COMPROMISO CON EL PAIS

 

 Pueblo de Venezuela:

  

El país que se opone a Chávez y a su entorno corrupto esta a las puertas de una gran victoria. La salida de Chávez es inminente. El país ya no lo quiere. Su incapacidad para  resolver los grandes males de ayer y la creación de otros nuevos tanto y más graves que los de antaño, generó en el pueblo una profunda decepción por las expectativas falsamente creadas. El desempleo, la pobreza, la inseguridad galopante y la corrupción desatada constituyen algunas pruebas de ello.

 

Esta victoria será de todos los venezolanos y debe ser administrada con tolerancia, equilibrio, ponderación y sentido común. El país clama por justicia y libertad. El país exige democracia, participación popular, inclusión, fortaleza y representatividad. El país quiere que sus futuros gobernantes sean escogidos por el pueblo. Sería incomprensible para todos que la designación del candidato de unidad nacional terminara reducido a la selección a dedo por un reducido grupo de ciudadanos

 

La selección directa mediante elecciones primarias, garantizan lo que denominamos “el piso político” o lo que es mejor o más explicito: la real posibilidad de gobernar o gobernabilidad. La UNIDAD para la GOBERNABILIDAD será determinante en la transición política. Es una obligación  garantizarla.

 

La unidad no significa ponerse de acuerdo unos pocos. Unidad implica vivencias. LA UNIDAD se obtiene oyendo al pueblo porque es el pueblo quien está llamado a construirla. LA UNIDAD se logra con la inclusión de todos, con la participación popular en elecciones PRIMARIAS. Por eso, hoy más que nunca, se impone decirle al país que todos sus dirigentes, estamos dispuestos a escuchar al pueblo y respetar su voluntad. Esa es la verdadera democracia.

El país pide las PRIMARIAS para designar a quienes lo guiarán. Estamos en capacidad de manifestar, como en efecto hoy lo hacemos, que estamos concientes de la enorme complejidad y dificultad  que implica el período de transición de gobierno por venir, conociendo el estado de destrucción generalizado en que se encuentra la Patria. El trabajo titánico de reconstrucción nacional no puede ser responsabilidad de un solo hombre o mujer u organización política. Es responsabilidad de todos. En tal sentido nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos por materializar LAS PRIMARIAS como instrumento para lograr LA UNIDAD en funciones de gobierno efectivo.

Respaldamos todas las iniciativas que en esa dirección se vienen haciendo: las gestiones del Grupo Promotor del Candidato Unitario del cual participan organizaciones de la Sociedad Civil como Súmate, Alianza Cívica, Asamblea de Educación, Gente de Petróleo, Queremos Elegir, las gestiones del Comité político de la Coordinadora Democrática, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Iglesia, organizaciones políticas y un conjunto de personalidades, que tienen comprensión del momento crucial en que se juega el futuro de la democracia y de todos los venezolanos,  que exige el máximo sacrificio de sus líderes y dirigentes, que deben tener claro que la prioridad es el Estado y nuestro pueblo. Por ello se hace necesario identificarnos con esta propuesta sólida, consustanciada con el sentimiento popular de lo que es una verdadera democracia.

 

Estamos absolutamente convencidos de la victoria del SI en el Revocatorio presidencial. Anunciar en el acuerdo de GOBERNABILIDAD el método que aplicaremos para la escogencia del candidato presidencial, basada en el respeto de la soberanía popular, de la participación activa y efectiva de los ciudadanos es un aliciente que convoca y motiva decididamente al pueblo a votar por el SI.

 

Las PRIMARIAS constituyen el método que soporta toda futura GOBERNABILIDAD y más aun, las PRIMARIAS son un ejemplo  de que la UNIDAD es posible, más allá del discurso, del dedo mesiánico o del oscuro cogollo. LA UNIDAD SE VIVE PORQUE LA CONSTRUYE EL PUEBLO.

A esta propuesta se adhieren millones de compatriotas. Con la ayuda de Dios y de nuestro pueblo, hagamos que se cumpla votando por el SI. VAMOS A GANAR!  EL PUEBLO AHORA SI VA A GANAR!  Llego la hora de decirle al país que nos une Venezuela. Una Venezuela democrática que busca afanosamente la lucha contra la pobreza en libertad. Respetuosa de los derechos ciudadanos y de la verdadera participación de todo su pueblo sin exclusión de ninguna naturaleza.

 

En fecha 17 de Julio del 2004 suscriben el presente documento, entre otros:

 

ALEJANDRO ARMAS, ANDRES VELASQUEZ, CECILIA SOSA, MAECA LOPEZ, HAYDE DEUTSCH, EDUARDO LAPI, ANTONIO LEDEZMA, ALMIRANTE HUIZI CLAVIER,  RAFAEL ALFONZO, AMERICO MARTIN, CIPRIANO HEREDIA, JESUS PETIT DACOSTA, WILLIAM OJEDA, FRANCISCO RODRIGUEZ Y REPRESENTANTES DE LA RED  DE ASAMBLEA DE CIUDADANOS. 

regreso a documentos            regreso a DDHH