA. Diario El Nacional, Sábado 28 – 02- 2004, (Pág. A-5).

  • Presunto homicida de niño será enviado a la cárcel.

Durante la audiencia de presentación en el tribunal el fiscal 16 Ricardo Maita logro que a Juan Carlos Rojas lo enviaran a la cárcel por el homicidio de su hijastro de 8 meses de nacido, el acusado negó todo alegando que no se acordaba de nada, el fiscal informó que en 30 días presentará la acusación contra el imputado. Un habitante del lugar dijo que el y la madre del niño estaba consumiendo alcohol desde temprano después de discutir tomó al niño y lo tiró contra el piso. Diario El Tiempo, Domingo 29 – 02 -2004, (Pág. 35).

  • Apresan a sujeto por agredir a niños.

Una comisión de la Zona 2 de la policía detuvo a un sujeto en el momento que golpeaba salvajemente as dos menores. El hecho se produjo en la calle Santa Rosa del barrio La Caraqueña de Puerto La Cruz. Olga Josefina Blanca denunció en la policía a Jesús Ramón Carrera Figuera de 23años de edad, por maltratar a sus pequeños de 7 y 13 años. El fiscal 16, Ricardo Maita presentará al supuesto agresor antes los tribunales de control. Diario El Tiempo, Domingo 29 de febrero de 2004,(Pág. Última).

 

Marzo 2004.

  • Recortaron el presupuesto del Consejo de Niño porteño.

Aunque el Consejo Municipal de Derechos del Niño y el Adolescente solicitó un presupuesto de Bs. 214 millones para su óptimo funcionamiento en 2004, en la Ordenanza de Ingresos y Egresos sólo se aprobaron 40 millones, la presidenta de este órgano Mary Cruz Zabala estableció que este corte es un 82% del monto y esto limita el funcionamiento de la institución. La respuesta de los concejales es que sea difícil rectificar la cifra y tendrían que esperar que el dinero se agote para solicitar traslados de otras partidas. sin ejecución al menos siete programas del Consejo del Niño en Sotillo por falta de recursos como; Avanza, Niños Excepcionales, Fundachava (enseñanzas de artes), Guarderías, Creación de Promotores Sociales y Deportes para Discapacitados. Diario El Tiempo, Miércoles 3 – 03 – 2004, (Pág. 2).

  • Intoxicados 15 niños tras consumir queso blanco.

Un total de 15 niños de Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre en Anaco ingresaron ayer a la emergencia del Hospital Angulo Rivas, presentaron síntomas de intoxicación. Se conoció que los niños consumieron en horas de la mañana pan, mantequilla y queso blanco y creen que el lácteo provoco los vómitos y dolor de estomago, la epidemióloga, Gloria Caraballo, que tomaran muestras del queso para realizarle estudios en el Instituto Nacional de Higiene, ubicado en la capital del país. Diario El Tiempo, Miércoles 3 – 03 – 2004, (Pág. 34).

  • Amputan una pierna a liceísta herida por CAO.

A la estudiante María Johannu Suárez de 15 años, le amputaron la pierna derecha debido a las lesiones que sufrió al ser baleada por policías el pasado jueves 26 de febrero en la calle El Hueco del sector Mesones de Barcelona, la joven fue alcanzada por un disparo durante un supuesto enfrentamiento, el otro pariente herido en el enfrentamiento declaró de que los policías le dijeron a la joven que quien le había disparado fue él. Diario El Tiempo, Miércoles 3 – 03 – 2004, (Pág. 35).

  • Cecodap exige respetar derechos de los niños.

Cecodap, organización de derechos humanos de la niñez y adolescencia, ante la violencia que se vive en diversa zonas de la ciudad capital y algunas zonas del interior desde hace cuatro días manifestó su exigencia de que se garantice el derecho a la vida y la integridad fisica de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, Cecodap exige la inmediata puesta en libertad de los adolescentes que fueron detenidos mientras ejercían su derecho a manifestar pacíficamente, piden a las autoridades tomen las previsiones a la hora de utilizar gases lacrimógenos cerca de instalaciones o edificios en donde se alojen niños y mujeres embarazadas. También, exhortan a los medios de comunicación a que transmitan información oportuna y que se ajuste a la realidad para que las familias puedan tomar las previsiones respecto a la protección de sus hijos. Diario El Nacional, Miércoles 3 – 03 – 2004, (Pág. B-10). 

