Carta de Rafael Alfonzo a Jimmy Charter

El ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter le respondió mediante una carta al diario Wall Street Journal, quién a través de un editorial le hizo fuertes críticas sobre su apresuramiento en avalar los resultados del referendo revocatorio presidencial. Asimismo Rafael Alfonzo, miembro de la mesa de Negociación y Acuerdos de la CD venezolana, le contestó en una misiva al ex presidente Carter, que publicará el diario estadounidense donde le aclara las razones de las dudas de la oposición para asegurar que hubo fraude en los resultados de los comicios del 15 de agosto. A continuación textualmente las cartas publicadas por el diario norteamericano;
 

Jimmy Carter: "Los votantes Venezolanos han hablado con votos"
Agosto, 24 2004.
 
Yo quisiera responder la reciente columna de Mary OÏGrady ("Observadores se apresuran en su juicio en Caracas", 20 de agosto) sobre el papel jugado por el Centro Carter en el referéndum revocatorio Venezolano.
 
El centro Carter a monitoriado más de 50 elecciones democráticas problemáticas, todas ellas altamente competidas o en naciones con una primera experiencia democrática. Estamos familiarizados con técnicas potencialmente fraudulentas y como obtener aproximaciones muy cercanas a los resultados verdaderos para asegurar precisión.
 
Uno de nuestros pre-requisitos para involucrarnos es que seamos invitados por los principales partidos políticos y por la Comisión Electoral Central, por lo que es necesario que nosotros nos mantengamos absolutamente neutrales.
 
Estos criterios obviamente aplican a Venezuela.
 
En 1998, Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela. Hubo un referéndum que aprobó una nueva constitución, y en el 2000 hubo una nueva elección nacional para escoger autoridades locales, estatales y nacionales en las cuales el Sr. Chávez salió victorioso con el 60% en ambas elecciones presidenciales. Los resultados fueron aceptados, pero la oposición continuó decidida a removerlo de la presidencia.
 
Un golpe militar contra el Sr. Chavez fue exitoso en abril del 2002, pero el pueblo Venezolano exaltado y la condenación del golpe por parte de gobiernos latinoamericanos, resulto en que el Sr. Chávez fue restaurado en la presidencia después de dos días detenido. El próximo intento para salir de él fue una serie de huelgas nacionales que pararon la producción Petrolera y casi destruyen la economía del país. El gobierno sobrevivió, pero la confrontación política continuó.
 
En enero del 2003, yo propuse que se implementara una provisión en la nueva constitución, que permita un referéndum que decida si el Sr. Chávez debería dejar la presidencia o completar su periodo presidencial. Ambas partes estuvieron de acuerdo en esta proposición, y la organización de estados americanos se unió al centro Carter en monitoriar la recolección de todas las peticiones necesarias y actuar como observadores en un Referéndum Revocatorio.
 
Una organización llamada SUMATE se presto a ser la fuerza movilizadora de la oposición en la recolección de firmas para deponer al Sr. Chávez y proveer de consejos técnicos en su esfuerzo durante la campaña.
 
El referéndum del 15 de agosto fue la culminación de este proceso, y un esfuerzo extraordinario fue hecho para asegurar que el voto fuese secreto y preciso.
 
Un sistema electrónico fue desarrollado por un consorcio Venezolano Americano liderado por SmartMatic que permitió votar por el método de tocar la pantalla, con cada voto respaldado por una boleta de papel. Las maquinas internacionales fueron probadas anticipadamente, y nosotros pudimos observar el proceso entero de votación sin limitación o restricción alguna.
 
Durante el día de votación los lideres de la oposición alegaron tener información a boca de urna (Exit-Polls) demostrando que el gobierno perdía por 20 puntos porcentuales, y esta información falsa fue distribuida ampliamente.
 
Los resultados de cada una de las 20mil máquinas fue certificado por trabajadores de encuestadoras y observadores de distintos partidos y enviada a centros matrices en Caracas.
 
