Carta a entregar al CNE el 30 de julio

 

Caracas; 30 de Julio del 2005

 

Ciudadano

PRESIDENTE Y DEMAS MIEMBROS

DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Su despacho

 

            Nosotros los abajo firmantes, concurrentes en el día de hoy en una marcha civica y pacifica, ante el Consejo Nacional Electoral, vemos con mucha preocupación como quienes lo Dirigen, se han empeñado en hacer todo lo que está a su alcance para que  los ciudadanos no podamos elegir limpiamente a nuestros concejales y miembros de juntas parroquiales.

 

            El 7 de agosto se cierra un capitulo mas, con un saldo terriblemente nocivo para la institución democrática del sufragio,  quedando una vez mas demostrado el abierto y descarado ventajismo gubernamental durante la campaña electoral y las flagrantes transgresiones y violaciones del organismo electoral para desvirtuar el voto.  Por estas razones, es que hacemos esta advertencia: el día 7 de agosto del 2005, no habrá elecciones limpias y la culpa recae en la conciencia del directorio del CNE, un directorio a nuestro parecer Tramposo.

 

            Los ciudadanos hemos insistido en que “queremos elecciones limpias”: y a nuestro parecer este Directorio no garantiza, que las elecciones organizadas por ellos sean limpias, porque no cumplen con los principios internacionalmente aceptados para la administración de elecciones libres y democráticas, principios que, además, están plasmados en la letra y el espíritu de las leyes Venezolanas.  En estas elecciones, la autentica vencedora, será la desconfianza, ya  que no disponemos de las garantías de:

  • Un registro electoral confiable.
  • El respeto de la invulnerabilidad del secreto del voto.
  • Reflejo fiel de la intensión del voto.
  • Representación proporcional de las minorías.

 

Estas irregularidades tienen su génesis, en el problema de tener un sistema irregular e inaudible de cedulación y que el cuerpo colegiado que dirige el CNE fue designado violando el procedimiento establecido en la Constitución (art. 296. El CNE estará integrado por 5 personas no vinculados a organizaciones con fines políticos; 3 de ellos postulados por la sociedad civil, 1 por las universidades y 1 por el poder ciudadano…..duraran siete años en funciones y elegidos por separados, los de la sociedad civil al inicio de cada periodo de la asamblea nacional y los otros dos a la mitad del mismo….esta designación por la asamblea nacional será con el voto de las dos terceras partes y en su seno escogerán al presidente..)

 

 Lo cual busca garantizar la imparcialidad y profesionalismo de los miembros.

 

Sin embargo, este directorio del CNE ha violado reiteradamente normas constitucionales y disposiciones legales esenciales, las cuales han sido identificadas, documentadas y denunciadas a lo largo de estas  últimas 20 semanas, por la asociación civil Súmate,  la cual plantea la necesidad de que existan algunas condiciones indispensables para tener unas elecciones limpias:

  

                Registro electoral confiable.

      Auditorias totales.

      Voto secreto.

      Conteo manual total.

      Observación amplia y calificada.

      Representación proporcional de minorías.

 

1.- El Registro Electoral no es ConfiableEn Venezuela el Registro Electoral  Permanente (REP) tiene ciertas dudas sobre su confiabilidad, ya que hay irregularidades en el proceso de inscripción de nuevos electores, en  el proceso de modificación de datos de electores ya inscritos, en la posibilidad de realizar auditorias y en la definición de nuevas circunscripciones electorales.

 

En consecuencia, no existe la seguridad de que sólo puedan votar los que tengan el derecho a hacerlo.  Muestra de esta desconfianza ha sido el inexplicable crecimiento del 12% que sufrió el REP en el lapso del mes de julio del 2004, el cual  resulta exagerado si se compara con el crecimiento histórico de 11% cada quinquenio.  Por lo que tanto el Centro Carter y la OEA, después del referendo revocatorio presidencial recomendaron en su informe final la realización de una auditoria del REP.

 

La repuesta del CNE, ha sido tardía e insuficiente; ha comunicado que llevara adelante una auditoria con CAPEL  lo cual hasta el momento no es cierto, ya que  se trata es de un convenio privado de asistencia técnica firmado con el Centro de Accesoria y Promoción Electoral.  También la auditoria, tanto ciudadana como por parte de los partidos políticos, del REP,  se imposibilita por la entrega de listados de electores, incompletos, por ley: los listados deben incluir el nombre, numero de cedula, fecha de nacimiento y dirección de cada elector. (Artículos 95 y 106 de la LOSPP)

 

2.- No se han permitido las auditorias totales. Hasta la fecha el CNE no ha permitido que organizaciones ciudadanas y partidos políticos estudien los sistemas y dispositivos que se utilizarán en el proceso de votación.  No ha sido posible conocer su diseño, funcionalidad o vulnerabilidades.  Contrariamente el directorio del CNE, ha intentado sustituir este requerimiento con presentaciones y demostraciones que no cumplen con los requisitos mínimos de una auditoria y viola el principio de transparencia contenido el art. 3 de la LOPE ( El poder electoral se rige por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana, descentralización y desconcentración de la administración electoral, cooperación, transparencia y celeridad en todos sus actos).

