Reporte de  Horst Schoenbohm, quien fuera observador por parte del Centro Carter

Jue 02/09/2004 12:38

Estaba elaborando un reporte bien crítico cuando recibí el dictamen del Centro Carter a los dos días del referendo. No quise oponerme como observador encargado por el Centro Carter. No tengo pruebas directas que demuestren manipulación, lo cual no niega nada. Tomando como base la cantidad de discrepancias observadas, concluyo que hubo una adulteración:

Las Intervenciones, violación de leyes y constitución como antesala al referendo con el único propósito de ganar tiempo y posiblemente evitar el referendo muestran que Chávez sabia que perdería el mismo

La introducción en el corto plazo de maquinas con el propósito de aligerar la elección, no tiene sentido. El proceso del voto en sí nunca ha tardado, los problemas como también sucedió el 15-08 resultaron en la verificación de los datos del votante. Se sabe que el proceso mas seguro contra falsificación es la votación manual, acompañada por la oposición y observadores.

Una votación electrónica facilita manipulaciones si la misma no se protege rigurosamente, lo cual no fue el caso en esta elección.

Los resultados de la maquinas fueron transmitidos por Internet y posteriormente impresos para entregárselos a los testigos. El acta impresa con los resultados se le entrego a cada una de las partes para el chequeo, pero los votos depositados en las urnas no se contaron como manera de control. Esto fue solicitado por la oposición, pero el CNE lo negó alegando que serían dos sistemas de votación, lo cual no tiene sentido, porque los votos depositados son parte del mismo sistema. El mismo domingo al mediodía se acordó con Carter hacer un conteo, yo mismo estaba encargado de hacer uno, este conteo se efectuaría en 150 mesas pero nunca se hizo, no lo querían en el lugar, se negaban ó alegaban que era demasiado tarde, etc. También alegaban malentendidos.

El CNE explico por TV a tempranas horas de la tarde que la elección se producía con record de asistencia y que posiblemente la abstención estuviera alrededor del 10%. En ese momento todavía había colas gigantescas en los centros de votación. El resultado final mostró una abstención del 37%, como en ocasiones anteriores. Explicación: ninguna, era entonces manipulación.

Los Exitpolls de la oposición mostraban una ventaja de 60% sobre 40% para la oposición. Exitpolls de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Relaciones Interiores tenían resultados similares.

La explicación de Carter de que los resultados del CNE coincidían con los Quickcounts de la oposición y del Centro Carter no son concluyentes porque se basan en los datos enviados por la maquinas al CNE.

El CNE se ha negado a la revisión del software antes y después de las elecciones.

Si junto estos elementos y podría mencionar otros más, no tengo dudas que hubo manipulación. Pero que significa esto para la Oposición? He tenido conversaciones con distintos factores, y considero que esta es la situación:

La oposición no tiene margen para no reconocer los resultados mientras no pueda demostrar que hubo adulteraciones. Ni el extranjero ni la población esta dispuesto a seguir en la misma situación. Quieren tranquilidad, también USA.

La oposición se debe concentrar en la creación de una nueva base política. Con la CD no lo van a lograr, creo que la misma no tiene futuro político. Solo un 14% de la población la apoya, la unidad es solo en contra de Chavez. La CD hasta la fecha no ha logrado una estrategia y discurso político que le llegue a la población. Tengo la impresión que la misma es rechazada tanto como Chavez, posiblemente no con tanta fuerza.

Una renovación de la oposición a nivel nacional solo puede ser posible a través de las regiones. Allí hay fuerzas prometedoras de liderazgo, en Carabobo, Zulia y con grandes limitaciones en Miranda. Es imperante defender estas fuerzas en las elecciones regionales, de lo contrario una renovación nacional solo podría ser exitosa a largo plazo.

La mayor opción creo que está en Zulia, la menor en Miranda. Es dudoso que la oposición logré movilizar a los oponentes de Chávez para las elecciones regionales. La apatía aumenta y cada vez son menos los que creen en algún cambio por medios democráticos o votos. Las opiniones radicales ganan fuerza, como aquellos que siempre opinaron que no tenía sentido actuar por la vía democrática contra Chávez y que el apoyo de la OEA y Carter no sería suficiente y fallaría.

Ahora si hice un pequeño reporte, lamentablemente el mismo no es optimista

Horst Schoenbohm

(Traducción libre)

regreso a documentos