La SIP preocupada por avance de ley restrictiva para la prensa en Venezuela

Miami (26 de noviembre del 2004) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ve con "profunda preocupación" la aprobación en segunda lectura por parte del Congreso de Venezuela, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, conocida también como "Ley de Contenidos", la cual constituye un peligro para la libertad de prensa y establece un sistema de control sobre las informaciones de los medios radioeléctricos.

Aunque el Gobierno y los diputados oficialistas que impulsan esta ley niegan que se pretenda cercenar la libertad de prensa, la SIP ha advertido en reiteradas oportunidades que se trata de un instrumento que permitirá al gobierno del presidente Hugo Chávez inmiscuirse en el contenido de los medios y sus políticas editoriales.

El presidente de la SIP, Alejandro Miró Quesada, director de El Comercio, Lima Perú, expresó su preocupación porque la Ley continúa avanzando en el Congreso y advirtió sobre los peligros que encierra, entre ellos "que establece la censura previa gubernamental y discrecional, sin mediación judicial", lo que deja a los medios sin defensa y vulnera la libertad de prensa, pero también el derecho a la información que tiene todo ciudadano.

Miró Quesada encabezará próximamente una misión de la SIP para Venezuela, la cual discutirá durante dos días sobre la Libertad de Prensa y los principios que la SIP defiende y que están consignados en la Declaración de Chapultepec.

La SIP, al igual que la prensa independiente venezolana, ha expresado sus preocupaciones en reiteradas oportunidades ante autoridades de ese país, pero no ha habido respuesta favorable ni replanteamiento del proyecto de Ley.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre, Guatemala, consideró que la citada ley "pretende controlar la información y limita los derechos de los venezolanos", y recordó que el gobierno del presidente Chávez ha mantenido "constante acoso contra los periodistas independientes".

Marroquín enfatizó que los dos países en donde más restricciones existen para el ejercicio periodístico en el continente "son Cuba y Venezuela, pero hay otros países en los que también se pretende legislar para restringir la libertad de prensa y la información. Esto es peligroso para las democracias".

La "Ley de Contenidos" se encuentra ahora en manos de la Comisión de Medios, Ciencia y Tecnología de la Asamblea, la cual dispone de 15 días para hacer ajustes y correcciones, antes de devolverla al pleno para su aprobación final.

regreso a documentos            regreso a DDHH