EL MONSTRUO DEL 393

Pa’ Manolito Polloli
 que quede entre nos)


        “¿Por qué ahora ustedes, los periodistas-entrevistadores de televisión, y los narradores de noticias y deportes, agarraron la muletilla del “eeeh” y no la sueltan eeeh… y se la están eeeh… contagiando a todo el mundo eeeh…?”.

        Así –y sin parpadear- acometí a un conocidísimo comunicador social en la encrucijada del aeropuerto de Dallas/Fort Worth. Él que iba para allá de ida; yo, que venía para acá de regreso; ¡y aquel montón de horas para el despegue de nuestros respectivos vuelos!

        - ¿Por qué: “ eeeh”?

        -  Eeeh… será porque se nos pegó del canciller…

        - ¡Pero, mosca, que él está haciendo un esfuerzo sobrehumano y ya casi no lo dice! Igual no se le entiende nada, pero sin: “eeeh”.

        - Pues… eeeh… sí…

        Él tomó asiento. Yo me senté a su lado. Él no disimuló un suspiro (y  jet lag no era). Tras un silencio venezolano, es decir, mínimo, proseguí.

        - ¿Y qué ha estado pasando en Caracas que no sea política?

        - El caso de Linda Loaiza…

        - ¿Cómo va eso?

        - El abogado defensor se deshizo en alabanzas sobre lo atento, generoso y considerado que es su cliente, y dijo textual: “¡…y hasta la llevó al Teresa Carreño!”.

        - ¡¡¡Upa!!! ¡Ni que la hubiera llevado para la arena de Verona a ver la “Aída” de Verdi! ¡Que eso sí qué es una puesta en escena, caray! ¡Dígame cuando tocan la marcha triunfal y entran con elefantes!… ¿Y cómo se llama el abogado este?

        - Eeeh…  no me acuerdo…

        -  Chico, pero pobrecito el doctor Nomeacuerdo… el Teresa Carreño es su límite. Guao.
 
         - Y ahora está solicitando que le rebajen la pena al hombre si se comprueba que Linda Loaiza es, era, una prostit…

        - ¡¡¡¿Qué?!!!

        - Como  -presuntamente- Linda era una “trabajadora sexual”, pretende que…

        - ¡Nonononono! ¡Yavá! ¡¡¡¿A un tipo que está  todo “presunto” él y acusado de homicidio calificado en grado de frustración, de violación, de privación ilegítima de libertad y de obstrucción a la justicia, le van a rebajar la pena si demuestran que Linda era…?!!!

        -  Artículo 393…

        -  ¿¡Qué!?
 
        -  …del código penal… Ahí está escrito.

        -  ¿¡Pero quién fue el chácharo que redactó esa monstruosidad!?
 
        -  No sé, pero un acusado puede obtener una rebaja de la quinta parte de la pena, si confirman que ha agredido a una prostituta.

        -  Ah, porque prostituta no es gente.

        -  Por lo visto, no.
 
        - Y prostituta no tiene derechos… ¡El kñdsumdr del 393! ¡¿Cómo es posible que estemos en el siglo XXI y todav…?!

        - Tranquila, que ya el fiscal dijo que el oficio de la víctima no implica menoscabo para el disfrute de los derechos fundamentales.

        - Mira, yo sé que hay un artículo, en alguna parte del código de Venezuela, que dice que si uno deja a su burro amarrado a los barrotes de madera de la ventana de su casa, puede recibir una multa de cinco bolívares. Eso es tan 1926 y tan primoroso, que  casi florece de lo puro bonito que es. El artículo del Burro-Amarrado debemos conservarlo como un folklorismo y una cuchisura rupestre de nuestro sistema nacional de injusticia. ¡Pero, por favor, el 393 hay que eliminarlo de un solo guamazo! ¿¡O no!?

        - Eeeh… pues, sí… será…
    
        Otro silencio venezolano sólo para verlo de arriba a abajo.
 
        -  A ustedes, los hombres, como que mucho-mucho no les importa, ¿no?

        - Sí nos importa…

        - Coye, pero es que se les ve… un tanto… tímidos, limitaditos, escasos, faltos de entusiasmo y solidaridad… como si les costara entender… porque esto no es feminismo desatado, papito; esto es defensa de los derechos humanos. Y en lo de “humano”, prívate que también entra la mujer. ¿“Eeeeh”?

Carolina Espada

regreso a documentos            regreso a DDHH