PROVEA, Caracas, 2004.12.16

El Programa venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas que viene siendo victima  el defensor de derechos humanos, Profesor Lusbi Portillo por parte del presidente de la empresa estatal Corpozulia-Carbozulia, General de Brigada Carlos Martínez y también por el ingeniero Juan Rojas, funcionario del Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Venezuela. HECHOS El día 8 de diciembre del presente año,  durante las sesiones de la Mesa No.2 (dedicada al tema agrario y luchas campesinas) del Evento denominado "Congreso Bolivariano de los Pueblos" celebrado recientemente en Venezuela, el presidente de la empresa venezolana para la explotación del carbón en el estado Zulia (Corpozulia-Carbozulia), General de Brigada Carlos Martínez hizo públicas graves acusaciones contra los dirigentes ecologistas del ese estado fronterizo venezolano y particularmente contra el defensor de derechos humanos y ecologista, Profesor Lusbi PORTILLO.

Textualmente dijo el General Martínez lo siguiente: "Que así como existía en Venezuela una mafia de los derechos humanos, los ambientalistas formaban una mafia verde [.] detrás de esta mafia verde contra la explotación del carbón en la sierra de Perijá , estaba la contra revolución y las empresas trasnacionales y que la misma estaba dirigida por la CIA" . Particularmente contra el defensor de derechos humanos y ambientales, Lusbi PORTILLO se manifestó en términos descalificadores, en base a la manipulación de declaraciones de Portillo donde expresaba su oposición a los proyectos carboníferos desarrollados en la región, recogidas por el diario "La Verdad" del estado Zulia. Posteriormente el día 11 de diciembre del año en curso, se realizó una reunión en la que participaron representantes de la empresa carbonífera irlandesa Brendan Hynes, Corpozulia y el Ministerio de Energía y Minas, quienes convocaron  a los habitantes de la Parroquia Monseñor Godoy, Municipio Mara, estado Zulia, para solicitar el apoyo de la comunidad a las empresas carboníferas que se van a instalar en esa zona para la explotación del carbón, como son: Mina Socuy, Mina Cachiri y carbonífera Caño Seco. Dicha reunión estuvo dirigida por el ingeniero, Juan Rojas funcionario del Ministerio de Ingeniería y Minas (MEM) adscrito a Ingeominas. Este funcionario afirmó públicamente que el profesor Lusbi PORTILLO "era un terrorista, que en Machiques le había despojado de tres vehículos al MEM y, a él de un dinero"; posteriormente en el transcurso del evento micrófono en mano, continuó haciendo alusiones indirectas a la presencia Profesor PORTILLO en la reunión.

Las amenazas ponen en peligro la vida e integridad de los activistas del movimiento ecológico y de derechos humanos del Zulia El profesor Lusbi PORTILLO es coordinador de la organización no gubernamental "Homo et Natura" dedicada a la defensa del medio ambiente, profesor de la Universidad del Zulia y miembro Asociado de la Asamblea del Programa Venezolano de Educación-acción en Derechos Humanos (Provea), con una gran trayectoria en el movimiento de defensa de los derechos humanos. Las amenazas del Gral. Carlos Martínez y del funcionario Juan Rojas se tornan más graves y peligrosas si analizamos que ellas fueron hechas en  una zona de frontera bajo la influencia del Plan Colombia, donde son comunes y corrientes  las incursiones guerrilleras y de paramilitares contra la población civil. Basta recordar el asesinato aún hoy impune, por parte de dos sicarios, del Coordinador del Vicariato de Derechos Humanos de Machiques, Joe Castillo, el 26 de agosto de 2003. Las amenazas públicas contra un dirigente ecologista de la tradición y reconocimiento social del profesor Lusbi PORTILLO, comprometido con las luchas de los pueblos indígenas por sus tierras, la conservación de los bosques y las aguas del estado Zulia, constituyen una clara acción de hostigamiento y amedrantamiento, inaceptable en una sociedad democrática.

Provea expresa su condena y hace un llamado a manifestarse públicamente en contra de estas conductas antidemocráticas de funcionarios públicos, que no sólo buscan coartar la participación de las comunidades afectadas por los proyectos mineros en curso, sino que pueden ser interpretadas como una luz verde para desatar acciones estatales o privadas que pueden poner en peligro la vida y la integridad de Lusbi PORTILLO y demás dirigentes ecologistas y de derechos humanos de la región zuliana.

SOLICITAMOS
1. Se garantice la vida e integridad física y psicológica del profesor Lusbi PORTILLO.

2. Enviar carta  al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, solicitándole  investigar las declaraciones del Gral. de Brigada, Carlos Martínez  y del funcionario de Ingeominas, Juan Rojas, ratificando el derecho de las personas y comunidades a expresar su opiniones críticas sobre proyectos gubernamentales que vulneren sus derechos humanos y ambientales.

3. Enviar carta  al Ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez, solicitándole  investigar las declaraciones del Gral. De Brigada Carlos Martínez, y del funcionario de Ingeominas y del Ministerio de Energía y Minas, Juan Rojas.

4. Enviar comunicación a la Defensoría del Pueblo denunciando estos hechos, solicitándole condene públicamente estas conductas de funcionarios gubernamentales, y que solicite protección para Lusbi Portillo y demás activistas del movimiento de derechos humanos y ambiental del estado Zulia..

5. Enviar comunicación a la Fiscalía General de la Republica denunciando estos hechos, solicitando que investigue de oficio los hechos aquí denunciados.

