PREOCUPAN A LA SIP DECLARACIONES DE PRESIDENTE VENEZOLANO

Miami (21 de marzo del 2000).-
La Sociedad Interamericana de Prensa envió hoy una misiva al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que manifiesta su preocupación en torno a sus declaraciones contra los medios de prensa local. A continuación reproducimos la carta firmada por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, Santo Domingo, República Dominicana.

Sr. Presidente:

En nombre de los más de 1.300 periódicos y revistas del Hemisferio Occidental miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa observamos con preocupación las declaraciones vertidas por Ud. contra los medios de comunicación en Venezuela. Entendemos que tales comentarios constituyen una confrontación directa que poco contribuye a generar un ambiente de respeto a la libertad de expresión y de prensa en su país.

Sr. Presidente, rechazamos la actitud tomada por su gobierno que malinterpreta el papel que le cabe a los medios de comunicación en una democracia. Nos parecen desatinadas sus declaraciones en las que admitió que tomará represalias contra aquellos medios que critiquen su gestión de gobierno, al decir que "si me atacan recibirán plomo de acá, aguanten entonces el plomo parejo" y añadir que "detrás de la supuesta libertad de expresión, lo que hay es una libertad de manipulación".

Ante nuestra preocupación sobre el ambiente hostil contra la prensa y la falta de compresión sobre el debido respeto al ejercicio del periodismo, compartimos con Ud. la resolución emanada de la Junta de Directores de la SIP el pasado 14 de marzo en Cancún, México, y cuyo texto expresa:

exhortar a las autoridades competentes venezolanas a que no utilicen el concepto constitucional de la "información oportuna, veraz e imparcial", para crear una eventual "Ley de Prensa" que haría imposible la práctica del periodismo libre en una sociedad abierta y democrática, tal y como lo consagra el Acuerdo de San José, suscrito por la nación.

Dicha resolución fue tomada bajo la observación de los siguientes considerandos:

que la nueva Constitución Bolivariana de la República de Venezuela involucra una serie de riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión, al consagrar constitucionalmente el "derecho a la información oportuna, veraz e imparcial"

que el concepto de "información oportuna, veraz e imparcial" deja en poder del gobierno de turno la facultad discrecional para determinar cuál es la verdad que deba difundirse

que los principios aprobados en la Constitución contradicen abiertamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual garantiza al ciudadano de los países signatarios acceso libre e ilimitado a "informaciones de toda índole"

que existe una peligrosa actitud por parte del Estado y constantes amenazas y denuestos proferidos públicamente por el presidente de la República en contra de medios impresos, de sus editores, directores y periodistas

que editores y periodistas están siendo objeto de procesos judiciales en tribunales de la República, acusados de vilipendio, difamación e injuria, alegando, para alargar maliciosamente los juicios, que estos delitos tipificados contra la honra sean calificados de imprescriptibles.

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión