Caracas 20 de julio de 2004

 

INFORME EJECUTIVO

Informe sobre el Sistema de Captura y Cotejo de Huellas Dactilares, con Transmisión Satelital adquirido por el CNE.

 

El Sistema adquirido por el CNE para el cotejo de huellas adolece de tantas fallas graves que es absolutamente mandatorio rechazar su utilizacion en cualquiera modalidad que se proponga, aun si fuera diluida, en el referendum del 15 de agosto. Negamos el punto II del informe preliminar. La opinion indeclinable de esta comision recomienda no intentar ninguna modificacion, sino negar tajantemente el empleo del sistema.

 

Nuestra conclusion se basa en tres puntos:

 

1. Este sistema estadistico de cotejar huellas niega el derecho de los ciudadanos al voto, haciendo de ellos criminales sin prueba alguna.

 

2. La captacion de la huella no se podra hacer con precision en ningun caso en un tiempo razonable.

 

3. Su transmision apropiada esta amenazada por un sistema satelital no probado.

 

A continuacion desarrollamos los puntos.

 

1. La cuestion fundamental es la que sigue. La amplisima evidencia cientifica internacional estudiada concluye con claridad meridiana que  no es posible establecer deterministicamente que dos huellas dactilares pertenezcan a un mismo individuo. Se trata de un sistema estadistico. El sistema adquirido, QUE SOLO MANEJA UNA PARTE MUY PEQUEÑA DE LA INFORMACION DE CADA HUELLA, puede solamente encontrar ESTADISTICAMENTE, para cada votante que consigne su huella a la maquina, un grupo de huellas de otros votantes previos que pueden parecerse a la suya con un cierto grado de probabilidad. Esto practicamente asegura que se cometerian numerosas injusticias negando el voto a ciudadanos que no estan incursos en el presunto delito del voto multiple. Salvo, claro esta, que el oficialismo ordene secretamente manejar el sistema de manera de no negar el voto por esta via a ningun ciudadano, para poder usar la base de datos con fines inconfesables descritos mas abajo. Es imposible cuantificar con precision el numero de los ciudadanos que serian afectados por la "cazahuellas" con la perdida de su derecho constitucional al voto, porque las cifras que se deducen de los estudios consultados pueden variar desde varios cientos de miles a millones de casos. Tal imprecision no es atribuible a la comision, sino a la incertidumbre reinante en el campo de las pruebas realizadas en Estados Unidos para evaluar las compañias proveedoras que compiten para el programa US VISIT. Afirman con gran claridad varios investigadores que es imposible determinar el grado de error esperable, que indudablemente existe, y que puede ser muy considerable. La compañia Cogent Systems no ha ofrecido ninguna cifra o parametro que permita deducir su grado de exactitud en esta materia, ni mucho menos garantizado nada al respecto.

 

Este NO es un sistema aplicable a una votacion como la que nos incumbe. Puede tener otros fines que afectarian la soberania nacional, asi como tambien que se use solamente para enviar las cedulas de los votantes para cruzarlas con la base de datos del firmazo y reafirmazo.

 

2. La adquisicion correcta de la huella digital del elector por el scanner de la maquina cazahuellas es otra materia de gran preocupacion. Los estudios generales indican que se debe tomar una huella muchas veces para lograr algun grado minimo de exactitud en la base de datos, o aun tomar las huellas de todos los dedos de ambas manos. Estas condiciones se refieren a procesos que toman uno o mas años para ejecutarse. Esto sin contar con el porcentaje elevado de la poblacion mundial que se sabe que no tiene huellas identificables por estos scanners. Ademas, y esto es muy grave, el estudio mas elemental de tiempo y movimiento (time and motion study) demuestra que el cuello de botella inducido por la adquisicion, transmision, comparacion y retransmision del "veredicto", añadiria entre 12 y 36 horas al proceso, tomando como base los tiempos ofrecidos por la misma empresa Cogent Systems y la desastrosa prueba de campo muy recientemente ejecutada.

 

El intento de lograr una base de datos de esta naturaleza para mas de 10 millones de personas en medio dia es simplemente un salto al vacio de proporciones de insania suicida, o simplemente un arma estrategica para inducir una alta abstencion, o inclusive detener la votacion totalmente.

 

3. La transmision satelital de la informacion de la huella plantea asi mismo severas incertidumbres. No ha habido ningun estudio para instalar un sistema complejo de la magnitud de este, ni para garantizar su confiabilidad, ni por supuesto habra tiempo para hacer pruebas satisfactorias del mismo. Por efecto de la lluvia puede interrumpirse la transmision parcial o aun totalmente. Venezuela esta en una de las peores zonas del mundo para este tipo de transmision, ademas de estar en plena estacion lluviosa. La exactitud de la informacion transmitida tambien puede degradarse aun cuando este funcionando el sistema satelital. Todo esto redundaria negativamente sobre los el tiempo promedio por elector, luego el tiempo total para la votacion se alargaria aun mas, si es que es posible imaginar semejante catastrofe.

