“LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRIA

Y SUS EX PRESIDENTES, SE DIRIGEN A LA NACIÓN ”

Hace un año,  Ex Presidentes de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría hicieron público un documento al país apremiados por la gravísima situación de inseguridad social y personal que entonces aquejaba a nuestra población.

 Hoy, un año después, los psiquiatras a una sola voz volvemos a  expresar  nuestra grave preocupación, incrementada por todos los acontecimientos sucedidos que generan una situación de extrema estimulación emocional a los venezolanos.

Constituimos una entidad académica, que asume  la obligación ineludible de pronunciarse, pues sentimos que a la nación  progresivamente se le  descomponen todos sus valores, sus instituciones, su identidad, su calidad de vida y sus esperanzas.

Incertidumbre y  desesperanza se nos han hecho  elementos cotidianos de la vida, que atentan contra el derecho fundamental a la salud que debe gozar todo pueblo.

 Una población atemorizada, en permanente alarma, sin tiempo para pensar, para crear, para producir en calma , nos aleja indefectiblemente de cualquier posibilidad de desarrollo. Y más grave aún,  sometida a  escenarios de violencia, de enfrentamiento, de hostilidades y discordias fraternales  ajenos a su esencia y no conocidos por nuestras generaciones vivientes, entraña una vivencia obligada que lacera el espíritu, consterna y enferma  a una inmensa mayoría de venezolanos que se niega a aceptar que esa sea la nueva Venezuela.

Además, como terrible consecuencia de ese panorama político, una estrepitosa e injustificable decadencia económica que  ensombrece cada día más las normales aspiraciones de jóvenes y adultos de Venezuela, convirtiéndose muchos  por primera vez en nuestra historia en  emigrantes a otras tierras del mundo, que en inédito y  apenado éxodo buscan espacios aunque sean lejanos y difíciles para sus ilusiones y su paz.

 Y no pueden en ningún caso  intenciones y acciones políticas, soslayar las necesidades fundamentales de armonía,  de hermandad y de progreso de un país entero.

  Como psiquiatras  miramos con claridad, pero con pesarosa impotencia, cómo  la desmesura, la sinrazón y las incongruencias que se desprenden desde el punto más alto y ductor del país, le han quebrantado la lógica a la nación en absurdo intento por obligarla a ser lo que no ha sido, lo que no es y lo que no quiere ser.

 Hoy además, el dolor, el irritado luto nacional por la injusta sangre reciente, la amenaza pertinaz e incontrolada de mayores conmociones, el absoluto silencio y la irrespetuosa indiferencia de las instituciones ante las múltiples expresiones de insatisfacción y protesta democrática, sumergen sin salida a los venezolanos en  grave angustia e inquietud de futuro. 

Por todo ello, esta Sociedad Médica con más de 50 años de reconocido y serio quehacer científico, representada por su Junta Directiva y por sus Ex -Presidentes que abajo firman, testigos de este sufrimiento colectivo, cumplimos con el irrenunciable deber ético de advertir , el gravísimo desgaste y las severas lesiones que esta situación sin precedentes en nuestra historia contemporánea esta causando a todos los niveles de la población venezolana, y  exigimos a los personajes fundamentales de la conducción de la nación que  asuman su compromiso histórico de revertirla  con hechos inmediatos, pues si no, se llevarán consigo y para siempre, la responsabilidad de las irreparables consecuencias  en la salud emocional  de un gentilicio generoso y  bueno, que no lo merece.

Caracas 4 de Julio del 2.002.

A las 11:00 a.m. se realizó la rueda de prensa prevista, en la cual se leyó el documento ante los medios de comunicación, en la sala 1 del meeting 2.000 del Hotel Caracas Hilton.

Anexos.

·        Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

·        Ex Presidentes  firmantes.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRIA:

DR. ROBERT LESPINASSE
DR. NESTOR MACIAS                          
DR. ALONSO HERNÁNDEZ CARTENS
DR. JUAN MANUEL BRITO
DRA. CARMEN ALVAREZ
DR. DANILO MARTINEZ
DR. JOSE ORELLANA T.
DR. GUILLERMO GINNARI
DR. JUAN L MARTINEZ

 EX PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE PSIQUIATRIA FIRMANTES :

DR. EDGAR BELFORT                                   C.I.   3226748
DR. FRANZEL DELGADO SENIOR               C.I.  29337025
DR. ANTONIO PACHECO                             C.I.  1945240
DR. TEODARDO RISQUEZ FIGUERA           C.I. 67617
DR. MANUEL ROJAS MUÑOZ                       C.I. 837685
DR. ELOY SILVIO POMENTA                       C.I. 580121
DR. CARLOS E. SÁNCHEZ NÚÑEZ              C.I.  1749419
DR. EDUARDO TORO ALAYON                    C.I.   61907
DR. MAURO VILLEGAS                                C.I.  514127
DR. JOSE LUIS VETHENCOURT                  C.I. 
175394

INFORMACIONES ADICIONALES . COORDINADORES RESPONSABLES:

DR. FRANZEL DELGADO SENIOR     TELEFS 0414 3354323    7822348-4995-0893 franzeld@hotmail.com

DR. EDGAR BELFORT                    TELEFS. 04142376079      7631184- 0861

regreso