Informe de Observatorio de Prisiones señala que en 2004 fallecieron 327 reclusos

De acuerdo con una investigación realizada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, durante el año 2004 fallecieron un total de 327 reclusos y se incrementaron en más de cien por ciento las muertes por armas de fuego dentro de las cárceles, con respecto al año 2003.

Al hacer un balance de los hechos ocurridos en los centros penitenciarios venezolanos, la Organización No Gubernamental dirigida por Humberto Prado apunta que 655 personas fueron heridas en los centros penitenciarios en 2004, mientras que en las dos primeras semanas de este 2005 fallecieron 14 reclusos a un promedio de uno diario, mientras que se produjeron 27 lesionados.

De acuerdo con el informe, en el año 2004 los penales mas violentos fueron el de Yare I con 34 muertos y 46 heridos, La Pica, con 33 muertos y 54 heridos, Tocuyito, 32 fallecidos y 75 heridos, Tocorón, 30 muertos y 22 heridos, Rodeo II con 22 muertes y 45 heridos, Duaca 16 muertos 70 heridos, Rodeo I 13 muertos y 16 heridos, Santa Ana con 13 muertos y 8 heridos, Barinas 7 muertos y 18 heridos, La Planta con 6 muertes y 17 heridos y Sabaneta con 3 muertos y 16 heridos.

Para el director del Observatorio Venezolano, Humberto Prado uno de los factores que incrementa la violencia carcelaria es el ocio de los reclusos. Considera que el Ministerio de Interior y Justicia, conjuntamente con el Ministerio del Trabajo deben elaborar proyectos y programas que le permitan ocupar el tiempo en forma creativa a los reclusos.

Otro de los aspectos que critica el informe es el personal encargado de la custodia y dirección de los penales. En ese sentido señala que los que estudian para ejercer estos cargos, son ignorados y para atender de forma adecuada a esta población se requieren criminólogos y expertos en la materia.

Este informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, lo presentó Humberto Prado ante el Ministerio de Interior y Justicia, organismo que anunció la continuación del censo de reclusos y la agilización de los trámites para dictar sentencias y otorgar beneficios a aquellos reclusos que se ajusten a la normativa para recibirlo.

Globovisión/GP/HDA
30/01/05

regreso a documentos            regreso a DDHH