  • Niño de 13 meses murió ahogado al caer en tobo.

Jonathan José López falleció al caer dentro de un tobo con agua, el hecho ocurrió en la casa numero 17 de la calle principal del Barrio Colombia de Barcelona, la madre al percatarse lo llevo a la emergencia del Hospital Luis Razetti pero ya era tarde, el menor pereció por asfixia mecánica e inmersión, el Cicpc fue notificada del caso. Diario El Tiempo Martes 09 – 03 – 2004, (Pág. 35).

  • Escasez de recursos afecta a niños con cardiopatía.

La escasez de recursos para atender a niños  cardiópatas fue denunciada por el Dr. Pedro Aristimuño,  Secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana y el jefa de Cirugía Cardiovascular del centro ante la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional. El Dr. Prieto informó que hay mas de 400 casos esperando por una solución  quirúrgica y 80 que esperan por cateterismo, a esto se agrega que cada a1o caen entre 4y 5 mil infantes con anomalías y solo pueden atender 400 anualmente. el problema es de recursos y debe ser resuelto por el ministerio  de salud  y desarrollo social porque hasta ahora todo ha sido ofrecimientos, retórica y discursos y solo podemos atender aquellos casos cuyos familiares aportan los recursos necesarios. El caso será denunciado ante el Consejo Metropolitano de derechos del niño. Los denunciantes esperan que la  comisión de contraloría  implemente la vía para que el ministerio entregue los recursos. El ultimo aporte se realizo  en el alo 2001 por 399 millones de bolívares con los que se intervinieron 316 criaturas, nos quedamos esperando los fondos del 2002 y 2003, el galeno calcula que se necesitaran alrededor de 400 millones de bolívares al año  para disminuir la cola de infantes con problemas cardiacos que necesitan atención.( se recuerda que estos casos tienen un amparo  decidido a su favor que ordena a las autoridades aportar los recursos necesarios).Diario El Nacional, Miércoles 10  - 03 -  2004,(Pág. B - 12).

  • Tribunal liberó  a implicado en violación y homicidio de una niña.

En el caso de Yeinilet Meléndez de 11 años de edad, ocurrido el 18 de enero de 2004 quien fue  violada y asesinada por un grupo de cinco  delincuentes ( 2 sujetos fueron muertos por la policía y 3 detenidos) en el interior de su casa, el detenido Julio Cesar Goitía  fue liberado con medidas de libertad condicional con caución económica por que el Fiscal 16 Ricardo Maita  por no presentar  la acusación a los 30 días tal como lo plantea el Código Orgánico  Procesal Penal porque las experticias que ordenó realizar al Cicpc no fueron procesadas a tiempo. Paralelo a este acto en el tribunal de adolescentes la juez Carlota  Serrano admitió en la audiencia preliminar la acusación y las pruebas aportadas por la fiscal 17 Betsaida Sánchez  en contra de los adolescentes "el juancito" y "el rony" implicados en el homicidio de la menor,  “el juancito” reconoció ante el juez su participación por lo que fue condenado a tres años  y cuatro meses de reclusión como lo estipula la Ley del Niño  y el Adolescente, mientras que a "el rony" se le ordenó  la apertura a juicio oral privado por homicidio calificado y abuso sexual. Diario El Tiempo, Jueves 11  - 03 – 2004, (Pág. 32).

4. Tercera Edad y Derechos Humanos.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

Art. 80.-El Estado garantizar debe a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, esta obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizar atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida. Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de Seguridad Social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano. A los ancianos y ancianas se  les garantizará  el derecho a un trabajo acorde con  aquellos y aquellas que manifiestan su deseo y estén en capacidad para ello.

 

Diciembre 2003.

  • Un agricultor pereció ahorcado en un conuco.

