VARIOS

  • Powerpoint 1: La imagen de la derecha es una imagen fabricada por el autor de la presentación, tomando imágenes del website de Smartmatic y combinándolas con  una foto de la máquina de Smartamtic. El nombre de la máquina aparece errado, y no existe tal página en el website. Los creadores de estas imágenes han forjado documentos privados de Smartmatic, y han utilizado imágenes de Smartmatic y Olivetti sin autorización y deberán asumir las responsabilidades legales del caso.

    Si examinas esta pagina en Powerpoint, no hay ningún esfuerzo de combinar las imagines!!!  hay dos imágenes separadas

     Es obvio que no estaban intentando hacer un "montaje", sino unir la imagen corporativa de su web page, con una imagen que encontraron de la maquina.

     La amenaza que sigue es ridícula, realmente fuera de la realidad.

  • Inviabilidad Smartmatic elecciones venezolanas (PowerPoint 2)
     

  • el régimen designó a Omar Montilla, alto funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como miembro de la Junta Directiva de Bizta.
     

  • El Universal

    Inside telecom
    Víctor Suárez
    Cuestión de utilidades

     

    Las baterías se enfilan contra Smartmatic, la fantasmal firma de Boca Ratón que se apareció con la oferta. Pero pocos reparan en Cantv, que es el verdadero financista y operador logístico de la negociación para la automatización de los próximos procesos electorales venezolanos.
     

    Al ganar el contrato para prestarle servicios de transporte de voz y datos al Consejo Nacional Electoral (CNE), con motivo de los procesos de recolección de firmas el pasado noviembre 2003, el oficial responsable de la operación en Cantv le dijo a Inside Telecom que la telefónica era un ente neutral y que no optaría por la automatización de los venideros comicios, así como no lo había hecho en las anteriores siete oportunidades en que había intervenido.
     

    Pocos meses después, Cantv se convierte en el árbitro tecnológico de un proceso electoral que luce turbulento. La escogencia del consorcio SBC ha sido cuestionada, tanto por detalles técnicos, dispendios e inexperticias, como por la generalizada sospecha de que la selección estaba marcada de antemano.
     

    La International Telegraph and Telephone, ITT, quedó señalada hasta su desaparición como uno de los principales instigadores del golpe de Estado que mató la democracia en Chile en 1973, lo cual desembocó en una tenebrosa dictadura de 17 años.
     

    La International Telegraph and Telephone nunca se ofreció para contar votos, pero la lección de su incursión política duró 30 años.
     

    En Venezuela, Cantv podría quedar marcada de por vida, aun si no tuviera incidencia real en los acontecimientos que se presagian.
     

    Quienes piden revocatorios presidenciales desconfían de una empresa designada sin consenso. Quienes defienden el statu quo dirán que a la final Cantv es una simple filial de Verizon, "la más poderosa red de telecomunicaciones del imperialismo yanqui", si el resultado les fuera adverso.
     

    Cantv es una empresa regulada por el Gobierno. Sus tarifas dependen de esa discrecionalidad. El control de cambios le pone detrás de los mostradores de Cadivi. Cantv, por todos lados, es presionable. El congelamiento de las tarifas residenciales es apenas una expresión.
     

    Por 111 millones de dólares, repartidos entre los tres socios del consorcio SBC y con todos los que van apareciendo en el camino, pareciera que Cantv ha hecho el peor negocio del mundo. O es que de repente ha considerado que el negocio telefónico ya no vale la pena.
     

    Esa cantidad es asombrosamente alta. Es casi seis veces la utilidad neta de Cantv durante 2003, casi el triple de la ganancia en 2002, casi el doble de su utilidad en 2001. Es mayor a lo que invirtió Cantv en el país en 2003. Mayor que el monto de las autorizaciones recibidas de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) para la obtención de dólares el año pasado. Es equivalente a 80% del ingreso percibido por Cantv por concepto de todas las llamadas locales que se hicieron a través de su red durante todo el año 2003. El ingreso por todas las llamadas que hicieron en el año los 2,7 millones de suscriptores de Movilnet supera en apenas 25% el monto convenido con el Consejo Nacional Electoral. Finalmente, lo que gastaron en el año sus 234 mil clientes de Internet, se encuentra 8,5 veces por debajo de los 111 millones de dólares del bendito contrato.
     

