CUATRO AÑOS

                        (11-04-2006)

 

Cuatro años…………, se dicen rápido, pero se sienten pesados en el interior.

 

Cuatro años, en los cuales el reloj de la justicia y la verdad se detuvieron, donde las fibras mas oscuras del ser humano han salido a bailar sobre nuestra dignidad.

 

Cuatro años donde la capacidad de traicionar  amigos, sentimientos, principios, lealtades, se ve cada vez mas cotidiano.

 

Cuatro años, en los cuales mis propias convicciones sean hecho mas profundas, donde ya no hay marcha atrás en lo que pienso y siento, se han arraigado en mis con raíces verdaderas, con un tronco de lealtad, que se dobla con el viento de las injusticias, pero se endereza con la entereza de mis principios de libertad, justicia y democracia, donde la lluvia de balas alimenta mis ideas y las hace crecer.

 

Hoy mas que nunca debemos ser perseverantes en nuestros ideales, en nuestra meta. No voy a decirles que lo que paso, paso y ya. Noooo, nada de eso, de ninguna manera eso quiere decir olvidar, pero debemos curar nuestras heridas, no nos revolquemos en nuestro dolor, no nos quedemos dando vueltas en el mismo lugar, las cicatrices que nos quedaron no se borraron, ni se borraran con el pasar del tiempo, pero de aquí en adelante es que debemos dirigir nuestro andar hacia nuestra verdadera meta.

 

No podemos adelantar el futuro y ponernos a sufrir por lo que pensamos puede venir, cada día tiene su propio tiempo.

 

No nos podemos dar por vencidos  por lo que creemos puede pasar, a mi siempre me han dicho y he llegado a pensar que en parte tienen razón, que las dificultades que me han puesto delante, por mas dolorosas que han sido, me las pusieron porque sabían que podía lograrlo, lo mismo es para todos nosotros, si están delante nuestro es porque podemos cruzarlas y triunfar.

 

Nosotros y solo nosotros podemos decidir y escoger la forma en que queremos vivir, la manera en la que queremos sea nuestro futuro, y nadie, óiganlo bien, nadie, nos puede obligar a vivir como a ellos le de la gana, que entiendan de una vez que la desición es nuestra y no de ellos.

 

Nosotros sabemos que son violentos porque la violencia es el miedo a los ideales de los demás, y eso nos sobra a nosotros.  Es por eso que nos temen tanto y tratan de destruirnos

 

Estemos claros, lo nuestro también es un proyecto, pero a diferencia del de ellos que es individual, separatista, el nuestro es colectivo, todos juntos, y por D-os que podemos.

 

Nosotros no tomamos trochas, nosotros vamos por la autopista de la verdad. Una verdad que no se puede tapar con escombros de realidades, ni se destruyen con explosiones del futuro, además sabemos que no somos perfectos y en la vida algo puede que no nos salga bien, estamos claros que es imposible que no cometamos alguna equivocación, lo importante es como reaccionamos, si nos ponemos a coleccionar heridas y fracasos, seremos incapaces de seguir adelante y el proyecto de ellos habrá triunfado.

 

Nosotros crecemos cada vez que superamos un precipicio, cada vez que no perdemos la fe y reforzamos nuestra voluntad. Crecemos cada vez que enfrentamos nuestra realidad  y tenemos el aplomo de vivirla, crecemos y mejoramos cada vez que enfrentamos el día a día y tenemos la voluntad de trabajar juntos para cambiarlo, crecemos cada vez que asimilamos lo que vamos dejando atrás y construimos lo que viene por delante, cuando hacemos camino dejando huellas y no escombros, cuando nos fijamos metas no importándonos cuantas trochas nos construyan.

 

Se que muchos están cansados de pensar que la luz al final del camino no esta aquí,… ya,… ahora, pero yo les digo que no abandonen cuando aun somos capaces  de un esfuerzo mas, entiendan que nada termina sino en el momento en que lo dejan de intentar, no teman asumir riesgos, esa es la única manera en que aprendemos a ser valientes.

 

No creo que ninguno de ustedes deje de agarrar una flor porque tenga espinas, ni dejan de caminar porque se levante polvo, esas son las dificultades que tenemos por delante, una democracia a la que han cercado con un alambre de púas, unas libertades a las que le han levantado una tormenta de polvo, para que no le veamos la salida.

 

Amigos cada uno de nosotros tiene en sus manos y en su corazón las herramientas que nos hacen falta para cortar ese alambre, otro para aguantarlo mientras pasan los demás y muchos ventiladores de verdades que disipan el polvo de la intolerancia y la ceguera de quienes quieren marcar nuestros destinos.

 

No nos preocupemos por el mañana, ya que el viene con sus propias preocupaciones, creo que tenemos bastante con lo que pasamos cada día. Para pensar en el mañana, concentrémonos en nuestro hoy, que el mañana es consecuencia de lo que hagamos o no, hoy.

 

Nos pusieron frente a un laberinto, con muchos caminos que podemos tomar. Abra momentos en que las circunstancias sean difíciles y nos encontraremos con las paredes que nos bloquean. Pensemos que para cada dificultad que enfrentemos hay una razón, que al principio no entenderemos y se nos escapa del entendimiento. Quizás no entendemos el porque de todas las paredes del laberinto donde nos metieron, lo importante es siempre levantarnos y poder ver el mismo en toda su forma, para poder escoger el camino que nos lleve hacia fuera, a su solución.

