Carta de Jualian Sanchez a Jimmy Charter

 

Señor Jimmy Carter
Ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Premio Nobel de la Paz y Presidente del Centro Carter
Su Despacho
 
Antes que nada quiero expresarle que mis acotaciones las estoy haciendo en base a la carta que usted dirigió al diario Wall Street Journal, la cual se transcribe más abajo.
 
Estas acotaciones pudieran coincidir en algún momento con las expresadas por el Doctor Rafael Alfonzo, las cuales comparto a plenitud.
 
Usted, en forma sesgada, haciéndose eco de lo que ha venido repitiendo el gobierno, manifiesta que  "el Sr. Chávez salió victorioso con el 60% en ambas elecciones presidenciales"
 
Esa afirmación no se corresponde con la verdad. El Sr, Chávez, en las elecciones de 1998, fue favorecido con 3.6734.685 votos de una población total electoral de 11.013.020, según cifras del Consejo Nacional Electoral, que representaron el 33, 36% de dicha población; asimismo, en el año 2000 obtuvo 3.757.773 votos de una población electoral de 11.720.660, que representaron el 32,06% de dicha población.
Tampoco aclara que ese 60% se obtuvo sobre los votos válidos sufragados (60% de la población electoral) ya que la abstención en ambos procesos giró alrededor del 40% de la población electoral.
 
Seguidamente usted señala que "Los resultados fueron aceptados, pero la oposición continuó decidida a removerlo de la presidencia.".
 
Verdaderamente, no se en que parte se encontraba usted para ese momento ni quien le sumistró tan falsa aseveración, ya que le puedo afirmar que sus inicios, este gobierno tuvo un gran respaldo, no solo de quienes votamos por él sino de la mayor parte de la oposición que abrigaba la esperanza de que se pudiera iniciar una nueva etapa de adecentamiento y progreso en el país. No fue sino hasta que comenzaron a promoverse una serie de leyes de tinte comunistoide, puestas en prácticas en paises no envidiados por los de corte o formación demodrática, cuando se comenzaron a hacer las protestas legítimas de cualquier país libre, las cuales fueron, además de ignoradas al principio cuando el gobierno gozaba de un significativo apoyo popular, agredidas por personas afectas al régimen y por organismos de seguridad del Estado; hasta llegar a los asesinatos que todo el mundo observó a través de los medios de comunicación. A propósito, a usted nunca le he oido opinar sobre la masacre perpetrada ese día, ¿o es que ignora tal acontecimiento?. Le refresco la memoria. Esa masacre ocurrió a apenas doscientos (200) metros del Palacio de Mirafloes (Palacio Presidencial) y los sitios más afectados por la masacre están dentro del área de seguridad de la Guardia de Honor del Presidente de la República . Usted puede sacar sus propias conclusiones por la experiencia en el cargo de presidente de la mayor potencia mundial y conocedor de las medidas de seguridad propias de la sede presidencial.
 
Más adelante usted habla sobre "Un golpe militar contra el Sr. Chavez fue exitoso en abril del 2002..".
 
Nuevamente usted, haciéndose portavoz de lo que constantemente repite el gobierno, en forma aviesa y no se con cuales intenciones, tergiversa lo que fue sentenciado por el propio Tribunal Supremo de Justicia como un "vacío de poder..", el cual se produjo cuando el Gral. en Jefe Lucas Ricón Romero, a la fecha Inspector General de Las Fuerzas Armadas y máxima autoridad militar del momento, le participó al país que en vista de los graves acontecimientos del día anterior se le pidió la renuncia al Señor Presidente, la cual aceptó. Nadie, a excepción de usted ha dudado de la palabra del General Lucas, máxime cuando el mismo ha continuado ejerciendo cargos de mayor relevancia dentro del gobierno del Presidente Chávez. ¿Porqué no toma en cuenta ese detalle?, ¿O es que lo obvia a propósito?.
 
Usted dice que "En enero del 2003, yo propuse que se implementara una provisión en la nueva constitución, que permita un referéndum que decida si el Sr. Chávez debería dejar la presidencia o completar su periodo presidencial".
 
