Venezuela 8.09.2004

Reporteros sin Fronteras está extremadamente preocupada por el asesinato de un periodista

Reporteros sin Fronteras está extremadamente preocupada por el asesinato de Mauro Marcano, periodista y político de Maturín, en el Estado de Monagas, ocurrido el 1 de septiembre.

"Se trata de un asesinato terriblemente inquietante porque este militante político era famoso por sus revelaciones sobre diferentes temas delicados, entre ellos el tráfico de droga", ha manifestado Reporteros sin Fronteras en una carta dirigida a Isaías Rodríguez, Fiscal General de la República. "Le pedimos que ponga a disposición de los investigadores todos los medios necesarios para que establezcan los móviles del crimen y pueda detenerse a los autores. Mientras no se aclare el asunto, los periodistas de la región se sentirán amenazados", ha añadido la organización.

El 1 de septiembre de 2004, Mauro Marcano fue ultimado por dos desconocidos cuando salía de su domicilio en Maturín (Estado de Monagas, Noreste). Los asesinos le dispararon dos veces, alcanzándole mortalmente en la cabeza y en una pierna. Según la policía, el crimen sería obra de sicarios.

El periodista presentaba un programa diario en la emisora local Radio Maturín 1.080 AM, y publicaba una crónica semanal, titulada "Sin Bozal", en el diario local El Oriental. Como periodista denunció en varias ocasiones el tráfico de droga que causa estragos en la región, así como diferentes escándalos en los que estaban implicados empresarios o personalidades políticas. Su última crónica, publicada el 31 de agosto, denunciaba la desaparición de varios kilos de cocaína, embargados por la policía local.

Mauro Marcano también era concejal de la ciudad de Maturín. No pertenecía a ningún partido. En su edición del 2 de septiembre, el diario El Oriental le calificó de "incansable luchador social" y persona "muy querida por defender los intereses de su pueblo". "No le temblaban la voz ni el pulso para las denuncias más peligrosas, sobre todo las que tienen que ver con el narcotráfico", añadía el periódico. Mauro Marcano tenía cuatro hijos.

regreso a documentos            regreso a DDHH