Se rebelan los militares

11 de abril de 2002

Un grupo de militares, que poco a poco se ha ido haciendo más numeroso, piden la renuncia del Presidente de la República y critican lo que denominan "la masacre" de los grupos civiles vivida este jueves en el centro de Caracas.

Los primeros

Primero fue un grupo de militares de alto rango que, en voz del vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, jefe de Estado mayor de la Armada, emitió un comunicado en el que rechazan la autoridad del Presidente de la República.

"Por contrariar los valores, principios y garantías democráticas y menoscabar los derechos humanos de todos los venezolanos. La Constitución vigente nos impone en su artículo 328 la obligación de mantener el orden interno y por lo tanto, para evitar más derramamiento de sangre y la destrucción de nuestro bravo pueblo y de sus instituciones esa obligación pasa por la salida pacífica del ciudadano Presidente de la República y la sustitución del Alto Mando Militar, para permitir que nuestro país pueda salir de la debacle en que se encuentra".

En una entrevista posterior, Ramírez Pérez, indicó que fue el propio Presidente de la República quien ordenó la acción de los francotiradores contra los manifestantes de la oposición para evitar que llegaran a Miraflores.

La GN

Luego la Guardia Nacional en pleno solicitó la renuncia del jefe de Estado en voz de su comandante Carlos Alfonso Martínez.

El general Martínez, manifestó que la Fuerza Armada no puede ser utilizado para reprimir al pueblo." Esta tarde, lamentándolo, en una acción del comando general 5, utilizando el regional como escudos, otros entes dispararon, contra una marcha pacífica que no llevaba armas, que no tenía intenciones sino simplemente ir al palacio a manifestar su criterio."enfatizó el militar activo.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general de la GN, Luis Alberto Camacho Kairuz y otros comandante de la Guardia Nacional dieron una rueda de prensa en la que le piden al alto gobierno que renuncie. Anunciaron que no saldrán a la calle a reprimir al pueblo.

"El alto mando militar o se suma o se retira. Aquí no hay medias tintas. ¿Aquí el alto mando militar va a comandar a quién?", dijo Camacho.

El Ejército

Luego vino el pronunciamiento del Comandante General del Ejército, Efraín Vásquez Velasco. "Hoy se violaron todos los derechos consagrados en nuestra constitución. Murieron venezolanos por incapacidad de diálogo del gobierno nacional. Todo esto se advirtió al alto mando militar hoy, con tiempo, y no se tomaron las medidas pertinentes. Existen grupos armados llamados bolivarianos que ofenden el nombre del Libertador, que se dedican a pregonar la maldad y utilizan armas lo que constituye un delito en nuestra constitución. Se ha utilizado oficiales de la Fuerza Armada Nacional con fines políticos dentro de los cuarteles. Se ha mancillado el honor de las Fuerzas Armadas Nacionales y hemos perdido la identidad de nuestro uniforme".

Pidió perdón al pueblo venezolano por lo acontecido "donde una Fuerza Armada que se supone del pueblo fue incapaz de cumplir su cometido".

Ordenó a todos los comandantes de batallones, brigadas y divisiones que permanezcan en sus unidades "esto no es un golpe de Estado, no es una insubordinación, es una posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano".

"Distinguidos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas yo se que ustedes en este momento están con nosotros. Fijen su posición. General Anselmi, comandante del componente aéreo, por favor sea un digno general comandante de su componente".

La Fuerza Aérea

Comandantes de la Fuerza Aérea Venezolana se comprometieron con el pueblo "a no reprimirlos con las armas que la República nos a confiado ni a producir ningún tipo de enfrentamiento con nuestros componentes hermanos de la Fuerza Armada". Solicitaron "a todos los actores de esta tragedia venezolana" que busquen la conciliación y el diálogo.

La Armada

Pasada las 3 de la madrugada se pronunció la Armada, el componente de la FAN que faltaba. En un comunicado respaldaron las declaraciones de las demás fuerzas. El almirante Molina Tamayo indicó que aun hay algunos almirantes que no están de acuerdo con el pronunciamiento. No obstante descartan que puedan producirse rebeliones.

Globovisión/EFR
11/04/2002

regreso