El labriego Alfredo Urriola, de 61 años se ahorcó en una mata de mango, en una parcela de su propiedad situada en el caserío El Hatico de Naricual, jurisdicción del Municipio Bolívar. El agricultor cansado de sus problemas de salud decidió suicidarse el Día de los Santos Inocentes. El Cicpc realiza interrogatorios para el expediente. Diario El Tiempo, Lunes 29- 12- 2003, (Pág. 31).

  • Matan a pareja de ancianos dentro de su propio hogar.

Moisés Marcano(79) y su esposa Ventura de Marcano(77), fueron encontrados sin vida en el interior de su casa ubicada en la Avenida Constitución, sector Latinia de Puerto La Cruz, al entrar en la sala de la residencia encontraron a la septuagenaria, al momento se hicieron presentes comisiones de Polisotillo, Polianzoátegui y el Cicpc, encontrando en el deposito el cadáver del septuagenario, los petejota salieron en busca de un patólogo para  examinar los cuerpos en la escena del crimen ya que desconocían el tipo de arma con la que habían matado al matrimonio. La mujer presento heridas cortantes en las manos y punzópenetrantes en el estómago con exposición de viseras y cortada la garganta, el anciano presento heridas punzantes en el costado derecho con aparente perforación del pulmón y otras heridas en el cuerpo. Se desconoce el móvil de este hecho pero no se descartan hipótesis. Diario El Tiempo, Miércoles 31 – 12 - 2003, (Pág. 33).

Enero 2004.

  • Gran hermetismo rodea pesquisas de asesinato.

Total hermetismo rodea las investigaciones sobre el asesinato de Moisés Marcano y su esposa Ventura de Marcano, ultimados la tarde del 30 de diciembre de 2003 dentro de su residencia ubicada en la Avenida Constitución de Puerto La Cruz, fuentes policiales señalaron que con las pesquisas se trata de establecer como el homicida logro entrar en la casa ya que no se encontraron evidencias de violencia en el lugar, esto hace precisar que el criminal es un conocido de la familia. Diario El Tiempo, Viernes 2 – 01 -2004, (Pág. 27).

  • Hallan cadáver de sexagenario en un barranco.

En el fondo de un farallón de aproximadamente 30 metro de profundidad fue hallado la noche del viernes 2 de enero, el cadáver de Efraín Rosendo Colina, de 65 años de edad, quien vivía y trabajaba en la quesera Los Llanos, ubicada en el sector del mismo nombre de la carretera a Valle Guanape, municipio Carvajal. El cuerpo fue llevado por el Cicpc hasta la morgue del Hospital Luis Razetti. Diario El Tiempo, Domingo 04- 01 - 2004,(Pág. Ultima).

  • Expertos inspeccionan escena de doble crimen.

Luego de haber transcurrido una semana del doble homicidio del que fuera victimas Moisés Marcano y Ventura de Marcano, un grupo de expertos regreso a la residencia para recolectar evidencias para descifrar este caso. El comisario Gustavo Palacios, jefe de investigaciones del Cicpc informo que dicho trabajo se realiza con equipos de alta tecnología, entre lo colectado hay huellas dactilares, rastros de sangre y otros fluidos corporales, apéndices pilosos (vellos), y otros elementos de interés criminalístico. Diario El Tiempo, Martes 6 – 01 - 2004, (Pág. 25).

  • Matan a machetazos a un anciano en rancho.

Dentro de un rancho ubicado en el barrio “Álvarez Bajares” de Barcelona se encontró el cadáver de un vigilante de 66 años de nombre Cruz Manuel Pérez, con heridas presuntamente de un machete en el rostro y cabeza. La victima residía en el sector desde 1998 y cumplía labores de vigilancia en el terreno que es propiedad de un comerciante árabe, se cree que el hecho ocurrió en hora de la madrugada. Diario El Tiempo, Viernes 16 – 01- 2004, (Pág. 29).

  • Anciano fue hallado muerto con 6 disparos.

