María Sol Pérez Schael // El camino del mal

¿QUE HABRIA SUCEDIDO si la oposición llega al 15 de agosto con dos candidatos elegidos en primarias? ¿Se habría conformado un escenario similar al de Ucrania? ¿Qué posiciones habría asumido la comunidad internacional si en lugar de un chiripero hubiese tenido en frente a un interlocutor legitimado? ¿Se habría impedido la derrota regional y la escalada de leyes represivas? Imposible saberlo. Entretanto, vale la pena reconstruir algunos hitos significativos en la comprensión de los sucesos que acontecieron. Que cada quien saque sus conclusiones.

ENERO. LOS PREPARATIVOS. El 26 de enero llega Carter al país. Preparando los eventos electorales, la Junta Nacional Electoral adelanta las averiguaciones para comprar las "cazahuellas" e inicia el proceso de adjudicación directa para la automatización del evento electoral. Diosdado Cabello abandona el Ministerio para hacer campaña por la gobernación de Miranda y tanto JVR como el propio Chávez emplazan a la oposición a comprometerse públicamente con el árbitro. Se anuncia, finalmente, la naturalización de extranjeros por vía expresa y se espera, entonces, 1 millón de nuevos votantes.

FEBRERO: CANDIDATURAS. A la candidatura de D. Cabello le sigue la del general Gutiérrez quien abandona la Guarnición del Zulia para ponerse en campaña (día 12). En la oposición, arrancando el mes, H. Salas Römer propone que el pueblo elija un candidato único. Fernando Martínez M. fortalece esta propuesta presentando un plan para elecciones primarias (día 20). La respuesta de la CD es eliminar el comando G-5 para designar un comando multitudinario. En el frente militar, Baduel es designado comandante del Ejército y García Carneiro busca en la nómina del ejército cédulas de firmantes por el RR (día 26). Arias Cárdenas celebra el golpe del 4F, acusando a Chávez de parecerse a CAP.

MARZO. DISPUTAS. El mes es sacudido por eventos judiciales. Conflicto interno en la Fiscalía al destituir fiscales opositores y relevarlos con "Fiscales del proceso". Danilo Anderson, Luisa Ortega Díaz, Gladis Carpio y José Benigno Rojas son designados. Orden de captura para Radonsky (día 19). La Sala Electoral valida las firmas "planas" (día 16) y de inmediato Iván Rincón advierte que la Sala Constitucional "está facultada para revisar las sentencias de cualquier tribunal". Acusa a Martini Urdaneta de retrasar el RR (día 23). Miedo en la oposición a perder el RR, de allí que la CD dé inicio a la "Ruta Democrática" y ratifica a través de su vocero, L. Carvajal, "la línea de ir a las regionales" (día 19). En el campo oficialista JVR denuncia a la oposición de preparar el 3er asalto a la Constitución y resucita los desaparecidos de la democracia. Chávez, por su parte, anuncia que volverá a presentarse si es revocado y como Bush es su adversario le advierte que tiene otros mercados donde colocar su petróleo.

ABRIL. ESTOCADA AL TSJ. Mientras Chávez se burla de la oposición ("serán raspados otra vez", dice) y advierte que se debe acatar la decisión de la Sala Constitucional, el Comité Político de la CD, aprovechando un exhorto en la sentencia de la Sala Electoral, emprende "la vía negociada". Quirós C., su vocero, declarará: "si nos garantizan que el referendo se realizará antes del 19 de agosto, no tendremos problemas pero no aceptamos una fecha más allá" (día 1). Sin embargo, varias organizaciones (PV, ABP, Un Solo Pueblo y otras) rechazan acudir a los reparos de las firmas planas (día 12). En respuesta, Pompeyo Márquez descalificará el asunto diciendo: no se debe lidiar con "dificultades creadas por el laboratorio de guerra sucia que funciona en Miraflores". Esta crisis, que acabará haciendo que la oposición le dé la espalda a la Sala Electoral, culmina cuando la CD, a través de sus voceros L. Pisani (Ciudadanía Activa) y J.C. Caldera (PJ), acepta los reparos: "Si la mayoría oficialista del CNE se aviene a facilitar la salida electoral, nosotros estamos dispuestos. Exigimos una vez más al CNE la convocatoria inmediata de reparos justos, viables y ágiles". J. Torrealba dirá que el acuerdo se logró por "un amplio consenso" (día 28). Este mes la comunidad internacional se mueve a favor de Chávez: F. Diez, del Centro Carter, no asistirá a una convocatoria de la Sala Electoral (día 7) y la ONU le dará un espaldarazo a las misiones al reflejarlas en su Informe (día 22). Por si acaso JVR pide a los militares "cerrar filas con el proceso venezolano" (día 3).