    Esta semana Cantv presentó resultados: sus utilidades mermaron 65%. Puede ser eso.
     

  • Posted on Fri, May. 28, 2004
    Oscuro negocio con máquinas de votar en Venezuela
    RICHARD BRAND y ALFONSO CHARDY / The Miami Herald
    CARACAS

    Un poderoso inversionista en la compañía de software que va a diseñar las boletas electrónicas y contar los votos en el nuevo y criticado sistema electoral venezolano es nada menos que el propio gobierno de Venezuela, según ha sabido el Herald.

    La inversión de Venezuela en Bizta Corp., la firma de programación de las boletas, le da al gobierno 28 por ciento de la propiedad de la misma compañía que el mismo gobierno va a usar para ayudar a obtener los resultados de futuras elecciones, incluyendo el posible referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, según los expedientes obtenidos por el Herald.

    El negocio para cambiar las máquinas de votación del país, que apenas tienen seis años, por un sistema de $91 millones a construir por dos incipientes compañías que nunca han sido usadas anteriormente para una elección, ya era criticado por los opositores de Chávez. Estos alegan que se trata de una maniobra para manipular la votación en medio de una creciente turbulencia política.

    Los opositores de Chávez le dijeron el jueves al Herald estar asombrados al enterarse de que el gobierno era parcialmente dueño de una compañía crítica para el proceso electoral.

    ''¿El estado venezolano? ¿En serio?'', dijo Jesús Torralba, un funcionario de la Coordinadora Democrática, un grupo de oposición. ``Eso impugna la credibilidad del proceso. Es chocante''.

    Funcionarios del gobierno insisten en que la inversión es un esfuerzo para apoyar a la empresa privada y que su interés en una empresa de programación de boletas electorales es pura casualidad, una entre una docena de inversiones de este tipo para ayudar a empresas emergentes.

    ''Todo el proceso llevó a una decisión que era lo mejor para Venezuela'', dijo Bernardo Alvarez, embajador de Venezuela en Washington.

    Pero Venezuela es una nación polarizada por el gobierno de Chávez. Casi cada medida del gobierno es analizada por sus opositores, que acusan a Chávez de tratar de imponer un régimen autoritario.

    Hasta hace un año, la Bizta Corp. era una incipiente empresa de programación venezolana con apenas un solo negocio a su nombre, según muestran los expedientes. Luego, el gobierno venezolano --mediante un fondo de capital conjunto-- invirtió unos $200,000 en la empresa y compró 28 por ciento de la misma.

    La inversión del gobierno en Bizta, convirtió a Venezuela en el mayor accionista de la empresa y en su más importante cliente.

    La decisión de reemplazar el sistema de $120 millones construido por Election Systems & Software, en Omaha, se hizo el 16 de febrero en circunstancias insólitas. Dos miembros del Consejo Nacional Electoral que simpatizan con la oposición se quejaron de haber sido excluidos del proceso. El Consejo tiene cinco miembros.

    ''El proceso de selección fue secreto y no se nos permitió conseguir información sobre ningún licitador y sus productos'', dijo Sobella Mejías, miembro de la comisión, tras la decisión.

    Pero otros miembros sabían de la inversión del gobierno, según un miembro que pidió no ser identificado.

    El nuevo sistema va a ser construido por la Smartmatic Corp., que está incorporada en la Florida, y programada por Bizta, que también está inscrita en Florida y Venezuela.

    Funcionarios pro Chávez del gobierno y ejecutivos de la compañía entrevistados por el Herald dijeron que las máquinas Smartmatic-Bizta están entre las más seguras del mundo, y que la inversión del gobierno en Bizta no estaba relacionada con la licitación de Bizta por el contrato para las máquinas de votación.

