Nueva Prensa de Guayana y que además se apoya con micros radiales (105.3 fm)...

En Guayana aumenta número de denuncias por violencia contra la mujer

 

Linda Loaiza: ¨ Como yo hay miles de mujeres en Venezuela¨

 

A través de una entrevista vía telefónica que mantuvo con el equipo de Nueva Prensa, esta joven hizo una llamado a las mujeres que atraviesan situación de violencia para que se atrevan a denunciar y exigir la aplicabilidad de las leyes

 

Melissa Silva Franco

 

A Linda Loaiza López Soto no le han podido terminar de reconstruir los labios, debe ingresar cada tres meses al quirófano por problemas con el páncreas y los pulmones, la vista no le funciona bien, los pabellones de las orejas permanecen desfigurados, además tiene problemas auditivos, sin contar con los padecimientos del alma. Este crítico cuadro de salud fue el producto de tres meses bajo inclemente tortura, violación y vejación por parte de un hombre llamado Carrera Almoina, en el interior de un apartamento situado en la ciudad de Caracas.

Según reza el expediente, Linda sufrió  innumerables maltratos a fuerza de golpes y objetos contundentes, cuyas consecuencias fueron las siguientes: fractura severa en el maxilar, los labios destrozados, los pabellones de las orejas destruidos, un ojo completamente desviado, sólo dos costillas sanas, pezones cercenados por mordeduras, múltiples quemaduras de cigarrillo y un desgarre vaginal producto de las salvajes violaciones.

 Luego de ser rescatada por funcionarios de la policía de Chacao hace tres años y cinco meses, esta joven de apenas 23 años de edad ha emprendido una firme lucha para que los organismos competentes responsabilicen legalmente al agresor por los daños causados. La tarea no ha resultado nada fácil, Linda Loaiza cuenta que el juicio ha sido suspendido 29 veces, el expediente ha pasado por 20 tribunales y por 10 cortes de apelaciones.

 

¨ Como el acusado tiene influencias y el padre fue rector de la Universidad Nacional Abierta, entonces ha hecho uso de su poder; eso no ha permitido que el caso avance con mayor celeridad. Para el sistema de justicia sólo soy un expediente, no les importa la precaria situación a la que debo sobrevivir día a día. Estoy convencida que si fuera una persona de un barrio, o de una oficina sin tanta influencia económica ni de poder social ya estuviera condenado en la cárcel con la máxima pena. Definitivamente no estoy de acuerdo con eso por que los daños que me causó son imborrables¨ acotó la muchacha.

 

Pese a los obstáculos Linda Loaiza no se da por vencida. Desde hace más de 120 horas se mantiene a las afueras de la sede del Tribunal Supremo de Justicia, ubicado en Caracas, donde protagoniza una huelga de hambre hasta conseguir que se lleve a cabo el juicio oral y público pautado para el 6 de septiembre, en el cual representantes del Ministerio Público y el defensor privado presentarán ante el juzgado 20 las pruebas que buscan demostrar que Carrera Almoina cometió los delitos de Privación ilegítima de libertad, violación, suministro de sustancias estupefacientes y lesiones.

 

¨ Cada día entiendo más que como yo hay miles de mujeres en Venezuela. Soy una ciudadana venezolana que me han realizado 9 operaciones por una violación y torturas, me arrebataron mi dignidad de ser humano, me arrebataron mis sueños, y recurrí a la justicia buscando me protegieran como a muchas mujeres que hemos sido abusadas, maltradas y vejadas sin justificación alguna¨.

 

La propuesta de Linda al promedio de 230 mujeres que diariamente atraviesa situaciones de violencia intrafamiliar – según estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – consiste en denunciar ante la comisaría policial, prefectura u organizaciones de mujeres más cercana al lugar del hecho.

 

¨ El silencio es la puerta a la muerte segura para las mujeres que por momentos dados tenemos que sufrir agresiones; por eso quiero invitarlas a denunciar sin miedo, entre todas podemos marcar precedentes en este país, ya por lo menos contamos con una Ley sobre la Violencia contra la mujer y la Familia ¨ agrega esta joven, quien sufre de deshidratación leve tras la huelga de hambre.

 

Esta historia continúa, para la mañana de hoy se llevará a cabo una reunión entre el Fiscal General de la República y el Presidente del Circuito Judicial. ¨ Sinceramente creo que la fiscalía no ha sido totalmente diligente, pero asistiré a la cita a pesar de mi estado de salud por que como agraviada siento la necesidad de estar allí y decirle algunas cosas al fiscal personalmente ¨.