 

3.- No hay garantía del secreto del voto.  El art. 22 de la LOSPP, define muy bien la utilización de un cuaderno de votación físico en el cual se debe registrar la firma y huella dactilar de todos los electores que acudan a votar.  Esta disposición ha sido violada con la introducción de los Cuadernos Electrónicos de Votación, en algunas entidades.   A parte de ser violatorio a lo establecido en la ley, la asociación civil Súmate ha demostrado que el uso de estos cuadernos, abre la posibilidad de descubrir y violar la invulnerabilidad del voto, contemplado en  la constitución (art. 63  El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de personalización del sufragio y la representación proporcional).  Es decir solo es cuestión de cruzar, el dato secuencial de los votantes en los cuadernos de votación con el resumen de los votos de la maquina de votación.

 

Además de poner en duda el secreto del voto; los cuadernos electrónicos de votación introducen los siguientes riesgos,  a los ya existentes por la utilización de la capturadota de huellas dactilares:

 

·        Conocimiento a tiempo real, de quienes  han sufragado.

·        Alteración en tiempo real de la base de electores del centro.

·        Eliminan la constancia física de participación a los asistentes.

 

Esta denuncia, es particularmente delicada, ya que en el caso de Venezuela, existe el precedente reciente y grave rediscriminación y persecución 

 

política.  Por parte del gobierno, quien utilizo la lista de firmantes de la solicitud de referendo revocatorio Presidencial con estos fines y sus consecuencias son ampliamente denunciadas e incluyen: despidos, cancelación de contratos, no elegibilidad laboral, etc.  En consecuencia, la más leve duda en cuanto al secreto del voto podrá distorsionar sustancialmente resultados electorales y pasa a ser violatorio del art. 218 de la LOSPP (…serán nulas todas las votaciones de una mesa electoral en los casos: ..5-por ejecución de actos de coacción contra electores de tal manera que los hubiesen obligado a abstenerse de votar o sufragar en contra de su voluntad).

 

4.- El CNE no permitirá el conteo manual de todos los votos: Las máquinas de votación imprimen una boleta con los resultados de la selección de cada elector, quien procede a depositarlo en la urna electoral respectiva.  Pero al finalizar la jornada no se hace un conteo de las boletas depositadas en la urna, sino que solo se realizará una auditoria por muestreo, siendo esto violatorio a la LOSPP (art. 172, … el acta deberá indicar el numero de boletas depositas y de votantes… el 219  .. será nula la votación de una mesa..No resulte posible determinar la voluntad del elector  en base a la revisión de los instrumentos de votación.. Y el  220  serán nulas las actas… existan diferencias entre el numero de votantes según el cuaderno de votación y el numero de boletas consignadas..)  

 

5.- No habrá observación internacional amplia y calificada: Aunque  el CNE anuncie la convocatoria de observadores internacionales, no se conoce de la presencia oficial de ellos en el país, por ello si tuviese lugar alguna observación internacional sería parcial y un agravante a esta situación es el hecho de que las normas de observación elaboradas por el CNE, (Gaceta Electoral 245) reserva al CNE la decisión de publicar los informes de los observadores.

 

6.- No habrá representación proporcional en los cuerpos colegiados:  El sistema electoral para cuerpos colegiados en  Venezuela, según la constitución (Art. 63.. la ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional. Y el art. 293 .. Los órganos del poder electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional) esto sumado al pluralismo político  consagrado en los artículos 2 y 6 de la Constitución.

 

Este tipo de sistema mixto, garantiza a los partidos importantes una representación sustancial, pero no absoluta y a los menos votados se les garantiza alguna representación; para lograr esto es necesario de que cada partido tenga una sola postulación, en el caso de la utilización de partidos morochos, el efecto de descuento y transferencia a minorías se puede burlar votando por nombres en una postulación y la lista en otra.  Lo serio, del asunto es que este CNE facilita con su actitud pasiva esta práctica fraudulenta, contraviniendo su mandato de garantizar la representación proporcional y el pluralismo. 

 

En estos seis puntos, queda evidenciado que el Futuro de la Democracia Venezolana está seriamente amenazada,  porque es muy improbable que las elecciones en Venezuela sean limpias.  A nuestro parecer, con estas actuaciones del Directorio del CNE se esta consolidando la posibilidad de manipular resultados electorales bajo la apariencia de un proceso legítimo.  De ahí, que no se podrá considerar exagerado, ningún nivel de alarma, denuncia o resistencia por medios pacíficos y democráticos, ante la no corrección de estas irregularidades, siempre en el camino de la defensa de las instituciones democráticas y lograr la máxima de cualquier proceso electoral. “Elecciones limpias”

 

Nuestra lucha democrática, como ciudadanos, es por restaurar la dignidad del sufragio y la institucionalidad del voto en Venezuela  y estamos dispuestos a seguir denunciando las irregularidades del CNE,  hasta  lograr que en Venezuela no solo se Vote sino que se Elija.

 

Dejamos claro ante ustedes y ante la comunidad nacional e internacional en general, que cada venezolano es consciente de sus derechos y sabrá evaluar en su conciencia si ejerce o no su derecho.  Los ciudadanos dejamos de ser pasivos y no vamos a esperar que nos digan qué hacer.  Estamos conscientes de nuestro compromiso con los principios y valores de la democracia,  por eso es que seguiremos protestando y denunciando hasta que existan elecciones limpias.

 

Sin más a que hacer referencia, quedamos de ustedes con un cordial saludo. 

 

Atentamente

regreso a documentos            regreso a DDHH