Comunicado de Reporteros Sin Fronteras sobre la situación de las periodistas Patricia Poleo e Ibéyise Pacheco

Dos periodistas amenazadas con penas de cárcel

Reporteros sin Fronteras está enormemente preocupada por la situación de las periodistas Patricia Poleo e Ibéyise Pacheco. A la primera, encausada por la justicia militar, podrían condenarle a hasta 24 años de cárcel. La segunda ha sido condenada, en primera instancia, a nueve meses de cárcel por "difamación".

"En el caso de Patricia Poleo, nos preocupa que sea una jurisdicción militar quien la juzgue. Incluso aunque las informaciones que dio la periodista fueran falsas, las diligencias debería llevarlas una jurisdicción civil", ha explicado Reporteros sin Fronteras.

En el caso de Ibéyise Pacheco, la organización ha recordado que "en ningún caso, el delito de difamación puede sancionarse con una pena de cárcel", y ha pedido que, en la apelación, no se dicte sentencia de cárcel contra la periodista.

Reporteros sin Fronteras subraya que, en un texto aprobado en enero de 2000, el Relator Especial de Naciones Unidas para la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, establece que "la pena de prisión por la expresión pacífica de una opinión vulnera gravemente los derechos humanos".

El 28 de mayo de 2004 Patricia Poleo tenía que ser interrogada por la justicia militar, para presentar su defensa. La justicia militar inculpó el pasado 22 de marzo a la periodista, famosa por sus virulentas críticas del presidente Chávez, por "instigación a la rebelión y difamación contra la Fuerza Armada Nacional". Podría ser condenada a hasta 24 años de cárcel.

Inicialmente prevista para el 11 de mayo, la primera sesión, en la que la periodista tenía que presentar su defensa, fue anulada y aplazada hasta el 28 de mayo. El fiscal militar, Esaúl Olivar Linares, pidió que Patricia Poleo fuera encarcelada después de declarar, con el argumento de que podría fugarse.

La periodista está encausada por difundir, en 2003 y en el canal Venevisión, un reportaje en el que aparecían unos individuos, según ella militares cubanos, en el cuartel general del 6º Comando Regional (CORE 6) de la Guardia Nacional, situado en San Fernando de Apure, al Sudeste de Venezuela.

Para Patricia Poleo, que también es directora del tabloide El Nuevo País, el cambio de fecha para el interrogatorio no es una casualidad. El 28 de mayo corresponde al primero de los tres días que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado a la oposición para ratificar varios cientos de miles de firmas, necesarias para la convocatoria de un referéndum sobre la dimisión del presidente Hugo Chávez.

Según Winston Oráa, abogado de la periodista, en el caso de Patricia Poleo no se cumplen las condiciones excepcionales que se requieren para que un tribunal militar pueda juzgar a un civil. Y estima que la amenaza de encarcelarle es una prueba de la voluntad de silenciar a su clienta.

Por otra parte, el 25 de mayo de 2004, el Juzgado 11 de control del circuito penal de Caracas condenó a Ibéyise Pacheco a una pena de nueve meses de cárcel, por difamación "continua y agravada". La sentencia también establece que el diario El Nacional tiene que publicar el veredicto, y que la periodista tiene que pagar las costas judiciales.

En su columna política semanal "En privado", Ibéyise Pacheco publicó un artículo, el 15 de junio de 2001, en el que acusaba al coronel Angel Alberto Bellorín de haber falsificado la nota de un examen, en la época en que cursaba estudios de Derecho.

También denunció, en febrero de 2002, que el militar había conseguido diversas promociones de forma irregular. La edición del 22 de junio de 2001 publicaba un texto de derecho de réplica. Sin embargo, el coronel no se siente satisfecho y quiere que la periodista admita que las informaciones divulgadas eran falsas.

Ibéyise Pacheco es famosa por sus críticas al presidente Hugo Chávez. Según ella, la decisión del tribunal es uno de los elementos de la campaña de intimidación puesta en marcha por el gobierno contra los promotores del referéndum para la dimisión del presidente Hugo Chávez.

La periodista ha apelado la sentencia. Permanecerá en libertad en tanto no se celebre el juicio de apelación. El diario El Universal precisa que si el tribunal de apelación confirma la sentencia la periodista podrá, por carecer de antecedentes judiciales, "gozar de una medida substitutiva, como la presentación regular ante el juzgado", durante el tiempo de la condena.

regreso a documentos            regreso a DDHH