MAYO. OPTIMISMO. El CNE se prepara para controlar la situación flexibilizando los criterios para verificar la identidad de las personas y permitiendo el arrepentimiento (día 4) y en la oposición E. Mendoza anuncia que se ganará por paliza (día 6). Súmate lanza la "operación remate" (día 8) y se anuncia la incorporación de la "muerte súbita" al instructivo de totalización. En El Hatillo aparecen los paramilitares y mientras Chacón y Cabello acusan a la CD, Chávez aprovecha para iniciar la campaña contra "el terrorismo de la oposición" (día 10) anunciando la organización popular de la defensa nacional (día 18). Al respecto, Baduel responderá, simplemente, que es una atribución que tiene el Presidente como Comandante en Jefe de la FAN. Finalmente el Consejo Moral Republicano inicia la persecución de los magistrados de la Sala Electoral (día 14). El 30 terminan los reparos.

JUNIO. CONTROL OFICIAL. El 4 de junio el CNE admite el éxito en los reparos. Comienzan los movimientos para controlar los resultados del RR. El Comando Ayacucho, declarado inoperante por D. Cabello (día 4), es sustituido inmediatamente por el Comando Maisanta (día 10). El día 14 es allanada Venevisión y el 20 Chávez se reúne con Cisneros. Por su parte, JVR declara que el oficialismo "montará una maquinaria antifraude que compita con la maquinaria fraudulenta de la oposición" y a fines de mes, anuncia que naturalizarán a "250 mil extranjeros que cumplan con los requisitos" (día 26). La CD continúa marchando y pide que se mantengan abiertos los canales de comunicación con el CNE (día 11). Vicente Bello, integrante de la comisión técnica, invitará a "dejar la paranoia por los procesos de cedulación que adelanta el Ejecutivo" (día 20). Finalmente la CD presentará al país "los trazos gruesos de la Venezuela que viene" (día 26).

JULIO: SOÑANDO. Se inicia el mes con los resultados favorables a Chávez que publica una encuesta norteamericana y con el ascenso de Baduel a General en Jefe (día 2). Chávez entra en campaña electoral abierta, besa viejitas, entrega 40 mil becas, recorre el país y anuncia que la Misión identidad avanza (día 11). La CD habla de un "Plan consenso país" (día 9) y firma compromisos contra la corrupción y la pobreza (día 27). El CNE cierra el contrato con Smartmatic (día 13) y anuncia el éxito de las auditorías.

DESPERTAR. El 1 de agosto Chávez amenaza con intervenir a la Cantv "si se prestara para alterar el referendo nacional". El 9 E. Mendoza anuncia que dará a conocer los resultados del RR a las 3 pm y el 11 de agosto A. Aguiar, vocero de la CD, anuncia que al CNE se le daría el "tiempo normal, legal y suficiente". El resto es la llegada del imperio del miedo: derrota regional, ley de contenidos, código Penal, ley antiterrorismo.

http://www.eluniversal.com/2004/12/22/opi_art_22491E.shtml

regreso a documentos            regreso a DDHH