Como en todas las elecciones anteriores, las boletas de papel fueron retenidas bajo custodia militar. Como fue adelantado por la mayoría de las encuestadoras de opinión y confirmada por nuestra cuenta rápida (Quick Count), el Sr. Chávez ganaba con un 59% contra un 41%.
 
Seguidamente una auditoría se realizó para asegurar que había compatibilidad entre boletas manuales y la información transmitida electrónicamente, pero líderes de la oposición insistieron que sus encuestas a boca de urnas eran precisas y que toda otra información era fraudulenta. Nosotros nos reunimos la mañana siguiente con SUMATE, y ellos nos informaron que su propio conteo rápido (Quick Count) demostraba una victoria del gobierno con un 10%.
 
Ya que su única interrogante restante era la precisión de la auditoría, nosotros desarrollamos el procedimiento para una segunda auditoría. SUMATE y miembros de la de comisión Electoral (Gobierno y Oposición) estuvieron de acuerdo con nuestra propuesta.
 
La segunda auditoría no revelo diferencias significantes.
 
Nuestra responsabilidad no termina cuando se cuentan los votos. Buscamos que se acepten los resultados por ambas partes, y la reconciliación, si la desconfianza o falta de armonía es muy profunda. Ya hemos iniciados esfuerzos para que se establezca un dialogo entre el gobierno venezolano y los todavía antagonisticos lideres de la oposición.
 
Cuando los ciudadanos locales o Extranjeros desaprueban una decisión política resultado de elecciones libres y justas, el único recurso legitimo es aceptar la decisión, cooperar cuando sea posible, y promover futuros cambios de dirigencia a través de métodos democráticos.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfonzo: "Carter llame a dictadores por su verdadero título y no presidentes"
 
Me gustaría responderle a la carta reciente de Jimmy Carter a Mary O'Grady con respecto a sus comentarios sobre el artículo "Observers Rush to Judgement in Caracas" (Hubo Precipitación en el Juicio de los Observadores sobre el R.R. en Caracas) publicado el 20 de agosto (donde no lo dice).
 
Si bien es cierto que El Centro Carter ha observado más de cincuenta elecciones democráticas problemáticas, todas ellas supremamente confusas o la primera experiencia democrática de una nación estando las mismas rodeadas de un halo fraudulento, entonces cómo:
 
- Aprobaron las condiciones que el C.N.E. impuso a los observadores.
 
Entonces, ¿por qué la Comunidad Europea no consideró dichas condiciones adecuadas para garantizar resultados confiables?
 
- Aceptaron la contratación de una compañía como Smartmatic, la cual no poseía experiencia previa en ninguna elección, cuya selección fue hecha sin los procedimientos legales requeridos, y fue la única que aceptó proveer los códigos de software que otras compañías se negaron a suministrar, ya que perderían el control del proceso.
 
- En la carta del Sr. Carter no hubo mención alguna de todos los inconvenientes, retrasos y procedimientos ilegales conducidos tanto por el C.N.E. como por el T.S.J., llevados a cabo durante todo el proceso del R.R.
 
- En tres oportunidades diferentes, desde el 21 de julio al 8 de agosto, los dos miembros (Zambrano y Aguiar) responsables para el seguimiento del acuerdo, firmado en mayo, enviaron sus quejas, al Centro Carter y a la O.E.A. Dichas quejas se referían: al uso ilegal de las máquinas cazahuellas, al excesivo uso y abuso de los dineros del gobierno en la campaña electoral, lo cual incluía la utilización de las instalaciones gubernamentales y del estamento militar, a las nacionalizaciones precipitadas de extranjeros, al otorgamiento de cédulas de identidad fuera de los mecanismos institucionales correspondientes a la Onidex, a las migraciones masivas de votantes a otros estados, incluyendo a diferentes países, al cambio masivo e irregular de los testigos designados originalmente por el C.N.E. y de los miembros de mesa a lo largo de todo el país, y, por último, a la substitución de los representantes de la oposición por los representantes oficiales. Sin embargo, el Sr. Carter no hizo ninguna mención de lo expuesto anteriormente.
 