 

Piensen que lo que hacemos juntos lo podemos asimilar a un libro, donde el titulo es “Nuestra Democracia y Libertad”, la introducción es que buscamos nuestros ideales. El desarrollo del libro es todo lo que hacemos, nuestro esfuerzo, nuestras luchas, nuestros fracasos y nuestros éxitos. Donde cada capitulo encierra una motivación y un deseo. La lucha que libramos día con día.

 

 Lo que hagamos quedara escrito en cada una de sus paginas y son de suma importancia. Algún día llegaremos a la última pagina, hagamos entonces que todo lo que pudimos escribir en el tenga los motivos nobles que buscamos, que halla quedado impreso en sus paginas el propósito que nos guió y estaremos orgullosos de decir que hicimos y dimos lo mejor de nosotros y en el ultimo capitulo escribiremos nuestros triunfos.

 

La diferencia mas marcada que hay entre ellos y nosotros es que sus vidas  están llenas de promesas incumplidas, amigos traicionados, negocios sucios que llenan sus bolsillos, de excusas infinitas, de soberbia.

 

          De que esta llena la nuestra? No puedo hablar por todos, pero yo les puedo decir de que esta llena la mía, de promesas que cumplo, no importa el esfuerzo que me tome, de amigos incondicionales que me dan la mano, de trabajos por el bien de todos aun cuando yo no me beneficie del todo, de la satisfacción de ver en otros una sonrisa de éxito personal. De personas que confían en mi y yo en ellos y que no me van a traicionar, de palabras que no se rompen, que son sinceras.

 

Tengo mi pedacito de humildad para reconocer que hay momentos en que me equivoco y poder rectificar. Estoy llena de sueños por realizar, de luchas que pelear, de caminos que transitar, pero se que no voy sola, y tengo la paciencia de esperar mi momento porque el tiempo juega a mi favor.

 

Me falta madurez para muchas cosas, pero trato de buscarla. Quiero darles la confianza y seguridad para que ustedes consigan las suyas. Soy todo oídos para escuchar las necesidades de otros que también son las mías y buscar las soluciones que nos hagan bien a todos. No quiero que nos quedemos contando las dichas y logros de otros y nos volvamos envidiosos, eso es lo que ellos son, se desbordan en alabanzas para ellos mismos y se vuelven tan falsos que ni ellos mismos se reconocen.

 

          Como pueden existir personas que vendan sus principios y lealtades y de esa manera cometer tantos crímenes. Como pueden personas formadas bajo el rigor militar, volverse míseros títeres, manejados al antojo por otro, volverse seres serviles, que paso con sus conciencias, sus valores, su formación?, es que alguna vez se preguntaron o mejor espero que se pregunten, cuando dejaron de ser ellos?, cuando se convirtieron en títeres?, cuando dejaron de ser gente para convertirse en cosas?. Quizás ese día se den cuenta que tan bajo han caído y el respeto que se perdieron ellos mismos. Nosotros solo les tenemos pena y lastima.

 

          Cuatro años ……… y todavía les aseguro que para mi es solo ayer, cuatro años donde he tratado de jamás bajar la cabeza, cuatro años donde les aseguro… no olvido.

 

Hoy al igual que hace cuatro años me duele el rostro y siento el despreciable sabor de la sangre de los que allí quedaron. Hoy al igual que hace cuatro años, siento dolor, rabia y sigo llorando porque me cambiaron la vida.

 

Pero hoy al igual que hace cuatro años sigo de pie, sigo pensando, no mataron mis ideas ni callaron mi corazón. Nunca entendieron que las  ideas no se matan a tiros, ni se borran a punta de torturas, que las palabras no se las lleva el viento de la intolerancia y las verdades no se tapan llevándolas a las cárceles del silencio, por eso jamás verán un futuro mas allá de sus mezquindades.

 

Hoy al igual que hace cuatro años les digo caminen conmigo, vamos juntos como aquel día, como aquel 11 de Abril de 2002 a encontrarnos con nuestro futuro.

 

          Hoy cuatro años mas tarde, les pido sigan a mi lado buscando lo mismo, buscando futuro, nuestra identidad, buscando el futuro de nuestros niños, no los de la calle, ni los de la dictadura, buscando un mañana que nos quieren robar, buscando nuestro país.

 

Hoy como desde hace cuatro años les doy mi corazón, les doy mi fuerza, les doy lo que soy para que me acompañen, para que todos juntos, al mismo tiempo lleguemos a ver que la luz al final del camino esta aquí

 

Hoy 11 de Abril, cuatro años mas tarde, de un día que empezó hermoso, les digo que lograremos ser quienes en realidad somos, que no necesitamos esculturas que nos recuerden ese día,… ese día quedo grabado como huella indeleble en el alma de todos nosotros.

 

Cuatro años desde que empezamos a escribir una nueva gesta de este pueblo tan noble, cuatro años que estamos sembrando futuro, cuatro años escribiendo la historia de Venezuela. Firmemos todos la nueva Acta de Independencia donde los próceres somos todos, donde el pueblo somos todos, donde los triunfadores somos todos.

 

Cuatro años, pero les puedo decir que cada vez que voy a una marcha, a una concentración y levanto la mirada y veo el cielo detrás de mi bandera de Venezuela, se me crece algo por dentro que no se como explicarles en palabras, pero es algo que me roba el cansancio, me quita la frustración y me llena de nuevas ganas de seguir, de no parar hasta llegar.

 

CUATRO AÑOS………..

 

Malvina Pesate

 

regreso a documentos            regreso a DDHH              Share/Save/Bookmark Information