Caracas, lunes 03 de mayo, 2004

IGLESIA / Cáritas y Vicaría de Caracas exigen al Estado respetar garantías
"El evangelio nos manda a defender los derechos humanos"


Vicaría de Caracas está sustanciando 5 casos de violaciones a los derechos humanos

La Conferencia Episcopal acordó formar un equipo que se encargará de analizar y denunciar atropellos, torturas y abusos que se cometan, al tiempo que informará a la jerarquía católica de la situación del país.

JUAN FRANCISCO ALONSO

EL UNIVERSAL

No lo ven como el tema de moda, mucho menos como un arma para atacar la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez; por el contrario, en la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) asumen el tema de la defensa y promoción de los derechos humanos como un "mandato del Evangelio".
"Basta recordar la parábola del Buen Samaritano, la cual nos enseña que debemos comprometernos con los más débiles y necesitados, para comprender por qué la Iglesia católica se vincula con el tema de los derechos humanos", afirmó José Guarenas, coordinador general de la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

El representante de la organización creada por el Episcopado luego del "Caracazo" explicó que su labor se sustenta en "la teoría clásica que señala que es el Estado quien viola los derechos".

El hecho de haber trabajado en el caso de los grupos de exterminio que actúan en el Estado Portuguesa o en el de las desapariciones forzosas ocurridas en el Estado Vargas, después del deslave de diciembre de 1999, le permitieron a Guarenas afirmar que la violación de los derechos elementales en el país es "endémica".

Asimismo señaló que esta situación es reforzada por la incapacidad de las instituciones para hallar y castigar a los responsables de los crímenes. "Hoy en día en Venezuela hay una situación muy seria en materia de derechos humanos y eso se refleja en el hecho de que las denuncias que presentamos ante la Fiscalía no son resueltas. La mayoría de los casos ni siquiera superan la etapa de investigación".

Aunque reconoció que esta realidad se viene acarreando desde hace décadas, Guarenas aseguró que se agudizó con la forma "irregular" como la Asamblea Nacional designó a los integrantes de los poderes Judicial (magistrados del Tribunal Supremo) y Ciudadano (fiscal, contralor y defensor).

"Existe debilidad institucional porque se vulneraron procesos constitucionales para la designación de las autoridades de los poderes", acotó.

En febrero y marzo empeoró
Consultado sobre la veracidad de las denuncias de atropellos, torturas y detenciones arbitrarias que se produjeron en las manifestaciones escenificadas entre febrero y marzo, el coordinador general de la Vicaría de Derechos Humanos afirmó que "las organizaciones de la Iglesia estamos convencidas de que hubo un excesivo uso de la fuerza, por parte de los cuerpos policiales y militares que las reprimieron".

Tras informar que han recibido cinco denuncias, Guarenas relató que personal de la Vicaría de Los Teques, junto con representantes de otra organización, se trasladaron a Los Castores (San Antonio de los Altos), donde constataron que la Guardia Nacional empleó "indiscriminadamente" los perdigones.

Del mismo modo dijo que las vicarías del interior también han recibido quejas, aunque no supo precisar su número.

Guarenas criticó el papel desempeñado por la Defensoría del Pueblo, no sólo ante los últimos acontecimientos sino desde que Germán Mundaraín asumió su conducción. "La Defensoría no ha cumplido el papel que debe jugar, pues ha debido confrontar con el Estado, entendiendo la confrontación como la exigibilidad de los derechos, y no lo ha hecho".

Denunciamos, no conspiramos
El coordinador general de la Vicaría de Caracas rechazó las acusaciones que contra la institución que representa lanzó el presidente Hugo Chávez en semanas recientes, quien los acusó de formar parte de una campaña para desprestigiar a su gobierno.

"Nuestro trabajo no es identificarnos con un determinado caso ocurrido en un determinado período constitucional y eso lo demuestra el hecho de que desde 1989 hemos atendido denuncias de violaciones ocurridas en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, Ramón J. Velásquez, Rafael Caldera y Hugo Chávez", replicó.

Precisó que durante los sucesos de abril de 2002 velaron por la integridad tanto del diputado Tarek William Saab (MVR) como del ex presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, pues "no nos importa la tendencia política de las personas, sino su dignidad".

Guarenas rechazó que el Gobierno califique de "injerencia en los asuntos internos" los pronunciamientos de los organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos y le recordó que ese tema "no tiene soberanía". "Cuando Venezuela suscribió voluntariamente el Pacto de San José o el Tratado de Roma, cedió su soberanía en esa materia".

Zanjó la polémica diciendo que "no hacemos más que exigirle al Estado que respete los derechos, pero cuando no lo hace lo denunciamos".

Mayor atención al tema
El deterioro de la situación de los derechos humanos como consecuencia del agravamiento de la crisis económica y de la profundización de la polarización política obligó a los obispos a destinar mayores recursos económicos y humanos hacia la supervisión del grado de disfrute de las garantías fundamentales por parte de los ciudadanos, y a denunciar sus eventuales vulneraciones por parte del Estado en todos sus niveles.

La directora nacional de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, informó que en los próximos dos meses se formará un equipo, integrado por tres personas, el cual se dedicará a investigar y denunciar violaciones graves a los derechos humanos, al tiempo que mantendrá informada a la jerarquía eclesiástica sobre la situación del país.

Aseguró que organizaciones no gubernamentales germanas como la Fundación Konrad Adenauer, Miserios y Advenia mostraron su disposición de financiar el proyecto, mientras que el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos del 27 de Febrero (Cofavic) se ha comprometido a brindar asesoría a la nueva instancia.

Del mismo modo, anunció la creación de vicarías en aquellas diócesis que aún no tienen este tipo de oficinas, las cuales, según informó, tienen "la prioridad de enseñarles a los ciudadanos cuáles son sus derechos, para evitar que les sean violados; y en caso de que esto ocurra, pues se les enseña a dónde tienen que acudir para que les sean resarcidos".

Márquez no descartó que esta iniciativa del Episcopado genere mayores roces con el Ejecutivo Nacional. No obstante, enfatizó que "la Iglesia trabajó el tema de derechos humanos ayer, hoy y lo hará mañana; y no por una coyuntura, sino porque ese es nuestro trabajo. Ahora, cómo el Gobierno asume nuestra labor es problema suyo".

Sin embargo, tanto ella como Guarenas mostraron su disposición de colaborar con el Gobierno y le solicitaron al presidente Chávez que convoque una reunión con todas las organizaciones defensoras y promotoras de las garantías fundamentales para trazar una estrategia común.

Por último, la vocera de Cáritas anunció que entre el 4 y 9 de octubre se celebrará en Venezuela el Encuentro Continental de Organizaciones de la Iglesia para Derechos Humanos.

http://www.eluniversal.com/2004/05/03/02156A.shtml

regreso a documentos            regreso a DDHH