 

Las condiciones del contrato proponen un centro alterno de recepcion, lo que evidentemente se presta a otras manipulaciones.

 

Atentamente,

 

INFORME INICIAL

Informe sobre el Sistema de Captura y Cotejo de Huellas Dactilares, con Transmisión Satelital adquirido por el CNE.

 

1. Para iniciar este Informe se debe destacar que el Sistema adquirido se basa en la captura de huellas dactilares y su transformación en una fórmula matemática que sirve como elemento referencial para hacer los cotejos de cualquier huella, a ese respecto se debe mencionar que sobre la tan mentada e inefable identificación, absoluta y exacta, de los individuos por su huella comenzamos por citar a los notados científicos:


- Anil K. Jain. Miembro Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos. (IEEE)
- Robert P. W. Duin.
- Jianchang Mao. Miembro Senior del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de los Estados Unidos (IEEE)

quienes afirman contundentemente en la Revisa Journal IEEE Transaction on Pattern Analysis and Medicine Intelligence, Vol. 22, Enero 2000, en el artículo: Statistical Pattern Regognition: A Review.
"A pesar de casi 50 años de investigación y desarrollo en este campo, el problema general de reconocer patrones complejos con orientación, posición y escala arbitraria permanece sin solución"


2. El FBI, recientemente, cometió una gran pifia que conllevaba a una gran injusticia en un caso notorio, donde identificaron erróneamente al abogado americano Brando Mayfield como uno de los perpetradores del atentado terrorista en Madrid. El FBI tuvo posteriormente que pedir excusas públicas. Este error se cometió después de un análisis detallado por dactilógrafos expertos del FBI.


3. Este sistema contratado único en el mundo por su tamaño, tiempo de ejecución, condiciones de transmisión y recepción, además de que es un sistema utilizado por las policías para el mundo criminal y nunca utilizado en elecciones, masivamente en un solo día. Existe, solamente, en Jamaica un sistema para fines electorales, para 1.200.000 personas, el cual fue adquirido a través de una licitación y fue diseñado y desarrollado en dos años.

 

4. Ninguna de las empresas del Consorcio contratado asumieron responsabilidades sobre el funcionamiento del sistema, tampoco lo asume el CNE. No se dan garantías por que de hecho científicamente no es posible dar, lo que constituye un engaño al ofrecer un sistema sin advertir que no puede tener garantías.


5. La evaluación de estos sistemas hecha por empresas independientes indica que hay un nivel de lecturas falsas del orden de por lo menos el 2%, lo que significa, en el contexto venezolano, una cifra alta de personas rechazadas por este concepto.

               
6. Para analizar la materia se debe dividir el sistema en dos partes:

       
- El Sistema de Captura y Cotejo de Huellas.
- El Sistema de Transmisión Satelital.


Sistema de Captura y Cotejo de Huellas.


7. El Sistema de Captura y de Cotejo de Huellas, por su tamaño y operatividad, se irá saturando porque a medida que aumenta el número de huellas ya registradas, la huella de cada nuevo votante debe ser cotejada contra todos los anteriores  en tiempo real.


8. Hay un 2% de personas minusválidas, viejas, enfermas, con heridas en las manos,  trabajadores de la construcción y profesiones rudas, cuyas huellas no pueden ser capturadas, lo cual significa 200.000 votantes.


9. El Sistema Norteamericano de Visite a los Estados Unidos, tiene al día de hoy, cerca de 6.000.000 de personas y su tiempo de consulta es de 45 segundos, y es un sistema de comparación de la huella de la persona contra su propia huella ya registradas (1:1)

 

10. La probabilidad de un correcto funcionamiento, después de instalado todo el equipamiento y software, es bajo, por cuanto toda la operación va a estar entorpecida por demoras considerables en los tiempos de respuestas, paralización del proceso, caídas del Sistema Computarizado y del Sistema de Transmisión Satelital. Este Sistema requiere de una infraestructura operativa que Venezuela no tiene en todo el país.

 

11. Por errores estadísticamente inevitables, como se ha aludido anteriormente, se pudiera negar el derecho a votar a un considerable número de votantes legítimos. Es fácil imaginar los disturbios que esto va a crear.

 

12. Cada vez que una persona se le capture sus datos, inmediatamente pudiera ser comparado con la base de datos de los firmantes del Consultivo, Firmazo y Reafirmazo. Al mediodía del día de las elecciones, el Gobierno en base a lo indicado anteriormente, podrá determinar con una altísima precisión la cantidad de votos por el SI y por el NO y podrá tener un buen conocimiento del posible resultado de esta consulta electoral. A las 2:00 pm se podrán tomar medidas políticas por parte del Gobierno al conocer los resultados del momento y las proyecciones de resultado, mucho más preciso que los Exit Poll y los Quick Counting. Además se puede implementar un sistema fraudulento para evitar que voten quienes hayan firmado.