Un hombre de 63 años de nombre Ramón Jesús Padrón fue localizado muerto cerca del Fundo Valle Hondo, ubicado en la carretera nacional hacia Aragua de Barcelona, a escasos metros del restaurante “La Churuata”. La victima era mayordomo del fundo Valle Hondo, los vecinos pidieron ayuda a la Guardia Nacional para localizarlo y los encontraron muerto entre los matorrales. Se supo que al parecer fue victima de un atraco ya que no se encontró una escopeta calibre 12 mm ni varios artículos personales, pero no se descartan otros móviles. Diario El Tiempo, Viernes 16 – 01 -2004, (Pág. 30).

  • Matan a un sexagenario de balazo en el pecho.

Un hombre de 60 años identificado como Cipriano Domínguez, fue trasladado al Hospital  General del Tigre, quien fue muerto de un disparo en la región pectoral izquierda, tenia residencia en el sector Los Yopales de la Capital de Simón Rodríguez. Se presume que el móvil del hecho fue por venganza o ajuste de cuentas, ya que el sexagenario presentaba antecedentes por hurto. Diario El Tiempo, Sábado 17 – 01 - 2004, (Pág. 30).

  • Seguridad social cumple 15 años sin reformas ni mejoras.

Cuando el comienzo del gobierno de Chávez en el 2000, se trato de realizar una nueva Ley de seguridad social, porque la existente tiene una data de 15 años, antes de salir el gobierno de Rafael Caldera dejo un paquete de leyes sobre seguridad social, pero con la nueva Constitución de 1999, no podían ser aplicadas, en el diciembre 2002 fue aprobada una la Ley Orgánica de Seguridad Social pero no ha sido puesta en marcha  por la demora en el Ministerio del Trabajo en presentar nuevas instituciones y la no aprobación por parte de la Asamblea Nacional de lo regímenes de pensiones, salud, vivienda y hábitat, empleo, protección laboral, y servicio social para el adulto mayor. Esta nueva Ley de Seguridad Social ha estado en consenso de economistas ya que su aplicación es imposible por su elevado costo fiscal, hasta el propio Ministro Tobías Nobrega tuvo objeciones para esta Ley. El Programa Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello estudió el proyecto aprobado y estableció que representaría una mayor carga para las empresas y provoca deducciones en el salario del trabajador y ocasionaría un déficit fiscal del producto interno bruto prácticamente un saldo negativo con tendencia a aumentar sin conseguir algún tipo de financiamiento.Diario El Nacional, Domingo 25 – 01 - 2004, (Pág. A-20).

  • Estrangularon a un anciano.

El cuerpo sin vida de un transportista fue localizado en su residencia en Petare, atado de pies y manos, amordazado y con signos de estrangulamiento. La  victima fue identificado como Juan de Jesús Barrios de 60 años, fue hallado con las manos y los pies amarrados con cables y observaron desorden en el inmueble, lo que hace suponer que pudo ser victima de un robo.Diario El Tiempo, Viernes 30  - 01 - 2004, (Pág. Última).

 

Febrero 2004.

  • Investigación de doble crimen se convierte en un cangrejo.

Mientras el Cicpc – Monagas logró en una semana capturar al homicida de una familia asiática, en la zona norte de Anzoátegui se observa incapacidad para resolver policialmente la horrenda muerte de Moisés y Ventura de Marcano, otros piensa que vale la pena esperar”, se cumplen 36 días de este hecho y todavía no se tiene idea de quien perpetro el hecho, el Cicpc porteño trajo expertos de Caracas, exhumó los cadáveres y han hecho otras diligencias, sobre las cuales solicitó reserva a fin de evitar la fuga del asesino de los Marcano. Diario El Tiempo, Jueves 5 – 02 - 2004, (Pág. 35).

  • Esperan resultados de experticias en caso Marcano.

En la delegación del Cicpc de Puerto La Cruz esperan resultados de las experticias que hicieron los funcionarios de la división criminalistica en la casa de los esposos Moisés Marcano (79) y Ventura de Marcano (74). Tales pruebas son determinantes para esclarecer el caso de los ancianos que fueron asesinados a cuchilladas el 30 de Diciembre de 2003 en el sector Latinia. Diario El Tiempo, Viernes 6 – 02 - 2004, (Pág. Última).

