Comunicado de las Cámaras de Radiodifusión, Televisión y Federación Venezolana de la Industria de la TV

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, la Cámara Venezolana de la Industria de la Televisión y la Federación Venezolana de la Industria de la Televisión:

Considerando:
-Que el día 20 de enero de 2003, el ministro de Infraestructura de la República Bolivariana de Venezuela notificó a Globovisión y RCTV la apertura de procedimientos administrativos con el objeto de suspender temporalmente o revocar las concesiones de estas estaciones de televisión privada de Venezuela, pretendiendo aplicar normas inconstitucionales.

-Que en aluciones previas y recientes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano Hugo Chávez Frías, había amenazado a estos medios de comunicación precisamente con la apertura de tales procedimientos.

-Que los procedimientos de revocatoria o suspensión de las habilitaciones administrativas y concesiones se inscriben en un clima en el que sistemáticamente el presidente, ciudadano Hugo Chávez Frías, y sus colaboradores han utilizado un lenguaje soez, violento y de incitación al odio contra los medios de comunicación privados de Venezuela, sus dueños y trabajadores.

-Que estos procedimientos de suspensión o revocatoria de concesiones de medios de comunicación contrarían la resolución número 833 de fecha 16 de diciembre de 2002, del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que instó al gobierno de Venezuela a que vele por el pleno disfrute de la libertad de expresión y de prensa e hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana para que contribuyan al fomento de la paz y de la tolerancia entre todos los venezolanos, y a todos los actores sociales a que se abstengan de estimular la confrontación política y la violencia.

-Que estos procedimientos de suspensión o revocatoria de concesiones de medios de comunicación se inscriben en la línea del sistemático incumplimiento por parte de estado venezolano a las medidas cautelares y provisionales dictadas por los órganos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y además insiste en instigar al odio contra los medios de comunicación privados de Venezuela.

-Que la utilización de este tipo de procedimientos administrativos para restringir indebidamente la libertad de pensamiento, expresión e información viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

-Que estas restricciones manifiestamente inconstitucionales a la libertad de pensamiento, expresión e información violan la Carta Democrática Interamericana.

Declaran:

Su más honda preocupación y enérgico rechazo a este tipo de procedimientos oficiales que implican agresiones a la libertad de pensamiento, expresión e información en Venezuela y que atentan contra el sistema democrático venezolano.

Exhortar a las autoridades públicas a cumplir con su deber de actuar con sindéresis y total apego a las normas jurídicas y éticas que marcan la relación entre el poder y los medios de comunicación social privados de Venezuela.

Llamar la atención de la comunidad internacional ante el proceso de desintegración del sistema democrático venezolano y alertar sobre el inminente ataque oficial a los medios de comunicación social privados venezolanos.

Suscriben el documento:

La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión
La Cámara Venezolana de la Industria de la Televisión
La Federación Venezolana de la Industria de la Televisión
2003.01.21

regreso a documentos            regreso a Libertad de Expresión