Resumen Informe Final

Comisión para la Estrategia de la MUD

Diciembre 28 de 2012

 Comisión arrancó sus actividades el 16 de octubre 2012

Integrada por un equipo de estudio plural de diversas procedencias:

Carlos Guillermo Arocha, Pedro Benítez, Colette Capriles, Eduardo Gómez Sigala, Arístides Hospedales, Gabriel Puerta Aponte, Andrés Stambouli, Ricardo Sucre Heredia e Ysrael Camero, Secretario de la Comisión.

Se sigue versión resumida principales aspectos indicados por la comisión:

¿Qué pasó el 7 de octubre?

La campaña de HCR no fue unitaria. Su comando llevó a cabo una campaña al margen de la MUD, quebrantando acuerdos previamente establecidos

”No obstante esto no salva de responsabilidad de la Mesa (se dejó secuestrar por el Comando Venezuela). Esto tuvo como consecuencia que el aporte de los partidos y dirigentes políticos no fuese permanente, e  incluso desactivó estructuras de la propia MUD y de los partidos que eran importantes para definir una dirección estratégica de la campaña"

El comando Venezuela comunicó al país la idea que no estaba preparado al reaccionar inapropiadamente (emocionalmente) el 7 octubre una vez anunciados los resultados ofrecidos por el CNE

“Cedimos al clima de opinión  construido por el régimen que niega el pasado republicano de Venezuela. Inconsecuentes fuimos con el legado civil y no nos atrevimos a hablar de sus errores"

“(Comando Venezuela) Desecharon  propuestas del presente con lo mejor de nuestra tradición republicana y sus luchas contra el despotismo, de su pluralismo político, régimen de libertades que entronizó el control civil sobre el militar y, respetó separación de poderes y la alternabilidad"

Posición de la MUD y Comando Venezuela no fue suficientemente  vigorosa  para denunciar abusos e injusticias que “viciaron  todo el proceso electoral” Tampoco una política para enfrentar tanto la lenidad del CNE como el ventajismo y abuso del poder.

 Nunca durante la campaña se expresó la oferta de un Gobierno de Unidad Nacional que superara las fronteras de la coalición política incluida en la MUD, no incorporando la diversidad de fuerzas políticas y sociales democráticas.

Se evadió el  debate de ideas, para reforzar identidad de nuestra visión para contrastar con gobierno.

“Evitaron el debate de ideas y las sustituimos por el marketing político”

Ni MUD ni Comando Venezuela fueron capaces de superar los mitos que obstaculizaron su desempeño, que no se puede competir con y al mismo tiempo exigir al CNE condiciones electorales justas.

Vieja y Nueva política y política y anti política. “La decisión de HCR de separarse de la “política” para tratar solo temas de ofertas publicas, descuidaron factores centrales que requerían una respuesta supra electoral. Error importante fue basar la estrategia en una sola fuente de estudios de opinión -la del Comando Venezuela- desechando otras visiones y fuentes de información”

"La decisión de promover un programa de gobierno del Comando Venezuela sin coordinación con el programa de consenso diseñado por la Mesa, fue un error que le restó importancia a la promoción y defensa doctrinaria de la propuesta alternativa de la unidad"

(Grave) Hubo desmovilización política, y en algunos casos de apaciguamiento de la protesta social y política (sin dudas genera visión de acomodamiento al régimen)

“La unidad nació en junio de 2009 con el objetivo de constituirse en alternativa eficaz para el cambio político, no creada como mera coalición electoral, pero en la práctica devino en eso”

“El 23 de enero de 2012 definió una plataforma común mediante sus “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional” Era el núcleo de la propuesta de la Mesa”

“La campaña no invitó a reflexionar sobre modelos de país, sino en el plano de la gerencia sobre quien lo haría mejor, sin ofrecer el modelo de país que la Unidad ofrecía a Venezuela” 

Las expectativas de cambio  político no se cumplieron y está pendiente responder a la demanda de responsabilidad política que la sociedad está formulando a los actores políticos y dirigentes de partidos de la MUD. Responsabilidad política es admitir errores, ofrecer correctivos y someterse al escrutinio y a la discusión desde todos los espacios que la MUD debe contribuir a generar.

Los partidos políticos y el liderazgo deben transitar por un proceso de revisión crítica profunda y honesta para restablecer posibilidad de cambio democrático hoy muy deteriorada.

MUD debe dejar de comportarse como una coalición electoral y ampliarse para actuar también como una “gran alianza estratégica” de la sociedad. Debe ampliarse con diversos sectores sociales 

Aquí el informe completo: Informe confidencial de la Mesa de Unidad Democrática -MUD- hecho por técnicos de la propia Mesa, 2012.12.28

regreso a documentos