  • Murió anciano al caer de techo.

Tras caer de una platabanda, ayer pereció el hospital Luis Razetti de Barcelona el septuagenario Nicolás Mariño (79 años), residente en la calle Comercio de Pozuelos en Puerto La Cruz. Según fuentes policiales, el anciano fue traslado en un taxi por una mujer de nombre María Mariño (49), quien le explicó a los funcionarios que Mariño se cayó accidentalmente. Los médicos le observaron al anciano traumatismo severo de cráneo. Diario El Tiempo, Viernes 6 – 02 -  2004, (Pág. última).

  • Muere arrollada una mujer en la Municipal.

Una mujer de avanzada edad y quien no pudo ser identificada ya que no portaba ningún tipo de identificación, pereció ayer cerca de las 7:00 de la noche cuando cruzaba la avenida Municipal de Puerto La Cruz, a la altura de la Alcaldía de Sotillo. La victima fue llevada a la morgue del Luis Razetti. Diario El Tiempo, Miércoles 11 – 02 - 2004, (Pág. Última).

  • Identificaron a anciana arrollada.

Eudocia Febres era el nombre de la mujer de 68 años, con domicilio en Boyacá III de Barcelona que fue arrollada por un vehículo el pasado martes en la avenida Municipal de Puerto La Cruz. Los restos de la infortunada mujer reclamados en el Hospital Luis Razetti por parientes que iban a sepultarla en Viento Fresco, Estado Monagas. Diario El Tiempo, Viernes 13 – 02 – 2004, (Pág. Última).

  • Pereció anciano arrollado por carro.

A la emergencia del Hospital Luis Razetti de Barcelona trasladaron el cuerpo sin vida de una anciano de 69 años identificado como Alirio Noriega, de quien se desconocen más datos. El sexagenario murió tras ser arrollado por un vehículo el hecho ocurrió cerca del peaje de Mesones en Barcelona. Diario El Tiempo, Sábado 14 – 02 – 2004, (Pág. Última).

  • Identifican anciana fallecida en la carretera.

Como Fena  Mejias de Pereira de 68 años, fue identificada la mujer que falleció en el choque de vehículos ocurrido en el sector Las Palmas de San Mateo. Viajaba con su nieta quien conducía el vehículo. La colisión fue causada por un Chevrilet  - Malibu conducido por Vicente Arrieguera quien fu puesto a la orden del Ministerio Público. Diario El Tiempo, Martes 17 – 02 – 2004, (Pág. 35).

  • Asesinaron en su casa a libanesa de 72 años.

Atada y amordaza fue hallada muerta en su residencia a la ciudadana de origen libanés Susana Darwiche de 72 años, la asfixiaron con una almohada y la golpearon con una pieza de porcelana, para el momento del hecho se encontraba sola en su residencia cuando sus familiares regresaron encontraron el cadáver y rastros de violencia en la casa, se presentó una comisión Cicpc para el levantamiento del cuerpo y recabar evidencias para esclarecer este hecho. Diario El Tiempo, Viernes 27- 02 – 2004, (Pág. 37).

5. Artículos Especiales.

     En esta seccion elegimos temas que por su cercanía a nuestra realidad puedan ser útiles para el debate y el intercambio de opiniones, envie su comentario o análisis de la realidad en una cuartilla a las direcciones mail señaladas al final del boletín

 Las editoras.

Carolina Vásquez Araya

Diario Prensa Libre (Guatemala), 23-II-2004

La violencia contra la mujer es una táctica de guerra.

 1.- La visita de la señora Yakin Ertürk, Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, permitió visibilizar -aunque fuera por el corto lapso de tiempo de su permanencia en Guatemala- la realidad que vive la mayoría de las mujeres en este país.

A pesar de que el tema se ha tratado en anteriores ocasiones, las declaraciones de la Relatora tuvieron una especial resonancia, por dos razones: la primera es el incremento de los asesinatos de mujeres en un contexto identificado con fuerzas paramilitares y, segundo, la presencia de un gobierno nuevo más anuente a escuchar las denuncias y a iniciar investigaciones.