 

Solidaridad

 

A pesar que permanece bajó el sol y la lluvia una vez que efectivos de la Guardia Nacional tumbaron la improvisada carpa con la que se protegía, Linda Loaiza ha recibido cartas de solidaridad de todas partes del país, además de visitas y apoyo de diferentes personalidades.

 

¨ Inicialmente estuve decepcionada por que ningún representante de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía u organizaciones de derechos humanos me apoyaban, pero al pasar los días algunos se han acercado. Sin embargo, quiero destacar la solidaridad de los vecinos, especialmente las vecinas de los sectores que quedan cerca del TSJ. Diariamente vienen a brindarnos compañía, palabras de afecto, oraciones y ese calor humano me hace ser más fuerte y sentirme más comprometida con esta lucha a favor de los derechos de nosotras las mujeres ¨.

 

Algunos familiares de esta joven hacen un llamado a la colectividad en general para que el próximo 6 de septiembre se apersonen ante el Palacio de Justicia, con el fin de brindar apoyo al momento en que se desarrolle el juicio oral y público.

 

Esta iniciativa se une a la propuesta por diferentes organizaciones de mujeres, las cuales recaban firmas para anexarlas a las cartas que Linda Loaiza desea entregar al juez de la causa, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y al Fiscal General.

 

La invitación a estas actividades fue reiterada por la joven, ¨ ayúdame a protestar y pedir se resuelva mi caso, mañana puedes ser tu. Tenemos que unirnos para combatir los delitos contra los abusos a la mujer y defender nuestros derechos humanos¨.

 

También pueden colaborar a la Fundación Amigos de Linda Loaiza, a través de la cuenta corriente número 4426-01-1419 de Funda Común.

 

Linda Loaiza dará voto de confianza a justicia venezolana

 

Melissa Silva Franco

 

Luego de reunirse en el día de ayer con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Fiscal General de la República, la joven Linda Loaiza aseguró que le otorgará un voto de confianza al sistema de justicia venezolano para que cumplan con el compromiso de llevar a cabo el juicio oral y público, pautado para las diez de la mañana del próximo lunes 6 de septiembre en el juzgado vigésimo de Caracas.

 

¨ En la mañana conversé con el doctor Iván Rincón, presidente del TSJ y luego en la tarde asistí a la reunión con Isaías Rodríguez, Fiscal General, quienes mostraron la mejor disposición para que el juicio se lleve a cabo; por esta razón he decidido confiar en el sistema de justicia. Sin embargo, debo aclarar que continúo en mi huelga de hambre hasta que ya se esté llevando a cabo el juicio ¨ explicó Linda Loaiza López Soto, en la noche de ayer a través de una conversación vía telefónica con el equipo de Nueva Prensa.

Por su parte, el defensor privado de Loaiza dijo que el arranque de la audiencia dependerá de la actitud de los acusados, quienes en aproximadamente 25 oportunidades han expuesto innumerables excusas para no asistir a la cita legal. Además, se espera que los tribunales se comprometan al traslado de los imputados hacia el Palacio de Justicia.

Según la agencia de noticias Venpres, los abogados de Luis Carrera Almoina aplican como estrategia que a su cliente ¨se le aplique retardo procesal por cuanto el juicio ha tenido una dilación de más de 2 años y según el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) debe quedar en libertad, pero esa figura jurídica será descartada y el imputado será llevado a proceso; así como lo prometió el presidente del Tribunal Suprema de Justicia¨.

 

Los familiares insisten en convocar a las Organizaciones de Mujeres, de Derechos Humanos y a la colectividad en general para que asistan a una concentración que se llevará a cabo a  las puertas del Tribunal Supremo de Justicia, a partir de las 9:30 de la mañana de este lunes, con el firme objetivo de brindar apoyo a la joven.

 

Magdalena Suárez, defensora comunitaria de los derechos de las mujeres extendió el llamado al resto de los grupos organizados del país para que emitan sus comunicados de apoyo a Linda Loaiza, ¨ Esta muchacha continúa a la intemperie, totalmente desprotegida y poniendo en riesgo su propia vida en función de luchar por que se haga justicia, esta valiente actitud nos compromete a acompañarla este lunes¨.

regreso a documentos            regreso a DDHH