2 09 04 El Universal

Suprema lección de dignidad

JUAN MARTIN ECHEVERRIA

Lo que le sucedió a Linda Loaiza puede pasar en cualquier lugar del mundo. Todos sabemos que estos monstruos están en todas partes, pero sin duda el ruleteo judicial y la manipulación de la causa en la búsqueda de la libertad del imputado sin haberlo enjuiciado, es una radiografía del Poder Judicial venezolano.

Voy al detalle: han conocido del expediente 59 jueces, se han producido 29 suspensiones del juicio y ya han pasado mas de tres años. Es increíble, pero debe ser su juventud, porque a pesar de todo ella cree en el concepto de justicia, como creemos tantos; no se rinde y lucha porque se realice un juicio.

Linda Loaiza nos da a todos una lección de dignidad cuando con la huelga de hambre no pide que al imputado le hagan lo mismo que a ella, sino que ruega que realicen finalmente el juicio, donde ella revivirá todo de nuevo. Insiste en el juicio al que, no debemos olvidar, tienen derecho los dos. Pero resulta que en el TSJ no saben qué hacer con ella y no la dejan protegerse con el techo de la entrada, porque a los representantes de la Justicia en Venezuela les preocupa mas la imagen hacia el extranjero que la vida de Linda Loaiza.

Como abogado litigante he vivido el ruleteo judicial y la manipulación sin medida de los expedientes, cuando existe un interés del Gobierno; por ello propongo que la huelga de hambre sea incluida como recurso extraordinario en el COPP, esto demostraría que el legislador entiende la realidad y busca adaptar la ley a ella. Así cada vez que utilicemos este recurso, podremos recordar el rostro de Linda Loaiza, frente al TSJ, ejerciendo el Primer Recurso Extraordinario de Huelga de Hambre en Venezuela. Les garantizo que nadie se atrevió a pedirle que apoyara su recurso con largas citas extranjeras y frases en otros idiomas, la fundamentación estaba toda en su mirada.

Abogado penalista

regreso a documentos            regreso a DDHH