Además el Gobierno, a través del Sistema de Cedulación Express, en el momento de llenar los formularios preguntaba a las personas si habían participado en las Misiones Ribas y Robinson y si había efectuado compras en Mercal, de esta forma pudiera aproximarse a la intención del voto de los nuevos  cedulados y verificar quienes ya votaron. Todo esto conforma una valiosa fuente de información sobre las votaciones.

Sistema Satelital.

13. La atenuación por lluvia es el efecto de mayor impacto en la operación de sistemas satelitales que operan en frecuencias por encima de 10 Gigahertz. La banda Ku se encuentra por encima de este valor. La recomendación UIT-R P.618-4 contiene el método para hacer predicciones de largo plazo de la atenuación por lluvia de la señal de enlaces satelitales. En esta recomendación se distinguen 15 zonas en el mundo en cuanto a intensidad de lluvia. De menos lluviosa a más lluviosa, Venezuela se encuentra en la posición 13.

 

14. En la banda Ku, en zonas tropicales, existen grandes diferencias de propagación y disponibilidad en condiciones de cielo despejado compradas con lluvia intensa. En condiciones de lluvia intensa estas interrupciones pueden durar varios minutos.

 

15. En la banda Ku, estadísticamente, si llueve con intensidad, el sistema de comunicaciones satelitales posiblemente dejará de funcionar por períodos cortos de tiempo en diferentes localidades del país, o una degradación importante en la calidad o velocidad de transmisión. Incluso en el telepuerto de Caracas, en este caso se produciría una interrupción de total del sistema.

 

16. No existen datos suficientes para determinar las estadísticas de estas interrupciones, sin embargo, por la estación en que se realizará el Referéndum, puede esperarse que se producirán frecuentes interrupciones con duración exagerada en la transmisión del sistema.

 

17. El sistema "Direct TV"  opera en la misma banda Ku. Quienes disfrutan de este sistema tienen la experiencia de las interrupciones que se producen durante la estación lluviosa.

 

18. Llama la atención que el telepuerto del sistema operará las instalaciones en la UBV, fuera de instalaciones del CNE ¿Bajo la responsabilidad de quién estará la operación de estas instalaciones? Es indispensable que la operación del telepuerto de Caracas sea verificable y auditable.

 

19. Se menciona que con el fin de acelerar el proceso de comisionamiento de las estaciones remotas, se "recomienda" utilizar un hub alterno. ¿Dónde estará este hub alterno? ¿Bajo la responsabilidad de quién operará este hub alterno? Se concluye que existe la posibilidad de un hub alterno. No puede aceptarse la existencia de este hub alterno durante el día del Referéndum.

 

20. Todo indica que no se ha hecho un estudio previo sobre el terreno de la visibilidad del satélite desde la gran mayoría de las ubicaciones de las estaciones remotas, probablemente en ninguno. Puede preverse que en múltiples casos habrá dificultades para lograr la visibilidad con el satélite, habrá poco tiempo para resolverlas, y en algunos casos puede ser imposible por las condiciones locales.

 

21. Existen otras razones para poner en duda la confiabilidad y disponibilidad de la propagación en el sistema satelital.

 

22. No existe información sobre el satélite que será utilizado ni las condiciones de contratación del mismo. No se muestran cálculos de capacidad, calidad ni de disponibilidad del sistema.

 

23. Las pruebas de un sistema similar, con muchas menos estaciones remotas se tardan una semana, y la prueba de aceptación en el campo un mes.

 

Conclusiones:


I) En una circunstancia política tan importante como el Referéndum Revocatorio es una irresponsabilidad poner en operación un sistema que no garantiza el secreto del voto y que con toda seguridad creará colas y protestas de los electores al negársele su derecho humano y constitucional del voto.

 

II) En caso de que el CNE fuerce el uso de este sistema, se debe exigir que la recolección de la huella dactilar, con carácter opcional, se lleve a cabo después que cada persona vote, para que esto no sea un elemento entorpecedor del flujo de electores para el proceso de votación.

 

III) Si el CNE insiste en utilizar este sistema es conveniente concertar una reunión con la Empresa, con la debida autorización del CNE para aclarar varios aspectos técnicos del sistema como lo son: cuál es el satélite y tiempo de respuesta.

 

IV) La propuesta económica es un robo, aunque no existe una base de cálculo de la propuesta, los costos de instalación, pruebas y software, son exagerados de acuerdo a los precios existentes en el mercado.

regreso a documentos            regreso a DDHH