Sin embargo, aun después de las impactantes declaraciones de la señora Ertürk antes de abandonar Guatemala, el eco de sus denuncias comienza a apagarse entre nuevos escándalos financieros del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y el derrumbe del tinglado montado por el gobierno anterior para ocultar el saqueo al que sometió al país.

La situación de la mujer no es un tema ocasional. Tampoco, como insinúan algunos, es una nueva plataforma de lucha para las organizaciones femeninas, porque no es un tema de mujeres sino el síntoma más representativo de una crisis profunda de la sociedad.

Por lo tanto, la violencia intra familiar, la discriminación contra la mujer en todos los estratos sociales, la educación de la niña, el respeto a los derechos reproductivos, el acceso al crédito y la pronta aprobación de una ley que penalice el acoso sexual, deben constituir temas permanentes en la agenda gubernamental, y deben ser afrontados y resueltos con la mayor determinación por las nuevas autoridades, con el apoyo de la población.

Una de las primeras acciones que se espera de las autoridades es la investigación de grupos paramilitares vinculados al crimen organizado que, mediante asesinatos programados de hombres y mujeres, pretenden aterrorizar a la población y presionar al gobierno. Culpar a las maras como excusa para no profundizar esas investigaciones sólo ayudará a ocultar las verdaderas causas del problema.

La violencia contra la mujer sólo podrá erradicarse en la medida que las instituciones de Estado cumplan con su obligación de amparar a las víctimas y no continúen con la práctica de humillarlas y desechar las denuncias. Para ello, será preciso reeducar a las fuerzas del orden y otros funcionarios, pero además hacer conciencia en la población de que el maltrato a la mujer no es una "costumbre". Es una grave violación a los derechos humanos.

Tomado de Tertulia Vol. III Nº º Guatemala 4/3/04 Editora Laura Asturias

 2.- El Programa Mujer, Justicia y Género  se enorgullece en comunicarles que la Dra. Alda Facio Montejo ha sido presentada como candidata de Costa Rica al comité  para la Eliminación en contra de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), cuya elección se realizará en el mes de agosto del presente año. El Programa considera de suma importancia la elección de la Dra. Facio dada su experiencia y lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres.

Reenviado por Gladys Parentelli 20/3/04 

3.- Mujeres la batalla por el poder no terminó

Michelle Perrot Diario Clarín (Argentina)

y Le Monde (Francia)

Para la distribución de jerarquías entre unos y otras no hay un fin de la historia, sino un equilibrio inestable donde el encuentro es posible.

     Durante mucho tiempo excluidas del saber en nombre de su incapacidad natural y de su vocación materna y hogareña, las mujeres tuvieron que apropiarse de la lectura, las humanidades y las ciencias. De Clémence Royer, la primera traductora de Darwin, un antropólogo famoso decía que "era no sólo una mujer excepcional, sino una anomalía". Cada ingreso de las mujeres en una rama del saber nueva fue recibida con protestas misóginas.

Los cambios de las distribuciones del trabajo fueron igualmente conflictivos de tan inscritas que parecían estar las mujeres en la reproducción y excluidas de la fabricación, exceptuando el tejido y la hilandería que practican desde tiempo inmemorial, al punto que Freud lo convierte en un carácter sexual secundario.

El comercio, la industrialización y sobre todo la relación de dependencia las agregaron gradualmente al mercado, que, individualmente, las liberó. Hoy, en Francia (segundo país de Europa en este punto), las mujeres de 25 a 49 años tienen una tasa de actividad 8 puntos inferior a la de los hombres. Actualmente hacen estudios y carreras análogas. Pero, no obstante, con una persistencia de jerarquías verticales (menores responsabilidades) y horizontales (concentración en un abanico más restringido de oficios menos calificados) que explican (en parte) su remuneración inferior y, por consiguiente, su nivel de jubilación más bajo.

Precariedad, tiempo parcial no siempre elegido, acumulación de tareas, sobre todo domésticas -de todas, las peor distribuidas- marcan de manera persistente la desigualdad sexual en el mercado laboral y en la esfera económica.