6. Enviar copia de sus llamamientos a la dirección de Provea: Bulevar Panteón, Puente Trinidad a Tienda Honda, Edif. Centro Plaza Las Mercedes, PB, Local 6. Caracas, Venezuela. y/o al siguiente correo electrónico:
accionurgente@provea.org.ve 

DIRECCIONES

Presidencia de la República
Hugo Chávez Frías - Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Avenida Urdaneta, Esquina de Bolero, Palacio de Miraflores.
Telfs.: 806 31 11
Vicepresidencia de la República
Dr. José Vicente Rangel - Vicepresidente Ejecutivo de la República

Avenida Urdaneta, Esquina .de Carmelitas Edificio Vicepresidencia,  piso 02.
Telfs.: 860 88 22/ 860 36 69/ 860 33 35
Ministerio de Energía y Minas
Ing. Rafael Darío Ramírez Carreño - Ministro de Energía y Minas

Avenida Libertador, La Campiña, Edificio PDVSA, Torre Oeste
Telfs.: 708.12.29 / 708.42.13
Fiscalía General de la Nación
Dr. Isaías Rodríguez - Fiscal General de la República Bolivariana de
Venezuela

Avenida México, Frente de la Plaza Parque Carabobo
Telfs: 509-80-62 / Fax: 576-44-19

Defensoría del Pueblo
Dr. Germán Mundaraín - Defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Moral
Republicano

Avenida Urdaneta, esquina de Plaza España y Animas, Edificio Banco Latino,
Piso 29.
Teléfono: 505-30-01 / 505-30-02

Diciembre 16  de 2004.
Abajo encontrarán un modelo de comunicación.

(Fecha)

Ciudadano
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente-

         Señor Presidente: Me dirijo a Usted por este medio para manifestarle mi profunda preocupación por las amenazas de las que fue víctima el defensor de los derechos humanos, profesor Lusbi PORTILLO por parte del presidente de la empresa estatal Corpozulia-Carbozulia, el General de Brigada Carlos Martínez, así como por el Ing. Juan Rojas, funcionario del Ministerio de Energía y Minas del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
                  Las amenazas tuvieron lugar el día 08.12.04, durante las sesiones de la Mesa Nº 2 del evento "Congreso Bolivariano de los Pueblos". En dicho evento el Gral. Carlos Martínez hizo públicas graves acusaciones contra los dirigentes ecologistas del Estado Zulia, y en particular contra el Profesor Lusbi PORTILLO. Concretamente, el Gral. señaló "Que así como existe en Venezuela una mafia de los derechos humanos, los ambientalistas formaban una mafia verde[.] detrás de esa mafia verde contra la explotación del carbón en la sierra de Perijá, está la contrarrevolución y las empresas trasnacionales y la misma está dirigida por la CIA".                   Posteriormente, el 11.12.04, en una reunión donde participaban representantes de la empresa irlandesa Brendan Hynes, Corpozulia y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el funcionario del MEM, Juan Rojas afirmó públicamente que el profesor Lusbi PORTILLO "era un terrorista, que en Machiques le había despojado de tres vehículos al MEM y, a él, de un dinero". Asimismo, durante el transcurso del evento, siguió haciendo alusiones a la presencia del Profesor PORTILLO en la reunión. Cabe destacar que Lusbi PORTILLO ha hecho pública su oposición a los proyectos carboníferos, en diferentes declaraciones aparecidas en el diario local "La Verdad".
                  Lusbi PORTILLO es coordinador de la organización no gubernamental "Homo et Natura", dedicada a la defensa del medio ambiente, es profesor de la Universidad del Zulia y es miembro asociado de la Asamblea del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), con una gran trayectoria en el movimiento de derechos humanos. Las amenazas y descalificaciones por parte de funcionarios públicos, de las cual ha sido objeto Lusbi PORTILLO, me generan una fuerte preocupación por la vida e integridad de su persona, así como de los activistas del movimiento ecológico y de derechos humanos del Zulia. Considero que estas declaraciones públicas constituyen una clara acción de hostigamiento y amedrentamiento, actos inaceptables viniendo de funcionarios públicos de una sociedad democrática. Asimismo, estas acciones vulneran el derecho a la participación de las comunidades afectadas por proyectos mineros en curso                   Esta preocupación es mayor por las repercusiones en la zona del Plan Colombia; frecuentes incursiones guerrilleras y paramilitares contra la población civil; así como el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, tales como el Coordinador del Vicariato de Derechos Humanos de Machiques, Joe Castillo, el 26.08.03, a manos de dos sicarios.                   Por todos estos antecedentes, le solicito, muy respetuosamente se ordene la apertura de una investigación exhaustiva sobre las declaraciones dadas por los funcionarios antes mencionados, y se tomen medidas que garanticen la vida e integridad, tanto física como psicológica del Profesor Lusbi PORTILLO.                   Asimismo, solicito sea garantizado, de manera explícita, el derecho de las personas y comunidades a expresar sus opiniones críticas sobre proyectos gubernamentales que puedan vulnerar sus derechos humanos y ambientales, sin que sean censurados, hostigados o criticados por estos hechos.
                  Por último, le solicito, Sr. Presidente, tenga a bien informarme de la situación de Lusbi PORTILLO, así como del resultado de las investigaciones y medidas que se realicen en torno a este caso.
                  Confiando en recibir prontamente noticias suyas, reciba Usted mi atento saludo,
        
         (FIRMA)

regreso a documentos            regreso a DDHH