Hasta donde tenemos conocimientos los venezolanos, la figura del referendo existe en nuestra Constitución, desde el momento en que se aprobó. Lo que usted no dice es que el gobierno, después de ignorar todas las expresiones de rechazo popular, apeló a la vía del referendo que distaba en ese momento de la crisis en que nos encontrábamos y esa figura le daba oxigeno para poder alargar su período de gobierno.Usted lo que hizo fue darle acogida al instrumeno existente y apoyar la tesis del gobierno para bajar presión ejercida, no implementarla como lo ha dejado ver. Pero quiero agregarle que después de ese paso poco hizo para solventar las trabas e intransigencias puestas en practica por el gobierno y sus adláteres (Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Asamblea Legislativa, Fiscalía, Defensoría, Contraloría,...) y que pusieron en peligro a muchas de las personas que quisieron ejercer un derecho ciudadano previsto en nuestra Constitución. ¿O es que acaso usted no palpó esa situación?. ¿Dónde quedaron las declaraciones que otrora dieron sus representantes?. ¿Será que el olvido tiene un precio superior a la dignidad?, Dios quiera que no.
 
En relación al día de la votación acota: "Durante el día de votación los lideres de la oposición alegaron tener información a boca de urna (Exit-Polls) demostrando que el gobierno perdía por 20 puntos porcentuales, y esta información falsa fue distribuida ampliamente."
 
Que lástima que usted prejuzgue sobre una información recogida por diversas organizaciones nacionales e internacionales de mayor credibilidad que su opinión. Sin embargo, usted que ha tenido la oportunidad de liderar un país tan importante como el suyo, estoy seguro pudo palpar en los rostros de esos seis (6) y tantos más de millones de venezolanos que sin necesidad de decirle que votarían por la opción del SI, se mostraban deseosos por buscarle una salida pacífica, electoral y democrática que usted con su posición ha cerrado. Señor Carter, en esas colas no se escuchaban expresiones de adhesión al gobierno; todo lo contrario. Las expresiones casi generalizadas, y muchos de sus emisarios las palparon eran, "no importa lo que tengamos que soportar, pero con tal de salir de ese..... nos aguantaremos todo el tiempo que sea necesario..". Supongo a quien se referían con esas expresiones. ¿No se usted?.
Yo por mi lado, en mi humilde opinión no me atrevería a calificarla de falsa como lo hace usted, tan alegremente.
 
Para finalizar y dejándole a otras personas la oportunidad de que acoten algo adicional, usted  dice que "Como fue adelantado por la mayoría de las encuestadoras de opinión y confirmada por nuestra cuenta rápida (Quick Count), el Sr. Chávez ganaba con un 59% contra un 41%."
 
No se a cuales encuestadoras se refiere, ya que hasta internacionalmente, hasta las cuatro (4) de la tarde del día 15 las proyecciones eran contrarias a las que usted y el gobierno sostienen. ¿Porqué será que a esa hora ya algunos países estaban publicando en sus medios de comunicación cifras que aún no se habían obtenido?. ¿Usted no se ha puesto a pensar como hicieron diarios de Europa que tienen unas siete (7) horas de diferencia con nosotros ya publicaban en sus periódicos matutinos los resultados dados más tarde por el Consejo Nacional Electoral?, ¿Será que son adivinos?. ¡¡¡Tanta precisión nos asombra!!!.
Cuando usted ganó la Presidencia de su país, estoy seguro que sintió la alegría de sus seguidores en las manifestaciones de júbilo que ellos hacían. ¿Usted palpó esa misma alegría en los venezolanos afectos al gobierno, al momento de produicirse el anuncio por el Señor Carrasquero?. No Señor Carter, la gente lo que estaba y sigue estando es frustada porque creían en usted. Yo al menos nunca tuve confianza en su persona. Pienso que cuando uno tiene valores morales  no puede hacerse cómplice de algo en lo que no cree, y yo estoy seguro que cuando usted le ve la cara a su esposa y a sus hijos, aún cuando lo disimule, no tiene esa sensación de tranquilidad que tenemos otros a quienes no embarga la dignidad antes que otros intereses.
 
En espera de su pronta rectificación, me suscribo de usted con el orgullo de ser un venezolano que si ama a su país.
Atentamente
Julián Sánchez

regreso a documentos