La política también rezonga ante la distribución. La democracia, pese a proclamar la igualdad de derechos, consideró durante mucho tiempo que las mujeres no eran individuos, sino los miembros de una familia cuyo jefe las representaba. Su reconocimiento como sujetos civiles y políticos fue una larga marcha, sobre todo en Francia, uno de los últimos países de Europa en reconocerles el derecho al voto (1944) y uno de los más lentos en darles lugar en el Legislativo y el Ejecutivo. Después de medio siglo de sufragio, todavía eran solamente un 10% en el Parlamento. De ahí que se votara la ley sobre la paridad, que tuvo muchas dificultades hasta ser efectiva. Hubo un cambio mayor: la revolución anticonceptiva. "Un hijo: si quiero, cuando quiero, como quiero" fue la fórmula de los años 70 que expresa el reconocimiento de un verdadero hábeas corpus femenino, elemento fundamental del nuevo equilibrio del reparto de poder.

Dueñas de la anticoncepción, las mujeres lo son también de su cuerpo y de una sexualidad durante mucho tiempo contrariada por el miedo. La reivindicación de la libertad amorosa, del derecho al placer, incluidos el erotismo y la pornografía, prolonga esta revolución sexual de los 30 primeros años. Ése es el hecho que pone en discusión la famosa dominación masculina y permite pensar en "disolver la jerarquía" de lo masculino y lo femenino.

La emancipación de las mujeres provoca crispamientos identitarios que afectan a las mismas mujeres, ambivalentes a veces; pero mucho más todavía a los hombres, desamparados ante la pérdida histórica de su dominio sobre las mujeres.

La historia de las distribuciones del poder entre los sexos no está terminada. ¿Puede terminar acaso? Está hecha de recomposiciones incesantes, de equilibrios provisorios, de avances y retrocesos, a lo largo de fronteras fluctuantes y a menudo indecisas. No hay en ella, como en ninguna otra, un "fin de la historia", sino un futuro incierto que exige vigilancia y solidaridad, y deja el campo libre a la aventura del encuentro. (Traducción de Cristina Sardoy).

[Michelle Perrot (1928) es historiadora, profesora emérita de la Universidad de París 7-Denis Diderot. Con Georges Duby ha codirigido "Histoire des femmes en Occident", París: Plon, 1991-1992 (edición española, "Historia de las mujeres en Occidente", 5 volúmenes, Taurus, Madrid, 1991-1992). Sus últimas obras publicadas son "Femmes publiques" y "Les femmes ou les silences de l'Histoire".

Tomado de Tertulia Vol. III Nº  Guatemala 4/3/04 Editora Laura Asturias

6. Contáctenos.

    "Un recuento de la situación de los Derechos Humanos en el Oriente del país, con énfasis en los grupos discriminados de la población. ¡Los Derechos Humanos son de todos, Participa!".

Dirección del Centro de Derechos Humanos UGMA:

 

    Sede Facultad de Derecho UGMA, Edf. Andrés Bello (al lado de la Policía del Municipio Simón Bolívar), Oficina CDH UGMA, Av. Intercomunal, Barcelona, Edo. Anzoátegui, Venezuela. www.ugma.edu.ve (comunidades).

 

Dirección de Hogares Sin Violencia:

 

    Calle Simón Rodríguez, N° 62, Puerto La Cruz, Edo. Anzóategui, Venezuela.

    Teléfono: (0416) 4811574                   hogaressinviolencia@cantv.net

 

¿Quieres reportar para nosotros?

    Condiciones:

1.      Recuenta del evento noticioso con resumen de la información.

2.      Diario, pagina y fecha de denuncia del hecho.

     3.  Envía la información a : centroderechoshumanos@ugma.edu.ve

                                              hogaressinviolencia@cantv.net

Consultas, sugerencias o dudas:

                       centroderechoshumanos@ugma.edu.ve                          hogaressinviolencia@cantv.net 

 

Para suspender este servicio informativo, envíe un correo electrónico con la palabra Cancelar a esta
dirección:
centroderechoshumanos@ugma.edu.ve  

regreso a documentos            regreso a DDHH