Análisis de Datos de Votación del Referéndum Reciente de Venezuela

 

Edward W. Felten, Departmento de la Informática, Princeton University
Aviel D. Rubin, Departmento de la Informática, Johns Hopkins University
Adam Stubblefield, Departmento de la Informática, Johns Hopkins University

 

Resumen

Después del referéndum el 15 de Agosto en Venezuela para que el presidente Chávez siga o no en el poder, grupos de la oposición examinaron los datos de la elección e hicieron acusaciones de fraude basándose en las anomalías estadísticas en los resultados de oficiales de la elección, demandando que esto no habría podido ocurrir si la elección fue ejecutada justamente. Sin embargo, nuestro análisis de los mismos datos, basado en simulaciones, no detectó ninguna anomalía estadística que indicara un evidente fraude en la elección.

Acentuamos que una falta de evidencia estadística no implica la ausencia del fraude. Sin embargo, elimina ciertas clases del fraude. En cualquier caso, el fraude que se alega que no es el tipo que esperaríamos que un gobierno que engañe emplearía. En detalle, creemos que las formas de fraude con mayor probabilidad de tener éxito como que las máquinas de votación cambien silenciosamente alguna fracción de los votos del Si a votos sopor el No dentro del computador, no produciría anomalías estadísticas observables.

La votación electrónica es más susceptible al fraude que mecanismos menos automatizados. El hecho de que la oposición sospeche altamente del resultado se debe, en parte, a que se decidió utilizar máquinas de votación en una elección simple de Si/No. Mientras que no encontramos ninguna evidencia estadística para las demandas de límites pre-establecidos en las máquinas u otras acusaciones específicas de fraude, nos preocupa que un amplio rango de fraude no detectable es mucho más fácil de generarse cuando se utilizan máquinas electrónicas de votación que cuando se utiliza, por ejemplo, un sistema basado en votos de papel.

Descargue:

regreso a documentos