- En la carta referida al R.R., el Sr. Carter señaló que Súmate no sólo actuó como la fuerza impulsora en la recolección de firmas para revocar al presidente Chávez, sino también para proveer apoyo técnico a los esfuerzos de la campaña opositora. El Sr. Carter no mencionó la eliminación ilegal de más de un millón de firmas recogidas durante el proceso para convocar al R.R. La Sala Electoral del T.S.J. consideró inválido el procedimiento de anulación de dichas firmas; mas, otra vez, este hecho ni fue mencionado, ni se mantuvo una posición fuerte en su contra.
 
- ¿Por qué es que el Sr. Carter mencionó que todo se había puesto a prueba con las máquinas cuando ellos no pudieron ver el software, los códigos del software, supervisar la transmisión de la data o auditar las máquinas previamente o posterior al evento?
 
- ¿Por qué el Sr. Carter no mencionó que el vicepresidente y un director principal del C.N.E. salieron en televisión nacional, antes del anuncio del presidente de esa institución para advertir al país sobre los procedimientos inválidos que vendrían posteriormente? ¿Por qué no se mencionó que ni al vicepresidente ni a los observadores se les permitió entrar al cuarto donde se totalizaron los votos?
 
- La revisión de las papeletas electorales, un procedimiento de auditoría vital, no fue permitida después del conteo de las máquinas y a Carter no le importó. ¿Por qué?
 
- ¿Por qué es que él consideró válido que las papeletas permanecieran bajo guardia de los militares si los observadores y los miembros de la oposición no los podían supervisar, y la evidencia había sido movilizada de su ubicación original?
 
- Lo que el Sr. Carter dijo sobre las encuestas a boca de urna es totalmente falso! La data correcta presentada por las encuestas (de acuerdo a Penn & Schoen, entre otras) le daba 59% al Sí y los resultados de las 20,000 máquinas no fueron certificados por los trabajadores de las encuestadoras y observadores de  como él mencionó.
 
- ¿Por qué él menciona que él desarrolló el procedimiento para la segunda auditoría excluyendo a la oposición, cuando fue realmente el C.N.E. quien impuso las condiciones, y aun así, con una celeridad inusual, el Sr. Carter aceptó una auditoría cuestionable que no probaría la verdad? ¿Por qué no abrir todas las cajas? ¿Por qué no revisar el software, el código del software, las máquinas, el récord de transmisión de todas las máquinas?
 
- ¿Por qué el apuro si la oposición le mostró las diferencias entre el conteo rápido y las encuestas a boca de urna? ¿Es que acaso la oposición fue un contendor de segunda categoría? ¿La paz de nuestro país no era importante? Más de 60% de la población sabe que un grave fraude ha ocurrido aquí.
 
- Sr. Carter, ¿por qué llama usted a un nuevo diálogo cuando los acuerdos logrados después de más de siete meses en la Mesa de Negociación fueron liquidados por su injusto apoyo al régimen la semana pasada? Aun más increíble cuando usted fue el garante de ese acuerdo.
 
- Finalmente, Sr. Carter, nosotros aprendimos que nuestros problemas deben ser resueltos por nosotros mismos y que instituciones como el Centro Carter sólo vienen a buscar descuentos sobre la justicia y la paz. El dinero habla más que la defensa de países de regímenes totalitarios.
 
- Por favor, llame a los dictadores totalitarios por su verdadero título  vez de llamarlos presidentes.
 
- Cuando una elección no es transparente como fue el caso del referendo revocatorio que ocurrió en nuestro país, usted no puede pedir reconocimiento. Supongo que usted no aprendió durante sus previas 50 experiencias, observando sobre lo que ocurrió en Perú y muchos de los otros países donde usted ha estado.
 
- Nosotros los venezolanos hemos aprendido mucho, y por favor, si usted quiere tomar a nuestro país en serio, solicite una investigación seria y una auditoría completa y detallada y sin duda encontrará pruebas del fraude usted mismo. Espero que la presión de la situación del petróleo no lo inhiba.
 
Atentamente,
Rafael Alfonzo H.
Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
En representación de la Coordinadora Democrática
 

regreso a documentos