    ''Se escogieron las compañías que tenían la más alta capacidad técnica'', dijo Alvarez, el embajador. ``En Venezuela ha habido muchas elecciones justas y habrá muchas más elecciones justas''.

    Pero el Centro Carter, radicado en Atlanta, que ha observado cada proceso electoral en Venezuela desde la elección de Chávez en 1998, dijo que la revelación del papel del gobierno en Bizta refuerza la necesidad de auditorías electorales independientes.

    ''Lo que buscamos en cualquier proceso electoral es si cada uno de los componentes es transparente y auditable. En este caso, nosotros incluiríamos estas nuevas máquinas'', dijo Jennifer McCoy, que está encabezando la misión del Centro Carter en Venezuela. Dijo no haber estado consciente de la inversión del gobierno en Bizta.

    Según las declaraciones financieras de Bizta en 2002, la última hecha por la empresa en Venezuela, por aquel entonces era una firma sin ventas y que estaba perdiendo dinero lentamente.

    En junio del 2003, sin embargo, una compañía de capital conjunto llamada Sociedad de Capital de Riesgo (SCR) invirtió unos $200,000 en Bizta. La SCR es propiedad del Fondo de Crédito Industrial del gobierno venezolano.

    En enero, un alto funcionario del ministerio de Ciencia de Venezuela, Omar Montilla, se sumó a la junta de directores de Bizta en representación de los tres millones de acciones del gobierno, según muestran los expedientes.

    Montilla, uno de los cinco directores, canceló una reunión con el Herald y no respondió a sus insistentes llamadas. Un mes después de que Montilla se sumara a la junta, el Consejo Nacional Electoral le concedió a Bizta y sus socios Smartmatic y CANTV el contrato para desarrollar nuevas máquinas de votación, valorado en $91 millones. Bizta fue contratado para redactar el código electrónico que configura los nombres y partidos de los candidatos en las pantallas. Smartmatic construiría y diseñaría las máquinas. CANTV, la empresa telefónica pública, proveería las líneas telefónicas y el apoyo técnico en el día de las elecciones.

    En gran medida, la empresa conjunta es el trabajo de dos ingenieros venezolanos poco conocidos, Antonio Mugica Rivero y Alfredo Anzola Jaumotte, amigos de la infancia y recién graduados de ingeniería.

    Mugica, de 30 años, es el presidente de Smartmatic y uno de los fundadores de Bizta. Anzola, también de 30 años, es el presidente de Bizta y el vicepresidente de Smartmatic, según muestran los expedientes corporativos de Venezuela.

    Ambos ejecutivos dicen carecer de partidismo político. Ninguno ha firmado las peticiones que buscan el revocatorio de Chávez. Inicialmente Anzola le dijo al Herald que una de las razones por las que el consejo electoral seleccionó al grupo fue porque no tenía conexiones ni con el gobierno ni con la oposición.

    Cuando se les dijo en subsiguientes entrevistas en Caracas que los documentos de Bizta mostraban que el gobierno tenía una seria inversión en su compañía, Anzola y Mugica dijeron haber contemplado la inversión como un préstamo.

    ''En realidad no queremos meternos en política'', dijo Vladimir Serrano, jefe del fondo de capital conjunto del gobierno. ``Nuestro papel es estrictamente financiero y técnico''.

    Bizta ''sigue siendo una empresa privada, con algunas acciones gubernamentales, pero sin ninguna voz sobre las actividades diarias o la estrategia de sus programas'', dijo Serrano.

    Pero Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y ex funcionario venezolano que también fue economista del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que cualquier inversionista que tenga 28 por ciento de una compañía probablemente tendría poder para tomar decisiones.

    ''Por ejemplo, Verizon es el mayor accionista de CANTV, con 28 por ciento de las acciones, y tiene el control de la administración de la compañía'', dijo Hausmann, que está en la junta de CANTV. Con Bizta, la influencia del gobierno dependerá del acuerdo entre el gobierno y otros accionistas''.

regreso a documentos